por Fenix » Mar Feb 04, 2014 2:36 pm
La preapertura vista por Citi
Martes, 4 de Febrero del 2014 - 8:32:35
¿El factor climatológico? Ayer hubo una fuerte discusión entre economistas a la hora de valorar los datos publicados ayer, especialmente el inesperado descenso del ISM manufacturero USA que finalizó enero rozando niveles de estancamiento. No es sólo el indicador en sí: fuerte deterioro del componente empleo y crecimiento de los precios. Al final, un indicador poco propicio para tiempos revueltos como los actuales.
- Outperformers: Utilities (0.77%), Energy (1.78%), Healthcare (2.03%), Tech (2.17%), Consumer Staples (2.22%)
- Underperformers: Telecom (3.69%), Industrials (2.69%), Consumer Discretionary (2.67%), Financials (2.48%), Materials (2.39%)
¿Impacto en los mercados? Los principales índices USA cerraron ayer con descensos superiores al 2.0 %, acumulando ya caídas del 6 % en el año. No, no estamos acostumbrados a un comportamiento de este tipo en los mercados. Y eso que la incertidumbre sí ha sido una Norma desde que comenzó la Crisis. Pero, no la volatilidad. Por cierto, ayer el VIX alcanzaba un nivel alto de los últimos meses hasta 21.44 %. Ayer repuntó un 16.5 %.
En estos momentos el S&P intenta recuperar terreno en futuro, al subir un 0.3 % hasta 1739 puntos.
Pero vemos también importantes caídas en las bolsas asiáticas en estos momentos.
Los descensos en promedio superan el punto y medio, en este caso ya retrocediendo hasta los niveles más bajos en cinco meses. En concreto el Nikkei baja más del 4.2 %.
Por el momento no tenemos indicación de cómo abrirán las bolsas europeas.
¿Tensiones en el riesgo país europeo? No, los spread suben porque los tipos benchmark bajan.
La rentabilidad del treasury cae hasta niveles de 2.59 %. El diferencial bono-bund en niveles de 212 p.b. La rentabilidad del bono en niveles de 3.74 %.
Hoy hemos tenido una sorpresa (no sé si catalogarla de negativa o positiva) en el caso del Banco Central de Australia, con un cambio de sesgo desde bajista a neutral tras su reunión mensual. Positivo, porque considera la recuperación de la demanda interna. Negativo, porque advierte sobre la inflación en parte acentuada por la inestabilidad cambiaria. Al final, un mensaje neutral a corto plazo frente al bajista de la última reunión.
El EUR sube hasta niveles de 1.3535 USD. El precio del crudo en niveles de 105.95 $ barril. El precio del oro sube hasta 1260 $ onza.
José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España
Se esperan caídas en Europa tras el desplome de las bolsas mundiales
Martes, 4 de Febrero del 2014 - 8:50:43
El comportamiento que han mostrado esta madrugada los principales índices bursátiles asiáticos, especialmente de la bolsa japonesa, que ha caído con fuerza arrastrada por el comportamiento de Wall Street ayer y por la debilidad del dólar frente al yen, creemos que propiciará hoy una apertura bajista de los mercados europeos, según informa Link Securities.
"Es muy difícil determinar hasta dónde puede llegar la actual corrección que están experimentando los mercados, corrección que venía siendo adelantada desde hace meses por muchos agentes del mercado –caso evidente de “la profecía que se autocumple” donde todos terminan acertando y se “reparten muchas medallas”-, pero, en nuestra opinión, está generando o va a generar, de continuar todavía un tiempo, grandes oportunidades de compra, ya que creemos que los mercados están sobre reaccionando, consecuencia, principalmente, de las fuertes plusvalías latentes generadas en el último año, que los inversores no quieren perder de golpe.
Este miedo se retroalimenta y provoca correcciones como las actuales, utilizando como detonante cualquier excusa, en este caso, la “crisis” de los emergentes. De momento recomendamos no precipitarse a la hora de tomar nuevas posiciones, ya que esperamos que las tensiones continúen todavía durante un tiempo, aunque creemos que sí conviene ir escogiendo los valores/sectores en los que pretendemos invertir con un horizonte de medio/largo plazo."
S&P 500 - Eurostoxx50. Análisis Técnico
Pérdidas de soporte con señales importantes de suelo
Martes, 4 de Febrero del 2014 - 8:58:40
Hace unas sesiones comentábamos que se producían importantes señales de suelo en los principales índices, a saber, en los 9700 puntos del IBEX35, en los 2970 puntos del Futuro del Eurostoxx50 o en los 1770 del S&P500.
Estas referencias fueron y están siendo infringidas actualmente. No obstante las señales de suelo son muy importantes, por lo que a nuestro juicio podría tratarse de una dilatación de soportes previas a importantes suelos
Arriba tenemos al S&P500 perdiendo la zona de soporte en 1770 puntos con divergencias alcistas inusuales y propias de dilatación de soportes previas a importantes suelos. En los niveles actuales encuentra una zona de soporte intermedio y base de canal alcista secundario. Las pérdidas de soporte durante mayo 2012 y agosto 2013 fueron similares a la actual, derivando en importantes suelos.
En el Futuro del Eurostoxx 50 la situación es idéntica, con importantes e inusuales divergencias alcistas tras perder los mínimos de las últimas sesiones. Todo parece indicar que se trataría de un movimiento similar al acaecido a finales del año pasado, cuando también se produjeron en los indicadores síntomas muy parecidos a los actuales, previos a un importante suelo.
Vigilaremos en el S&P500 los 1740 puntos, en el IBEX35 los 9600 puntos (en un caso grave la referencia la tendríamos en el hueco alcista presente en los 9450-9530 puntos) y en el Futuro del Eurostoxx50 vigilaríamos el soporte en 2910 puntos.
Eduardo Faus
Original de Renta 4 Banco
Las bolsas europeas abren con caídas cercanas al medio punto porcentual
El proceso correctivo/consolidativo durará aún algún tiempo más
Martes, 4 de Febrero del 2014 - 9:10:05
Caídas en la apertura de las bolsas europeas, tras los descensos producidos ayer en Wall Street y hoy en los mercados asiáticos, y la ruptura de importantes niveles de soporte como anticipábamos en el comentario de cierre de ayer.
En ese análisis de fin de sesión señalábamos: "(...) La actual corrección es un movimiento normal de mercado. Ahora bien, creemos que tendrá mayor amplitud que las que hemos visto en los últimos meses. Es probable que nos encontremos en la primera fase de una estructura correctiva mayor, del mismo rango que la última onda alcista iniciada a mediados de 2013. El potencial de caída aún es amplio, por lo que todavía no aconsejamos tomar posiciones de inversión en los descensos"
Como hemos señalado en otras ocasiones, independientemente de rebotes puntuales por el alto nivel de sobreventa, el momento del mercado ha girado a la baja, por lo que es probable que mantengamos un proceso correctivo/consolidativo de las subidas iniciadas a mediados de 2013 de mayor magnitud, o más tiempo de duración, por lo que hay que tomárselo con calma a la hora de tomar posiciones alcistas.
"¿Están los bancos centrales preparados para una desbandada general en las Bolsas?..."
por Moisés Romero •Hace 12 horas
"El año acaba de comenzar pero sus modales disgustan a todos. El recrudecimiento de las tensiones en los mercados emergentes son la continuación de un año 2013 pésimo. No hay aquí cisnes negros por ninguna parte, porque la historia viene de atrás ¿Por qué, entonces, el batacazo continuado de Wall Street y su efecto contagio, al menos por ahora, sobre el resto de los principales mercados del mundo? Taper y China, más la crisis de los emergentes, se unen a unos resultados, que en Wall Street no aguantan las valoraciones actuales. Es el Taper, en cualquier caso, el que encabeza la lista de las razones principales de la agitación actual de las Bolsas. Turbulencias que podrían desembocar en una Crisis de Mercados y, otra vez, en una Crisis Económica ¿Están los bancos centrales preparados para una desbandada general del dinero de las Bolsas, tanto de las emergentes como de las no emergentes? ¿Cuáles son las herramientas que deberán utilizar para conjurar la amenaza de un colapso? O, como argumentan los más fríos ¿la caída de las últimas semanas son las propias de una borrasca profunda de las muchas que cruzan los cielos de las Bolsas?", se preguntaba ayer el analista jefe de un banco de inversión londinense, que añade.
"Lo que está claro es que la política monetaria extrema llevada a cabo por los bancos centrales está generando cada vez más dudas no tanto sobre su eficacia a corto plazo como sobre los riesgos a que puede llevar a medio y largo plazo. De hecho, su retirada supone como decía la OCDE hace unas semanas la posibilidad de generar importantes tensiones (virulentas es la expresión que utilizaba) en los mercados. Y ya estamos en ello..."
"Pero, su permanencia planteaba la formación de excesos (reconocidos oficialmente o no) con riesgo de que estallen como una burbuja que se lleve de nuevo buena parte de la mejora económica y financiera conseguida tras casi seis años de crisis. Este equilibrio entre riesgos nos deja un escenario de indefinición. Creo que en esa estamos..."
En este encuadre, los analistas de M&G Valores dan esta explicación ¿por qué están cayendo los mercados?:
La mayoría de las veces es muy difícil encontrar una justificación a los movimientos del mercado en el día a día. Podemos entender que la subida de las Bolsas en los últimos años responde a factores como la recuperación económica, el entorno de estímulos monetarios y las expectativas de crecimiento a largo plazo. Pero en estos años de tendencia alcista ha habido muchas correcciones o días de caídas que no es sencillo explicar.
Cuando suceden se les da una interpretación, pero a posteriori nos damos cuenta que casi ninguna de esas cuestiones que se manejaban como explicación eran realmente la causa. Los movimientos de muy corto plazo del mercado responden a decisiones de los inversores basadas en sus expectativas, y éstas se ven afectadas por múltiples factores. Entre ellos puede haber cuestiones relacionadas con la percepción de la economía, pero también puras percepciones de tipo más emocional sobre qué puede hacer el mercado mañana o en los próximos minutos.
En este sentido, la caída de la Bolsa de estos días no se diferencia mucho de otras muchas que ha habido en meses anteriores y que han pasado sin mayores complicaciones.
No hay ningún catalizador que invite a pensar en un ligero rebote
La sesión según Bankinter
Martes, 4 de Febrero del 2014 - 9:34:19
Con el mercado chino cerrado, el resto de índices asiáticos ha registrado abultados retrocesos (Nikkei -4%) arrastrados por la decepción de los datos manufactureros americanos de ayer y por la fuerte apreciación del yen hasta 136,5 que sigue influenciado por la huida de flujos de los emergentes. La sesión de hoy se presenta difícil para bolsas.
No hay ningún catalizador que invite a pensar en un ligero rebote: pocas referencias macro que además no presentan buenas perspectivas y en el frente empresarial ninguna compañía de peso.
Lo más probable es que la tónica general sea de cautela y alta volatilidad, al menos, hasta el jueves con la reunión del BCE, en la que un mensaje tranquilizador por parte de Draghi podría devolver la calma al mercado.
Sin embargo, estos días hay que tener en cuenta otro aspecto importante: regresa el “fantasma” del techo de deuda americano. Este viernes vence el plazo para ampliar el límite de endeudamiento o EE.UU. podría dejar de antender sus pagos. Esta cuestión generará cierto nerviosismo porque se pone en riesgo la recuperación americana. Por lo tanto, hoy el € podría apreciase algo más (1,36$) y aumentar el precio del Bund (¿TIR 1,58?).
09:34 Los bancos europeos están muy expuestos a los Mercados Emergentes
Los bancos europeos han prestado más de 3 billones de dólares a los Mercados Emergentes y tienen un 12% de sus activos allí - cuatro veces más que los prestamistas estadounidenses. Eso pone bancos de la UE en un riesgo mayor si las turbulencias en los mercados financieros de los países emergentes se intensifica. La exposición es un problema para la industria en su conjunto, especialmente en lo que respecta al test de estrés riguroso del BCE.
Una crisis de los Mercados Emergentes podría afectar a los bancos de diferentes maneras, por ejemplo, un colapso de la moneda local puede dañar a las ganancias/ capital y las pérdidas pueden dispararse ante una subida de los tipos, o los ingresos de la actividad de los mercados de capitales o de la banca privada pueden caer.
Nueva caída: una reacción esperable en el S&P500
por Darío Reyes •Hace 12 horas
"Poco volumen y mucho rango en el día de ayer. Es netamente una barra especulativa, ya que la brecha máximo - mínimo fué de más de 20 puntos, pero con pocos operadores en dicha dirección", comentaba en mi último del viernes del viernes. Lo que ocurrió es que en la apertura hubo un gap de casi 20 puntos en dirección bajista.
Si bien hubo una recuperación en la dirección alcista, nuevamente ha sido con poco volumen. Cada vez que el índice caía, lo hacia con muchos volumen. Cada vez que subía, con poco.
El volumen es siempre importante en nuestros análisis. Es una información esencial para poder determinar la fuerza que está teniendo el mercado en una dirección determinada. Y hay que aprender a analizarlo correctamente.
Un cierre por debajo de los 1770 puntos aceleraría la caída aún más.
Que tengan una excelente jornada de operaciones y nos reencontramos el miércoles.
Ahora analicemos nuestro pronóstico anterior.
El índice abrió la jornada de operaciones con un gap a la baja para activar inmediatamente nuestra orden de venta pendiente Sell Stop ubicada en 1794.59. Quince minutos más tarde nuestro trailing stop nos saca de la operatoria, en 1775.34. El mínimo diario del viernes alcanzó los 1772.26 puntos.
Esto hace que el récord actual se eleve a 560 trades exitosos.
En el ranking general (teniendo en cuenta los pronósticos realizados en diferentes portales financieros) llevamos 1262 operaciones ganadoras, 63 pérdidas y 21 neutrales.
El viernes hubo un mayor volumen de operaciones en la barra diaria comparada con la barra anterior y el precio por encima del tercio medio.
Para el día de hoy nuestro oscilador de momento (OM MNL) continúa negativo, pero nuestro oscilador de aceleración (OA MNL) sigue estando positivo. El precio cerró por debajo de las medias móviles.
Esta es un área para ser cautelosos. Si actualmente está en corto, piense en ir protegiendo sus ganancias. Si no está en el mercado, esté listo para ir por un corto, lo que debe ser confirmado por el oscilador de aceleración, el cual debe disminuir.
En el análisis técnico no hay nada ciento por ciento exacto. Nos manejamos con PROBABILIDADES DE OCURRENCIA y ésta, es una de ellas, la más probable.
Si no ocurre lo previsto, nuestro sistema siempre maneja tres puntos importantes:
• Nos manejamos con órdenes pendientes: esto significa que la orden no será ingresada al mercado en tanto y en cuanto el precio no llegue a la zona que consideramos propicia para hacerlo.
• Siempre tendremos puntos de referencia que confirmarán o invalidarán el conteo propuesto. Y por último, algo no menos importante,
• Todas nuestras órdenes tienen colocados sus stop loss: es decir, conocemos de antemano lo máximo que podemos llegar a perder al activarse nuestra posición, en caso que ésta se mueva en nuestra contra.
MOVIMIENTO DIARIO. VIE 31 ENE 14 ______________________________________
APERTURA ! MÁXIMO ! MÍNIMO ! CIERRE ______________________________________
1790.88 ! 1793.88 ! 1772.26 ! 1784.89 ______________________________________
Un quiebre por encima de los 1786.10 puntos al cierre, indicaría una aceleración al alza.
Una ruptura por debajo de los 1783.70 puntos al cierre, indicaría una aceleración a la baja.
Los puntos de ingreso proyectados tanto al alza como a la baja están calculados para que sean activados durante el día.
PUNTOS DE INGRESO _______________________________________________
EN LARGO ! STOP LOSS ! OBJETIVO 1 ! OBJETIVO 2 _______________________________________________
1786.11 ! 1783.70 ! 1789.11 ! 1794.00 _______________________________________________ _______________________________________________
EN CORTO ! STOP LOSS ! OBJETIVO 1 ! OBJETIVO 2 _______________________________________________
1783.69 ! 1786.10 ! 1780.69 ! 1770.00 _______________________________________________ A
CLARACIÓN: Las posiciones deben ser tomadas una vez que el PRECIO DE CIERRE se encuentre por encima / debajo de los valores establecidos como “Puntos de ingreso”
Antes de tomar posiciones, se debe verificar el cierre en gráfico de 15 minutos. El hecho de colocar un pronóstico diario con antelación, es para que puedan controlar y apreciar la potencia del análisis realizado.
La misma efectividad se obtiene analizando divisas, acciones u otros índices que tengan liquidez.
10:25 Traders comentan de una corrección del 10% desde máximos
Por las mesas de trading se comentan que los mercados de acciones europeos pueden llegar a extender la corrección desde los recientes máximos hasta un 10%.
"Con los principales índices europeos perdiendo en torno al 7% desde los máximos, operadores apuestan a una caída del 10% para esta corrección", señalaba un trader.
Los osos tienen un objetivo aparentemente fácil a su alcance y los toros quieren salir del aprieto diciendo que esta corrección parece estar convirtiéndose en una profecía autocumplida.
El dilema de la Reserva Federal de Estados Unidos y la Ley de Okun
por Ismael de la Cruz •Hace 10 horas
Hoy vamos a ver qué es lo que preocupa a la Reserva Federal de los Estados Unidos y por qué tienen “la mosca detrás de la oreja?. La respuesta se llama Ley de Okun.
Es cierto que la tasa de desempleo en USA ha bajado al 6,7% en el mes de diciembre y que en el 2012 la FED comentó que no pensaba subir las tasas de interés a corto plazo mientras el desempleo no bajase al menos al entorno del 6,5%. También es cierto que en otro momento dijeron que las tasas se mantendrían muy bajas aunque se alcanzase esos niveles de desempleo.
Por tanto, aunque el desempleo se reduzca al 6,5%, la FED no tiene intención de subir las tasas de interés. ¿Pero por qué es tan importante esta cuestión? Pues porque el timming lo es todo, el momento exacto y preciso de hacerlo. Precipitarse conlleva el riesgo de lastrar el proceso de recuperación de la economía del país. Dormirse en los laureles implica riesgo de burbuja financiera.
Les decía al principio había una cuestión que “mosqueaba” a la FED, la Ley de Okun. Esta regla dice que la tasa de desempleo no debería haber bajado tanto teniendo en cuenta el contexto en el que se encuentra la economía norteamericana. ¿Explicación? Pues que la fuerte reducción del desempleo en USA no es del todo real, ya que obedece a que muchas personas han dejado de buscar empleo, lo que se traduce en un descenso de la fuerza laboral.
Concretamente, esta regla de Okun refleja la relación que existe entre el crecimiento de la economía y la tasa de desempleo y que el crecimiento del PIB necesario para crear empleo ha de superar el 2%. Este economista afirmaba que cuando la economía de Estados Unidos crecía un 3%, el paro bajaba un 1%.
Hay que tener en cuenta que para poder aplicar esta regla con cierto criterio se debe dar la condición de pleno empleo, así que no podemos tomarla en el sentido literal de la palabra, pero sí saber que para que crezca el empleo, la economía también tiene que crecer. Por tanto, para que el paro disminuya, la producción debe aumentar lo suficiente como para contrarrestar el aumento de la productividad y de la población activa.
10:50 El banco central de Australia es el último en "afinar" su política monetaria
Durante la noche, el Banco de la Reserva de Australia (RBA) se convirtió en el último banco central en ajustar su política monetaria. Mientras que el RBA votó a favor de dejar las tasas de interés sin cambios en el 2,5%, redujo sus sugerencias anteriores de que podría flexibilizar la política en los próximos meses (es decir, recortar tipos).
El RBA dijo que "el curso más prudente sugiere un período de estabilidad en las tasas de interés." El RBA también redujo su advertencia previa de que el dólar australiano estuviera incómodamente alto.
11:00 Precios Producción eurozona dic. +0,2% vs +0,1% esperado
Tipos bajos y deflación
Jesús Sánchez-Quiñones González, Director General de Renta 4 Banco
por Renta 4 •Hace 10 horas
La rentabilidad de los bonos soberanos de la práctica totalidad de los países desarrollados se sitúa en niveles mínimos, pese al persistente aumento de los niveles de deuda pública. En el caso español, la rentabilidad ofrecida por el bono a 10 años apenas está en el 3,7%, o el bono a cinco años ofrece un retorno de apenas el 2,2%.
Imagen
Los tipos de bonos recogen, entre otras cosas, además de la capacidad de repago de la deuda, las expectativas de inflación de la economía. Tipos tan reducidos como los actuales reflejan una ausencia total de temores a un repunte significativo de la inflación en un horizonte considerable de tiempo.
La inflación, a través del IPC (Índice de Precios al Consumo), pretende medir la evolución del conjunto de precios de los bienes y servicios que consumen las familias españolas. La tasa de inflación no recoge la evolución de precios de activos como la vivienda o los mercados financieros. Puede coexistir una subida constante (inflación) del precio de los activos, con un IPC cercano a cero o negativo. Pese a sus limitaciones como reflejo de la evolución de precios del conjunto de una economía, mantener controlada la tasa de inflación en niveles cercanos, pero por debajo del 2%, es el objetivo primordial del Banco Central Europeo.
Evolución de la inflación española
Imagen
Desde el inicio de la crisis financiera, el gran temor de los bancos centrales ha sido la deflación, es decir, una caída generalizada y permanente de precios. La experiencia de la deflación japonesa, que ha durado cerca de dos décadas, ha estado asociada a un prolongado estancamiento económico. Se entiende que la existencia de un cierto nivel de inflación, cercano pero inferior al 2%, es adecuado y compatible con un sano crecimiento económico.
La caída de generalizada de precios no es necesariamente mala: depende de las causas que la provoquen. La reducción de precios se puede deber a una escasa demanda, a un exceso de oferta o un incremento de la productividad. Un ejemplo de deflación de precios "sana" lo encontramos en cualquier tipo de artilugio tecnológico. El precio de un ordenador o de una televisión de última generación es hoy sensiblemente inferior al de hace un par de años, incluso con un incremento considerable de las prestaciones del aparato en cuestión.
Tras la crisis de 1929, EE.UU. padeció un proceso de deflación debido a una caída generalizada de la demanda, como consecuencia de elevadas tasas de paro. Entonces la Reserva Federal tampoco ayudó a su superar dicha situación al subir los tipos de interés. En esta ocasión, primero la FED y luego el resto de grandes bancos centrales, han reducido al mínimo los tipos de interés y han inyectado cantidades ingentes de dinero para intentar reactivar la demanda.
La enorme cantidad de liquidez inyectada por los bancos centrales no se ha traducido en un fuerte crecimiento económico, ni en un mayor nivel de inflación. De momento, los principales beneficiados han sido los tenedores de activos financieros, que han visto aumentar el precio de sus activos.
Los actuales niveles de los tipos de interés de los bonos descuentan un largo periodo de bajo crecimiento y baja inflación. De momento los índices de precios en Europa se encuentran en niveles bajos, por debajo del 1%, pero todavía en positivo. Si los temores deflacionistas arreciaran, los tipos de los bonos seguirían cayendo. Por el contrario, si de verdad estamos ante siete años de crecimiento económico, como pronosticaba recientemente la directora gerente del FMI, las tensiones inflacionistas acabarán por aparecer y, como consecuencia, los tipos de los bonos subirán.
Por Jesús Sánchez-Quiñones González
Director General de Renta 4 Banco