por Fenix » Jue Dic 19, 2013 7:25 pm
Los mercados ahora
Por Jose Luis Martínez Campuzano de Citi
Jueves, 19 de Diciembre del 2013 - 8:34:25
La Fed ayer decide recortar 10 bn. (50% treasuries y 50 % MBS) y las bolsas USA en máximos.....¿tiene sentido?. Bien, ahora la "dura" tarea de explicarlo.
1. La Fed alargó el Forward Guidance aludiendo a tipos nulos más allá de niveles de desempleo por debajo del 6.5 %
2. La Fed consideró que el tapering sería progresivo en el tiempo (Q4 2014 por el momento según Bernanke)
3. La Fed valoró el escenario más positivo, en términos de crecimiento/inflación
El Dow al alza un 1.8 %, subida similar del S&P. Y el volumen, a diferencia de los últimos días, al alza un 22.5 % sobre el promedio reciente. Bolsas en máximos y volumen al alza....¿qué más queremos como indicador de sentimiento alcista del mercado?.
Pero, la realidad es que hemos visto más dudas que certezas en Asia. De entrada, la bolsa china vuelve a retroceder cuando los tipos se tensionan sin que el BC tome nuevas decisiones. La bolsa china cae ahora un 1.0%. Pero en Japón la bolsa sube un 1.74%, aunque más bien por la caída del JPY que por la subida de los mercados alrededor. El promedio de las bolsas de la zona se mantienen planas. El S&P en futuros cae un 0.2%.
La rentabilidad del treasury 10 años en 2.89%. En la subasta de 5 años por 35 bn. con tipos 2.22%. La demanda total de 2.42 veces la colocación.
En Europa pocas novedades en el riesgo país. El diferencial bono-bund 10 años en niveles de 230 p.b. La rentabilidad del bono en niveles de 4.14%. El EUR en niveles de 1.3675 USD. El precio del crudo en niveles de 109.39 $ barril. El precio del oro en niveles de 1223$ onza.
08:45 La contribución de Bernanke…
Esas fueron las palabras de Ben Bernanke dirigidas a Milton Friedman en la Universidadde Chicago en noviembre de 2002. Las mismas reconocen el error de la política monetaria contractiva en los tiempos de la Gran Depresiónde los Treinta, como uno de los mecanismos de transmisión que acentuaron la caída del producto y la deflación.
Tan sólo seis años después, la historia le daría al actual presidente dela Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, la oportunidad de cumplir con aquella promesa al frente de la Fed.
Es verdad que antes del estallido de la burbuja inmobiliaria, el diagnóstico de Bernanke no era el correcto. Ex post, ni la subida de los precios de las viviendas reflejaban los fundamentales del mercado como Bernanke señalaba en 2005, ni la implosión de las hipotecas sub-prime era un problema exclusivamente circunscrito a dicho mercado, como sostenía en 2007. Sin embargo, luego de la caída de Lehman Brothers en septiembre de 2008, el sesgo de la política monetaria ha sido consistente con los fundamentos de la economía real y la velocidad electrónica de los mercados financieros.
Desde el comienzo de la crisis Bernanke evitó el escenario de ajuste nominal de precios y salarios para reactivar la demanda agregada vía el Efecto Pigou/Riqueza que los clásicos defendían para argumentar que la economía tendía automáticamente al equilibrio de pleno empleo. Mecanismo que no sólo no funcionó en la Gran Depresión de los Treinta sino que generó un efecto contractivo vía el Efecto Fisher de la deflación de precios y salarios sobre la demanda agregada.
En consistencia con sus estudios académicos sobre la deflación y estancamiento estructural de Japón del año 1999, Bernanke superó los límites keynesianos de la política monetaria en contextos de “trampa de liquidez”, situación que hace referencia a la pérdida del instrumento convencional de la tasa de interés una vez que la misma alcanza el 0% y la economía sigue estancada frente a una coyuntura de exceso de ahorro sobre la inversión y demanda infinita de liquidez frente al contexto de incertidumbre.
Luego de la implosión de la burbuja inmobiliaria a partir de 2007,la ResevaFederalinyectó u$s1,8 billones en líneas de liquidez sistémica a los bancos en pos de revertir el colapso de los mercados de crédito en una economía donde el TED spread alcanzó un pico de 458 pbs en octubre de 2008 frente al salto de la tasa Libor. Esta liquidez ilimitada dela Fedpermitió estabilizar desde un primer momento el flujo del crédito de la economía, junto con el paquete fiscal de US$700.000 millones que permitió inyectar capital en los bancos para recomponer la solvencia de estas entidades frente al desplome de los activos sobre una estructura financiada apalancada en promedio30 a1.
Por otro lado, los sucesivos programas de relajamiento cuantitativo que más que triplicaron la hoja de balance de la Feda través de la compra financiada con emisión de bonos soberanos y títulos respaldados por hipotecas, permitieron mantener bien bajas las tasas de interés de largo plazo. Estrategia que fue complementada con la operación Twist orientada a intercambiar bonos soberanos de corto plazo por títulos de largo plazo, herramienta que aumentó la duration promedio de la cartera de títulos de la Fed de 3 a 10 años. A partir de estas políticas que permitieron reducir las tasas de interés de largo plazo hacia los mínimos históricos de 1,6%, fue la expansión monetaria –y no la caída de los salarios que reclamaban los clásicos- la que finalmente gatilló un Efecto Riqueza positivo asociado a la escalada de los precios de las acciones hacia niveles record (con un S&P 500 que tocó 1.700 puntos) y a la recuperación de los precios de las viviendas (13% desde el piso de marzo de 2012). Este proceso, por otro lado, ayudó a estabilizar el balance de los bancos y a reactivar el gasto de la construcción, luego del desplome post caída de Lehman Brothers.
Pero la innovación de Bernanke en materia de política monetaria no terminó ahí. Y para anclar nominalmente las expectativas del mercado apeló a una retórica discursiva orientada al mantenimiento del escenario de tasa cero por tiempo extendido hasta que la recuperación del empleo dé señales de ser sustentable en el tiempo (i.e. hasta que la tasa de desempleo por lo menos descienda hasta el 6,5%), en un entorno de estabilidad de precios (i.e. inflación en torno al 2% i.a.). Estrategia que complementó la inyección de liquidez para bajar las tasas de interés de largo plazo con el colapso de los niveles de volatilidad implícitos en la estructura asimétrica de las opciones financieras. Y en el encarecimiento de las estrategias de cobertura de tasas vía los contratos de swap de tasas, donde ex post, la tasa fija que se pactaba al ingresar al contrato a partir de la curva de futuros de Libor del momento, quedaba muy por arriba de la tasa spot vigente en la fecha de expiración del contrato.
A casi cinco años de la crisis financiera global, mientras el PBI de EE.UU. logró superar los niveles pre crisis de 2008, Europa, que a diferencia de EE.UU. priorizó la escasez de la moneda y el riesgo moral en medio de una crisis financiera sistémica, sigue en zona de recesión con economías como España e Italia que todavía se ubican en promedio 7,5% por debajo de los niveles de 2008.
Al mismo tiempo, Bernanke no es ajeno al riesgo inflacionario y de formación de burbujas asociado a la inconsistencia intertemporal a la Kydland y Prescott de una política monetaria muy expansiva a lo largo del tiempo. Por eso, la Fed siempre ha dejado en claro que tiene las herramientas para retirar el estímulo una vez que la economía de señales de una recuperación sostenida y que la inflación sea un riesgo. En este sentido, en mayo, la Reserva Federal instauró el debate de un retiro gradual de la compra de bonos (i.e. tapering) en función a la evolución de los datos de empleo y la inflación.
El gran desafío de esta rotación financiera desde un equilibro con tasas en mínimos históricos a uno con tasas de interés más altas en el margen consistirá en que el retiro de los estímulos monetarios dela Fedno gatille un aumento de los niveles de volatilidad asociado a la aceleración de la suba de la tasas de interés de la parte larga de la curva de rendimientos y a la corrección de los precios de las acciones. Dinámica que tendría un impacto amplificado en el costo de fondeo emergente, donde además de la suba de la tasa libre de riesgo, juega el aumento de la prima de riesgo y la expectativa de devaluación de la moneda.
Hasta ahora, la ratificación del sesgo ultra expansivo de la política monetaria, la aclaración de que el tapering de la compra de bonos no implica una suba de la tasas de interés de corto plazo y el sesgo dovish de la última reunión dela Fed a partir de una visión menos optimista de la recuperación económico y una mayor preocupación sobre el riesgo de deflación, ha ido en esta dirección.
La “extraña” correlación positiva entre las acciones norteamericanas y las tasas de interés de largo plazo de los bonos soberanos norteamericanos, la persistencia de los bajos niveles de volatilidad implícitos en las estructuras de opciones -aún cuando una cartera de bonos del Tesoro con duration promedio de 10 años obtuvo un rendimiento negativo del 10,9% desde mayo-, y la reversión con matices del proceso de suba del costo de fondeo y de devaluación de las monedas emergentes tras el overshooting de fines de mayo, reflejan esta situación.
Imagen
Todavía falta, esto es sólo el comienzo. Pero de algo sí debemos estar seguros. En homenaje a los estudios monetarios de Milton Friedman, el estabilizador automático de Bernanke –ese que estuvo ausente enla Gran Depresiónde los Treinta- seguirá presenta para minimizar escenarios disruptivos con deflación de precios y salarios frente a los fundamentos débiles de la economía real y una “política” del mundo desarrollado que no siempre está a la altura de un mercado que no se autorregula.
Federico Furiase.
Licenciado en Economía (UBA)
Economista Estudio Bein & Asociados.
"Es muy factible que se disfrute del tan esperado rally de Navidad"
Según los analistas de Link
Jueves, 19 de Diciembre del 2013 - 8:52:00
Las bolsas estadounidenses experimentaron fuertes subidas tras conocer la decisión de la Fed de comenzar a reducir sus compras de activos en los mercados secundarios, dicen los analistas de Link.
"Esta decisión, que sólo era esperada por un grupo minoritario de analistas, es, como señalamos ayer, la mejor para las bolsas ya que, además, la Fed dejó claros cuáles van a ser sus próximos pasos. En este sentido, señaló que es muy factible que termine sus compras de bonos del Tesoro y de activos respaldados por hipotecas a finales de 2014 en lugar de a mitad de ejercicio, como había dicho antes que haría. Además, y esta decisión gustó mucho a los inversores, mantendrá sus tipos de interés de referencia a corto plazo a los niveles actuales de mínimos históricos más tiempo del que tenía previsto. Por último, aunque se mostró preocupada por el crecimiento económico, revisó ligeramente al alza sus expectativas de crecimiento para la economía estadounidense en 2014.
Así, los inversores se enfrentan en los próximos años a un entorno de tipos bajos, lo que irá acompañado de un cada vez mayor crecimiento económico a nivel global, y debe repercutir positivamente en los resultados de las compañías cotizadas, es decir, casi el escenario perfecto para la renta variable que en este entorno no tendrá alternativas como inversión.
Por ello, consideramos muy positivo para los mercados de valores lo acontecido AYER. La Fed ha aprovechado el “momento” por el que atravesaban los mercados, mucho más hechos a la idea de lo que lo estaban el pasado mayo de que antes o después iba a comenzar a retirar estímulos, para dar el primer paso en ese sentido. Sin embargo, ha adelantado que continuará más tiempo de lo esperado apoyando con medidas extraordinarias el crecimiento económico, al menos hasta que éste sea sólido y no le planteé duda alguna. Si a ello unimos que el BCE y el BoE van a seguir en la misma línea de apoyo a las economías europeas, el panorama para la renta variable de cara al 2014 creemos que es muy positivo. Esperemos que a partir de ahora las buenas cifras macroeconómicas sean celebradas en las bolsas como tales, ya sin el miedo –lo que genera incertidumbre- a que un buen dato pudiera conllevar un movimiento de los bancos centrales no deseado.
A partir de ahora, y hasta fin de año, creemos que mejorará sustancialmente el sentimiento en los mercados de valores que, ahora sí, es muy factible que disfruten del tan esperado rally de Navidad.
Para empezar, las bolsas europeas abrirán hoy con fuerza al alza, siguiendo la estela de Wall Street AYER, para mantener un buen tono durante el resto de la sesión. Las cifras macro que se publicarán durante la jornada, especialmente las de paro semanal y las ventas de viviendas de segunda mano de noviembre en EEUU, de ser positivas, podrían incluso acelerar las alzas de estos mercados de cara a su cierre diario. Por último, señalar que no descartamos que HOY empecemos a ver cómo los inversores comienzan a tomar posiciones de cara a 2014, lo que se debe ir notando en un aumento paulatino de los volúmenes de contratación." Link Securities
08:57 ¿Por qué suben los mercados tras la decisión de la Fed?
La Fed hizo lo que los mercados querían
Se trata de una reducción de estímulos muy dovish. La Fed ha hecho todo lo posible para compensar este recorte de estímulos con su orientación futura, sobre todo con la inclusión de la inflación en el umbral del desempleo.
Esto ha templado claramente la respuesta de los tipos que es exactamente lo que el mercado quería. Los activos de riesgo han respondido positivamente casi inmediatamente, algo que sugiere que la Fed no debería haber esperado tanto para actuar y que los temores de un impacto negativo en las condiciones financieras se habían exagerado.
Una vez despejada la incógnita de la Fed, sin obstáculos para los mercados
Las bolsas europeas abren con fuertes subidas de más del 1%
Jueves, 19 de Diciembre del 2013 - 9:02:51
Nos gustaría empezar esta apertura de mercado con el comentario que hicimos ayer en el cierre de la bolsa española, antes de la decisión de la Fed, pues así entenderemos las subidas que se han producido en las bolsas mundiales tras la misma.
"Desde mi punto de vista, el que se adelante el estrechamiento desde las estimaciones iniciales debería en realidad tomarse de una manera positiva. Significaría que la recuperación económica está cogiendo fuerza, y que tiene la suficiente solidez para "aventurarse" a decepcionar a los mercados financieros. Decepción que creemos no será tal.
Nuestra opinión es que sea cual sea la decisión de la Fed, hoy (por ayer) se iniciará el rally final de año. Si la Fed estrecha su QE, probablemente intentará compensar su actuación con declaraciones positivas por parte de su presidente Ben Bernanke. Por otro lado, el mercado ya no tendrá nuevas incertidumbres que valorar, ya que el siguiente estrechamiento aún estaría alejado en el tiempo. En ese escenario es probable que vuelvan a funcionar los patrones históricos, que señalan que el comportamiento más fuerte de las bolsas se produce entre el 21 de diciembre y el mes de enero."
Esa fue la interpretación del mercado de valores de EE.UU., de los asiáticos esta mañana, y del europeo en estos momentos. La reflexión de los gestores podría ser parecida a la siguiente: La recuperación económica es más sólida de lo que se pensaba, eso repercutirá en los beneficios empresariales que a la postre son los que cotizan en bolsa, por lo que el estrechamiento monetario ya no es motivo de preocupación.
Este escenario deja las puertas abiertas para que sin obstáculos a la vista, se desarrolle el fuerte patrón cíclico alcista de mediados de diciembre a enero. Las bolsas europeas abren hoy fuertes subidas, que en el caso del Eurostoxx 50 son del 1,12% a 3.005 puntos. El Ibex 35 +1,21% a 9.557 puntos. DAX +1,13%. CAC 40 +1,08%. Mibtel +1,04%
El euro/dólar, tras la caída de ayer después de la decisión de la Fed, se estabiliza en niveles de 1,3689. El euro/yen cae un 0,29% a 142,30.
Caídas generalizadas en el mercado de materias primas. Fuertes descensos en valores "refugio" como el oro (-1,56%), y la plata (-2,94%).
El movimiento de ayer de la Fed elimina por fin la incertidumbre sobre cuando se iban a reducir los estímulos y es otro factor positivo para los activos de riesgo. El yen seguirá siendo la fuente de financiación predominante.