por Fenix » Mar Jun 17, 2014 1:47 pm
No es deflación...es inflación estable y baja
por José Luis Martínez Campuzano Estratega de Citi en España •Hace 12 horas
¿Riesgo de deflación? Claro que lo hay en la zona EUR. Pero, como siempre repiten los consejeros del ECB, el objetivo ahora no es tanto evitarla como realmente impedir que la inflación baja se asiente en la economía en un contexto de limitado crecimiento, ajustes pendientes en (deuda especialmente) y elevado desempleo. ¿Lo ven posible? Pues si finalmente se decantan por una respuesta negativa, no duden que el ECB seguirá ampliando el carácter expansivo de la política monetaria. Aunque también les adelanto que no será fácil ni rápido.
En su último Informe Mensual el ECB hace un análisis sobre la evolución de la inflación del área en los dos últimos años. De hecho, utiliza esta descripción como base para argumentar que la deflación no es un riesgo prioritario en estos momentos. En las próximas líneas voy a seguir su argumentación para poder de esta forma compartir sus conclusiones.
Desde finales de 2011 hasta mayo de este año la inflación ha descendido más de dos puntos, hasta el 0.5 % publicado ayer. Un descenso de la inflación que se ha apoyado en tres factores:
Debilidad de la demanda
Fortaleza del Euro
Moderadas caídas de los precios exteriores
Imagen
Imagen
Probablemente será este último factor el que genere más dudas…¿commodities o precios industriales? ¿moderación de la inflación mundial? De hecho, es esto último donde deberíamos poner más énfasis. Desinflación mundial, especialmente localizada en los países desarrollados, con la misma argumentación de base de la desinflación europea: infrautilización de la capacidad productiva y debilidad de la demanda.
En el gráfico anterior podemos observar la contribución de la energía y los precios de los alimentos a la caída de la inflación en los dos últimos años. Y es una contribución significativa, entre ambos casi 2 de los 2.5 puntos de moderación en este periodo.
Hablemos ahora de la deflación, en sentido amplio. Un descenso persistente de los precios, en un contexto de debilidad, bajo un escenario internacional que lo favorece y con las expectativas de inflación a la baja. ¿Encuentran similitudes entre el escenario actual y el que les acabo de dibujar? No es así, al menos por el momento. El ECB hace mucho hincapié en la importancia de tener limitado el descenso de las expectativas de inflación, de forma que una moderación temporal de la inflación (les adelanto que podríamos ver una inflación más baja en la segunda mitad del año) no se traduzca en un proceso deflacionista bajo las condiciones anteriores. De hecho, los países que en la zona EUR presentan aparentemente más riesgos deflacionistas son aquellos donde el output-gap es mayor y la consecuencia de los ajustes, fiscales y estructurales, han supuesto un shock de oferta que ha contribuido a moderar la inflación. Obviamente, un impacto a la baja en la inflación de este tipo por fuerza es temporal al permitir estas reformas un crecimiento más rápido, fuerte y sostenible en el tiempo. Como ven, es cuestión de tiempo que la inflación retorne hacia niveles objetivo de medio plazo del 2 %. En años.
Los mercados ahora
Martes, 17 de Junio del 2014 - 2:13:37
El FMI rebajó ayer su pronóstico de crecimiento de este año para la economía norteamericana, nada menos que hasta un 2.0%. Admito que es uno de los más bajos que recuerdo entre las previsiones de crecimiento públicas y privadas. Y un importante recorte, considerando la previsión anterior del 2.8%.
La Institución Supranacional advierte la evidencia de un crecimiento menor de lo esperado en los primeros meses del año, cuando también considerá que el bajo crecimiento potencial es tan bajo como el 2%. Pero no se inquieten: el FMI espera que el crecimiento se estabilice en niveles del 3.0% en lo que resta del año y para 2015. Aunque, por si acaso, considera que como el pleno empleo no se conseguirá hasta 2017 y la inflación seguirá baja (pide elevar el salario mínimo), la Fed podría mantener tipos de interés nulos más tiempo de lo esperado por el mercado.
¿Están cada vez más confusos? Sí, es algo comprensible. Las bolsas asiáticas con descensos promedio hoy del 0.3 %. El Nikkei al alza un 0.2 %. Las bolsas USA ayer planas. Y siguen planas en aplicaciones, con el S&P en niveles de 1936 puntos.
Iraq, Ucrania y tensiones políticas en Polonia. ¿Datos macro? Muchos. Veremos. Pocas novedades en el riesgo país europeo en estos momentos. El diferencial bono-bund 10 años en 140 p.b. La rentabilidad del bono en niveles de 2.76 %.
El EUR en estos momentos en niveles de 1.3562 USD.
El precio del crudo en niveles de 112.66 $ barril.
El precio del oro en niveles de 1265 $ onza.
Por José Luis Martínez Campuzano de Citi
02:32 Euro/dólar hacia los 1,35
Los analistas técnicos de Dow Nones Newswires creen que el euro/dólar se dirigiría hacia la zona de los 1,35 en caso de ruptura del nivel de los 1,3562 (donde se sitúa ahora).
02:23 China hace caer a las bolsas asiáticas
Nuevos descensos en las bolsas asiáticas, lideradas por el mercado chino, después de que la inversión extranjera directa cayera de forma inesperada.
MSCIA Asia Pacífico cae 0,2% a 143,46. Shanghai Composite chino -0,8% (la mayor caída del mes). Hang Seng -0,5%. Topix Japón +0,2%. Kospi coreano +0,4%
"La ralentización en China es una de las cosas que podría interrumpir este mercado alcista. El dinero está tensionándose, y eso disminuirá la tasa de crecimiento", afirma Leonard Tannebaum, director ejecutivo de Fifth Street Management LLC.
Las acciones asiáticas cotizan a 13,2 veces beneficios estimados frente a los 16,4 veces del S&P 500 y 15,4 veces del Stoxx Europe 600.
"Los operadores más ágiles esperan un latigazo ¡ya! Quizá por eso no llega. Y cuando llegue..."
por Moisés Romero •Hace 12 horas
Desayuno con Vicente A. uno de los mejores sabuesos del mercado. Más de 40 años de experiencia bursátil a sus espaldas: "la hostia tiene que llegar ya, en cualquier momento. Además, lo hará en forma de latigazo, que es como más duele, como deja más hematomas. Vendí las posiciones que tanto me costó comprar, o por dinero sino por convencimiento, en mayo del año pasado y la metedura de pata ha sido antológica. Vendí bankias a poco más de 1 euro; fcc a niveles de 14; gas natural a 15 euros, acerinox a 10 euros y algún valor más, que han superado con creces estos precios. Sí, metedura de pata antológica, porque Montoro se va a llevar el 57% de las ganancias en la Declaración de la Renta del año que viene y, porque los valores que he señalado han superado con creces los precios de venta y, lo que es más importante, mantienen buena fuerza relativa. Hablo con viejos amigos, que han librado mil y una batallas en la Bolsa, y su estrategia desafortunada ha sido más o menos la misma. Desde hace unos días, antes de dormirme, medito las cosas y sospecho, estoy convencido de que, la caída de los precios se producirá con premeditación, nocturnidad y alevosía por parte de los mismos de siempre, por un par de bancos anglosajones..."
"Convencido de que el batacazo no llega, porque somos muchos los que pensamos así. Pero llegará y cuando llegue ya será tarde. Como siempre. Y todos diremos eso de ya te lo decía ya, sí estaba cantado. Y los que esperaban la corrección para comprar, tampoco comprarán, porque estarán acojonados por la presión ambiental que se dará esos momentos..."
***
¿Cuál es el sentimiento del día a día de los mercados? Lo explica muy bien José Luis Martínez Campuzano, Estratega de Citi en España:
Que los inversores priman en estos momentos la rentabilidad sobre el riesgo es algo obvio.
Que la argumentación diaria posterior sobre el comportamiento de los mercados es cada vez más complicada, se lo puedo confirmar.
Que la confusión que muestran los bancos centrales sobre el futuro se está transmitiendo muy poco a los inversores, es algo también evidente.
Ya es normal que un analista de Bolsa argumente su subida en la mejora económica y otro de renta fija considere que los bancos centrales mantendrán su política expansiva hasta asegurarse que la recuperación "es sostenida". Del mismo modo, la mayoría de los analistas de bolsa se sinceran sobre los elevados precios actuales al mismo tiempo que siguen recomendando comprar aprovechándose del momentum y la elevada liquidez. Por último, ya es normal que dos consejeros del mismo banco central choquen de frente sobre las perspectivas de política monetaria. Y el mercado se quede sólo con la visión más bullish con respecto a las condiciones expansivas actuales.
¿Un escenario complejo para el inversor? No es lo que muestra el propio mercado. De hecho, su evolución es más que predecible a muy corto plazo siempre y cuando la opción elegida sea dejarse llevar bajo el paradigma de precios relativos y carry. ¿Y esto donde acaba? La última palabra a corto plazo la tienen los bancos centrales; a medio plazo, es cuestión de racionalidad.
Y añade:
¿Lo han visto?
June 9 (Bloomberg) -- All the ingredients for a bubble are present, ZEW Center for European Economic Research President Clemens Fuest tells Handelsblatt. Fuest says:
* Real-estate prices and stock markets continue to rise
* Bond market returns are sinking despite higher risks
* ECB policy points to a "turn of an era" toward expansive
monetary policy
* More steps from ECB will probably follow with probability of
bond-buying program at 95%
¿Y este otro?
June 9 (Telegraph) -- Bank of England survey of top financial institutions finds growing concern over rapid house price growth
Fears among Britain's top lenders that the recent rapid house price growth could lead to a crash are now close to levels seen during the Great Recession, according to a Bank of England survey.
¿Recuerdan las premisas de las que parte cualquier inversor?
1. Los mercados siempre tienen razón....sobre la información existente
2. Las crisis surgen porque no se anticipan
Como ven, todos los días vemos pruebas de la soberanía de los mercados. Y también es evidente el creciente debate sobre las consecuencias finales de la espiral alcista que parece no tener límite en los precios de los activos de riesgo.
¿Nuevos ejemplos? En le interés nuevo por la plata (industrial, precioso, déficit) y el cobre (fuertes caídas recientes). Al final, los inversores ante la sensación de vertigo de los activos de riesgo tradicionales
¿Pueden ser compatibles las dos premisas anteriores? Mercados alcistas y exento de riesgos. A corto plazo, como ven, así es. A medio plazo, ya no parece tan claro. La cuestión clave es, sin duda, la posición de los bancos centrales. A corto plazo para que mantengan la estabilidad financiera; a medio, para que la preserven. Pero esto pasa por limitar la euforia actual de los mercados. Y en mi opinión, esto corresponde a la Fed.