por Fenix » Mar Abr 22, 2014 4:53 pm
08:53 Japón reestructura fondo público de pensiones más grande del mundo
Japón ha reestructurado el mayor fondo público de pensiones del mundo, determinación que obligó a designar nuevos miembros del comité administrador de la entidad, para cumplir con el objetivo de alentar las inversiones más agresivas para depender menos de los bonos del gobierno que ofrecen bajos rendimientos.
Resultados y Ucrania centrarán la atención de los inversores
Link Securities
Martes, 22 de Abril del 2014 - 8:57:00
Tras el paréntesis de Semana Santa, las bolsas europeas inician una nueva semana en la que los resultados trimestrales empresariales y la crisis ucraniana centrarán toda la atención de los inversores. Así, la temporada de presentaciones de resultados trimestrales entra en su fase más importante en Wall Street, con empresas como AT&T, Microsoft, Apple y McDonald’s, entre otras muchas, dando a conocer sus cifras en los próximos días. Hasta el momento, una temporada que se esperaba negativa para los intereses de muchas compañías, está resultando mejor de lo esperado debido a que los analistas habían puesto el “listón tan bajo” que está siendo relativamente sencillo para muchas cotizadas superar sus estimaciones.
Ayer mismo una de las compañías que ha sido recientemente más castigada en el mercado estadounidense, la proveedora de televisión a través de Internet Netflix, presentó unas cifras que superaron lo esperado por los analistas además de anunciar subidas de precios en sus productos, lo que propició que sus acciones subieran más del 6% en operaciones fuera de hora. Otra importante compañía cotizada, la ingeniería especializada en el sector de la energía Halliburton, superó con sus cifras trimestrales las estimaciones de los analistas además de mostrarse muy positiva sobre el devenir de su negocio en los próximos meses gracias a un incremento de la demanda que le permitirá mejorar márgenes. En ambos casos los inversores celebraron tanto o más las buenas perspectivas de negocio dadas a conocer por sus gestores que las propias cifras trimestrales. Esperamos, como ya hemos comentado en repetidas ocasiones, que ésta sea la dinámica de la actual temporada de presentación de resultados trimestrales en EEUU: los inversores se fijarán más en el futuro inmediato de los negocios de las compañías cotizadas que en los resultados pasados, ya que muchos de ellos se pueden haber visto lastrados por el duro invierno que ha soportado EEUU, por lo que los mismos no serían representativos por su falta de recurrencia.
Por lo demás, y aparte de los resultados empresariales, los inversores tendrán como foco de atención el desarrollo de la crisis ucraniana. Si el pasado jueves el acuerdo firmado en Ginebra entre los representantes de EEUU, la UE, Rusia y Ucrania auguraba un principio del fin para la mencionada crisis, a día de HOY la situación dista de estar bajo control ya que sigue habiendo enfrentamientos armados entre facciones prorrusas y nacionalistas ucranianos y no da la sensación de que ni el Gobierno interino ucraniano ni Rusia estén por la labor de desarmar a estos extremistas.
Es por ello que en cualquier momento pueden producirse nuevos enfrentamientos, con el riesgo de que la crisis termine en un conflicto civil de mayores dimensiones que pueda terminar enfrentando a nivel diplomático a Occidente con Rusia, lo que podría tener efectos no deseados en la economía europea. Eso es lo que temen los mercados que pueda ocurrir, de ahí la relevancia del conflicto y el efecto “lastre” que está teniendo en las bolsas europeas desde hace semanas.
Si nos fiamos de los manuales hay que salir corriendo. Pero hace tiempo que no nos fijamos en ellos
por Moisés Romero •Hace 15 horas
"Que la Bolsa no es lo que fue y que, a buen seguro, no será lo que es, representa uno de los acertijos más difíciles de resolver. Desde siempre el concepto Bolsa ha ido ligado al de empresa. Bolsa como canalizador de ahorro, que demandan las empresas para crecer y fortalecer su estructura de recursos propios. A empresas más sólidas, alzas más continuadas. Pero eso es pasado. En la segunda mitad de los ochenta y noventa los inversores preferían que fueran las propias empresas a través de "crecimiento" (orgánico o mediante compras) las que remuneraran sus posiciones. Pero en los últimos años de baja inversión y limitadas operaciones corporativas han sido los dividendos y la recompra de acciones el camino elegido para materializar el valor. Es obvio que en un mundo de bajos tipos de interés y pocas inversiones rentables (o al menos con limitado riesgo) ahora todos volvamos a hablar de crecimiento como premisa para orientar la rentabilidad potencial en el futuro. La realidad es que la última conclusión sigue sin ser válida. Así, cualquier estudio estadístico muestra que las empresas que mejor comportamiento muestran en el mercado son precisamente las que más porcentaje de resultados pagan vía dividendos. Las peores, aquellas que los destinan a inversión (y crecimiento). Así, en este momento (y probablemente a corto plazo no va a cambiar mucho) son las compañías con mayores beneficios y elevados payouts las más demandadas por los inversores: tecnología, farmacia, consumo duradero. Y naturalmente, el mercado norteamericano como paradigma", me dice un viejo lobo de mar de la Bolsa española, que añade:
"Por eso, recurrir a los libros de texto o fiarnos de los manuales de antaño sólo puede ocasionarnos pérdidas. Uno de los padres del análisis fundamental fue Benjamin Graham, cuyo pensamiento se impuso en todos los gestores de inversión en los años 50/60. Graham
fue el autor de la primera referencia del análisis fundamental, "Security Analysis", que buscaba entender y valorar las empresas a partir de sus datos contable-financieros. El análisis fundamental busca predecir la evolución futura de una compañía en bolsa a través del estudio de su situación financiera y las previsiones futuras de negocio. A la hora de estimar el negocio futuro de una compañía, se tendrá en cuenta cual es el entorno socioeconómico nacional e internacionacional e internacional, y como puede éste afectar al flujo futuro de ingresos y a su estructura de costes..."
"Dos son las formas de aproximarnos al valor intrínseco de una compañía: Análisis Top-Down Se trata de realizar un análisis del escenario macroeconómico, definiendo la situación actual y las expectativas de crecimiento. Para ello se analiza en primer lugar las previsiones para la economía global referidas a magnitudes macroeconómicas por componentes (PIB, IPC, gasto público, tipos de interés, etc.), mediante la utilización de indicadores cualitativos y cuantitativos adelantados. Posteriormente se analiza las expectativas de los distintos sectores
económicos o industrias considerados (banca, eléctricas, telecomunicaciones, etc.) y su sensibilidad a situaciones potenciales de cambio (modificaciones de los tipos de interés, de las preferencias de consumo de los ciudadanos o del comportamiento de los exportadores). Finalmente, se estudia en detalle la situación económico-financiera de las distintas compañías y se establecen las correspondientes recomendaciones de infraponderar, sobreponderar o neutralidad sobre los valores en bolsa..."
"Análisis Bottom-Up Se basa en el análisis de los estados financieros de la compañía con el objetivo de establecer, a través del descuento de flujos de fondos, si los valores que revisan sus beneficios al alza se comportan mejor, y durante cuánto tiempo hay que mantenerse invertido en estos valores para obtener el máximo beneficio..."
"Hay más, pero no sigo, porque no sirve para nada en la Bolsa actual, intervenida y maniatada, como está, por los Bancos centrales..."
Y si siguiéramos los manuales:
El actual PER del S&P 500 es de 15,3 veces beneficio, que se sitúa por encima de su media de 5 años (13,2x) y su media de 10 años (13,8x).
Como vemos en el gráfico adjunto realizado por el analista Joshua M Brown, el S&P 500 se ha situado por encima claramente del beneficio esperado a 12 meses para las compañías que componen el indicador. Históricamente este diferencial tiende a corregirse con correcciones del selectivo, por lo que podemos esperar caídas en el mercado de valores estadounidense en los próximos meses.