La preapertura vista por Citi
Miércoles, 26 de Marzo del 2014 - 2:19
Las bolsas asiáticas se anotan hoy una subida promedio del 1.1 %. ¿Sorprendidos? La relativa calma del mercado sí lo es. Pero, así es el mercado. La bolsa de Japón sube un 0.4 %. La de China cae un 0.15%.
En Japón un asesor del Primer Ministro anticipa que a mediados de mayo el BOJ valorará nuevas medidas expansivas. Seguro que ya no les sorprende que un asesor económico del Gobierno adelante nuevas decisiones del banco central.
¿Por qué esta calma? Especialmente llamativa en el caso de las divisas emergentes, en teoría en el mejor momento de sufrir por una fuerte tormenta (Ucrania, FOMC, China) que finalmente no se ha materializado. Aún. Sigamos siendo prudentes.
El principal riesgo ahora (imponderables a parte) puede ser, precisamente, una fuerte creación de empleo en marzo en USA. Es un dato que conoceremos la semana próxima.
Las bolsas USA ayer con subidas de medio punto, en el nivel medio de su variación de ayer.
El S&P en futuros en niveles de 1860 puntos.
Riesgo país europeo sin grandes novedades en la apertura.
El diferencial bono-bund 10 años en 174 p.b.
La rentabilidad del bono en niveles de 3.32 %.
La rentabilidad del treasury 10 años en 2.75 %.
La subasta ayer de 2 años por 32 bn. se saldó con el menor btc desde septiembre pasado, pero en niveles de 3.2 veces la adjudicación. La rentabilidad en niveles de 0.469 %.
Finalmente Weidmann pareció rectificar sus comentarios anteriores que daban a entender su conformidad con el uso de medidas de tipo cuantitativo. Al final, consideró que el ECB debe respetar su mandato y rechazó que los niveles actuales del EUR sean una razón para intervenir desde la política monetaria.
Obviamente, el EUR ha subido hasta niveles ahora de 1.381 USD.
El precio del crudo en niveles de 107.24 $ barril.
El precio del oro en niveles de 1314 $ onza.
José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España
02:35 Bullard (Fed): la Fed va a ser muy cuidadosa en la alteración del taper
Bullard (Fed) dice que la Fed va a ser muy cuidadosos en la alteración des ritmo del taper. Dice que el la Fed solo alterará el ritmo de reducción de compras de bonos si el cambio económico es significativo.
Recordamos que Bullard no es miembro del FOMC este año y tiene una postura neutral sobre la política monetaria.
02:30 Fuente gubernamental china dice que los rumores de estímulo son una exageración
La misma fuente dice que no hay planes para flexibilizar la política y que la reacción al PMI es exagerada. Los proyectos de infraestructura considerados como estímulos son noticias viejas. Comenta que e 2014 es crucial reducir el exceso de capacidad y eso podría impactar ene l crecimiento.
"Europa está condenada (salvada) a seguir el modelo USA. No diga nunca jamás a la Bolsa..."
por Moisés Romero •Hace 16 horas
"España vive un momento que ya hemos conocido en ciclos anteriores. Hay luz al final del túnel, pero las fuerzas políticas chocan contra sí mismas jaleando a unos y a otros, levantando olas en el mar, que separa los intereses dispares. Derecha e izquierda. La misma canción. Pero la economía, como en ciclos anteriores, se mueve. Y lo hace, como antaño, a golpe de tambores extranjeros. Cuanto mayor sea el estruendo causado por estos, mayores serán los niveles de recuperación. Cuando mayor sea el ruido del dinero que llega al Reino de España, más lejanos quedarán los ecos de las trifulcas políticas seculares. En este Reino de España, que se frota los ojos ante lo que llega, los vendedores de desastres y los que prometen un mundo mejor, tanto monta, ya no están de moda. El gentío mira para otro lado. Mira las posibilidades de encontrar un empleo, con remuneración más baja que la del ciclo económico favorable anterior. Mira a los mercados. Mira al mundo global, que se recupera..."
"Si, el mundo global se recupera de la mano de Estados Unidos. La Reserva Federal no se ha cansado de emitir dólares día y noche durante algunos años, pero al final ha conseguido subir los precios de los inmuebles y mantener los índices bursátiles en zona de máximos históricos. Los mandatarios USA han recuperado el efecto riqueza en numerosas familias. El paro en EEUU ya no va a peor y los precios, la inflación está controlada..."
"Los más pesimistas dicen que el tapering provocará el caos, pero estoy convencido de que no será así. La Fed retirará los estímulos sin prisa, pero sin pausa y mirando siempre la parte negativa, analizando todas las posibilidades para infringir el menor daño posible a los mercados y sus actores..."
"En el mundo financiero global todo está inventado. Europa seguirá el mismo camino. Por eso, apostar contra la tendencia de los mercados es algo que no aconsejo a nadie, salvo a mis enemigos.."
"Ayer Jens Weidmann, presidente del Bundesbank y considerado como el máximo representante de la ortodoxia monetaria en el seno del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), ha admitido que las opciones de comprar activos o de fijar tipos negativos para los depósitos de la banca siguen sobre la mesa con el fin de impulsar el crecimiento de la economía..."
"Las medidas no convencionales bajo consideración suponen en gran medida un terreno inexplorado y esto hace necesaria una discusión sobre su efectividad, así como sobre sus costes y efectos secundarios", apunta el gobernador del Bundesbank en una entrevista con la agencia MNI. Esto no implica que un programa de relajación cuantitativa (Quantitative Easing) esté fuera de discusión (...) pero tenemos que asegurarnos de que se respeta la prohibición de financiación monetaria", añade el banquero germano.
"Por otro lado, Weidmann considera que una buena manera de contrarrestar la fortaleza del euro sería aplicar una tasa negativa a los depósitos que los bancos prefieren salvaguardar en la hucha del BCE en vez de prestarlos o invertirlos.", me dice uno de los más finos y cualificados observadores de la realidad económica y bursátil que recomienda, en este nuevo ciclo, NO DECIR NUNCA JAMÁS A LA BOLSA, porque puede ser la gran beneficiada. Me envía el siguiente enlace
Hacia una QE en Europa: Praet del BCE dice que se podrían comprar activos para subir la inflación
El Banco Central Europeo (BCE) podría empezar a comprar activos o fijar tipos de depósitos negativos si consideraba necesario acercar la inflación hacia el objetivo del banco central, dijo Peter Praet, miembro del consejo ejecutivo del BCE. "La capacidad del balance del banco central también puede ser empleada (para cumplir con el mandato de inflación)", dijo Praet al diario 'The Wall Street Journal' en una entrevista.
"Esto incluye compras directas que puede hacer cualquier banco central".
El Banco Central Europeo (BCE) no excluye ninguna de las herramientas a su disposición, incluyendo la posibilidad de fijar una tasa negativa a los depósitos de la banca en la entidad o incluso la compra de activos, ha asegurado el economista jefe del instituto emisor, Peter Praet.
"Si nuestro mandato está en peligro vamos a adoptar todas las medidas que debamos para cumplirlo. Esa es una señal muy clara", señala el banquero belga de origen alemán en una entrevista con el diario de referencia de Wall Street.
Si tiene dudas no las tenga sobre el impacto de las QE en Wall Street. Este enlace le demostrará lo evidente. This Is The S&P With And Without QE For a while there, it seemed that even the densest of career economists who try to pass for stock pundits on financial comedy TV, were starting to get that without the Fed's (and the ECB's, and the BOE's, and the BOJ's) QE, the market would be much, much lower (whether 500 points lower as Gundlach suggested or much more, remains unclear). After all: by now it should have been clear to most that QE is doing nothing for the economy, and everything for the stock and bond market (here we certainly agree: there is a bond bubble, which by implication there is an even more massive stock bubble too - anyone who says the two are unlinked can be immediately put on mute).
Desde agosto del 2008 hasta ahora, sólo ha habido 289 días en los que la FED no estuviera interviniendo mediante QE u operación twist. Y 1.230 en los que sí ha estado interviniendo. En esos 289 días perdió el S&P500 291 puntos, en el resto ganó 1.142,5.
La última parada en sus intervenciones sucedió en los meses de julio y agosto de 2011. Esto le costó al S&P 500 bajar de 1.352 a 1.077. Una caída en vertical del 20,3% tan sólo en dos meses.
En el parón anterior, en 2010, se llegó a bajar un 22% desde máximos.
Zerohedge.com