por Fenix » Vie Dic 27, 2013 7:08 pm
Sexta subida consecutiva de las bolsas europeas que cierran en máximos anuales
La falta de incertidumbre, y el buen tono económico, animan las compras
Viernes, 27 de Diciembre del 2013 - 18:02:09
Las bolsas europeas cierran la sesión de hoy, y esta atípica semana, en máximos intradía, con subidas superiores al punto porcentual, aunque con un bajo volumen de negociación por la temporada vacacional en la que nos encontramos.
Eurostoxx 50 +1,16% a 3.111 puntos. Ibex 35 +0,82% a 9.900 puntos. DAX +1,03%. CAC 40 +1,40%. Mibtel +1,39%. FTSE 100 +0,85%
La jornada comenzó con el mejor cierre semanal en las bolsas asiáticas del último mes y medio. Los buenos datos macro en EE.UU. dibujan un mejor panorama económico global para 2014. La recuperación económica es el principal catalizador actual de los mercados, por lo que cualquier dato que apunte a un mayor crecimiento será bien acogido por las bolsas.
"Los datos, especialmente de los Estados Unidos, apoyan la continuación del rally", dijo Donald Williams, jefe de inversiones en Platypus Asset Management Ltd. "El comienzo de la retirada de la QE está sobre nosotros y el mercado se ha ocupado de eso bastante bien".
Las principales incertidumbres del mercado se han despejado. Únicamente preocupa ligeramente la subida de los tipos de interés en el mercado secundario de deuda en EE.UU. El bono a 10 años del Tesoro USA tiene ahora una rentabilidad del 3,00%, aunque en niveles históricos es aún baja, si llegara a superar los 3,50%, podríamos asistir a un traspaso de posiciones de la renta variable a la renta fija, lo que presionaría a la baja la primera. De cualquier forma, aún es pronto para que eso suceda.
Las bolsas europeas abrían con subidas superiores al medio punto porcentual, y un elevado volumen de contratación con respecto a las aperturas de mercado de estos últimos días. La escasez de referencias macroeconómicas, u otros datos o declaraciones que pudieran afectar a los mercados, sugerían que la volatilidad de los mercados sería baja, y que las alzas se mantendrían. Así sucedió.
Entre los hechos económicos más destacados de la jornada tuvimos la colocación de Letras a 6 meses por parte del Tesoro Italiano, a una rentabilidad sensiblemente superior a la de la subasta anterior, y con menor sobredemanda. Los inversores siguen muy cautos con respecto a los activos italianos, primando los españoles tanto de renta variable como de renta fija.
A media mañana vimos un brusco repunte del euro/dólar, que pasó a cotizar en unos minutos desde los 1,3800 a los 1,3893. Los operadores de divisas a los que consultamos este movimiento nos señalaron que fue por la activación precipitada de múltiples stops de protección en 1,3830 y un 1,3850, lo que introdujo fuertes órdenes compradores a mercado del euro, lo que en una sesión de baja liquidez, provocó estas subidas. Posteriormente esas alzas se redujeron, para cotizar en estos momentos a 1,3765.
La apertura de Wall Street fue moderadamente al alza, aunque en estos momentos el mercado de valores estadounidense cotiza plano y con un bajo volumen de negociación.
Poco más que destacar en una sesión en la que la bolsa española cierra al alza por sexta jornada consecutiva, alcanzando a final de jornada la resistencia psicológica de los 9.900 puntos (niveles de resistencia como señalábamos anteriormente).
En el plano microeconómico destacar las subidas de FCC tras la entrada en su capital de George Soros, aunque el fuerte impulso inicial se fue desinflando según transcurría el día.