Nikkei 225: Objetivo en los 18.658 puntos para 2014
Viernes, 10 de Enero del 2014 - 2:28:00
Establecemos nuestra estimación para el Nikkei 225 en 18.658 puntos para 2014 (vs 17.714 anterior), lo que supone un potencial esperado ligeramente inferior a +16%. Este nivel objetivo incorpora la mejora esperada (y en parte ya materializada) de los beneficios empresariales y del PIB japonés como consecuencia de una depreciación del yen aún más rápida de lo que nostros estimábamos... a pesar de contarnos entre los más agresivos del mercado en este sentido.
Estimamos que este año 2014 su depreciación podría llegar hasta 150 contra euro y continuar hasta 155 en 2015, pero es probable que la realidad vuelva a superar nuestras expectativas mientras el BoJ y el Gobierno perseveren en la agresividad de sus políticas de estímulo. Eso sólo podría favorecer las valoraciones, por lo que nos parece probable que tengamos que revisar al alza de nuevo nuestro objetivo paara el Nikkei a medida que avance el año.
En todo caso, esta nota sólo desarrolla algo más nuestras estimaciones ya publicadas en nuestra Estrategia de Inversión 2014/15 el 19 de diciembre de 2013, por lo que este objetivo para 2014 (18.658 puntos) ya es conocido.
Creemos que pueden darse fácilmente dos situaciones que nos permitan revisar al alza nuestro objetivo durante los próximos meses. La primera de ellas es la ya mencionada depreciación del yen, en caso de que sea más agresiva de lo que estimamos.
La segunda posibilidad, estrechamente vinculada a la anterior, es que los beneficios empresariales continúen revisándose al alza. Nuestra estimación objetivo actual (18.658 puntos) está calculada con una incremento del BPA'14 medio de tan sólo +3,4%, pero parece probable que la realidad sea mejor que eso, lo que significa que la estimación actual se quedaría corta y, al revisarse al alza, la valoración del Nikkei aumentaría. Esto resulta habitual en un ciclo económico expansivo como el que empieza a consolidarse también ya en Japón, por lo que la probabilidad de una revisión al alza en base a este argumento es altamente probable. Las revisiones a la baja son improbables.
Bankinter
Las exportaciones de China se ralentizan en diciembre 2013
Viernes, 10 de Enero del 2014 - 2:28:17
Las exportaciones subieron 4,3% a 207,700 millones de dólares, comparado con el crecimiento de 12,7% de noviembre, de acuerdo con datos que se difundieron el viernes. El consenso de analistas esperaba unas exportaciones del 4,9%. Las importaciones subieron 8,3% a 182,100 millones, comparado con 7,6% del mes anterior y el 5,3% esperado por el mercado.
Read more here:
http://www.elnuevoherald.com/2014/01/10 ... rylink=cpyLas exportaciones de China registraron una subida interanual del 7,9 por ciento para alcanzar los 2,21 billones de dólares en 2013, mientras las importaciones aumentaron un 7,3 por ciento para situarse en 1,95 billones de dólares, según los datos publicados hoy viernes por las autoridades aduaneras del país.
El superávit del comercio exterior se amplió a 259.750 millones de dólares el año pasado, un incremento del 12,8 por ciento interanual, señaló la misma fuente.
En 2013, el volumen total de las exportaciones y las importaciones superó por primera vez el umbral de los cuatro billones de dólares para situarse en 4,16 billones, una subida interanual del 7,6 por ciento, agregó.
En diciembre de 2013, el comercio exterior de China llegó a un nuevo récord de 389.800 millones de dólares, un incremento del 6,2 por ciento interanual.
El comercio con la Unión Europea (UE), el mayor socio comercial de China, creció un 2,1 por ciento interanual para situarse en 559.100 millones de dólares en 2013. China exportó 339.000 millones de dólares de mercancías a la UE e importó 220.100 millones de dólares de mercancías desde el bloque europeo.
El comercio con Estados Unidos, el segundo mayor socio comercial de China, aumentó un 7,5 por ciento interanual para llegar a 521.000 millones de dólares. Las exportaciones de China a Estados Unidos totalizaron 368.400 millones de dólares, y las importaciones desde dicho país sumaron 152.600 millones de dólares.
6:45 El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, puso énfasis al anunciar que la institución va a mantener una política monetaria expansiva y manifestó su disposición a actuar en caso de que sea necesario.
Draghi explicó hoy en rueda de prensa que esa necesidad de actuación se producirá si cae la inflación de forma inesperada y si suben más de forma injustificada los tipos de interés a corto plazo en el mercado monetario (Eonia).
"El consejo de gobierno enfatiza fuertemente que mantendrá el carácter expansivo de su política monetaria el tiempo que sea necesario, lo que apoyará la recuperación económica gradual en la zona del euro", apostilló Draghi.
Previamente el consejo de gobierno decidió mantener los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,25 %.
El Banco de Inglaterra mantuvo también los tipos de interés en el Reino Unido en el mínimo histórico del 0,5 %, y tampoco modificó su programa de compra de activos para reactivar el mercado crediticio.
Draghi añadió que "es prematuro declarar una victoria" respecto a la recuperación de la economía de la zona del euro y por eso el BCE ha enfatizado el carácter expansivo de su política monetaria.
El presidente del BCE dijo que la recuperación económica de la zona del euro está ahí pero es "débil, modesta, frágil" y existen riesgos que podrían minar esta recuperación, entre los que también se encuentran las crisis políticas.
Draghi enfatizó su disposición a mantener una política monetaria expansiva después de que las actas de la última reunión de la Reserva Federal estadounidense (Fed) mostraran el amplio respaldo a la retirada progresiva del estímulo monetario en la mayor economía del mundo.
Los tipos de interés a corto plazo en el mercado monetario del euro subieron el verano del año pasado tras el anuncio en mayo de la Fed de su intención de comenzar a reducir el volumen mensual de compra de deuda y en vista de la recuperación económica en EEUU.
Draghi dijo que el BCE está dispuesto a actuar para evitar un endurecimiento indeseado de las condiciones del mercado monetario.
"Esto refuerza nuestra opinión de que el próximo movimiento del BCE será en el frente de la liquidez, probablemente a finales del primer trimestre y muy posiblemente mediante una nueva dosis de financiación barata para los bancos" condicionada a que presten a las empresas y hogares, según el analista de UniCredit Marco Valli.
Draghi hizo hincapié en que el BCE quiere evitar el error que cometieron otros países en el pasado al no sanear su sistema bancario, en alusión a Japón, donde el fracaso de reparar a tiempo el sector bancario generó ramificaciones que contribuyeron a llevar a la economía a la deflación.
Draghi reiteró que "no vemos deflación en el sentido japonés de los 90, no estamos en el escenario japonés".
"La situación de los balances de los bancos y del sector privado en la zona del euro no es tan mala como lo era en Japón en los 90", según el presidente del BCE.
El economista jefe de Commerzbank, Jörg Kraemer, considera que "la inflación será determinante" para que el BCE actúe.
La inflación interanual en la zona del euro bajó en diciembre una décima respecto al mes anterior y se situó en el 0,8 %.
La subyacente, que excluye los precios de los alimentos y de la energía, muy volátiles, se situó en el 0,7 % en diciembre, el nivel más bajo desde la creación de la zona del euro.
Pero este dato no sorprendió al BCE porque -como explicó Draghi- refleja un cambio estructural en la metodología usada por Alemania que no se producirá en enero.
La tasa de inflación se aleja mucho del objetivo del BCE, que es mantenerla cercana pero siempre por debajo del 2 % para lograr la estabilidad de precios.