PMI manufacturero en China cae inesperadamente
Lunes, 3 de Febrero del 2014 - 8:47:56
El Índice de Gerentes de Compras (IGC) del sector manufacturero bajó al 50,5 por ciento en enero, el nivel más bajo de los últimos cinco meses, según los datos publicados hoy sábado por el Buró Nacional de Estadísticas (BNE) y la Federación de Logística y Adquisición de China.
El mercado esperaba que repitiera lectura de diciembre de 51,0.
En enero, el subíndice para la producción se situó en el 53 por ciento, cifra que supone una caída de 0,9 puntos porcentuales frente a la registrada en diciembre, mientras que el subíndice para nuevos pedidos perdió 1,1 puntos porcentuales hasta el 50,9 por ciento, según las mismas fuentes.
El mismo mes, el subíndice para la cantidad de compras descendió 1,7 puntos porcentuales hasta el 51 por ciento, mientras que el para nuevos pedidos de exportación se situó en el 49,3 por ciento, una caída de 0,5 puntos porcentuales frente a diciembre.
Una lectura del IGC por debajo del 50 indica contracción, y una superior supone expansión.
08:53 Citi no cree que el BCE recorte tipos por el momento
Los analistas de Citi creen que es improbable que el Banco Central Europeo (BCE) anuncie un recorte en tu refi rate todavía, y que esperará a su revisión económica de marzo.
“Mi madre colocó su dinero en cinco bancos a tipos más altos. Ahora no le pagan (mos) nada…”
por Moisés Romero •Hace 10 horas
Cristina ha cumplido 27 años. Trabaja desde hace dos años en la gestora de un importante grupo financiero. "Vendo Bolsa, pagarés, instrumentos financieros, fondos de todo tipo. Estamos sobreponderando Europa en nuestra gestora, aunque somos conscientes de que gran parte del recorrido ya se ha hecho, aunque en términos comparativos tenemos en Europa mucho camino por delante respecto a Estados Unidos o Japón. Mis cliente se muestran más inquietos que nunca, porque en las últimas semanas han vencido ingentes cantidades de dinero, que estaban colocadas en depósitos bancarios a dos-tres años a tipos sensiblemente superiores a los actuales, con promedios netos del 3,5%. Uno de estos clientes es, precisamente, mi madre, mi queridísima madre. En pleno movimiento de acoso y derribo a España y a sus bancos decidió lo que decidieron otros tantos miles de ciudadanos españoles. Diversificó su ahorro a razón de 100.000 euros en cinco bancos para evitar cualquier impago y, además, a tipos ligeramente superiores al 3%. Hoy, vencido el plazo, no le damos nada por su ahorro. Y digo no le damos nada, porque yo tampoco tengo activos de renta fija, depósitos, fondos u otro instrumento de ahorro que me ofrezca garantías..."
"Y cuando digo nada me quedo corta, peco de optimista, porque la verdad es que las gestoras y los bancos ofrecemos en la actualidad menos que nada, porque si a los tipos que aparecen en los folletos publicitarios, ligeramente por encima del 1%, le restamos, como hay que hacer, la retención a Hacienda y los gastos pertinentes de la gestión bancaria, como comisión de intermediación, gastos de la cuenta y demás, el resultado cierto, el resultado final, es que perdemos dinero con nuestro ahorro..."
"¿Bolsa? ¿Inmuebles? Mi madre no quiere oir hablar de ninguna de estas dos alternativas. Ni tiene ganas ni edad para vivir episodios de volatilidad en la Bolsa o de ver cómo los inmuebles se deterioran o los deterioran sin que los precios se muevan un ápice. Estamos bajo el influjo de la mayo represión financiera de la Historia. Mis compañeros más viejos dicen que nunca han visto una cosa igual..."
"¿Qué le aconsejo a mi madre? Bolsa española, sin dudarlo y con planteamientos a medio y largo plazo, porque la fiscalidad es tan fuerte que desaconseja cualquier maniobra a corto plazo. Y digo Bolsa española, porque España saldrá adelante de una forma u otra. Cuando salga de la recesión ya será tarde para comprar Bolsa, porque ya habrá subido mucho. El reto está ahora...".
"Además, salen a la luz los comentarios escondidos en los mejores cenáculos del mundo durante los últimos meses. Lentamente surgen las voces en público de Autoridades y Sabios respecto a la tiranía de los Bancos Centrales y al callejón sin salida al que han metido a los Mercados. Ya se dice en público que vivimos un ciclo de represión financiera y que los Mercados, las Bolsas han dejado de ser eficientes para convertirse en muñecos de guiñol en manos de los bancos centrales. Marionetas que luego aparecen en las primeras páginas de los periódicos del mundo, en las radios y en las televisiones, como portadores de unas buenas nuevas, unas excelencias que, no existen. Nunca los Mercados estuvieron tan manipulados como ahora, nunca fueron tan ineficientes", me dice Cristina. "¿Ejemplos? : El catedrático emérito de Ciencias Económicas y director del Instituto de Política Económica por la Universidad de Colonia Juergen B. Donges criticó hace tiempo duramente la política de "represión financiera" del Banco Central Europeo al poner techo a los tipos de interés, de la que ha dicho que "se acerca mucho a la financiación de Estados" y supone "dar carta blanca a políticos, bancos e inversores financieros".
Los bancos centrales serán el principal foco de atención en los mercados
Link
Lunes, 3 de Febrero del 2014 - 9:27:02
Una semana más los bancos centrales serán el principal foco de atención en los mercados de valores occidentales. Si la semana pasada la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC) monopolizó gran parte de la atención de los inversores, durante la semana que hoy comienza será el BCE el que atraiga la misma.
La gran diferencia es que la semana pasada la gran mayoría de los agentes del mercado: analistas, gestores e inversores, apostaban porque el banco central estadounidense volvería a reducir estímulos en la mencionada reunión del FOMC, apuesta que fue confirmada al recortar la Fed sus compras mensuales de bonos del Tesoro y de activos respaldados por hipotecas en $ 10.000 millones. Sin embargo, nadie tiene muy claro lo que puede hacer el BCE cuando el jueves se reúna su Consejo de Gobierno. Lo normal es que el banco central de la Eurozona se deje de amagar y actúe con firmeza contra el gran riesgo que para la recuperación económica supone la deflación. Los primeros datos adelantados sobre el comportamiento de los precios en la región en el mes de enero son muy preocupantes. Además, el principal mandato del BCE es el control de la estabilidad de precios y ello engloba tanto los riesgos que presente la evolución de los mismos al alza como a la baja. Es por ello que, siendo como es ya la deflación en la Zona Euro un escenario no descartable del todo, el BCE debería tomar cartas en el asunto. Algunos analistas barajan la posibilidad de que vuelva a reducir sus tipos de interés de referencia, en esta ocasión en 15 puntos básicos, para situarlos en el 0,10%. Creemos que esta medida, que sería bien acogida por los mercados, no es suficiente en esta ocasión. Si el BCE no quiere que la recuperación en ciernes de la economía de la Zona Euro se pare deberá ser más agresivo con sus políticas monetarias. En este sentido, lo “ideal” sería proporcionar nuevamente liquidez ilimitada a medio/largo plazo a la banca de la región, un nuevo LTRO, aunque en esta ocasión condicionar de alguna forma las peticiones a la concesión de crédito en la región ya que es justamente la falta de crédito, provocada tanto por la crisis como por la debilidad de los balances bancarios y las nuevas regulaciones sobre capital que se están imponiendo al sector, lo que está lastrando el comportamiento de la mayoría de las economías de la Eurozona.
Por tanto, la clave de la semana será sin ninguna duda la mencionada reunión del Consejo de Gobierno del BCE. Así, durante los próximos días los agentes del mercado especularán sobre las posibles medidas a adoptar por parte de la máxima autoridad monetaria de la región, especulaciones y rumores que irán, como es habitual últimamente, acompañados de declaraciones de políticos y miembros de la institución, y que servirán para “mover” los mercados. En este sentido, señalar que a los inversores no les bastará en esta ocasión con que el BCE vuelva a insistir en que está preparado para actuar y que posee herramientas de tipo no convencional que podría utilizar. Este mensaje, que viene repitiéndose reiterativamente en los últimos meses entendemos que será rechazado por los mercados, que reaccionarán muy negativamente si el BCE continúa con su inmovilismo.
Link Securities
6:23 La decisión que adoptó la Reserva Federal de Estados Unidos, de comenzar a disminuir su enorme programa de compras de bonos, fue un paso modesto y positivo, dijo el viernes una responsable de la Fed, quien igual advirtió que la continuación de las políticas expansivas plantea riesgos locales e internacionales.
"Sigo preocupada por la continuación de estas políticas, que podría tener costos significativos a largo plazo", dijo la presidenta de la Fed de Kansas City, Esther George, en comentarios por escrito divulgados por su sede del banco central.
Los comentarios fueron preparados para un encuentro del Comité de Basilea/Instituto de Estabilidad Financiera en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.
Declaró que ya se ven señales de bancos que "cazan rendimientos", acumulando apuestas riesgosas que podrían amenazar la estabilidad financiera a largo plazo.
Y los efectos negativos de las políticas expansivas no están confinados a cada país que los impulsa, como Estados Unidos, agregó.
"Tales políticas pueden influir en otros países al distorsionar sus tipos de cambio y posiciones de balance de pagos, además de los flujos de capitales y el ritmo de la expansión del crédito", dijo.
George ha sido una firme opositora del programa de compras de bonos de la Fed. El año pasado, votó constantemente en contra de la política de la Fed en este tema hasta la última reunión, en diciembre, cuando el banco central decidió empezar a recortarlo.
Lo que la rentabilidad esconde: bolsa, bonos y alertas
El riesgo lo vemos cuando analizamos valoraciones relativas en ventanas de 36 meses, que podría apuntar a la formación de un techo mayor de mercado
por advisory GdC •Hace 21 horas
La evolución de la deuda pública soberana está siendo una de las grandes sorpresas en estas primeras semanas de 2014. Así, la recuperación de precios (caída de TIR) en las emisiones de más duración (10 o 15 años) de países “core” como EEUU o Alemania está llevando a la categoría de fondos de renta fija pública a superar con creces los retornos de la categoría de renta variable en lo que llevamos de año. Destacamos dos aspectos que explican este arranque de ejercicio: (1) la amenaza de la deflación sigue cotizando al alza y (2) la extrema sobrecompra con la que llegaron algunos índices de renta variable.
¿Qué ofrece la deuda pública a largo plazo y qué ofrece la bolsa? Hablemos del earning yield gap (EYG). Es la diferencia entre la rentabilidad a vencimiento que ofrece la renta variable y la de un bono soberano (por ejemplo a 10 años). Para estimar la rentabilidad a vencimiento de la renta variable se utiliza el earning yield, que no es otra cosa que la inversa del PER (1/PER), mientras que la rentabilidad a vencimiento de un bono es su TIR actual. Hoy, partiendo del PER del Eurostoxx obtenemos que la rentabilidad esperada a largo plazo es del 7,2% (1/13,7) y la del bono alemán a 10 años del 1,7%. Por lo tanto, el EYG es del 5,5% (= 7,2% – 1,7%). La línea verde del gráfico es la evolución histórica del EYG calculado con Eurostoxx y deuda alemana a 10 años. Y el último punto recoge ese 5,5% ¿Es mucho o es poco ese exceso de rentabilidad que ofrece la bolsa por asumir más riesgo?
Imagen
Para responder a esa pregunta tenemos, al menos, dos opciones: (1) compararlo con la media histórica o (2) compararlo con una medida reciente (media móvil). Cuando lo comparamos con la media histórica nos encontramos que el EYG medio es de 3,5%. Es decir, en media, el exceso de rentabilidad que ofrece la bolsa frente a los bonos, ex – ante, es de 350 puntos básicos (3,5%). Hoy esa prima de riesgo es de 550 puntos básicos (5,5%), lo que sugiere una valoración relativa desplazada a favor de la bolsa y en detrimento de los bonos.
Ahora analicemos el EYG desde una perspectiva más dinámica. Uno de los problemas de trabajar con esquemas de medias históricas es que estas recogen información muy alejada, de entornos económicos que podrían tardar décadas en volverse a reproducir. Por ejemplo, el nivel de inflación y tipos de interés que había en 1998 podría ser irrelevante para la toma de decisiones hoy en día. Una sencilla alternativa para descartar de la muestra de datos aquellos más antiguos es optar por analizar una media móvil. En este caso hemos optado por una media móvil de 36 meses (3 años). Y cuando analizamos la evolución de esa media móvil encontramos que:
1. Hoy está en el 7,3%. Lejos quedan los años de la extrema sobrevaloración en bolsa, cuando el EYG era del ¡0% o incluso negativo! Es decir, ofrecía mayor rentabilidad a vencimiento la renta fija que la renta variable. El riesgo no era remunerado.
2. Desde el año 2000 hasta el presente la tendencia al alza en EYG ha sido clara, obedeciendo a una normalización de valoraciones o primas de riesgo. Era absurdo el 0% de finales de los 90. Lo normal es que el EYG sea positivo (rentabilidad esperada en bolsa > rentabilidad esperada en bonos).
3. Los dos últimos grandes techos de mercado (2000 y 2007) se produjeron cuando el EYG se situó dos desviaciones típicas por debajo de su media de 3 años. Hoy estamos demasiado cerca, pero no se ha llegado a ese extremo.
Por lo tanto, en términos de valoración relativa la renta variable sigue siendo mejor opción que la renta fija. El EYG es positivo y por encima de la media histórica. El riesgo lo vemos cuando analizamos valoraciones relativas en ventanas de 36 meses, que podría apuntar a la formación de un techo mayor de mercado ¿Qué escenario sería el que desembocara en un inminente tercer círculo rojo en el gráfico? La deflación. Y lo que más nos preocupa en este sentido es que encajaría con la línea argumental de los últimos 15 años:
Burbuja tecnológica (2000) — Burbuja inmobiliaria y deuda (2007) — “Recesión de balance” (desplome precios activos y colapso de crédito) — deflación (sobre todo ante programas de consolidación fiscal)
La próxima semana analizaremos con información adicional la formación de techos de mercado en RV EUR y la situación actual
09:54 PMI manufacturero enero Alemania enero 56,5. Previsión 56,3
Anterior 54,3 (revisado desde 56,3)
Ligeramente por encima de las previsiones. Positivo para el mercado.
Es probable que el dato de toda la zona euro se sitúe por encima de las previsiones de 53,9.
09:49 PMI manufacturero enero Francia enero 49,3. Previsión 48,8
Anterior 47
El PMI manufacturero de Francia en enero se mantiene en zona contractiva (por debajo de 50), aunque por encima tanto de las previsiones de mercado como del mes anterior.
PMI enero 49,3 frente 48,8 previsto y 47 anterior (revisado desde 48,8).
Dato positivo al situarse por encima de las previsiones, y que sugiere que el dato PMI de la euro zona que conoceremos en unos minutos, podría situarse por encima de las previsiones de 53,9.
PMI manufacturero zona euro máximo de casi 3 años en enero
La recuperación estuvo liderada por Alemania
Lunes, 3 de Febrero del 2014 - 9:59:09
El índice PMI final del Sector Manufacturero de la Zona Euro se sitúa en 54.0 en enero (52.7 en diciembre)
Alemania lidera el crecimiento, mientras que el índice PMI griego vuelve a situarse en territorio de expansión
La mejora del flujo de los nuevos pedidos y el aumento de las cargas de trabajo apoyan una renovada creación de empleo
Al nivel 54.0 en enero, ligeramente por encima de la estimación flash precedente de 53.9, el Índice PMI del Sector Manufacturero de la Zona Euro de Markit ajustado estacionalmente registró el ritmo más fuerte de expansión en el sector manufacturero de la zona euro desde mayo de 2011. El índice PMI ha aumentado ininterrumpidamente durante los últimos cuatro meses y ha mostrado una expansión desde julio de 2013.
La mejora en el comportamiento de la industria manufacturera estuvo apoyada por sólidas expansiones de la producción, de los nuevos pedidos y de los nuevos pedidos para exportaciones, que aumentaron a sus ritmos más fuertes desde abril de 2011. En su nivel actual, el Índice de Producción está señalando un crecimiento trimestral de al menos un 1%.
La base de la recuperación también se amplió en enero. El índice PMI de Grecia volvió a situarse en territorio de expansión por primera vez desde agosto de 2009, uniéndose a las continuas expansiones observadas en Alemania, Italia, España, los Países Bajos, Austria e Irlanda.
Países clasificados por PMI® Manufacturero (enero)
Alemania 56.5 (flash 56.3) máxima en 32 meses
Países Bajos 54.8 mínima en 3 meses
Austria 54.1 sin cambios
Italia 53.1 mínima en 2 meses
Irlanda 52.8 mínima en 2 meses
España 52.2 máxima en 45 meses
Grecia 51.2 máxima en 65 meses
Francia 49.3 (flash 48.

máxima en 4 meses
La recuperación estuvo liderada por Alemania, donde el crecimiento alcanzó su máxima en treinta y dos meses. Los ritmos de crecimiento también permanecieron sólidos en los Países Bajos y Austria, a pesar de haberse ralentizado fuertemente en los Países Bajos, mientras que España fue el único país, aparte de Alemania, donde el ritmo de expansión se aceleró.
Además de la estabilización en varios mercados nacionales, las empresas atribuyeron la nueva expansión al aumento del nivel de las nuevas operaciones para exportaciones a medida que las condiciones del mercado global continuaron fortaleciéndose. Puesto que Francia y Grecia señalaron una vuelta al crecimiento de los nuevos pedidos para exportaciones, todos los países cubiertos por el estudio registraron incrementos simultáneos por primera vez desde mayo de 2011.
En enero se registró una creación de empleo por primera vez en casi dos años. Aunque el ritmo de crecimiento de las plantillas fue modesto, fue el más pronunciado desde septiembre de 2011.
Las tasas de creación de empleo del sector manufacturero se aceleraron en Alemania (su récord en dos años), en Italia (su máxima en treinta y dos meses) y en Irlanda (su máxima en dos meses), mientras que el empleo también aumentó en España y en Austria tras registrar periodos de declive. Por otra parte, la creación de empleo se ralentizó en Francia y en Grecia, pero en los Países Bajos se registró una disminución en los niveles de dotación de personal por primera vez en cinco meses.
Los fabricantes aumentaron el empleo como respuesta a la mejora de la demanda y al aumento más fuerte de los pedidos pendientes de realización en casi tres años, factores que sugirieron que la expansión de la producción podría seguir aumentando en los próximos meses. También se observaron indicios de aumento de la confianza aportados por el incremento más fuerte de las compras de insumos desde mediados de 2011.
La presión de los precios se mantuvo relativamente moderada durante enero. Los precios de compra aumentaron al ritmo más débil de los últimos meses. Mientras tanto, la tasa de inflación de los precios de venta fue sólo leve y la más débil desde octubre de 2013. Por su parte, Alemania, Italia y Austria fueron los únicos países que señalaron un aumento de los precios de venta.
"La recuperación en la zona euro cobra un nuevo impulso significativo"
Chris Williamson, Economista Jefe de Markit
Lunes, 3 de Febrero del 2014 - 10:07:53
La recuperación del sector manufacturero de la zona euro cobró un nuevo ímpetu significativo en enero, y los índices finales del PMI de Alemania, Francia y de la región en su conjunto se situaron por encima de sus estimaciones flash precedentes.
Los datos del estudio indicaron que la producción manufacturera en toda la zona euro está creciendo a una tasa trimestral de más del 1%, encabezado por Alemania, donde la tasa de crecimiento quizás sea tan alta como un 3%. Es alentador ver que Francia también está mostrando señales de estabilización, gozando de un bienvenido retorno al crecimiento de las exportaciones, a pesar de que el sector manufacturero del segundo país más grande de la zona euro se mantiene en descenso en general y constituye un lastre para la región.
Sin embargo, el acontecimiento tal vez más importante del estudio sea la nueva reactivación manufacturera de los países periféricos de la región. Italia y España están registrando un crecimiento robusto de la producción y de los nuevos pedidos, y el incremento del PMI de Grecia por encima del nivel 50 por primera vez desde agosto de 2009 es una señal importante de cómo incluso los estados miembros con más problemas están retornando al crecimiento.
La mejora del panorama económico destacado por el índice PMI, que está mostrando un nivel consistente con un crecimiento del PIB de la zona euro de un 0,4%-0,5% para el primer trimestre, resta presión a los responsables de las políticas monetarias del BCE por aumentar los estímulos. La presión de los precios, y la amenaza de una deflación, sin duda alguna seguirán siendo una preocupación clave para el BCE, especialmente si tenemos en cuenta que tanto los precios de compra como los precios de venta disminuyeron en enero”.
10:31 PMI manufacturero Reino Unido 56,7 frente 57,0 esperado
Anterior 57,2
10:40 No se han visto significativas salidas de capital en Turquía
Según el ministro de Finanzas turco
El ministro de Finanzas de Turquía ha dicho en la CNBC que no se han visto significativas salidas de capital y que la subida de tipos del banco central ha ayudado a restaurar la credibilidad.
Las mejores películas de Hollywood sobre Wall Street
por Ismael de la Cruz •Hace 8 horas
En Hollywood se han realizado a lo largo de los años un buen número de películas acerca de Wall Street y todo lo que supone e implica este mundo. A continuación les voy a exponer mi selecto grupo de películas, unas mejores que otras, pero en definitiva perteneciente a esta temática.
- Wall Street (Oliver Stone 1987): el reparto es de auténtico lujo. Marcó un hito, un antes y un después. Refleja la dura realidad y las sombras que esconde este mundo.
- Wall Street, el dinero nunca duerme (Oliver Stone 2010): secuela de la popular Wall Street, ambientada 20 años después. El reparto también es magnífico, aunque no tiene la misma fuerza que su predecesora. Refleja y narra un episodio de rabiante actualidad.
- Rogue trader (James Dearden 2000): en España se llama El gran farol. Basada en hechos reales, la historia del trader Nick Leeson que operaba en 1995 con futuros y con opciones y las malas rachas afectaron gravemente al Barings (McGregor).
- Margin Call (J.C. Chandor 2011): la vida de ocho trabajadores de un poderoso banco de inversión durante las 24 horas previas al inicio de la crisis financiera de 2008. Bastante realista y un reparto de excepción.
- Entre pillos anda el juego (John Landis 1983): dos hombres de negocios sostienen distintas tesis sobre las condiciones de la naturaleza humana. Para uno es cuestión de genética, para el otro es cuestión de educación. Para corroborar sus teorías hacen una apuesta para lo cual cambian los destinos de dos personas socialmente antagónicas. película muy divertidapasar un rato muy agradable.
- El informador (Ben Jounger 2000): ¿Qué se esconde tras el mundo de los agentes de bolsa? En esta película verán las agresivas técnicas de venta sin escrúpulos, un mundo donde todo vale para ganar dinero.
- Quicksilver (Thomas Michael Donnelly 1986): cómo un trader hace perder mucho dinero a la empresa familiar, abandona este mundo para trabajar de mensajero con una bicicleta, pero el destino hace que tenga que regresar a la Bolsa.
- La hoguera de las vanidades (Brian De Palma 1990): un exitoso agente de bolsa ve cómo su vida se arruina cuando atropella a un hombre de raza negra. A partir de ese momento tendrá que enfrentarse a los grandes centros de poder de la sociedad moderna.
- Con el dinero de los demás (Norman Jewison 1991): un hombre sin escrúpulos que ama el dinero sobre todas las cosas. En Wall Street es conocido como “Larry el liquidador” por su habilidad para apoderarse de las empresas de los demás.
- Las uvas de la ira (John ford 1940): describe la situación en Estados Unidos durante la Gran Depresión de los años 30, ideal para entender el crack del 29.
- Un buen año (Ridley Scott 2006): un experto y exitoso trader viaja desde Londres hasta Provenza (Italia) para vender un pequeño viñedo que ha heredado de su tío. La nueva vida en el campo, tranquila y serena contrasta con su día a día estresante y competitivo en los mercados.
- Cómo triunfar en Wall Street (Donald Petrie 1996): una analista financiera más inteligente que la mayoría de sus colegas masculinos, está harta de seguir las reglas para avanzar en su carrera. Por eso, cuando no recibe un esperado y merecido ascenso, decide actuar. Película entretenida y que encierra un mensaje real.
- Dealers (Colin Bucksey 1989): en España se llama Clan de ambiciosos. Está ambientada en la City londinense. Los protagonistas son los principales traders de divisas de un banco de Londres. El banco sufre una gran pérdida por una operación con el cambio dólar/ libra y a lo largo de la película los principales traders intentan recuperar esa pérdida.