¿Por qué suben las bolsas?
Jesús Sánchez-Quiñones González
por Renta 4 •Hace 1 día
¿Qué ha cambiado en 2014 para que las bolsas y los bonos de España, Italia, Portugal o Grecia se revaloricen como lo están haciendo? Ni los datos macroeconómicos han mejorado en los últimos quince días, ni el nivel de deuda pública de estos países se ha reducido, ni el comportamiento de los déficits públicos genera alegría alguna.
La explicación al actual movimiento de los mercados financieros radica en los flujos de inversión hacia los mercados periféricos del euro como consecuencia de una confluencia de diversos factores: elevada liquidez, bajos tipos de interés, percepción de desaparición del riesgo de ruptura del euro y reestructuración de carteras institucionales con motivo del comienzo del nuevo año.
Los bancos centrales (BCE, BoE, FED y BoJ) han declarado que mantendrán los tipos en niveles mínimos históricos durante un largo periodo de tiempo (forward guidance). Así, el escenario para los próximos años sigue siendo de abundante liquidez y bajos tipos de interés oficiales. La FED ha comenzado a inyectar menos dinero mensualmente, pero sigue inyectando al menos durante todo el 2014. En cualquier caso, ha conseguido fijar las expectativas de tipos en niveles muy bajos.
Los principales beneficiarios de los flujos monetarios son los mercados financieros. La esperanza de los bancos centrales es que esta bonanza de los mercados se acabe trasladando a la economía real. A modo de ejemplo: si el Banco Popular es capaz de emitir bonos pagando la menor rentabilidad de su historia, tendrá más facilidad para dar crédito a menores tipos de interés. Si entidades que hasta ahora tenían cerrada la posibilidad de emitir, como Bankia o BMN, logran hacerlo a tipos impensables hace escasos meses, será más factible que el crédito acabe llegando a la economía real a tipos razonables.
La percepción de riesgo sobre una eventual ruptura del euro prácticamente ha desaparecido. Dicho temor fue el que provocó una salida masiva de inversores de los países periféricos. El Banco Central Europeo reitera en cada reunión mensual que volverá a actuar en caso de reaparición de turbulencias, actualizando permanentemente su "whatever it takes" para mantener el euro. La actuación del BCE ha permitido aniquilar la percepción de riesgo sobre el futuro del euro.
Al inicio de cada año, las carteras de los inversores institucionales sitúan el marcador de la rentabilidad a cero. Los gestores hacen la reestructuración de la distribución de activos entre países, sectores y tipos de activos tomando como base un índice de referencia determinado para cada cartera. La mayoría de las carteras institucionales internacionales cerraron 2013 sensiblemente infraponderadas en los países periféricos, tanto en renta fija como en renta variable. La escasa rentabilidad ofrecida por los bonos públicos y privados de los países centrales del euro (o de EE.UU.) lleva a muchos inversores institucionales a tener que invertir en otros activos que aporten mayor rentabilidad. Si el euro no se rompe y la rentabilidad que se puede obtener en activos de renta fija de la periferia es sensiblemente mayor y adicionalmente la exposición de sus carteras a dichos mercados es baja respecto a sus índices de referencia, la decisión es clara: aumento de la inversión en países periféricos. La rentabilidad de los bonos a diez años de España, Italia, Portugal y Grecia se ha reducido 40, 27, 81 y 66 puntos básicos respectivamente en lo que llevamos de año, como consecuencia de la ingente cantidad de flujos que han acudido a cada uno de estos mercados.
A su vez, cuanto menor es el tipo del bono a diez años, mayor es la valoración teórica de las bolsas y mayor su atractivo. Así, la revalorización de las bolsas española, italiana, portuguesa y griega es del 5,4%, 4,8%, 8,2% y 9,3% (al cierre del jueves).
Una vez reestructuradas las carteras con el inicio del año será necesario que los beneficios empresariales comiencen a reflejar la esperada mejora de la economía para que las subidas continúen al ritmo actual. Atentos a la publicación de los próximos resultados empresariales.
Por Jesús Sánchez-Quiñones González
Director General de Renta 4 Banco