por Fenix » Sab Mar 22, 2014 11:52 pm
Semana de recuperación tras el susto en Ucrania
El Ibex 35 se deja hoy un 0,27%, pero cierra la semana subiendo un 2,45%
Viernes, 21 de Marzo del 2014 - 11:48
Las acciones europeas finalizan la sesión con subidas moderadas, para cerrar la mejor semana en un mes recuperando gran parte de los descensos de la semana pasada al calor de la crisis en Ucrania.
El Euro Stoxx 50 avanza un 0,41% en la sesión y cierra la semana con un avance del 3,2%. El Ibex 35 se deja un 0,27% hoy viernes por la debilidad de los bancos domésticos, aunque finaliza la semana con una saldo positivo del 2,45%.
El euro se recuperó ligeramente frente al dólar después de las fuertes caídas de la sesión de ayer ante las expectativas de que la Reserva Federal suba tipos Unidos antes de lo previsto.
Los mercados mundiales descendieron en las primeras operaciones el jueves después de que la presidenta de la Fed, Janet Yellen, dijera que un alza en las tasas de EE.UU. podría venir "unos seis meses" después de que termine el programa de compras de bonos.
Los economistas ya esperan un aumento en los costos de financiamiento en el primer semestre de 2015. Ellos habían pronosticado un alza de tipos en la última parte de 2015.
"Los mercados europeos están negociándose al alza reflejando la acción del mercado en los EE.UU. y Asia durante la noche, gracias a unos datos económicos mejores de lo esperado y los positivos resultados en las pruebas de resistencia de los bancos, que alejaron de la mente de los operadores la crisis de Crimea", comentaba un trader estadounidense.
El incremento de las sanciones a Rusia por parte de la UE y EE.UU. tienen poco o ningún impacto en los mercados, principalmente porque esta era una medida ampliamente esperada y las sanciones, hasta el momento, se han limitado sólo a individuos.
"Como hasta ahora no ha habido sanciones comerciales o generales en el sector de energía, no debe haber consecuencias negativas para el crecimiento global en este momento", dijo el trader.
"El mercado se está consolidando en un muy alto nivel antes de que empujamos con fuertes alzas. Necesitamos un catalizador y que podría venir del Banco Central Europeo en forma de iniciativas políticas nuevas," Philippe Gijsels, jefe de investigación de BNP Paribas Fortis Global Markets, dijo.
"Los elementos para la continuación del actual rally están sobre la mesa", señala un analista de un banco de inversión francés. "El mercado no está barato, pero tampoco muy caro y el crecimiento económico va a ser decente. Si usted cree en el escenario de una recuperación económica gradual, debe jugar los sectores que se benefician de eso e invierten en acciones, como recursos básicos y bancos".
"El mercado ha demostrado ser muy resistente y que creo que va a operar dentro de este rango en los próximos meses", comentaba un gestor de la City. "Nosotros nos volvimos más cautos para Europa a finales del mes de febrero, ya que gran parte de los mercados ya tiene un precio justo en sus valoraciones. Usted tiene que ser mucho más táctico ahora con los puntos de entrada para tomar ventaja de las caídas en el mercado".
"El camino de menor resistencia para los mercados es el alcista, y hasta ahora no estima que el problema de Ucrania sea muy negativo, ya que nadie piensa que Putin vaya a hacer nada demasiado drástico", comentaba un trader de Wall Street. "Aunque, por supuesto, si las cosas se calientan será un viento en contra para los mercados."
¿Qué dicen los gráficos en este punto?
Desde un punto de vista técnico, los gráficos sugieren que el sesgo del mercado se mantiene al alza en el corto plazo, aunque algunos niveles de resistencia fuertes podrían limitar las ganancias.
"Precios de las acciones están consolidando dentro de un canal de tendencia ligeramente ascendente. El Euro Stoxx 50 ha superado la media móvil de 50 días hoy, lo que sugiere un cierto potencial al alza en los próximos días", comentaba el analista técnico de ING Roelof-Jan van den Akker.
"La primera resistencia está en la tendencia bajista en torno a 3154 y el extremo superior de este patrón de consolidación se puede encontrar en torno a 3195, en línea con un fuerte nivel de resistencia horizontal en el gráfico semanal en 3200."
En el mercado de divisas el viernes, el euro sube un 0,13% a 1,38001 dólares.
En el London Bullion Market, el precio del oro subió a $1.337,93 la onza, desde 1.327 dólares del jueves.
El dólar había subido con fuerza después de que la presidenta de la Reserva Federal diera a entender que las tasas de interés en Estados Unidos podrían subir a principios del próximo año, antes de lo que esperaban los analistas.
El euro también subió frente a la libra británica el viernes, llegando a 83,68 peniques en comparación con 83,48 el jueves. La libra cayó a 1,6502 dólares desde 1,6506 dólares.
El endeudamiento del Estado británico empeoró en febrero, según mostraron los datos oficiales el viernes, pero el gobierno se mantiene en camino de cumplir el nuevo objetivo de déficit presentado a comienzos de esta semana.
Las cifras de finanzas públicas de febrero confirman que la reducción del déficit presupuestario del Reino Unido sigue avanzando, aunque lentamente.