por Fenix » Mar May 20, 2014 3:03 pm
Informe Semanal de Estrategia: En el tejado del BCE
Martes, 20 de Mayo del 2014 - 20:36:00 CET
Los registros de crecimiento de la parte final de la semana pasada en la zona Euro recuerdan al mercado la vulnerabilidad de la recuperación y explican el castigo a las variables financieras. Los datos de PIB del 1T14, peor de lo esperados, contrastan con la lectura que arrojan los principales indicadores adelantados, en clara fase ascendente desde que empezó el año.
Referencias como los PMI apuntan a que la interrupción del crecimiento en países como Italia (-0,2% trimestral) o Portugal (-0,7%) podría ser temporal. En cualquier caso, en una recuperación de baja intensidad como la actual es frecuente asistir a periodos de bajo crecimiento o incluso a recaídas de la actividad. La cotización del EUR/USD (en el rango 1,37-1,40 desde que empezó el año) tampoco está ayudando a relanzar el crecimiento. El riesgo que empieza a cotizar el mercado es el de entrar en un escenario en el que (i) la inflación no repunta, (ii) la recuperación no gana intensidad y (iii) el BCE no adopta medidas contundentes de estímulo. Un escenario que es el contrapunto al de un BCE más activo para
afrontar la baja inflación y en el que el crecimiento responde, aunque sea marginalmente. En adelante y hasta el próximo Consejo de Gobierno (5 de junio), el mercado oscilará entre ambos escenarios, por lo que la evolución de las variables financieras sería menos lineal que la observada hasta el momento. Claves de esta semana
En EEUU, destacamos la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal (miércoles), en las que será importante ver en qué medida hay divergencias entre sus miembros con las posiciones de Yellen (que sigue insistiendo en que la Fed está tratando de hacer que las condiciones financieras sean más relajadas). En Europa, a reseñar en el terreno económico las principales encuestas de confianza empresarial del mes de mayo: PMIs (jueves) e IFO alemán (viernes). Tras el incremento significativo en el mes pasado, es previsible un movimiento más moderado, e incluso no podemos descartar cierta corrección puntual. En el plano político, el domingo se celebran elecciones al Parlamento Europeo, para las que el mercado pondrá la lupa en las economías periféricas, por las implicaciones que pudieran tener en clave de estabilidad de sus diferentes gobiernos, y en el Reino Unido, por el auge en las encuestas de los independentistas partidarios del abandono de la Unión Europea. Por último, en Asia el mercado pondrá el foco en el PMI manufacturero chino (HSBC) del mes de mayo, a la espera de señales adelantadas de estabilización de la actividad en el gigante asiático.
Renta Variable
Las decepciones desde el frente del crecimiento en la zona Euro del jueves generaron ciertas dudas entre los inversores sobre la fortaleza de la recuperación, además de un aumento de la volatilidad. A pesar de lo anterior, los principales índices bursátiles desarrollados terminaron la semana con un saldo plano, e incluso positivo en el caso de la renta variable EEUU. En el caso europeo, cabe destacar el mejor comportamiento de sectores de beta reducida, como alimentación, consumo no cíclico o química.
Recomendamos... SOBREPONDERAR. El recorrido en el más corto plazo de la clase de activo estará en buena medida constreñido por la variable institucional y los procesos electorales de este fin de semana (Ucrania y Parlamento Europeo). Hasta que no haya mayor visibilidad en este y otros frentes abiertos (crecimiento, monetario) será complicado que los índices de renta variable rompan con cierta consistencia la tendencia lateral actual. A pesar de lo anterior, la renta variable continúa siendo nuestra principal apuesta estratégica al calor de un ciclo de crecimiento más robusto con el transcurso de los meses y una recuperación de los beneficios empresariales de las compañías. Por valoración, preferimos la renta variable europea frente a otras zonas geográficas.
Renta Fija
Semana de ida y vuelta en la deuda soberana de la zona Euro. Tras reducirse la TIR de la mayoría de curvas Tesoro en la primera parte de la misma entre 5 y 10 pb, el jueves, ante la decepción de los registros de actividad (PIB de la zona Euro, producción industrial de EEUU) y el rumor, luego desmentido por el Gobierno griego, que hacía referencia a la posibilidad de la puesta en marcha de un impuesto retroactivo sobre los inversores no residentes en deuda pública, la rentabilidad de la deuda periférica repuntaba más de 15 pb (el bono a 10 años español cerraba en niveles del 3,0%) y el diferencial de la deuda española frente a la alemana a 10 años se amplió hasta los 170 pb. Finalmente, en la última sesión de la semana, las curvas periféricas se relajaron de nuevo, volviendo a niveles de TIR similares al inicio de semana.
Recomendamos... INFRAPONDERAR TESORO EUR/ INFRAPONDERAR TESORO USD. El movimiento acaecido en las curvas periféricas a lo largo de la última semana es una clara muestra de que niveles de diferencial vs Alemania en los bonos del Tesoro a 10 años de Italia y España inferiores a 150 pb no estarían a día de hoy justificados por fundamentales. Sólo la materialización de un programa de compra de activos podría impulsar una relajación adicional de las curvas periféricas, si bien el margen de recorrido de este tipo de activo es cada vez más limitado. Además, hay que señalar que albergamos dudas respecto a que el BCE vaya a poner en marcha un programa de compras de activos centrado en deuda soberana, dado que existen alternativas más eficaces a la hora de relanzar la actividad crediticia. En lo que respecta a la renta fija privada, reiteramos el mensaje de ir reduciendo paulatinamente la exposición al activo High Yield (partiendo de una posición de neutralidad) dado el escaso margen de reducción de diferenciales y el riesgo de tensionamiento de la base.
Divisas
Estabilidad en el cruce EUR/USD, que continúa oscilando en niveles próximos a 1,37, a la espera de conocer las novedades que podría introducir el Banco Central Europeo en su próxima reunión del mes de junio.
Recomendamos… SOBREPONDERAR DÓLAR EEUU. En el más corto plazo, el debilitamiento de la cotización de la divisa europea por debajo de las cotas actuales dependerá del tipo y cuantía de las medidas que pueda poner en marcha el BCE.
El ratio PER Shiller sugiere sobrevaloración, pero no corrección inminente
Martes, 20 de Mayo del 2014 - 21:28:00 CET
El famoso indicador de precio/beneficios ajustado al ciclo de Robert Shiller (CAPE, por su sigla en inglés) nos está diciendo que el mercado de valores de Estados Unidos parece un poco caro en estos momentos.
El CAPE se calcula tomando el S&P 500 y dividiéndolo por el promedio de beneficios a diez años. Si la relación es superior a la media de largo plazo de alrededor de 17x, el mercado de valores se considera caro.
Actualmente, el CAPE se encuentra en 25,2 (ver gráfico adjunto vía Business Insider), lo que significa que podríamos estar en un largo período de baja rentabilidad en el mercado de valores.
Algunas personas piensan que esto significa que estamos a punto de ver una gran venta masiva o tal vez incluso un crash.
"El problema es que las última dos veces que el CAPE cruzó el nivel de 25 (en 1996 y 2003) el mercado alcista estaba comenzando y siguió subiendo durante otros cuatro años", señala Stuart Kirk de Deutsche Bank.
En primer ejemplo de Kirk, el S&P 500 pasó de 614 en diciembre de 1995 a 1.485 en agosto de 2000 para anotarse un rally del 141%. En el segundo ejemplo, el S&P 500 pasó de 1.038 en septiembre de 2003 a 1.520 en 2007, anotándose una subida del 46%.
Obviamente, dos no es una muestra lo suficientemente grande para tener mucha confianza en el patrón histórico. Pero la conclusión es que la reversión a la media en estas relaciones no suelen suceder de repente o rápidamente.
"Los múltiplos de mercado rara vez se negocian en niveles promedio", dijo el analista de Morgan Stanley Adam Parker.