Miercoles 14/05/14 El Dow Jones en territorio record

Los acontecimientos mas importantes en el mundo de las finanzas, la economia (macro y micro), las bolsas mundiales, los commodities, el mercado de divisas, la politica monetaria y fiscal y la politica como variables determinantes en el movimiento diario de las acciones. Opiniones, estrategias y sugerencias de como navegar el fascinante mundo del stock market.

Este foro es posible gracias al auspicio de Optical Networks http://www.optical.com.pe/

El dominio de InversionPeru.com es un aporte de los foristas y colaboradores: El Diez, Jonibol, Victor VE, Atlanch, Luis04, Orlando y goodprofit.

Advertencia: este es un foro pro libres mercados, defensor de la libertad y los derechos de las victimas del terrorismo y ANTI IZQUIERDA.

Re: Miercoles 14/05/14 El Dow Jones en territorio record

Notapor Fenix » Mié May 14, 2014 5:40 pm

14:45 Cambios de recomendación en EE.UU.
-WHIRLPOOL: Longbow recorta recomendación a neutral
-TIME WARNER: Bernstein eleva recomendación a comprar
-NABORS INDUSTRIES: Bernstein recorta recomendación a neutral

14:37 BNP Paribas aumenta su exposición corta al euro a través de la libra
Los analistas de BNP Paribas han iniciado una recomendación corta de trading sobre el euro libra (EURGBP) en 0.8140, con el objetivo fijado en 0,78 y stop de protección en 0.8265.

14:30 Precios producción EEUU abril +0,5% vs +0,2% consenso
Tasa subyacente +0,5% vs +0,2% consenso
Los precios a la producción en Estados Unidos registraron su mayor incremento en un año y medio por el aumento de los costes de los servicios comerciales y alimentos, haciendo alusión a algunas presiones inflacionarias a las puerta de las fábricas.

Los precios industriales aumentaron un 0,6 por ciento en marzo.Los economistas esperaban una subida del 0,2%.

En los 12 meses hasta abril, los precios avanzaron un 2,1 por ciento, la mayor subida desde marzo de 2012, tras haber subido un 1,4 por ciento en marzo.

Los precios mayoristas subyacentes subieron un 0,5% frente al 0,2% esperado y el 0,6% anterior. En tasa interanual, subieron un 1,9% frente al 1,4% esperado y 1,4% previo.

14:55 La rentabilidad del bono a 10 años USA en el nivel más bajo de su historia
La rentabilidad del bono a 10 años de EE.UU. se encuentra en el nivel más bajo de su historia en estos momentos. Cae 4 puntos básicos hasta 2,577%
Dato moderadamente negativo para los mercados de acciones y positivo para el dólar.
Fenix
 
Mensajes: 16351
Registrado: Vie Abr 23, 2010 2:36 am

Re: Miercoles 14/05/14 El Dow Jones en territorio record

Notapor Fenix » Mié May 14, 2014 5:46 pm

15:52 CET Petróleo: Análisis por Ondas de Elliot
Lara Iriarte, analista de Ondas de Elliot, establece el siguiente escenario para el petróleo USA. Vemos como aún le quedaría un pequeño repunte al alza hasta el techo del canal bajista que desarolla desde mediados de 2013, antes de un nueva onda bajista que le llevaría a completar la onda c y II en niveles de 83$ (ahora 102,30$)

En base a este escenario, podríamos ponernos bajistas en el petróleo USA a niveles actuales.

16:31 Inventarios de energía EE.UU.
Inventarios crudo +947.000 barriles frente -100.000 barriles esperados.
Inventarios gasolina -772.000 barriles frente 143.000 barriles esperados.
Inventarios destilados -1,124 millones frente 529.000 barriles esperados.

16:26 Ucrania está al borde de la Guerra Civil
Afirma el Ministro de Exteriores ruso
Sergei Lavrov, Ministro de Exteriores ruso, ha afirmado que Ucrania está al borde de la Guerra Civil, y que necesita una solución urgente teniendo en cuenta todas las regiones del país.

Reiteró también que Rusia no tenía ninguna intención de invadir el este de Ucrania, aunque se reservan el derecho a intervenir si los ciudadanos de etnia rusa se sentían amenazados.

16:43 La reacción del mercado no es indicativo del éxito del BCE
Afirma el miembro del Consejo del Banco Central Europeo Jens Weidmann

17:12 El BCE habría actuado si hubiera sido necesario
Jens Weidmann
Jens Weidmann, miembro del Consejo del BCE, afirma que el BCE habría actuado si hubiera sido necesario. Y añade:

- El proceso de ajuste es un factor significativo en la baja inflación.
- La depreciación de la divisa no puede mejorar la competitividad de forma duradera.
- El cambio real efectivo del euro está cerca del nivel cuando empezó la UEM.
- Los flujos de capital dentro de la eurozona bajan los tipos de interés.
- El euro ha subido en parte gracias a la confianza de la zona euro.
- Nadie ganaría en una guerra de divisas.


Los inversores a la espera del programa "Bazooka" de Draghi

Cierre plano en las bolsas europeas, en una jornada de pocos movimientos
Miércoles, 14 de Mayo del 2014 - 17:59:31

El Eurostoxx 50 ha hecho hoy un máximo intradía en los 3.213 puntos y un mínimo en los 3.199 puntos, es decir, entre máximo y mínimo hay 14 puntos de diferencia o lo que es lo mismo un 0,4%, esto nos puede dar una idea clara del movimiento plano de hoy de los mercados.

Finalmente el índice europeo cierra en los 3.209 puntos sin cambios respecto del día de ayer. El Ibex 35 se ha movido algo más, y ha mostrado un comportamiento de mayor fortaleza.

Este poco interés por los mercados no nos extrañaría, pues ha sido la tónica general en las últimas semanas, sino fuera porque hoy se han filtrado por parte de miembros del BCE la información de un extenso paquete de estímulo que se aplicará en la próxima reunión del organismo en junio. Las medias comprenderían:

- Bajada de tipos de interés para colocar la tasa de depósito en negativo.
- Programa de compra de bonos o un nuevo LTRO.
- Otras medidas no convencionales.

Este nuevo programa de estímulo, calificado por las mismas fuentes que lo filtraban a prensa como Bazooka, está dirigido a reducir el riesgo de deflación en la euro zona, que Blanchard del FMI sitúa en el 25%.

Como decíamos, en una jornada que se da ya casi por seguro estas nuevas medidas del BCE, los mercados han reaccionado ignorándolas completamente, lo cual puede hacer pensar que están ya descontadas. Y si está descontado este nuevo flujo de liquidez en el sistema, ¿cuál puede ser el catalizador que impulse a los mercados a nuevos máximos?

Según muchos operadores con los que hemos hablado, "no es necesario ninguno en concreto". La liquidez del sistema es tan elevada que simplemente por la toma de posiciones necesaria por parte de los gestores de fondos para dar salida a esa liquidez, los mercados pueden alcanzar nuevos máximos.

En apertura del mercado hacíamos una reflexión que nos vale perfectamente para el cierre. Decíamos: "Proliferan los análisis que evidencian una cierta sobrevaloración de los principales índices de renta variable mundiales. Sugieren señales técnicas que anticipan techos de mercados (llevan meses anticipándolos), y reflejan lo irracional de los niveles alcanzados por algunos ratios fundamentales. Sin embargo, a pesar de todos esos factores en contra, y de brotes de incertidumbre geopolítica, los inversores siguen tomando posiciones en cualquier corrección.


La mayoría de los gestores que anticipan un retroceso de mayor cuantía, también afirman que serían compradores en esas caídas. Ante tanto dinero esperando para entrar de nuevo en bolsa, es normal que el recorrido de las correcciones sea limitado.

¿Cuándo acabará esto? Cuando las alternativas de inversión a la renta variable sean más atractivas. Simplemente.

La deuda fija, los activos inmobiliarios, la liquidez, las materias primas...tienen una rentabilidad esperada en los próximos ejercicios sensiblemente por debajo de la renta variable. Por tanto, es lógica la actuación de los gestores con grandes suma de dinero en sus carteras, en seguir aumentando posiciones en acciones ante la menor corrección. Como señalábamos en un artículo ayer, la situación económica actual es ideal para la subida de los precios de las acciones: Crecimiento económico suficientemente bajo para que los tipos sigan en mínimos históricos, pero suficientemente alto para no dañar el crecimiento de beneficios empresariales vía aumento de eficiencia y ahorro de costes."

En un artículo que publicaremos mañana mostramos que el indicador que nos señalará que esta tendencia alcista ha finalizado es la evolución de la curva de tipos. Cuando descuente el fin de la recuperación económica será momento de considerar que la renta variable ha dejado de ser la opción más atractiva para los inversores, y eso dista mucho de suceder.

No quiere decir con esto que no veamos correcciones puntuales, correcciones que podrían ser de cierta entidad, pero en el medio/largo plazo, la bolsa sigue siendo el único sitio dónde ir.

Robert Fisher, el reciente premio Nobel de Economía y muy crítico con la sobrevaloración actual del mercado, afirmaba recientemente: Es de esperar rendimientos en los mercados de valores en la próxima década inferiores a los producidos en la segunda mitad del siglo XX, aun así la renta variable será el activo más rentable.

Esas palabras, viniendo de quien vienen, son suficientemente explicativas.

Mañana tendremos el día más importante de la semana

Self Bank
Miércoles, 14 de Mayo del 2014 - 19:20:07

El Ibex logra cerrar en los 10.613,9 puntos tras anotarse un +0,25%, en lo que supone la tercera jornada consecutiva de subidas para el índice. El resto de plazas europeas cierran prácticamente planas. Todo ello a pesar del dato de producción industrial de la eurozona del mes de marzo que se ha situado en un pésimo -0,1%, frente al esperado de +0,9% y el +1,7% del mes anterior.

Por otro lado y no menos importante, se han conocido los IPC de abril en Alemania, España y Francia. En los dos primeros casos, los precios se situaban a la par que los datos estimados y anteriores (0,4% y 1,3% respectivamente), mientras que el IPC francés ha resultado ser del 0,7%, inferior al dato previsto de 0,9%. Mario Draghi habrá tomado buena nota de estas cifras.

Mañana tendremos el día más importante de la semana en cuanto a datos macroeconómicos se refiere con la publicación del informe mensual del BCE junto con el PIB y el IPC de la eurozona que se estima que aumente hasta el 0,7% vs 0,5% anterior. En EE.UU. tendremos al mediodía datos de IPC y de producción industrial, así como la encuesta Filadelfia FED. Liderando el Ibex se han situado Arcelormittal (+1,83%), Telefónica (+1,51%) y Repsol (+1,67%), que se va desligando poco a poco de Argentina. Si hace unos días conocíamos la venta de la mayor parte de la participación que aún tenía en YPF, hoy la petrolera ha anunciado que ha vendido a JP Morgan los bonos argentinos que recibieron como compensación tras la famosa expropiación en abril de 2012.

No han gustado los resultados de OHL, que ha registrado la mayor caída del selectivo (-3,41%). A pesar de haber elevado un 2,8% las ventas en el primer trimestre, el beneficio neto descendió un -11,2% hasta los 60,4 Mn€. El peso de la actividad internacional en el grupo continúa siendo muy relevante, representando el 77,4% de las ventas y el 86,5% de la cartera total.

Ha sorprendido la brusca caída que ha sufrido hoy el principal índice portugués PSI (-3,35%), que estaba siendo junto al italiano MIB el de mejor comportamiento en 2014. La bajada ha sido provocada por el desplome de su sector bancario, después de la publicación de una noticia que aseguraba que Banco Espirito Santo (-8,20%) y el banco BCP (-10,84%) están planeando realizar una ampliación de capital social.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a 10 años sigue descendiendo a niveles históricos. Se sitúa en el 2,85%, con la prima de riesgo repuntando ligeramente hasta los 148 puntos básicos.
Fenix
 
Mensajes: 16351
Registrado: Vie Abr 23, 2010 2:36 am

Re: Miercoles 14/05/14 El Dow Jones en territorio record

Notapor Fenix » Mié May 14, 2014 5:49 pm

S&P 500 y Eurostoxx 50: Visión alcista en el corto plazo

Millard Equity
Miércoles, 14 de Mayo del 2014 - 20:00:00

Es posible que la cotización del Índice pueda testear de nuevo sus máximos en el nivel de 1898,50. Dada la situación de recuperación de EEUU y la mayor fluidez de liquidez de su economía, propongo una operación de compra una vez supere los máximos con un nivel de stop loss en 1890 y una take profit sobre el nivel de los 2000 puntos como objetivo de largo plazo. Posible caída por debajo de la cotización de los 1890 puntos.

Es posible que la cotización del Índice pueda llegar hasta el nivel marcado por la línea discontinua de color rojo en el nivel de 3205 puntos. Por tanto, podemos buscar una posición de compra si existe un retroceso mayor hasta este nivel de objetivo de beneficio. Bajista por debajo del nivel de 3175 puntos.

20:17 Walgreen: alcista mientras no pierda los 66,8 dólares
Punto de rotación se sitúa en 66.8.

Preferencia: la subida se mantiene siempre que el soporte se sitúe en 66.8.

Escenario alternativo: por debajo de 66.8, el riesgo es una caída hasta 64.1 y 62.4.

En lo referente al análisis técnico, el índice de fuerza relativa (RSI) se encuentra por encima de su zona de neutralidad de 50. El indicador de convergencia/divergencia de medias móviles (MACD) se sitúa por encima de su línea de señal y es positivo.

Asimismo, la acción se sitúa por encima de su media móvil de 20 y 50 días (se sitúa a 67.97 y 66.85 respectivamente).


Empresas que no trabajan solo por dinero
por Triodos Bank •Hace 11 horas



Hay empresas que aseguran que no funcionan “solo para ganar dinero”. Pero algunas, además, pueden probarlo: como los casi 2.000 centros especiales de empleo (CEE) que hay en España, que se fundaron con el objetivo de crear empleo para personas con discapacidad y llevan esta meta en sus propios estatutos como organización. Para poder tener calificación de CEE, deben contar con un mínimo del 70 % de trabajadores con discapacidad en plantilla.

También destacan entre las empresas con finalidad social otro tipo de entidades, como son las empresas de inserción, que “nacen como un instrumento para luchar contra la pobreza y la exclusión social”.
empresas sociales

En este post de Somos Triodos, destacamos estos 2 modelos alternativos centrados en la integración de personas en dificultades. Y en los que empresarios, empleados y usuarios tienen, más allá de los resultados económicos, un fin social común.

¿Le parece posible?

Misión: empleo

Los datos arrojan que en España viven cerca de 4 millones de personas con algún tipo de discapacidad. Conseguir un puesto de trabajo no solo conlleva una autonomía económica, sino que también es esencial para su integración social.

Por eso nacieron los centros especiales de empleo. “Promovidos principalmente por asociaciones de personas con discapacidad o sus familiares”, los CEE son empresas, públicas o privadas, que se crearon como fórmula de empleo para ellos. Así lo explican desde Feacem, la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo, con la que Triodos Bank mantiene un acuerdo de colaboración dentro de su actividad de financiación del sector social.


Generar más opciones

Aunque la situación económica afecta a casi todo el mundo, “hay que hacer un esfuerzo complementario para ofrecer posibilidades de trabajo a quienes lo tienen más difícil todavía”, afirma Nieves Ramos, presidenta de la Federación de Asociaciones Empresariales de Empresas de Inserción (Faedei).
empresas de inserción

Precisamente para lograr este objetivo se crearon las empresas de inserción, cuyos destinatarios son desempleados de muy larga duración, jóvenes sin trabajo que no han finalizado el período escolar obligatorio o colectivos pertenecientes a minorías étnicas o a otros grupos que se encuentren en riesgo de exclusión. “Son las personas más vulnerables de la sociedad, las que no son fruto de la crisis actual”.

En estas empresas se establece un itinerario formativo para cada usuario buscando su integración en el mercado laboral ordinario. Estos itinerarios individualizados cuentan con ayudas de la administración pero, “con todo, las empresas de inserción aportan mucho más de lo que reciben en subvenciones”, señala Ramos.

Y, como cualquier actividad empresarial, CEE y empresas de inserción combinan su función social con la necesaria rentabilidad económica para su viabilidad. “No hay un ánimo de lucro pero tampoco un ánimo de pérdida”, dice la presidenta de Faedei. En este sentido, estas empresas sociales –incluidas dentro del sector de la integración social, donde Triodos Bank mantiene una inversión de 62 millones de euros- se dedican a actividades tan diversas como la jardinería, la confección textil, la limpieza o los montajes industriales, entre otras muchas.


Empresa-sociedad-naturaleza

Por otro lado, al margen de estas iniciativas centradas en la integración social, son cada vez más las empresas que priorizan un impacto social positivo. Es el caso de Triodos Bank, entidad que financia únicamente proyectos de la economía real pertenecientes a los sectores social, cultural y medioambiental.
triodos bank

Así, este banco con más de 3 décadas de trayectoria se propone llevar a la práctica el enfoque de desarrollo sostenible que se deriva de la constatación, especialmente desde los años 70, de que la actividad económica no es independiente de la sociedad ni de unos recursos naturales que son limitados. En este caso, la alternativa surge desde el sector de las finanzas, que habitualmente se ha vinculado de forma estricta a la maximización de la rentabilidad en términos puramente económicos.

Y ahora, qué opina. ¿Puede haber empresas que busquen algo más que beneficios?
Fenix
 
Mensajes: 16351
Registrado: Vie Abr 23, 2010 2:36 am

Re: Miercoles 14/05/14 El Dow Jones en territorio record

Notapor Fenix » Mié May 14, 2014 5:51 pm

Jim Rogers opta por comprar acciones de Rusia y China

Miércoles, 14 de Mayo del 2014 - 20:35:00

Retirar el dinero del mercado de acciones estadounidense e invertirlo en China y Rusia es una sugerencia del conocido inversionista James Rogers, que también busca oportunidades en estos mercados "apaleados".

Así lo dijo en un programa de Yahoo Finance al ser preguntado por las perspectivas del mercado financiero y sus estrategias personales.

A Rogers le parece que ya es hora de comprar más valores rusos y actualmente está estudiando más compras. Los mercados rusos han resultado "más que agitados" por la crisis en Ucrania, admite Rogers. El índice bursátil descendió un 10% en marzo y el rublo perdió un 9% ante el dólar en los tres primeros meses del año. Pero económicamente lo primero es un fundamento para comprar las acciones ahora mismo, y lo segundo da ventaja a los productores rusos debido a que podrán incrementar sus ventas en un futuro próximo.

El inversionista estadounidense confiesa que no ha comprado mucho en China "debido a un gran problema con la deuda", pero considera que es también un mercado prometedor. Sus preocupaciones están relacionadas también con el opaco sistema bancario del gigante asiático.


El entusiasmo sobre China llegó después de que el Consejo de Estado revalidara sus planes de liberalizar la política financiera en lo que se refiere a la puesta en venta pública de las empresas estatales y las restricciones para la inversión extranjera, aunque las propias medidas fueron anunciadas hace meses.

La situación general en el mercado de acciones mundial esta semana está llena de optimismo debido a las futuras reformas del mercado de capital en China. Esta información positiva, a juicio del experto, pesa más que cualquier preocupación por las consecuencias del referéndum de autodeterminación que tuvo lugar en dos regiones del este de Ucrania.

Mientras tanto, en marzo pasado el valor de las reservas que los bancos centrales extranjeros tienen en bonos del Tesoro de EE.UU. se redujo en una cantidad récord. RT


No tiene sentido decir que la crisis ha finalizado
por Carlos Montero •Hace 12 horas



Este mes se cumple el cuarto aniversario del rescate financiero de Grecia. Antes de eso, la idea de que un miembro de la eurozona buscara ayuda de emergencia del Fondo Monetario Internacional, junto con la Comisión Europea y el Banco Central Europeo, era impensable. Así, el rescate llevó a Europa en una crisis en toda regla. Cuatro años más tarde, los funcionarios europeos están asegurando a todo el mundo que la crisis ha terminado. El FMI elevó su pronóstico de crecimiento de la zona euro este año hasta el 1,2%. Incluso se prevé que Grecia crezca un modesto pero no insignificante 0,6%.

Los mercados de bonos también indican que la crisis ha terminado. Los rendimientos de los bonos del gobierno irlandés han caído por debajo del 3%. El mes pasado, Portugal fue capaz de emitir bonos a diez años al 3,57%. Incluso Grecia ha sido capaz de vender bonos a cinco años a tipos inferiores al 5%.

Es evidente que los supuestos expertos que predijeron la inminente desintegración de la zona euro se han equivocado. Pero es igualmente probable que los que ahora declaran que la crisis ha terminado también se equivoquen, dice Barry Eichengreen, profesor de Ciencias Políticas y Económicas de la Universidad de California y ex consejero del FMI.

“Si hemos aprendido una cosa de estos últimos cuatro años, es que la Unión Europea carece de la capacidad de actuar con decisión. Con 28 países miembros, los procesos de tomas de decisiones son tediosos y consumen mucho tiempo. Son difíciles de definir los intereses comunes, haciendo difíciles los acuerdos de reparto de la carga.

Por otra parte, el paciente está lejos de estar curado. Irlanda, Portugal, España y Grecia han avanzado considerablemente en la reducción de sus costes laborales unitarios a niveles de 1999 respecto a Alemania. El problema es que los niveles de 1999 no son suficientes, ya que los productores compiten ahora con China y otros mercados emergentes. Italia y Francia, por su parte, han progresado mucho menos en la mejora de su competitividad internacional.

Tampoco está claro si los países en crisis encontrarán la demanda que necesitan. Con el gasto interno presionado, han estado dependiendo de las exportaciones. Pero ahora que el crecimiento en los mercados emergentes se ha desacelerado, sus mercados de exportación se están debilitando. Las exportaciones españolas, en una tendencia positiva hasta hace poco, han dejado de subir. Y España puede ser el "canario en la mina de carbón".

El Banco Central Europeo, por su parte, sigue haciendo muy poco para apoyar la demanda. Ha permanecido por detrás de la curva desde el año 2011. Si finalmente acepta una flexibilización cuantitativa en junio, podría aprobar sólo pequeños pasos, porque el presidente del BCE, Mario Draghi, y su equipo siguen siendo reacios a adoptar el tipo de medidas radicales que sorprendería a sus amos políticos.

A nivel presupuestario, los nuevos primeros ministros de Francia e Italia, Manuel Valls y Matteo Renzi, respectivamente, se han propuesto rebajar los impuestos a los trabajadores con bajos salarios y sus empleadores. Este es un paso positivo para solucionar la difícil situación de los que más han sufrido la crisis. Pero Valls y Renzi también planean recortar el gasto para evitar que su déficit presupuestario se eleve, lo que significa que sus iniciativas no van a impulsar la demanda.

Mientras tanto, la crisis bancaria de Europa no ha terminado. Los préstamos para financiar inversiones fijas siguen cayendo. Sorprendentemente, la última prueba de estrés de la Autoridad Bancaria Europea a los bancos de la zona euro no contempla la posibilidad de una deflación en su escenario más adverso. La implicación es clara: el déficit de capital de los bancos se puede subestimar, y la cantidad de nuevo capital requerida será insuficiente. Si el objetivo es restaurar la confianza esta no es la manera de conseguirlo.

Y todo el mundo sabe que la gran unión bancaria europea es profundamente errónea. Se crea un único supervisor, pero sólo para los bancos más grandes. Armoniza la cobertura del seguro de depósitos, pero no proporciona un fondo de garantía común de depósitos. El mecanismo de resolución de bancos malos es incomprensible e inviable. El fondo de resolución asociado poseerá sólo 55 mil millones de euros de capital propio, mientras que los pasivos de los bancos europeos son del orden de 1 billón de euros.

Por último, está la cosa molesta de la deuda pública, que sigue siendo el 90% del PIB de la zona euro. Los funcionarios europeos proponen rebajar esta lectura a su objetivo del 60% en un par de décadas. Has leído bien, en 2034.

Todo esto tiene los ingredientes de un pronóstico sombrío. Pero es como progresa Europa. La unión bancaria puede tener defectos, pero al menos existe, y con el tiempo esos defectos se podrán solucionar. Las pruebas de resistencia pueden ser imperfectas, pero al menos son mejores que las dos anteriores. El movimiento del BCE de este verano puede decepcionar, pero por lo menos los funcionarios de política monetaria de la zona euro van a hacer algo.

La zona euro no se derrumbará este año, pero sus problemas están lejos de terminar. Europa no va a poner punto final a su crisis.”

Fuentes: Barry Eichengreen
Fenix
 
Mensajes: 16351
Registrado: Vie Abr 23, 2010 2:36 am

Re: Miercoles 14/05/14 El Dow Jones en territorio record

Notapor Fenix » Mié May 14, 2014 5:56 pm

El PER Shiller sugiere que el mercado está caro
por Market Intelligence •Hace 11 horas

a lectura actual del PER Shiller es de 25.4x. Si nos fijamos en los valores históricos de este ratio, esta es una cifra bastante elevada. La media se sitúa en 16.5x, y la mediana en 15.9x. La lectura más baja fue en 1920 en 4,8 x, y la más cara en diciembre de 1999 en 44.2x.

La desviación estándar de las 1.600 observaciones mensuales desde el año 1880 para el PER Shiller es de 6.6. Eso coloca el 95% de la distribución entre 3,3x y 29.7x. En otras palabras, la lectura actual de 25.4x se sitúa en el límite superior. Dicho de otra manera, los niveles por encima de 25 sólo ocurrieron una vez antes de mediados de 1990, y acabó en el Martes Negro de 1929. Y el crash de 1987 sucedió con un PER Shiller en torno a 20.

Imagen


Ahora, unas palabras acerca de "quizás esta vez es realmente diferente".

En primer lugar, las valoraciones delas acciones y las tasas de interés están atadas. Las tasas de largo plazo están aún cerca de sus mínimos históricos, por lo que las valoraciones de las acciones tienen todavía oxígeno para sobrevivir a estos niveles de sobrevaloración.

En segundo lugar, las normas contables cambian como el viento, por lo que la comparación de los ingresos reportados en 1914 con los de 2014 siempre va a ser difícil.

En tercer lugar, el S&P 500 registró su primera y única pérdida trimestral en 2009, así que quizás el récord de ganancias de 10 años es demasiado pesimista.

Por último, la política de la Reserva Federal en forma de compras de bonosceba la bomba de la liquidez del mercado de una manera única e impredecible. Esto ha sido positivo para las acciones, pero la historia todavía no ha terminado.


Análisis crudo y la plata
por Millard Equity •Hace 10 horas

Crudo (Nymex)

El crudo ha retomado la senda alcista tras el rebote en el nivel de los 99$. Podemos observar una cierta lateralidad de los precios desde febrero de este año entre los 105$ y los 97$. Nos encontramos en una zona media del canal. Así: venta en 104.70 con stop 105.40 y objetivo 102. Bajista si pierde el S1.

Imagen

Plata (Ag)

Tras las enormes caídas sufridas por los metales a lo largo de 2012 y primeros meses de 2013, podemos observar como a lo largo del último semestre el soporte de los 19 funciona de forma correcta. Así: compra en 19 con objetivo en 18.8 y stop en 19.5. Bajista por debajo de S1.

7:48 am Las condiciones económicas en Estados Unidos tendrían que cambiar radicalmente para que la Reserva Federal haga una pausa o revierta el ritmo en la salida progresiva de su programa de alivio cuantitativo, dijo un funcionario de alto rango del banco central.

"Haría falta un cambio bastante drástico en el curso de la economía estadounidense" para ajustar el ritmo de recortes a las compras mensuales de bonos de la Fed, dijo Dennis Lockhart, presidente de la Reserva Federal de Atlanta, durante un foro en la capital de Arabia Saudita.

Reiterando otros recientes comentarios de funcionarios de la Fed, Lockhart también dijo que el banco central estadounidense probablemente usaría una amplia mezcla de herramientas de política monetaria en el futuro, dependiendo menos de la tasa federal de fondos.

Lockhart, quien dijo que hablaba a título personal, no tiene voto este año en el directorio de política monetaria, pero participa en sus debates y se considera que está en el centro del espectro político de la Fed.

La Fed comenzó a reducir su programa de compras de bonos -diseñado para disminuir el costo del endeudamiento- en meses recientes, en medio de señales de una mejoría en los mercados laborales.

Actualmente, la Fed compra 45.000 millones de dólares mensuales en activos, una cifra que Lockhart dijo el domingo que debería caer a cero para la reunión de política monetaria del banco central de octubre o diciembre.

La Fed introdujo las compras de bonos como un estímulo extra además de tasas de interés ultrabajas, que ha mantenido cerca de cero desde fines del 2008 para ayudar a la economía de Estados Unidos a recuperarse de una profunda recesión.

Las tasas de interés han sido la herramienta principal de la política monetaria de la Fed.

No obstante, el jefe de la Fed de Dallas, Richard Fisher, sugirió la semana pasada que el banco central podría reemplazar la tasa de fondos federales como herramienta clave de la política monetaria en los próximos años y que habían sido probados otros instrumentos.

La economía de Estados Unidos apenas creció en el primer trimestre, pero desde entonces ha cobrado impulso.

El domingo, Lockhart dijo que esperaba que el crecimiento se acelerara en el segundo trimestre a una tasa anual de un 3 por ciento o más, pero que podría no estar claro por algún tiempo si el repunte es sostenible.

7:49 am El Fondo Monetario Internacional (FMI) y la OCDE bendijeron hoy en Berlín las recetas de la canciller alemana, Angela Merkel, contra la crisis, aunque con dos peros: el pertinaz desempleo y la timidez del Banco Central Europeo (BCE) en política monetaria.

Sus aplausos y advertencias tuvieron lugar durante la reunión que celebró la jefa del Gobierno alemán -continuando una tradición que inició en 2007- con los dirigentes del FMI, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Banco Mundial, la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El comunicado conjunto difundido tras el encuentro insta a los países de la eurozona a "fomentar el crecimiento", pero sin descuidar "la consolidación presupuestaria", y a "introducir e implementar reformas estructurales".

No obstante, "la lucha contra el paro es, como antes, un tema central", reconoció Merkel en la comparecencia conjunta que siguió al encuentro en la Cancillería, tras referirse a la lacra del desempleo, "especialmente el juvenil" en la eurozona.

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, señaló que la economía global ha mejorado en los últimos 18 meses, pero recalcó que la crisis "aún no se ha resuelto" ni se han superado sus consecuencias: el crecimiento sigue siendo "bajo", persiste un "gran desempleo" y están aumentando las "desigualdades".

A su juicio, los gobiernos deben aplicarse en "reformas estructurales, educación, innovación, competitividad, política fiscal y cambios legales", ya que los instrumentos habituales -"el comercio, la inversión y el crédito"- están "a medio gas" y no hay margen de maniobra presupuestario, debido a la necesidad de mantener la consolidación fiscal.

En este contexto, Gurría consideró que el BCE "tiene aún mucha tarea por hacer" porque puede poner en marcha una política monetaria expansiva de forma más agresiva que hasta el momento, algo que podría comenzar en junio, pero de lo que el Gobierno de Berlín y el Bundesbank (banco central alemán) recelan.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo que la economía global "está mejorando", en gran medida por el comportamiento de los países industrializados, pero advirtió de la "inflación demasiado baja, especialmente en la eurozona", y de "los riesgos geopolíticos, particularmente en el corazón de Europa".

En opinión de su institución, incluida junto al BCE y la Comisión Europea en la troika que ha supervisado los programas de ayuda financiera en la eurozona, el Banco Central Europeo debe seguir practicando una "política acomodaticia" para fomentar el crecimiento en el área de la moneda única, implementar la unión bancaria y "completar las reformas".

Más allá de la zona del euro, Lagarde destacó los riesgos derivados, tanto en las economías avanzadas como en las emergentes, de la reducción de los estímulos monetarios que está aplicando la Reserva Federal de Estados Unidos.

El director general de la OIT, Guy Ryder, subrayó que desde el punto de vista laboral la incipiente recuperación no conlleva creación de empleo y denunció el "gran problema" que suponen los niveles récord de desempleo, especialmente entre los jóvenes, en algunos países.

Ryder indicó que "no hay respuestas fáciles" en la lucha contra esta lacra, salvo "crecimiento, regulación y educación", aunque llamó la atención sobre el "éxito" que el diálogo social tiene en Alemania, una economía que en la actualidad disfruta de cifras récord de población activa y de mínimos de desempleo.

Más allá del ámbito económico, la canciller apuntó dos desafíos a su juicio de gran calado que la comunidad internacional tiene para el próximo año: la elaboración del catálogo de retos que sustituirá a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) planteados en 2000 y la cumbre del clima de París.

Esta conferencia, en la que se debería acordar un sustituto para el Protocolo de Kioto de carácter general y vinculante, "no será fácil", admitió Merkel, quien aseguró que Alemania "hará todo lo posible" para que "sea un éxito".
Fenix
 
Mensajes: 16351
Registrado: Vie Abr 23, 2010 2:36 am

Anterior

Volver a Foro del Dia

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados