por Fenix » Mar Dic 17, 2013 4:17 pm
Las bolsas europeas corrigen tras las fuertes subidas de ayer
Los inversores esperan a la Reserva Federal
Martes, 17 de Diciembre del 2013 - 06:27:53
Después de que las acciones europeas se anotaran ayer la mayor subida en los últimos dos meses, las bolsas europeas muestran pérdidas en torno al medio punto porcentual, mientras los inversores se mantienen cautelosos a la espera del resultado de mañana de la reunión de de la Reserva Federal de EE.UU..
El índice Euro Stoxx 50 retrocede un 0,60% tras anotarse una subida por encima del punto porcentual ayer lunes.
Liderando los descensos en Europa tenemos a las acciones de CGG, que se desploman un 15% después de que la firma de servicios petroleros dijera que está "operando en condiciones de mercado difíciles", y que las ganancias del cuarto trimestre se verán afectadas por retrasos en los proyectos.
Las acciones de Admiral Group caen un 1,9% en Londres después de que la Comisión de Competencia del Reino Unido dijera que está buscando formas para reducir los costos de los seguros de coche. La decisión se produce después de un informe sobre la industria que concluía que los automovilistas asumían costos innecesarios.
Las acciones de Zurich Insurance Group ganan un 1,9% después de que la firma suiza nombrara como director financiero a George Quinn, anteriormente de Swiss Re, cuyas acciones se dejan un 0,7%.
De fondo, tenemos a unos inversores que siguen esperando a la reunión de la Reserva Federal. La cuestión principal sigue siendo si el banco central comenzará a recortar sus compras de activos en este momento o esperará al próximo año.
Después de unos reciente datos macroeconómicos sólidos y un acuerdo sobre el presupuesto en Washington, los analistas creen que la posibilidad de que comience la reducción durante este mes es elevada, aunque siguen divididos en cuanto a si el panorama económico más fuerte será suficiente para que la Fed reduzca sus compras tan pronto.
Otro banco central, el Riksbank de Suecia, fue centro de atención después de que recortara su principal tasa de interés en 25 puntos básicos, hasta el 0,75%, en un esfuerzo por evitar el descenso de la inflación.
En el frente de datos en Europa, las expectativas económicas alemanas superaron los pronósticos en diciembre, alcanzando su nivel más alto desde abril de 2006, según la encuesta ZEW de analistas e inversores institucionales. El sondeo de confianza subió a 62,0 puntos desde 54,6 puntos en noviembre, superando las expectativas de 55,0 puntos y que indica el crecimiento económico se acelerará el próximo año.
En la zona euro, la agencia de estadísticas de la Unión Europea dijo que la tasa anual de inflación se elevó hasta el 0,9% desde el 0,7%, en línea con la estimación preliminar, pero muy inferior al objetivo de justo por debajo del 2,0% del Banco Central Europeo.
La inflación en el Reino Unido cayó en noviembre hasta el 2,1% desde el 2,2% en octubre, marcando su nivel más bajo en cuatro años. La desaceleración de la inflación acerca el dato al objetivo del Banco de Inglaterra del 2% y debe reforzar el compromiso del banco de mantener los tipos de interés bajos hasta que descienda el desempleo.
Entre los principales países específicos, el índice FTSE 100 del Reino Unido cae un 0,3% a 6,501.14, mientras que el índice francés CAC 40 se deja un 0,8% a 4,087.38. El Dax 30 retrocede un 0,3% a 9,134.24. El Ibex 35 pierde un 0,16% a 9.414,1.
06:36 Si no puedes con tu enemigo, únete a él
"En un mercado dominado por los hedge funds, tanto dentro como fuera de España, que son los que trasladan ingentes cantidades de dinero desde unas áreas del Planeta hacia otras, la frase “If you can't win them join them” (en castellano: Si no puedes con tu enemigo, únete a él) adquiere una relevancia determinante, única. No es el momento de entrar en análisis bizantinos, si hay dinero del inversor de a pie, si hay apetito por el riesgo o si lo que parece ser no es lo que parece, aunque, en esta gráfica haya aparecido de nuevo la figura de Emilio Botín afirmando, desde Estados Unidos que "Está llegando dinero a España por todas partes". No vamos a discutir acerca de la procedencia del dinero, porque en nuestro banco llevamos detectando desde la primavera pasada un interés comprador por parte de poderosos hedg funds, que han sido, una vez más, los artífices del rally alcista en curso, como antes lo fueron de la masacre de la Bolsa española, a través de posiciones cortas y otros artilugios financieros. Los hedge funds comienzan a tomar posiciones en Telefónica, los dos grandes bancos, la banca mediana (nacionalizada y sin nacionalizar), Repsol, Gas Natural e Iberdrola..."
"Se han fijado, también, en valores con fuerte contenido fundamental como Acerinox, Arcelor y alguno más que se me escapa. Para los hedge funds destinar un porcentaje mínimo de su cartera a la Bolsa española, en lugar de a la brasileña o mexicana, les supone un golpe de tecla y una muesca en el culata de su revólver, de su ingente patrimonio. Pero para la descapitalizada Bolsa española, ese golpe de estrategia significa un aluvión de órdenes, de dinero, como se observa día a día en los volúmenes negociados..."
"Hay avisados expertos y operadores que se han subido al carro. Nosotros recomendamos a nuestros clientes que no esperen más y que se suban ya, porque aún hay mucha carrera alcista por delante en este rally del mercado español ¿Argumentos? Las mejoras en las variables económicas que inducen a los hedge funds a tomar o deshacer posiciones. En el caso de la Bolsa española, aún queda mucho por arbitrar, en dirección positiva, el diferencial que existe entre el Ibex y otros índices principales de la zona euro. El índice español ha subido mucho menos en los últimos seis años.."
"La industria de la intermediación financiera hace muchos años que se subió a lomos de los algoritmos, de las máquinas, de la Inteligencia Artificial. Las máquinas arbitran con la prima de riesgo y la Bolsa, con los bonos y las acciones. Máquinas muy potentes, que antes destrozaron todo lo que afectaba a la Bolsa española y ahora, gracias a unos algoritmos más positivos, la encumbran ¿Inversor final? ¿Dinero del ciudadano de a pie? Menos de lo que se dice por ahí, entre otras cosas, porque el inversor final no es idiota y ya ha aprendido a sumarse a la tendencia de los dueños del asunto, es decir, los hedg funds", me decía ayer el director de ventas de un banco de inversión.
Y en este enclave, dos años y medio después, sigue siendo muy válido un artículo deFélix Salmonal respecto: La primavera pasada (hace dos años y medio), el Dow Jones lanzó un nuevo servicio llamado Lexicon, que envía noticias financieras en tiempo real a los inversores profesionales. Esto en sí no es sorprendente. La compañía detrás de The Wall Street Journal y Dow Jones Newswires, se ha hecho un nombre con la publicación de una clase de noticias que mueven el mercado de valores.
Pero muchos de los inversores profesionales suscritos a Lexicon no son humanos, ellos son algoritmos, cuyas líneas de código dominan cada vez más las operaciones en el mercado de valores. Este tipo de inversores no leen las noticias como lo hacen los humanos. Ellos no necesitan que la información venga en vuelta de una historia, ellos sólo quieren datos, y las acciones concretas que esas palabras representan. Lexicon escanea todas las noticias en tiempo real, buscando pistas textuales que podrían indicar a un inversor que hacer respecto a una acción determinada.
A continuación envían esa información de forma legible para sus clientes algorítmicos, que la analizan de forma más profunda y realizan operaciones en base a ella. Las máquinas no realizan únicamente cálculos, toman decisiones. Según las últimas estimaciones, la operativa en el mercado de valores por programas automáticos representa alrededor del 70% del total. Cada vez de forma más acuciada, las variaciones del mercado no están basadas en la competencia entre diversos gestores para ver quién tiene la información o el análisis más correcto, sino por febriles algoritmos que exploran el mercado a la búsqueda de débiles señales de ganancias potenciales.
Los algoritmos se han arraigado tanto en nuestro sistema financiero, que los mercados ahora no podrían funcionar sin ellos. Los operadores de alta frecuencia compran y venden miles de acciones cada segundo, en una escala masiva, y se aprovechan de pequeñas variaciones del título, para generar grandes rendimientos, o grandes pérdidas.
El resultado: un sistema más eficiente, más rápido y más inteligente que cualquier humano.
También es más difícil de entender, predecir y regular. Los algoritmos, como la mayoría de los operadores humanos, tienden a seguir un juego de reglas bastante simples. Pero también responden inmediatamente a las condiciones siempre cambiantes del mercado. Cada operación de estos sistemas automáticos afectan directamente al análisis de otros sistemas automáticos, por lo que al final todo se reduce a un diálogo entre máquinas difícil de entender para un analista o gestor humano.
06:39 Hay que comprar bolsa a partir del 21 de diciembre
El gráfico que publicamos realizado por Bespoke Investment Group, recoge la evolución del Dow Jones de Industriales en los meses de diciembre y enero, de los últimos 20, 50 y 100 años.
Vemos como el rally fin de año se origina principalmente en la segunda parte de diciembre, y principalmente a partir del día 21, para finalizar enero en el nivel más alto de estos dos meses.
06:43 Las 10 Lecciones que aprendimos de 2013 (Parte II)
En esta última entrega Joseph Quinlan de US Trust, da un paso atrás y recopila las principales lecciones de 2013, ya que gran parte de lo visto en los últimos doce, y los pronósticos para 2014. Una nota que resumimos y que vale la pena leer:
Lección 6: Queda vida en el Viejo Mundo (Europa y Japón)
Dado por muerto y relegados al basurero de la historia, Europa y Japón, en contra de lo esperado por la mayoría de los analistas, están vivos y bien vivos. El primer ministro de Japón, Shinzo Abe ha agitado a la tercera economía más grande del mundo, con la complicidad de una operación masiva de impresión de dinero por parte del Banco de Japón. La reforma fiscal, un yen más débil, y las reformas estructurales (pendientes) han comenzado a reactivar la economía y al mercado de valores que muchos inversores habían casi olvidado e ignorado. Se espera que la economía crezca un 2,0% este año, mientras que el Nikkei se ha disparado un 48,3% en lo que va del año, haciendo de Japón el hogar de uno de los mercados de acciones mejores del año.
En Europa, aún queda mucho trabajo por hacer para fortalecer y estabilizar la zona euro. Pero en los últimos doce meses hemos visto una mejora en las primas de riesgo y parece que el desempleo ha tocado techo; y también han surgido incipientes señales de crecimiento económico en la periferia de Europa. La zona euro salió de la recesión en el segundo trimestre de 2013, una agradable sorpresa para los inversores y los perma-bajistas con el euro que llevan tiempo esperando lo peor: la desintegración de la zona euro.
Tanto Japón como Europa tienen un camino difícil por delante. Pero los inversores se han dado cuenta de que aún hay vida en estas economías.
Lección 7: Las leyes de la gravedad económica se aplican a China
Otra lección de este año: lo que sube en China también cae. Podemos perdonar a los inversores que pensaban de otra manera, ya que la economía china se ha expandido un 10% anual durante los últimos tres decenios, una carrera económica estelar que ha sacado a millones de personas de la pobreza e impulsado el crecimiento en todo el mundo, especialmente entre los productores mundiales de productos básicos primarios.
Pero los inversores que esperaban más de lo mismo en China este año se sintieron decepcionados; 2013 fue el año en el que los inversores se dieron cuenta finalmente de que China no es un gigante económico imparable destinado a la dominación global. Al contrario, China se encuentra ahora en una encrucijada económica.
China está en medio de una transición desde una economía impulsada por las exportaciones y la inversión a una economía impulsada por el consumo y servicios. Se trata también de evitar la "trampa de ingresos medios", o la búsqueda de nuevas fuentes de crecimiento ya que los catalizadores y las circunstancias que impulsaron se han disipado a medida que China ha pasado un status de ingresos bajos a ingresos medios. Los inversores han aprendido que ni siquiera China es inmune a las leyes de la gravedad económica.
Lección 8: Los mercados emergentes no están listos para saltar al estrellato
Algo extraño sucedió durante 2013: el crecimiento se desaceleró en los mercados emergentes, mientras que se aceleró en las tres regiones más desarrolladas; Estados Unidos, Europa y Japón. La actividad económica mundial, como los inversores habían esperado, se giró al alza. Y de cara a 2014, los EE.UU., el Reino Unido, Alemania y Japón se espera que contribuyan más al PIB mundial el próximo año que los legendarios BRIC - Brasil, Rusia, India y China.
¿Qué pasa?
Muchas economías en vías de desarrollo se vieron atrapadas en 2013, y se comprobó que estaban mal preparadas para una recesión en el comercio mundial (piense las naciones exportadoras de Asia), una caída a largo plazo de los precios de las materias primas; y las perspectivas de un mayor coste de capital, y por cortesía de la Reserva Federal un recorte de estímulos. Este último hecho propagó ondas de choque a lo largo de todos los mercados emergentes en 2013, con los inversores, como es lógico, reduciendo posiciones en acciones emergentes, deuda, divisas y otros activos.
Todo lo anterior expone un lado oscuro en la historia del crecimiento de los mercados emergentes: que los mercados emergentes apenas tienen control sobre su destino y que todavía dependen de variables externas (comercio y capital) para el crecimiento en lugar de ser motores del crecimiento. Para cualquier inversor que haya tenido una fuerte exposición a los mercados emergentes en 2013, la Lección 8 fue tremendamente dolorosa.
Lección 9: El superciclo de las materias primas ha finalizado
No hace mucho tiempo, la agricultura era más rentable que la banca, gracias a la creciente demanda de los mercados emergentes. La rápida urbanización, el aumento de los ingresos per cápita, el abrazo de un estilo de vida más occidental como el de las clases medias de los países en desarrollo, ha provocado una demanda sin precedentes y el llamado súper ciclo de los productos básicos.
Y fue súper, con los precios de casi todos los productos básicos, hierro, soja, trigo, zinc, plata, etc. subiendo. No es sorprendente que los inversores se dieran cuenta y compraran miles de millones de euros en diversos instrumentos sobre las materias primas.
De acuerdo con la Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas, el valor total de los instrumentos relacionados a índices de materias primas comprados por inversores institucionales ascendió desde unos 15.000 millones de dólares en 2003 a más de 200.000 millones a mediados de 2008.
Pero todos los ciclos - incluso los superciclos - llegan a su fin, y después de un rebote tras la crisis en 2009 y 2010, los precios de las materias primas se suavizaron. De hecho, las caídas de 2011 y 2012 se repitieron en 2013. Los precios de las materias primas han caído tres años consecutivos, que es otra manera de decir que el superciclo de los productos básicos ha terminado.
Lección 10: El sector inmobiliario nunca pierde el favor de los inversores en el largo plazo
El mercado inmobiliario se encontró en el epicentro de la crisis financiera de 2008/09, algo que llevó a muchos bajistas a inferir que a los bienes raíces como una clase de activos que no se recuperarían en muchos años, sino una década. Pero ya hay muchos mercados donde que incluso sugieren incipientes burbujas.
Una lección clave de este año: el sector inmobiliario nunca pasa de moda por mucho tiempo. Las ventas de viviendas de Estados Unidos se han disparado este año y no sólo en los EE.UU., sino en muchas partes del mundo. Las transacciones mundiales de bienes raíces han vuelto a los niveles de finales del 2007. Piense en la explosión de la demanda en Londres, Tokio, Estambul, Singapur, y muchas otras partes del mundo. Los bienes raíces han emergido en 2013 como uno de los activos más atractivos.
Al final, los bienes raíces no pierden el favor de los inversores por mucho tiempo, no con la creciente población mundial, un creciente número de residentes urbanos, piscinas enormes y capital ocioso en los mercados emergentes y el aumento de los ingresos nacionales en todo el mundo.
El camino a seguir
Hubo muchas incógnitas en 2013, y el próximo año no será diferente.
Sabemos que las políticas de la Fed será una variable importante que influirá en los mercados de capitales de nuevo en 2014. Los mercados, a nuestro juicio, se han ajustado para que el Taper se descuente de forma ordenada, mientras que la subida de tipos es una historia de 2015. La subida de la renta variable continuará; los bonos permanecerán en un segundo plano.
La economía de EE.UU. va a sorprender al alza, lo que ayudará a tirar al resto del mundo.
China va a restablecerse y convertirse en una opción de inversión más atractiva, con más crecimiento de calidad. Por China, hay que pensar menos en la demanda de materias primas físicas y más en la demanda de bienes de consumo y servicios de valor añadido. Los mercados emergentes y con déficits serán golpeados por los efectos de la reducción de estímulos de la Fed.
Las materias primas pasarán por un camino difícil, aunque los productos básicos agrícolas podrían sorprender al alza dada la demanda global subyacente.
Debe ser un año más caliente para el sector inmobiliario, pero los temores acerca de las "burbujas " de bienes raíces puede a llegar a ser un tema que gane protagonismo según avance el año.