por Fenix » Jue Dic 12, 2013 7:47 pm
Tercera caída consecutiva por miedo a un Taper en diciembre y comentarios de Praet
El Ibex 35 retrocede un 0,93% y el Euro Stoxxo 50 un 0,64%
Jueves, 12 de Diciembre del 2013 - 17:45:53
Las acciones europeas cierran con descensos generalizados ante la falta de catalizadores que motiven un "rally de fin de año" y pesando negativamente la posibilidad de que el recorte de estímulos de la Fed se adelante a la reunión de la próxima semana. Tampoco ayudaron las declaraciones del economista jefe del BCE, Peter Praet y la posible designación de Fisher como vicepresidente de la Fed.
Con todo, el Ibex 35 se deja un 0,93% a 9.272,1 y el Euro Stoxx 50 un 0,64% a 2.928,51. Todos los sectores cerraron en negativo excepto Farmacéuticas +0,31%. Encabezan los descensos Tecnología -1,39%, Bancos -1,12% y Seguros -1,04%.
Después de que los legisladores estadounidenses lograran un acuerdo sobre el presupuesto durante la noche del martes, el riesgo creado por la incertidumbre presupuestaria se ha calmado, dando a la Fed una mayor confianza en la fortaleza de la economía. Esto ha provocado que los inversores se mostraran más cautelosos con la renta variable mundial.
Algunos analistas predicen ahora que la Fed comenzará a disminuir la QE el próximo mes, frente a las expectativas previas de marzo.
Los analistas de Societe Generale dijeron: "Tras el informe de empleo del viernes, se observó que las probabilidades de una reducción de estímulos se ha desplazado a enero (frente a marzo). A la luz del acuerdo presupuestario acordado por los legisladores en el Congreso en los últimos días, las probabilidades se han elevado aún más y ahora vemos la reunión de enero como el plazo más probable."
"Existe el riesgo de una corrección a corto plazo en las acciones," dijo Shane Oliver, quien ayuda a supervisar $131 mil millones como jefe de estrategia de inversión de AMP Capital Investors en Sydney. El riesgo es que "veamos una combinación de disminución gradual de la Fed y una aceleración del crecimiento. Después de los rápidos avances de los últimos dos años, las acciones ya no están muy baratas. Como resultado, los rendimientos pueden ser moderados y volátiles".
El presidente Barack Obama está cerca de nominar al ex economista jefe del Banco Mundial y expresidente del Banco de Israel Stanley Fisher al cargo de vicepresidente de la Reserva Federal, según una fuente al tanto.
Fisher, de 70 años, reemplazaría a Janet Yellen, quien está a la espera de la confirmación del senado para asumir el cargo de presidenta de la Fed.
El BCE quiere impulsar el crédito endureciendo la exposición de los bancos a la deuda soberana
Cuando la crisis de la eurozona estaba en su apogeo, el BCE proporcionó LTRO a 3 años para apuntalar la liquidez del sector financiero y dejó que los bancos pidieran dinero prestado para comprar una gran cantidad de deuda soberana en el marco de la lucha que plasmo Draghi con la famosa frase "lo que sea necesario para salvar el euro".
Una consecuencia ha sido una rigidez en el nexo deuda soberana-balance de los bancos, que ahora está siendo uno de los motivos de la débil recuperación ya que los bancos sustituyeron los préstamos por la deuda.
El economista jefe del Banco Central Europeo, Peter Praet, en declaraciones al Financial Times, ha dicho dice que el BCE está considerando hacer que los bancos tengan que mantener más capital frente a los bonos soberanos para detener las compras de deuda pública y que se reactive el crédito.
Las declaraciones del economista jefe del BCE, Peter Praet, al Financial Times, provocaron ventas generalizadas en los bonos de los países periféricos de la eurozona. El rendimiento del bono español a 10 años asciende hasta el 4,09% y la prima de riesgo se sitúa en los 270 pbs.
Los datos macro en EEUU fueron mixtos y no cambian la idea de una Taper en diciembre o enero
Las ventas minoristas en Estados Unidos subieron en noviembre, lideradas por los autos, ya que los consumidores aprovecharon las ofertas de temporada de vacaciones. El dato general de ventas al por menor subieron un total desestacionalizado del 0,7% el mes pasado, la mayor desde junio, con las expectativas de los economistas en el +0,6%. Excluyendo el sector de automóviles, las ventas minoristas crecieron un 0,4%, por encima del pronóstico de los analistas del 0,2%.
Las peticiones semanales de subsidios por desempleo en EE.UU. subieron a 368.000 frente 300.000 de la semana anterior, y frente los 320.000 esperados. Las peticiones continuas subieron a 2,791 millones frente 2,751 millones anterior y 2,75 millones esperadas. La media de cuatro semanas subió a 329.000 frente 323.000 esperado.
Los inventarios de las empresas en Estados Unidos subieron más de lo esperado en octubre, sin mostrar signos de desaceleración aún después de una acumulación agresiva en el tercer trimestre. El Departamento de Comercio dijo el jueves que los inventarios aumentaron un 0,7 por ciento, la mayor alza desde enero, tras haber subido un 0,6 por ciento en septiembre. Los economistas esperaban que los inventarios subieran un 0,3 por ciento en octubre.
Y desde un punto de vista técnico, vigilar el nivel 1.812,5 del S&P futuro
El movimiento por encima de 1.799,75 en el futuro del S&P 500 alivia los riesgos de corrección y sugiere que la tendencia alcista ha ganado pulso, según los analistas técnicos de Bank of America Merrill Lynch.
Por encima de 1812,50 se confirmaría este escenario, abriendo la puerta a una subida de 35/37 puntos hasta 1847/1850.
Por debajo de 1799 podríamos ver un índice en rango entre 1812 y 17793. Los bajistas tomarían el control si se pierden los 1773,25.
18:30 Robert Lucas y las Expectativas Racionales
El espíritu de este ensayo se sintetiza con dos frases que en ocasiones son subestimadas: a) los mercados financieros son “foward-looking”. b) nadie sabe lo que ocurrirá mañana, la vida misma es estocástica en su esencia más básica.
¿Cuando se compra o vende un activo financiero líquido, qué es lo que se está tradeando? Un agente con “expectativas racionales” a lo “Robert Lucas” es aquél que conoce con precisión la distribución de probabilidad de las variables que afectan a una economía. Estos agentes conocen la distribución de la incertidumbre pero nunca el valor del próximo shock, es decir, pueden ser sorprendidos porque conocer la distribución de una variable no invalida el hecho de que esa variable sea ex-ante incierta.
De esta forma, en un mundo “a lo Robert Lucas” el último precio de un activo incorpora toda la información referida al mismo por lo que su historia es irrelevante. Si en este mundo racional el último precio incorporó todo, ¿qué es entonces lo que tradeamos?
Posicionarse en un activo es “apostar probabilísticamente” a las secuencias futuras de shocks que “sorprenderán” a agentes que aún siendo racionales son impactados por incertidumbre. Pensemos por ejemplo, en cómo reaccionan los mercados cada vez que Ben Bernanke nos sorprende redoblando su estancia ultra-acomodativa o nos enteramos de los idas y vueltas de la interminable crisis europea, por citar dos de los tantos shocks a los que nos acostumbró esta crisis.
Por lo tanto, la dinámica del mercado es altamente inpactada por un componente forward looking (mirando hacia el futuro). Entonces, utilizar modelos basados en la historia peligrosamente implica suponer que el pasado es un buen predictor del futuro, cuando en general es lo contrario, especialmente en mercados emergentes y más aún desde el comienzo de la crisis en el 2007. La dinámica de los activos financieros obedece a un “random walk” en el que el mejor predictor del precio futuro de un activo es el valor más reciente del mismo.
Los “random walks” se condicen con el supuesto de Lucas: el precio más reciente de un activo financiero incorpora toda la información referida al mismo por lo que el mejor predictor de su evolución futura es precisamente ese precio.
Este concepto a nivel estadístico implica que la esperanza matemática ex-ante de cada shock es cero. En un mundo racional la incertidumbre es simétrica por lo que la media de los shocks futuros es cero siendo entonces el precio más reciente el mejor predictor dado que el ruido futuro se cancela en promedio.
¿Entonces, si el precio actual incorpora toda la información, para qué entonces utilizar la historia? Y a este contexto se le incorpora un nuevo hecho muy definidor de la crisis actual que en general no estaba presente antes: ya no vivimos en un mundo “de distribuciones normales”, las distribuciones de los shocks están actualmente muchísimo más “cargadas” en sus extremos denotando lo frecuente que fue encontrarse con “black swans” (cisnes negros) desde el 2007.
Hace años que trabajo en asset management con el agregado especial de haber tradeado esta crisis desde su primer día en distintos mercados emergentes y del G10 (NDF’s, CDS, opciones y forwards de monedas, swaps de tasas de interés, ETFs) y observo aún hoy en día, después de cinco años de crisis, una sobredimensión al rol de los modelos en la definición de estrategias de posicionamiento.
Tener simuladores, optimizadotes, etc., agrega un valioso orden metodológico a la gestión pero la parametrización de los mismos se realiza en función a datos históricos por lo que, de una u otra forma, estos modelos tienen implícito el supuesto de que la historia predice bien. El orden en el proceso, la metodología y la sistematicidad son los valores que agrega el uso de modelos y son precisamente estos elementos los que ex-post permiten una mejor comprensión de las fuentes de performance pero no podemos delegar en los mismos el rol del manejo activo de la cartera personalizado en el portfolio manager.
Si bien la utilización de modelos permite definir un proceso de inversión ordenado, generar metodología y sistematicidad en los procesos de asset selection y allocation, los mismos no pueden suplir el rol del “active portfolio management” y si quedan dudas pensemos si los años 2007/2012 y todos los que vendrán en la próxima década, son años de modelos o de “intuición activa”.
Germán Fermo