Lunes 14/07/14 reporte de utilidades

Los acontecimientos mas importantes en el mundo de las finanzas, la economia (macro y micro), las bolsas mundiales, los commodities, el mercado de divisas, la politica monetaria y fiscal y la politica como variables determinantes en el movimiento diario de las acciones. Opiniones, estrategias y sugerencias de como navegar el fascinante mundo del stock market.

Este foro es posible gracias al auspicio de Optical Networks http://www.optical.com.pe/

El dominio de InversionPeru.com es un aporte de los foristas y colaboradores: El Diez, Jonibol, Victor VE, Atlanch, Luis04, Orlando y goodprofit.

Advertencia: este es un foro pro libres mercados, defensor de la libertad y los derechos de las victimas del terrorismo y ANTI IZQUIERDA.

Re: Lunes 14/07/14 reporte de utilidades

Notapor admin » Lun Jul 14, 2014 3:45 pm

DJIA 17055.42 111.61 0.66%
Nasdaq 4440.42 24.93 0.56%
S&P 500 1977.10 9.53 0.48%
admin
Site Admin

Notapor admin » Lun Jul 14, 2014 3:46 pm

China quiere financiar proyectos de infraestructura en Brasil

Getty Images

Cuando el presidente de China, Xi Jinping, viaje esta semana por todo Brasil, verá aeropuertos y otros proyectos financiados principalmente por el Estado brasileño.

Pero, ante la desaceleración de la economía brasileña y las tensiones de las cuentas estatales, China busca desempeñar un mayor papel en la financiación de infraestructura crítica que ayude a avanzar al mayor país de Sudamérica.

El lunes comienzó en Brasil una reunión de los llamados BRICS en Fortaleza, y se espera que en los próximos días, los funcionarios chinos anuncien inversiones en los sectores de transportes, energía y alimentación brasileños.

Estos proyectos --entre los que podría haber autopistas, centrales eléctricas y prospecciones petrolíferas-- beneficiarán a ambos países, según Charles Tang, presidente de la Cámara de Comercio sino-brasileña en São Paulo.

"China tiene un gran interés en las materias primas de Brasil, por lo que quiere invertir en ferrocarriles en Brasil para reducir los costos de transporte", indicó Tang. "Es una situación positiva para ambos, porque el Estado brasileño quiere atraer inversiones en infraestructura".

También se espera que los líderes de los BRICS --Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica-- anuncien los progresos en un banco de desarrollo y la creación de un fondo de asistencia financiera, financiados ambos por el grupo.

La economía brasileña ha registrado escaso crecimiento económico desde 2010. Se proyecta que el PIB se expanda menos del 1% este año y los analistas apuntan a la ausencia de inversión en logística e infraestructura de transportes como una de las principales barreras para el crecimiento.

El apetito chino por activos en el extranjero podría casar bien con la creciente necesidad brasileña de capital extranjero para actualizar su infraestructura.

La necesidad de inversión en Brasil es enorme y los intentos del país por financiar proyectos nuevos han sido llevados a cabo, hasta hace poco, principalmente por tres grandes bancos estatales que han prestado miles de millones de reales brasileños a las empresas.

La principal fuente de capital ha sido el brasileño National Development Bank, o BNDES, que sólo el año pasado prestó 190.000 millones de reales brasileños (US$85.310 millones). Pero la mayoría de su financiación procede del Tesoro Nacional y Brasil se ve presionado para ahorrar más dinero de los contribuyentes para hacer frente a sus deudas.

Brasil intenta exportar productos como alimentos procesados, productos de pulpa de papel y aviones a compradores chinos, dijo Mauro Borges, ministro de Comercio y Desarrollo de Brasil.
admin
Site Admin

Notapor admin » Lun Jul 14, 2014 3:51 pm

Aumentan los combates en Ucrania

MOSCÚ (EFE Dow Jones)--Rusia acusó a Ucrania de bombardear y asesinar a civiles en una ciudad rusa el domingo, un incidente que señaló que podría tener "consecuencias irreversibles" para Kiev, que aumentó los ataques aéreos y de artillería contra los separatistas prorrusos el fin de semana.

Ucrania negó ser responsable del bombardeo e insinuó que los milicianos prorrusos podrían ser los verdaderos culpables. También acusó a Rusia de proporcionar armamento nuevo y suministros a los rebeldes a través de su porosa frontera el fin de semana. Kiev aseguró que varios helicópteros rusos se adentraron el sábado varios kilómetros en territorio ucraniano y que el domingo entraron en el espacio aéreo ucraniano drones rusos, según un portavoz del ejército de Ucrania.

Tras una breve pausa, se han incrementado los combates en el este de Ucrania tras el mortífero ataque de la semana pasada en el que los rebeldes utilizaron un lanza misiles montado en un camión, aparentemente traído de Rusia, para destruir un campamento de soldados ucranianos cerca de la frontera, matando a 19 de ellos e hiriendo a 93.

En respuesta a este ataque, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, juró aplastar a las fuerzas rebeldes. Junto con los ataques aéreos y de la artillería del fin de semana, las tropas ucranianas han avanzado hasta las afueras de los bastiones rebeldes en Donetsk y Luhansk.

Aunque tanto Moscú como Kiev han denunciado anteriormente escaramuzas a ambos lados de la frontera, el domingo fue la primera vez que Rusia habla de víctimas mortales en su territorio.

Rusia se ha reservado el derecho de intervenir en Ucrania para proteger a los ciudadanos de etnia rusa, por lo que las acusaciones de Moscú conllevan una amenaza implícita.

Aunque el presidente ruso, Vladimir Putin, no ha descartado una intervención en toda regla en Ucrania, los analistas señalan que teme meterse en un atolladero militar y la posibilidad de que se impongan más sanciones económicas al país. El fin de semana, Putin se embarcó en una gira diplomática por Latinoamérica, donde visitó a los líderes de Nicaragua, Cuba y Argentina, en parte para contrarrestar "los esfuerzos de Estados Unidos por aislar a Rusia", dijo Alexei Pushkov, máximo representante de la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento ruso, según el servicio de noticias ruso RIA Novosti.

El domingo, Putin también se reunió con la canciller alemana, Angela Merkel, que se unió a él en su llamamiento a los líderes de Ucrania y los separatistas para que comiencen a negociar. El líder ruso y la mandataria alemana se reunieron en Rio de Janeiro antes del comienzo de la final del Mundial de fútbol.
admin
Site Admin

Notapor admin » Lun Jul 14, 2014 3:51 pm

Aumentan los combates en Ucrania

MOSCÚ (EFE Dow Jones)--Rusia acusó a Ucrania de bombardear y asesinar a civiles en una ciudad rusa el domingo, un incidente que señaló que podría tener "consecuencias irreversibles" para Kiev, que aumentó los ataques aéreos y de artillería contra los separatistas prorrusos el fin de semana.

Ucrania negó ser responsable del bombardeo e insinuó que los milicianos prorrusos podrían ser los verdaderos culpables. También acusó a Rusia de proporcionar armamento nuevo y suministros a los rebeldes a través de su porosa frontera el fin de semana. Kiev aseguró que varios helicópteros rusos se adentraron el sábado varios kilómetros en territorio ucraniano y que el domingo entraron en el espacio aéreo ucraniano drones rusos, según un portavoz del ejército de Ucrania.

Tras una breve pausa, se han incrementado los combates en el este de Ucrania tras el mortífero ataque de la semana pasada en el que los rebeldes utilizaron un lanza misiles montado en un camión, aparentemente traído de Rusia, para destruir un campamento de soldados ucranianos cerca de la frontera, matando a 19 de ellos e hiriendo a 93.

En respuesta a este ataque, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, juró aplastar a las fuerzas rebeldes. Junto con los ataques aéreos y de la artillería del fin de semana, las tropas ucranianas han avanzado hasta las afueras de los bastiones rebeldes en Donetsk y Luhansk.

Aunque tanto Moscú como Kiev han denunciado anteriormente escaramuzas a ambos lados de la frontera, el domingo fue la primera vez que Rusia habla de víctimas mortales en su territorio.

Rusia se ha reservado el derecho de intervenir en Ucrania para proteger a los ciudadanos de etnia rusa, por lo que las acusaciones de Moscú conllevan una amenaza implícita.

Aunque el presidente ruso, Vladimir Putin, no ha descartado una intervención en toda regla en Ucrania, los analistas señalan que teme meterse en un atolladero militar y la posibilidad de que se impongan más sanciones económicas al país. El fin de semana, Putin se embarcó en una gira diplomática por Latinoamérica, donde visitó a los líderes de Nicaragua, Cuba y Argentina, en parte para contrarrestar "los esfuerzos de Estados Unidos por aislar a Rusia", dijo Alexei Pushkov, máximo representante de la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento ruso, según el servicio de noticias ruso RIA Novosti.

El domingo, Putin también se reunió con la canciller alemana, Angela Merkel, que se unió a él en su llamamiento a los líderes de Ucrania y los separatistas para que comiencen a negociar. El líder ruso y la mandataria alemana se reunieron en Rio de Janeiro antes del comienzo de la final del Mundial de fútbol.
admin
Site Admin

Notapor Fenix » Lun Jul 14, 2014 5:36 pm

Diferentes miedos que yo he sentido en el trading.
por asimehicetraderblog •Hace 2 días

MIEDO A QUE EL PRECIO SE DE LA VUELTA Y SALTE MI STOP.
Solución:
*Conceptos de aleatoriedad y de estadística: Trato de formarme en materias como la probabilidad, por lo que tengo claro, asumido, interiorizado, y doy por hecho, que lo normal es que me salten muchos más stops que trades buenos realice. No me preocupa que salten los stops puesto que es algo que ha de ocurrir con mucha más frecuencia respecto a los que no salten.
Por lo tanto, tengo muy claro que lo “raro” es que el stop no salte (aunque obviamente esto depende del Método utilizado por cada trader; el mío se basa en muchas pérdidas pequeñas, y poco recurrentes pero elevados beneficios por cada trade)

*Pérdida máxima que no me haga sentir incómodo: Pérdida máxima que me permita tener bastantes errores (muchos más que trades buenos) sin preocuparme por el saldo de mi cuenta (yo arriesgo el 0,60%; cuando leo que hay quien recomienda arriesgar hasta el 2% se me ponen los pelos como escarpias; imaginad 10 errores seguidos por 2% = 20% ¿estamos locos?) Bueno, cada cual tendrá su método, lo importante es que a cada cual le funcione.

MIEDO A NO SER UN “BUEN TRADER”.
Me refiero en este caso a saltarme mi Método de trading, a tener excesivos errores por falta de disciplina, errores por no haberme tomado suficiente tiempo en analizar la tendencia en los diferentes timeframes, etc.

Solución: uso de técnicas motivacionales (lecturas, frases motivacionales, comportamientos positivos), fortalecer la creencia en mí mismo llevando a cabo determinados comportamientos de refuerzo, trabajar cualidades como la paciencia, etc.

MIEDO A NO SER CONSISTENTE Y NO PODER GANARME LA VIDA COMO TRADER.
“La mediocridad”. Este es el mayor de todos mis miedos, y lo ha sido siempre, tanto a nivel personal como a nivel profesional. No ser capaz de llevar a cabo este proyecto profesional, que no me salga bien, que mis sensaciones puedan conmigo, y en definitiva, tener que rendirme porque mis sensaciones negativas o mi necesidad económica me obliguen.

Se trata del miedo que más complicado me está resultando revertir, o saber convivir con él, puesto que se es algo estructural en mi esencia como persona, por lo que no es algo sencillo de solucionar.

Solución: estoy dedicando muchas horas a la práctica de mi trading, pero fundamentalmente focalizadas a mejorar mi mentalidad, disciplina y hábitos. Tuve una época de continuas y goteantes pérdidas en las que yo utilizaba minilotes. De no ser por eso, mi etapa de aprendizaje me hubiese costado la ruina. Lo que más me preocupa es no saltarme mis normas, tomarme el tiempo necesario para analizar un activo, y ser disciplinado en la entrada y muy paciente en la salida. El concepto “no es necesario que entre al mercado en muchos días, si no es preciso” es estupendo.

MIEDO A PERDER DINERO Y QUE ME FALTE PARA VIVIR.
Lo cierto es que no tengo muchos ahorros, más bien pocos. Hasta ahora cuento con un empleo bien pagado, que se me hace cómodo y sencillo por los años que lo llevo desarrollando. Mi esposa también tenía empleo. Sin embargo, ya es seguro que dentro de 3 meses ella se queda sin empleo, y yo voy a coger una excedencia para tratar de dedicarme al trading. Espero no tener problemas con mi readmisión… ¿un suicidio en estos tiempos? En ocasiones lo pienso, pero con más fuerza creo que el mayor suicidio es quemar los días de tu vida sabiendo que estás haciendo algo que no querrías, y tener delante de ti algo que te apasiona y no intentarlo con determinación.

Lo cierto es que aun con estas circunstancias, y en estos tiempos, no padezco este tipo de miedo. Aun teniendo pocos ahorros, al menos ahora mi forma de pensar es que si no logro triunfar como trader independiente buscaré y encontraré un trabajo. Sea más fácil o más difícil por los tiempos que estamos, al menos es mi forma de pensar ahora. No padezco este miedo.

MIEDO A QUE UN DÍA OLVIDE LA ESENCIA DEL TRADING.
Lo que me gusta del trading, además de que en mi caso me resulta una práctica que me relaja, es que me da la tranquilidad y la soledad en el trabajo que yo siempre he buscado. Hay trabajos como el de escritor que requieren de muchas horas de soledad, vida interior, y esto no es posible abordarlo si no te gustan esas situaciones.

Mi miedo reside en sufrir una mala racha, o unos días de pérdidas, y sentir pánico por no querer volver a abrir operaciones. Sentir miedo a operar, o querer evitar enfrentarme al mercado.
Solución: una combinación de las soluciones anteriores. Ejercicio semanal para relajar el cuerpo y la mente y liberar endorfinas.

Blue Braces

¿Qué podría mover hoy al mercado?

La preapertura vista por ETX Capital
Lunes, 14 de Julio del 2014 - 00:50:00

Después de un viernes intenso con caídas matutinas y recuperaciones vespertinas, la mañana se plantea con signo positivo en los mercados bursátiles, neutro en las principales divisas y negativo en los metales preciosos. En Europa tendremos la producción industrial de la eurozona y ya fuera de horario de mercados hablará Draghi. En Estados Unidos Citigroup publicará resultados trimestrales.

Las bolsas de Asia están subiendo; el índice Nikkei de Japón va a la cabeza con un 0,83% seguido de Hong Kong (0,58%), Australia (0,50%) y Shanghai (0,50%).

En el mercado de divisas, el eurodólar está muy estable alrededor de 1.3600. Los niveles de soporte en la zona de 1,3564/76 y la resistencia en 1.3651 son claves en este momento. Hay stops situadas por encima de 1.3660 y 1.3700 y por debajo en 1.3560 y 1.3500. Por su parte el dólar yen está en 101.40 también prácticamente plano. Aquí estamos justo en la resistencia, con stops identificadas por encima de 101,45, 102 y 102.40. Por debajo también hay stops en 101.00 y 100.75 según MNI.

El oro ha corregido desde sus máximos de 1.338,8 y cotiza en este momento a 1.331,6, lo que representa un -0,51%. La plata está en 21,25 y retrocede un 0,84%.

Los futuros de los índices vienen alcistas aunque ninguno supera 0,10% por ahora.

¿Habremos superado la crisis en cinco años?

por José Luis Martínez Campuzano Estratega de Citi en España •Hace 16 horas
Ya sé que algunos de ustedes ya consideran que la Crisis ha finalizado. Bueno, quizás. Aunque, yo no lo creo. De hecho, las autoridades económicas a nivel mundial tampoco lo creen. Digan lo que digan. En caso contrario, ¿entenderían el debate sobre el PEC?. Obviamente, los bancos centrales tampoco lo piensan. Y si alguno la da por zanjada, entre los bancos centrales desarrollados, sería francamente difícil entender por qué no ha dado marcha atrás a su política monetaria. Pero estoy convencido de que el ECB no lo piensa. Y menos lo cree.

Por cierto, el mercado tampoco se lo cree. ¿Y la subida de las bolsas? Buena pregunta.

En su último Informe Mensual el ECB analiza la consistencia de los tipos de interés reales en la zona EUR, desde una perspectiva de largo plazo.

En este primer gráfico pueden valorar la evolución del 5 años forward de tipos reales en 5 años….

Imagen

Niveles nulos para los del Euro y de apenas medio punto en USA, frente a 2 puntos “estables” previo a la Crisis.

En teoría un nivel de equilibrio de tipos de interés reales es aquel que puede ser explicado por la relación entre el objetivo de inflación y el crecimiento potencial. Por cierto, la Comisión Europea prevé un crecimiento potencial de la economía del área del 1.5 % a medio plazo. Ahora sumen el objetivo de inflación y todo ello les llevará a nuevas dudas: ¿no espera el mercado que la Crisis se haya superado en cinco años?.

No, no parece que el mercado las tenga todas consigo sobre el tema ahora. ¿Y en el futuro? Según lo que hemos visto antes, tampoco. O simplemente es que parte de las consecuencias de la Crisis serán secuelas que llevarán a una “nueva normal” sobre los tipos de interés reales. Y sobre el escenario macro/financiero.

¿Cómo explicar esta “nueva normal”? hay varias posibles respuestas:

1. Éxito del forward guidance de tipos bajos durante un largo periodo de tiempo

2. Expectativas de QE por parte del ECB y su materialización por la Fed

3. Largo ajuste de balances (deuda) deflacionista

4. Una consecuencia estructural entre el ahorro mundial y la inversión

5. Indicador de bajo crecimiento potencial, entre productividad y demografía

En este otro gráfico podemos ver la evolución de dos determinantes del crecimiento potencial (el tercero es la inversión productiva). En los dos indicadores del gráfico, productividad marginal y crecimiento de la población. No apuntan precisamente a un fuerte dinamismo del crecimiento potencial. Aunque, naturalmente, todo puede mejorar en el futuro.

Imagen

Por ejemplo, la demanda de fondos desde las economías emergentes. Al final, parece evidente que su nivel de desarrollo futuro va a requerir de una elevada financiación exterior. Y esta financiación, por fuerza, la pondrán las economías desarrolladas (y especialmente la zona Euro) en un proceso de ajuste de la deuda acumulada en el pasado que puede durar muchos años.

Salvo shock de oferta o inflación importada, es difícil predecir de todo esto un repunte significativo de la inflación en la zona Euro.

En el primero de estos gráficos pueden ver la evolución de la relación entre ahorro/inversión previsto por el FMI. ¿Demasiado dinero para pocas alternativas? Quizás esto explique la búsqueda de rentabilidad desde inversores de largo plazo.

Mejor no pensarlo.
Fenix

Notapor Fenix » Lun Jul 14, 2014 5:38 pm

¿Vuelven las aguas a su cauce?

Suben las bolsas asiáticas
Lunes, 14 de Julio del 2014 - 1:10:42

Ya saben, comprar bolsa, comprar deuda, caída de precios de commodities...añadir riesgo. Esto es al menos lo que se observa en Asia hoy. Hasta el momento.

Esta semana tendremos a Yellen en el testimonio Humphrey-Hawkins, tendremos dos días de reunión del BOJ, hoy mismo escucharemos a Draghi....¿perciben el protagonismo de los bancos centrales? Un poder ciertamente apabullante...¿ilimitado? Sobre esta cuestión ya hay muchas más dudas.

Las bolsas asiáticas suben en promedio en este momento un 0.4 %. Se ve de forma positiva el cierre el viernes al alza del S&P y que las caídas semanales de la bolsa USA hayan sido menores.

La bolsa de Japón al alza un 0.95 %. Más del 0.7 % la subida de la bolsa china.

En USA tenemos el S&P en aplicaciones en niveles de 1966 puntos, tras subir un 0.2 %.

El diferencial bono-bund 10 años en niveles de 167 p.b. La rentabilidad del bono en niveles de 2.88 %.

La rentabilidad del treasury 10 años en 2.53 %.

El EUR en niveles de 1.3605 USD. El precio del crudo cae hasta niveles de 106.7 $ barril.....¿y la tensión en Oriente Medio? Obviada por los mercados. Los precios del oro en niveles de 1330 $ onza.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España

El conocimiento del individuo, el de la masa, y del individuo al que pretenden involucrar dentro de una masa nos ayuda a reorientar nuestra mente al trading. Parte 1: Introducción.
por asimehicetraderblog •Hace 2 días

Los estudios de sociólogos y psicólogos distinguen claramente las características que tiene los individuos de forma independiente, y cómo éstas se ven transformadas en el momento que pasa a formar parte de una masa.
Las características de racionalidad, pensamiento crítico o inteligencia son mutadas al sentimiento de la multitud: impulsividad, excitabilidad o ausencia de espíritu crítico. En un resumen “en bruto”, las teorías de las masas sostienen que cuando los individuos pasamos a formar parte de la masa adoptamos rasgos ancestrales (rasgos comunes a todos los humanos, por formar parte de nuestro subconsciente colectivo, y por tanto, no estar sujetas nuestras acciones al mayor o menor grado de riqueza, clase social, aprendizaje o educación) Resumiendo, el individuo es racional y ha adoptado un aprendizaje y experiencia “X” a lo largo de su vida, pero la masa se comporta de forma homogénea, y actúa en base a los rasgos del subconsciente (herencia ancestral)

Sabemos lo contraproducente que es hacer un seguimiento exhaustivo a las noticias y titulares que los medios de comunicación económicos van generando minuto tras minuto, puesto que generan en nosotros impulsos, sensaciones, o sesgos a la hora de interpretarlas. De hecho, los malos resultados que presente un día una compañía pueden hacer que sus acciones suban como la espuma (la prensa de final del día dirá que “estaban descontados”), o bien que sus acciones bajen en picado (la prensa del final del día dirá que “se sabía que iban a ser malos, pero los analistas esperaban una mejora”, por ejemplo…)

La primera conclusión que extraigo es que una noticia no impulsa un precio, sino que lo hacen las velas anteriores y/o posteriores. Y si no repasad los impulsos de un precio tras una noticia para, a las horas siguientes o día siguiente, comenzar una fuerte tendencia justamente opuesta. Esto parece de perogrullo, pero me refiero a que la noticia no es la causa del movimiento, sino las expectativas previas a ser emitida o la generación de opinión posterior. Me explico: ¿los datos han resultado ser malos pero esperados?, ¿han resultados ser buenos, pero menos de lo normal? ¿Han resultado muy malos pero se espera cambio de tendencia? Una noticia es únicamente un medio para justificar un comportamiento, pero no una causa, puesto que la causa depende de las expectativas previas y la opinión generada a posteriori en la mente de los inversores.

En segundo lugar, y aun aparentemente de una temática diversa, me doy cuenta de cómo los traders independientes o pequeños inversores somos empujados por poderes mayores a formar parte de una masa, de forma que nos comportemos como ella, y por tanto, seamos sugestionables y manipulables. De esa forma nos convertimos en una masa esclava de los estímulos externos que recibimos.

Titulares como “la bolsa está muy barata”, o, “¿Corrección antes de un nuevo impulso?” son titulares con una clara intención. Sugestionar y predisponer a un gran número de individuos, de forma que agolpados bajo un pensamiento homogéneo, se forme una masa que pueda ser conducida y manipulada (una especie de gran “hedge fund” a disposición de los grandes intereses económicos)

Porque los traders independientes o pequeños inversores no queremos ni tenemos interés en formar parte de ninguna masa. Hay masas que se forman de forma natural y otras lo hacen espoleadas por algún objetivo común, pero a los traders independientes y pequeños inversores se nos empuja y persuade a ser masa. Nosotros no queremos serlo, pero se nos aplican estímulos externos para que no agolpemos en una masa.

El único ámbito en el que los traders independientes o pequeños inversores podríamos tener un verdadero interés en aunarnos, y técnicamente no sería nada parecido a ninguna masa, sería para ayudarnos los unos a los otros a ser disciplinados en la realización de nuestras propias reglas de trading, en procurarnos el apoyo anímico que esta profesión requiere, y en la motivación para ir dando pasos pacientemente. De este modo combatiríamos la soledad del trader independiente, y nos veríamos ayudados psicológicamente en malas rachas.

Blue Braces

"La Bolsa no es la Vida y la Vida no es la Bolsa. Tampoco la Economía es la Bolsa y al revés...
por Moisés Romero •Hace 16 horas

"Cuando hace cuarenta años y muchos más, el profesor de Economíaa nos preguntaba ¿Qué es la Bolsa? Todos respondíamos al unísono, convencidos: es el Termómetro de la Economía. Esta definición, que durante muchos años fue creencia, fe a ciegas, perduró y se incrustó en el acervo popular hasta bien entrados los pasados años 80. Con el crash de octubre de 1987, muchos creyentes comenzaron a palparse la ropa, a tentarse los bolsillos flacos y, en una corriente que se ha hecho más fuerte hasta nuestros días, renegaron de esta creencia y colgaron los hábitos para iniciar otra aventura: la adoración del becerro de oro y jugarse los cuartos en el Gran Casino de la Bolsa. Las vieron venir. Llegaron explosiones violentas en los Emergentes, en las Divisas, en los Valores Tecnológicos y la Gran Mentira de la Contabilidad Creativa, con el archifamoso caso Enron. Llegaron a continuación las Máquinas a suplantar a los humanos. Aterrizaron los logaritmos. Comenzaron los bancos a vender humo, papel, hipotecas sub prime y todo lo que se les puso ahí, con el único afán de conseguir primas y bonus para los Ejecutivos. Llegaron otras explosiones, como la inmobiliaria. Llegó la Madre de Todas las Crisis y cogieron los mandos los bancos centrales, que ahora no saben cómo ni cuándo ni dónde aterrizar..."

"La Bolsa ya no es el termómetro de la Economía. La Bolsa no es la Vida ni la Vida es la Bolsa, aunque la Bolsa es la forma de vivir de muchos actores. La Bolsa apenas representa algo. Pero la Vida sigue, la Bolsa sigue y la Economía es parte esencial de nuestra existencia", me dice el analista jefe de un banco de inversión anglosajón que me envía el siguiente enlace:

La mayoría de los inversores novatos y los economistas entienden que el mercado de valores no representa con exactitud la salud de la economía.

Entre otras cosas, el mercado de valores de EE.UU. (representado por el S&P 500), refleja las actividades de las grandes corporaciones globales estadounidenses que tienen acceso a capital barato y ganan mucho dinero en el extranjero. El PIB de EE.UU. incluye más directamente las actividades de toda la pequeña empresa que sólo opera a nivel nacional.

Jonathan Golub, de RBC Capital, presentó recientemente este interesante gráfico en su informe de Estrategia de 83 páginas. Traza la evolución de las expectativas de crecimiento del PIB para el primer trimestre y las expectativas del crecimiento de los beneficios de las empresas del mercado de acciones para el primer trimestre.

"El beneficio por acción para el primer trimestre estuvo especialmente fuerte en relación con el PIB del primer trimestre, apunta.

Hay algunas cosas que se destacar:

1) La tasa de crecimiento para el S&P 500 es mucho más alta que la tasa de crecimiento para el PIB.

2) Los analistas del mercado de valores y los economistas no comparten el mismo sentimiento en lo que cubren. Los analistas del mercado de valores fueron demasiado conservadores en sus estimaciones, mientras que los economistas fueron demasiado optimistas.
Fenix

Notapor Fenix » Lun Jul 14, 2014 5:50 pm

01:31 S&P recorta el rating de Espirito Santo
Standard & Poor's ha reducido el rating de Banco Espirito Santo (BES PL) a B+ desde BB-, vigilancia Negativa.

Si bien el primer ministro portugués ha descartado un rescate de la banca, el banco está actualmente acelerando los cambios de gestión.

01:39 El oro y la plata extienden los descensos
Los precios del oro y la plata extienden las caída, con el oro sufriendo una salida de stops de venta con la pérdida de los 1.325 dólares. Los motivos de esta caída es una menor preocupación por el sector financiero portugués y los comentarios de Goldman Sachs reiterando su postura bajista en el oro.

¿Qué datos vigilar esta semana?
por Renta 4 •Hace 16 horas

De cara a esta semana, tendremos una enorme batería de datos macro. Lo más relevante: en China, PIB 2T14, ventas al por menor y producción industrial de junio, que deberían confirmar una ligera aceleración del ritmo de actividad económica en el gigante asiático. En Estados Unidos, datos manufactureros (producción industrial de mayo y primeras encuestas manufactureras de junio, en Nueva York y Filadelfia, esperándose en todos los casos cierta moderación respecto a los niveles del mes anterior), de consumo (ventas minoristas que en junio podrían acelerar su expansión tras un débil dato en mayo y confianza consumidora de la Universidad de Michigan preliminar de julio, que se mantendría estable en niveles muy elevados) e inmobiliarios (viviendas iniciadas y permisos de construcción de junio, con expectativas de ligera recuperación intermensual en ambos, y el indicador adelantado NAHB de julio, con estabilización esperada). También contaremos con las primeras referencias de precios de junio: precios a la importación y precios a la producción, donde veremos si se mantiene la tendencia moderada al alza de los últimos meses. Asimismo, también contaremos con el Libro Beige, que servirá de base para la próxima reunión de la FED (29 y 30 de julio). En Europa, lo más relevante serán las primeras encuestas de julio (con los ZEW tanto en Alemania como en la Eurozona, y que podrían seguir apoyados por el mayor activismo del BCE, aunque en negativo tendríamos la mayor debilidad macro de los últimos datos). En la Eurozona tendremos también la producción industrial (expectativas negativas tras los malos datos en Alemania, España, etc.) y el IPC de mayo final, ambos datos deberían confirmar la idea de debilidad del crecimiento económico e inflación claramente por debajo del objetivo de medio plazo del BCE, manteniendo la presión sobre el mismo para aplicar nuevos estímulos monetarios en el futuro.

El martes, en Estados Unidos estaremos atentos a la encuesta manufacturera de Nueva York, que en junio podría moderarse hasta niveles de 17e (vs 19,28 anterior) y a los inventarios de negocios de mayo, que se espera se mantengan en línea con el dato de abril (+0,6% mensual). También se publicará el índice de precios de importación (+0,3%e vs +0,1% previo mensual y +0,4% anterior i.a.) y las ventas minoristas del mes de junio, que podrían ver una aceleración del crecimiento hasta +0,6%e mensual tanto en tasa general (vs +0,3% previo) como ex - autos (vs +0,1% anterior). En la Eurozona, conoceremos la encuesta ZEW de expectativas de julio (vs 58,4 en junio). En Reino Unido, nos centraremos en el IPC de junio que se publicará en tasa mensual (vs -0,1% previo) y anual, tanto general (vs +1,5% en mayo) como subyacente (vs +1,6% anterior). En Alemania, veremos la Encuesta ZEW, tanto de expectativas como de situación actual (vs 29,8 y 67,7 anterior, respectivamente).

El miércoles, la atención se centrará en Estados Unidos, donde habrá bastantes referencias de interés correspondientes al mes de junio, como el índice de precios a la producción en tasa general (vs +0,2%e y -0,2% anterior mensual y +2% anterior i. a.) y subyacente (vs +0,2%e y -0,1% previo mensual y +2% previo i.a.). Asimismo, veremos si se confirma la desaceleración esperada en la producción industrial mensual, hasta niveles de +0,3% (vs +0,6% anterior), y el repunte de la utilización de capacidad hasta el 79,3% (vs 79,1% previo). También conoceremos el índice NAHB del mercado de viviendas de julio, con expectativas de un ligero repunte hasta 50 (vs 49 en junio), y se publicará el Libro Beige de la FED. En China, estaremos atentos a la publicación del PIB del 2T14 en el que no se esperan cambios en tasa anual (vs +7,4% anterior), pero en tasa trimestral ajustada por estacionalidad podría crecer hasta +1,8% (vs +1,4% anterior). También tendremos las ventas minoristas anuales, que se espera se mantengan en línea con el +12,5% anterior, y un posible repunte de la producción industrial anual hasta +9% (vs +8,8% anterior). En Europa, conoceremos la balanza comercial de mayo de España (vs -2.155 mln eur anterior) y el desempleo registrado en junio de Reino Unido (vs 3,2% en mayo)

El jueves, en Estados Unidos estaremos pendientes de referencias como la FED de Filadelfia de julio, que podría situarse en 15,1e (vs 17,8 en junio), de las viviendas nuevas, que en junio podrían repuntar hasta +1,9%e mensual (vs -6,4% en mayo), y de los permisos de construcción, que podrían acelerarse hasta +4,2%e mensual frente al -6,4% del mes anterior. Una semana más se publicarán las peticiones iniciales de subsidio de desempleo. En la Eurozona, tendremos datos finales de IPC anual de junio, tanto en tasa general (0,8% preliminar) como subyacente.

El viernes, en Estados Unidos conoceremos el dato preliminar de julio de la confianza consumidora de la Universidad de Michigan, que se espera presente un ligero repunte hasta 83 (vs 82,5 previo), y el índice de in

Nada más funciona, sólo el patrón oro
por Inteligencia Financiera Global •Hace 16 horas

Hace unos días Daniela Cambone, de Kitco.com, entrevistó al magnate de los medios de comunicación, Steve Forbes. El también editor en jefe de la revista que lleva su apellido y presidente de Forbes Inc., habló acerca de su más reciente libro “Money: How the Destruction of the Dollar Threatens the Global Economy – and What We Can Do About It” (El Dinero: Cómo la Destrucción del Dólar Amenaza la Economía Global – y Qué Podemos Hacer al Respecto).

Sobre el tema, dijo que en última instancia lo que harán en Estados Unidos es lo que hicieron durante sus primeros 80 años de existencia como país: vincular al dólar con el oro. El rey de los metales, dice Forbes, lo hizo muy bien y proveyó estabilidad, valor, así como flexibilidad en términos de oferta monetaria. “Es un concepto muy simple: así como las básculas miden el peso, el dinero debe medir el valor”, explicó. A pregunta sobre si para fortalecer al dólar se debe volver al patrón oro, respondió que sí, pues “nada más funciona (…) la experiencia nos dice que es el camino a seguir”.

Sostuvo su opinión desde los tiempos en que Ben Bernanke la presidía, y dijo que con Janet Yellen a la cabeza, la Reserva Federal (Fed) estadounidense sigue sin entender la necesidad de tener un ancla y un dólar estable. Lamentó el programa de estímulos conocido como “flexibilización cuantitativa” (QE o Quantitative Easing en inglés), que con él se haya liberado mucho crédito y que, a causa de ello, se piense que la economía americana está un poco mejor. Sin embargo, asegura, la Fed va hacia otra crisis porque opera “por capricho” y no por reglas.

Asimismo, declaró que al “Gran hermano” (Big Brother) que es el gobierno que nos vigila, le gusta tener un dólar barato porque “una divisa débil siempre significa un gobierno más fuerte y un sector privado más débil”.

Sobre el futuro del precio del oro piensa que no veremos en el corto plazo una gran subida, a menos que ocurra un conflicto en Medio Oriente o entre China y Japón en el Pacífico. En este sentido, anticipa que pueda mantenerse bajo a causa de una posible finalización del programa QE de la Fed, y por la preparación de los inversionistas ante posibles alzas en las tasas de interés. De este modo, el oro esperaría hasta que “la Fed hago algo loco otra vez.”

Algo muy importante que destaca Forbes, es que lo que se conoce como medios predominantes de comunicación o “mainstream media”, no han hecho un buen trabajo respecto a la administración de Barack Obama, pues los acusa de actuar más como “animadores” que como auténticos investigadores. Desde luego, cabe añadir que la historia es la misma en otros países, incluido México.

Por fortuna, señala el magnate, gracias a la Internet hay ahora abundante información veraz, precisa y oportuna al alcance de aquellas personas dispuestas a buscarla. Considera que una de las razones por las cuales Forbes.com ha sido muy exitoso, es que la gente lo ve como un sitio al cual acudir para saber lo que realmente está ocurriendo y obtener buenos análisis. Por cierto, este blog en Forbes México se ocupa justo de lo mismo: analizar y decir lo que de manera lamentable no se encuentra con facilidad en los medios en español.

Steve Forbes asegura que se informa en línea y acudiendo a foros y conferencias donde hay tanto interacción como “lluvia de ideas”.

Por otra parte, señaló que los tres grandes cambios que le gustaría ver pronto en Estados Unidos son: “el patrón oro, un impuesto a tasa única y el cuidado de la salud controlada por el paciente”.

Acerca de las inversiones que prefiere, indicó que le gusta el oro por ser una “póliza de seguro” contra la locura de nuestros líderes políticos, pero también el sector de la salud y el de la alta tecnología que ofrecerán buenas oportunidades de negocio.

Por último, dio un consejo a los inversores: “sean constantes y recuerden que las emociones son sus enemigas. Y el hecho de que la gente no se esté preparando ahora, es alcista”.

Lo expresado en esta entrevista proviene de alguien cuya experiencia es del mundo real y no solo del académico. Por eso, escuchar lo que estas personas tienen que decir es de la mayor importancia. Llama la atención que un gran número de voces como la de él, coinciden en que es el ahorro, la austeridad, la inversión, la libertad individual, un gobierno pequeño y limitado así como el uso del dinero real y honesto (oro y plata) lo que asegura la prosperidad, en clara oposición a las falsas teorías keynesianas y monetaristas que dominan el planeta y que nos han conducido a la ruina actual. Es urgente corregir el rumbo.
Fenix

Notapor Fenix » Lun Jul 14, 2014 5:54 pm

"Semana intensa en las bolsas que podría servir para determinar la tendencia"

Lunes, 14 de Julio del 2014 - 1:57:30

"La semana será intensiva en lo que hace referencia a la publicación de datos macroeconómicos", dicen los analistas de Link Securities.

"Como hemos señalado al comienzo de este comentario, la semana pasada se publicaron una serie de cifras, concretamente de producción industrial en Italia y Francia y de inflación en este segundo país, que hicieron temer a los inversores que la incipiente recuperación económica de la región estaba en peligro."

Hoy se publicará el dato consolidado de producción industrial de mayo para la Zona Euro, que se espera muestre una caída importante en términos mensuales. No obstante, esta cifra suele ser muy volátil por lo que creemos apresurado sacar conclusiones definitivas sobre la fortaleza de la recuperación en la región a partir de la misma. Más relevante será la publicación mañana de los índices ZEW que miden la confianza de los grandes inversores y analistas alemanes en el devenir de la economía del país. Se espera que este indicador, que viene cayendo desde el pasado mes de diciembre, se haya estabilizado en el mes de julio.

Además, en EEUU se darán a conocer varios indicadores adelantados de actividad regional como el que elabora la Fed de Nueva York (martes) o la de Filadelfia (jueves), y varias cifras relacionadas con el sector residencial como la de viviendas iniciadas (jueves), y la lectura preliminar del índice de sentimiento de los consumidores de julio (viernes).

Por último, el miércoles de madrugada conoceremos los datos del PIB del 2T2014 de China. Todas estas cifras darán mucho juego a los traders y a los inversores más cortoplacistas. Por tanto, semana intensa en las bolsas que podría servir para determinar la tendencia que adoptan los mercados de valores occidentales de cara a los meses veraniegos."

El maestro y el discípulo
por KBC Inversiones •Hace 16 horas

Esta es una historia muy vieja. Se supone que tiene unos cientos de años y es una historia planteada alrededor de una situación en China.

En la antigua China había una vez un hombre, un joven, que le encantaba la arquería y quería llegar a ser un gran arquero. Por tanto empezó a buscar cuál sería el maestro que le iba a enseñar a fondo lo que le faltaba saber. Y pensó que el más viejo de los arqueros era justamente el indicado, el que podía ayudarlos con sus intenciones.

Así que fue a visitarlo a unas montañas muy lejanas, las Mount Hua, en el noroeste del país. El hombre era realmente un hombre muy mayor, lo miró y le dijo:

-¿Qué necesitas?

- Quiero que me enseñes a disparar mejor que nadie, contestó el joven aprendiz.

- Bueno… si quieres ser un buen arquero primero debes aprender a tener mirada de arquero, contestó el maestro con serenidad y firmeza.

- Estoy de acuerdo y entonces…

- Mira, atrapa un piojo y traémelo, ordenó el sabio maestro ante la cara de incomprensión, de incredulidad, de aquel joven aspirante a gran arquero.

El joven puso cara rara, pensaba en su interior qué tenía que ver un piojo con la arquería pero como no quiso discutir con el Maestro asi que trajo ése bicho minúsculo.

- La primera cosa que debes hacer, le dijo el maestro una vez que vino con el piojo, es que ates a este piojo con un hilo de seda.

Nuevamente el joven se sintió muy sorprendido por la rara tarea. Le llevó mucho tiempo pasar un hilo de seda alrededor del piojo, con todos los cuidados para no lastimarlo ni lastimarse. Pero bueno, finalmente lo consiguió, tardó como dos meses para atar al piojo al hilo de seda y cuando se lo dio el maestro dijo “ahora hay que asegurarse que el piojo esté en buen estado de salud y para ello hay que saber, mi querido alumno, si su corazón late y sobre todo a qué frecuencia”.

Ya francamente anonadado y cansado por estos raros pedidos pensó que el maestro se estaba mofando de él, haciéndole perder su tiempo y las esperanzas en convertirse prontamente en ése gran arquero que soñaba ser noche tras noche. Pero no hizo más que mirar al piojo todos los días, lo miraba cómo se achicaba y agrandaba; y al cabo de las semanas logró capturar con su mirada la frecuencia de los latidos y los anotaba en una libreta que su maestro le prestó para la ocasión.

Una vez recolectados los datos fue corriendo, contento, a su maestro para mostrarle los resultados. El maestro tomó la libreta, la guardó en su camisolín y tomó al piojo y caminó unos cincuenta pasos hasta un árbol. Lo ató en una rama y lo dejó colgando. Volvió junto a su discípulo, le dio un arco y una flecha y le dijo “toma, atraviesa el piojo con tu arco y tu flecha sin cortar el hilo”.

Le pareció una locura, cómo iba a acertar a un objetivo minúsculo a cincuenta pasos de distancia. Pero no estaba dispuesto a abandonar su sueño ni tirar por la borda el tiempo que pasó con el maestro, se dijo para a si mismo que si tendría que usar cien flechas para cumplir su objetivo lo haría.

Fijó la mirada en el piojo que colgaba de un hilo y disparó. Con una claridad, con una agudeza, vio al objetivo tanto como si el piojo fuese tan grande como un elefante. La flecha atravesó al insecto y el joven tiró su arco y se arrodilló frente a su maestro con la felicidad de aquellos que logran después de tanto esfuerzo el objetivo deseado y dijo:

- Maestro estoy tan contento de haberlo encontrado.

- Pues tenemos que agradecer doblemente porque asi como tu sueñas con encontrar un maestro como yo, yo sueño todas las noches con tener un discípulo como tu.

Por un lado, enseñar tiene que ver con poner las cosas un poco más difíciles. Que le permitan a uno superarse al mismo tiempo que mantengan vivas ciertas partes del cerebro y la curiosidad.

Por otro lado, la manera de enseñar no tiene que estar hecha a la medida del deseo alumno sino alrededor de sus necesidades. Y esto es lo que los grandes maestros saben.

Los grandes maestros saben que si bien el maestro es la aguja, el alumno es el hilo. Quien verdaderamente hace la costura. Y que el proceso de aprendizaje depende, no de ser agradable, sino de las ganas de mejorar y superarse que cada uno tiene.

Decía uno de mis maestros, Sergio Sinay, “la educación no es democrática”. Con el tiempo veo que es real, la educación aparece para aquellos que realmente quieren esforzarse, aprender, y superarse con desafíos intelectuales y emocionales.

Por Javier Frachi

Master en finanzas – UTDT

Sentimiento de mercado EE.UU.
por CSM Bolsa •Hace 16 horas

Observamos como está el nivel de sentimiento de mercado (datos del 9 de julio) y vemos como, aunque el sentimiento alcista se encuentra en lecturas de neutralidad, el sentimiento bajista llegaba a tocar niveles extremos, lo que avisaba que podíamos estar cerca de experimentar caídas en las bolsas.

No es una buena situación para entrar en el mercado, pero como ya sabemos, Wall Street se sigue manteniendo muy fuerte y las subidas pueden continuar.

Alzas en la primera parte de la semana, para volver a las caídas al finalizarla

Las bolsas europeas abren hoy con moderados ascensos
Lunes, 14 de Julio del 2014 - 2:02:25

Alzas en la apertura semanal en las bolsas europeas, en una sesión de escasas referencias macro, y en la que el interés estará focalizado en las palabras del presidente del BCE esta tarde.

El Eurostoxx 50 sube un 0,32% a 3.167 puntos. DAX +0,46%. CAC 40 +0,24%. Mibtel +0,62%. FTSE 100 +0,30%.

En el plano nacional el Ibex sube un 0,55%. Las mayores alzas las presentan Saycr, Bankinter e IAG. Únicamente Jazztel, Viscofán e Inditex en negativo, aunque con caídas muy moderadas.

"Espero cierto rebote en la primera parte de la semana tras los descensos de los últimos días, pero creo que las caídas se reanudarán en los días posteriores. La corrección en marcha es compleja y probablemente lleve al Eurostoxx 50 a la zona de los 3.000 puntos en primera instancia. Aprovecharía los rebotes para ir deshaciendo posiciones", nos comentaba un gestor del mercado nacional de renta variable antes de la apertura.

En la semana que hoy comienza conoceremos importantes datos macro a ambos lados del Atlántico. Destacamos la encuesta ZEW de expectativas en julio en la euro zona, los datos de IPC en EE.UU. y Europa, y los datos de confianza consumidora en EE.UU.

Se mantiene la tranquilidad en el mercado de divisas con un euro/dólar plano en la referencia d elos 1,3605. El euro/yen sin cambios en los 138.

En el mercado de materias primas destacar las caídas del oro y plata por encima del punto porcentual, así como las del cobre, petróleo y platino en torno al medio punto porcentual.

"¿Tenemos un problema?. Más bien una oportunidad"

Bankinter
Lunes, 14 de Julio del 2014 - 2:25:29

La SEMANA PASADA fue francamente complicada: BES, BNP, Commerzbank, Deutsche Bank, DNB, Grecia no pudo emitir todos los bonos que pretendía, Popular y ACS tuvieron que cancelar sendas emisiones, Sabine Lautenschläger (BCE) enfriando las expectativas sobre un posible QE, reminiscencias del caso Gowex... y, a pesar de todo eso, las bolsas consiguieron rebotar miércoles y prácticamente viernes también.

Lo de BES no parece un problema superficial, pero está acotado a dicha entidad. El impacto existe, pero parece difícilmente extensible al conjunto del mercado. Los bancos europeos parecen sufrir una segunda ronda de presión desde el regulador americano (BNP, Commerzbank, DB…), pero parece probable que dicha presión tienda más bien a aliviarse que a intensificarse.

El caso Gowex ha provocado mucho ruido, sobre todo al mercado español, pero siendo un asunto tan esperpéntico como individual, parece probable que en unas semanas quede relegado al olvido.

Grecia no ha podido emitir todos los bonos que pretendía, al igual que B.Popular y ACS decidieron renunciar a sus respectivas emisiones debido al aspecto del mercado, pero es probable que esto haya respondido más bien a la determinación de no ceder más allá de determinados niveles de precios.

Finalmente, Sabine Lautenschläger, discreta consejera del BCE, transmitió la idea de que no se llevaría adelante ningún QE salvo un problema de deflación evidente. No era nada nuevo para nadie, pero la oportunidad de recordarlo en un momento en que los bonos periféricos sufrían especialmente por los factores comentados es más que cuestionable. En ese contexto, la macro pasó generalmente desapercibida, naturalmente.

ESTA SEMANA será determinante para la estabilización o no de las bolsas. Lo malo es que el mercado vuelve a enfrentar problemas; lo menos malo, que esos problemas son individuales, afectan a nombres concretos e identificados, y parece muy improbable que puedan llegar a convertirse en algo generalizado.

Las verdaderas fuentes de inestabilidad son la posibilidad de que los problemas en Portugal/BES estén poniendo de manifiesto que la UEM ha cerrado en falso su crisis y la sensación de que los precios alcanzados por los activos cotizados (bolsas, bonos…), desde una perspectiva global, puedan ser excesivos.

Aunque la semana pasada fuera casi de pesadilla por la coincidencia de eventos negativos encadenados, conviene tener presente que, como contrapartida, Irlanda consiguió emitir el jueves bonos a 10 años al 2,30% y que Alcoa publicó unos resultados trimestrales más que dignos, inaugurando así la temporada de resultados americanos con mejor tono que en trimestres previos.

Todo indica que las cifras corporativas americanas progresarán de menos a más durante los próximos trimestres: BPA 1T’14e +5,0%, 3t +7,8%, 4T +9,7%... para dar un BPA 2014e (conjunto del año) de +7,5% y 2015e +11,3%. Los beneficios americanos irán ganando visibilidad poco a poco, al igual que los europeos, aunque éstos últimos puedan tardar algo más.

Conviene elevar algo la perspectiva. Las salidas de las crisis nunca son lineales; tienen avances y retrocesos y lo que estamos viendo estos días podría parecerse, aunque a menor escala de gravedad, a la crisis financiera de Chipre en 2013. Introdujo un gran temor, pero enseguida se neutralizó y quedó olvidada. Bueno, pues lo que sucede ahora es menos grave. Se trata de problemas singulares, no sistémicos, que introducen el temor a un retroceso serio en la recuperación. Aunque hagan más o menos daño, carecen de entidad suficiente para frustrarla y forman parte del proceso de normalización en marcha.

Otro asunto más peliagudo es evaluar cuándo los precios son o no excesivos. Ya sucede que algunas OPVs se realizan a precios difíciles de justificar, pero esto viene sucediendo básicamente en el mercado americano (King Entertainment, GoPro, etc) sencillamente porque allí se encuentran unos 2 años más avanzados en el ciclo que Europa o Japón y en esa fase es normal que se cuelen algunos excesos. Pero dichos excesos son singulares, no generalizados, y parecen corregirse por sí solos. Hay que ocuparse de ellos, pero no preocuparse demasiado. De momento, Asia ha rebotado esta noche, igual que lo hicieron Europa y Wall Street el viernes, aunque fuera por los pelos.

Esta semana conviene vigilar:

(i) Comparecencia de Draghi en el Parlamento Europeo hoy;

(ii) Antiguo discurso Humphey-Hawkins de Yellen ante Senado (miércoles) y Congreso (jueves);

(iii) Emisiones de Bund (miércoles), bonos españoles (jueves) y letras irlandesas (ídem);

(iv) Macro de saldo probablemente mixto: hoy Producción Industrial UEM floja, mañana ZEW y ventas Por Menor americanas decentes, el miércoles Capacidad Utilizada, Producción Industrial y Beige Book y, finalmente, el viernes Indicador Adelantado americano (se espera que repita en +0,5%);

(v) resultados de los bancos americanos, ya que publican casi todos los relevantes esta semana;

(vi) Niveles técnicos: S&P 1.950/2.000, DJI 17.000, Ibex 11.000, DAX 10.000…

Aunque cualquier resultado es posible considerando el cocktail, lo más probable es que el mercado tienda a estabilizarse con la ayuda de Draghi y Yellen. Los rebotillos del viernes resultan esperanzadores en ese sentido. Lo más razonable es interpretar los retrocesos de estos días como oportunidades con respecto a los bonos de la “periferia buena” (Italia y España, no Portugal o Grecia) y las bolsas, que pueden comprarse a precios algo más atractivos si se eleva la perspectiva y se contempla el ciclo.
Fenix

Notapor Fenix » Lun Jul 14, 2014 5:55 pm

02:27 La Bolsa china cierra con una subida del 0,96%
El Shanghai Composite, el índice de referencia de la Bolsa de China, ha cerrado con una subida del 0,96% a 2.066,65.

02:42 Las bolsas europeas suben lideradas por los bancos
Las acciones europeas muestran subidas generalizadas en las primeras operaciones, con los valores financieros liderando el movimiento alcista y con la atención centrada en Banco Espirito Santo (BES PL) que sube más de un 5% después de que el banco central del país acelerara una revisión corporativa.

Al mismo tiempo, la mejora de la confianza se tradujo en una caída de del Bund, con las primas de riesgo de los países periféricos bajando (prima de riesgo portuguesa -10pbs).

El Ibex 35 y el Euro Stoxx 50 suben un 0,52%. El sector Bancos del Eurostoxx repunta un 0,80%.

02:57 Lindt compra Russell Stover Candies
En el frente de operaciones corporativas, la empresa suiza de chocolates Lindt & Sprüngli ha alcanzado un acuerdo para comprar el fabricante estadounidense de confitería Russell Stover Candies.

El acuerdo significa que Lindt & Sprüngli, el fabricante de los conejitos de chocolate, se convertirá en el tercer fabricante de chocolate más grande de América.

No tenemos precios para el acuerdo. Pero el presidente Ernst Tanner dice que es la "adquisición estratégica más grande y más importante hasta la fecha en la historia de Lindt & Sprüngli".

El gráfico semanal: Banco Espirito Santo
por Renta 4 •Hace 15 horas

Nuestras apuestas recientes no han ido descaminadas, ya que tanto el petróleo como los futuros del Eurostoxx Banks como el Dow Jones, sobre los que habíamos manifestado una opinión prudente en nuestros últimos Gráficos semanales, han vuelto a recortar ligeramente estos últimos días.

Pero, sin duda, el gran protagonista de la última semana ha sido el Banco Espirito Santo (BES) que se ha visto afectado por problemas del grupo empresarial de su principal accionista, la familia portuguesa del mismo nombre. En solo cinco sesiones el BES ha perdido casi la mitad de su valor Bursátil, hasta el extremo de que los supervisores de la Bolsa portuguesa se vieron obligados a suspender su cotización el pasado jueves, solicitando plena información al BES acerca de la exposición de su balance al grupo empresarial de su accionista principal.

Tal y como se ve en el Gráfico del último año, la caída del BES ha sido vertical desde inicio de junio, cuando afloró el conflicto familiar y empezaron a vislumbrarse los posibles problemas del grupo empresarial no bancario. Esta última semana, al publicarse mayores detalles sobre los riesgos que el Banco tiene con el grupo familia, la cotización se ha hundido aún más.

Al finalizar la semana el BES ha publicado un comunicado cifrando en mil doscientos millones de euros su exposición al riesgo del grupo Espirito Santo, y el Banco de Portugal ha emitido una nota asegurando que el BES es solvente y dispone de recursos de capital suficientes, aun en el caso de tener que provisionar su riesgo con el grupo familiar. Pero esto no evito una caída adicional del 5,5% en la sesión del viernes.

Todo ello podría invitar a comprar acciones del BES, aprovechando los buenos precios tras el desplome. Sin embargo, sigue habiendo dudas respecto al balance de la filial del Banco en Angola, que podría tener una cartera de créditos de dudosa garantía, y desde luego no hay que excluir, sino todo lo contrario, que el Banco de Portugal finalmente obligue al BES a hacer una ampliación de capital muy amplia, para cubrir todos los posibles riegos, al estilo de la que hizo Bankia el pasado año 2013. Teniendo a mano la posibilidad de emitir acciones en Bolsa a un precio tan bajo como sea necesario para cubrir la ampliación, parece difícil que el supervisor se resista a esa tentación.

Precisamente por eso, parece recomendable y prudente esperar a una posible ampliación de capital para comprar acciones, ya que la experiencia indica que dicha ampliación podría hacerse con un sustancial descuento.
Fenix

Notapor Fenix » Lun Jul 14, 2014 5:58 pm

3:30 Terremoto de 6,4 grados de magnitud frente a la cosa sur de Filipinas
No hay alerta de Tsunami por ahora.

4:10 Continúa el rebote de la deuda portuguesa
El mercado de deuda pública de Portugal ha continuado recuperándose del susto provocado por los temores sobre el Banco Espirito Santo de la semana pasada. El coste de endeudamiento cae por segundo día consecutivo después de que el primer ministro insistiera en que no habría rescate.

El rendimiento del bono portugués a 10 años cae 11 puntos básicos, hasta el 3,76%, después del descenso de 12 pbs del viernes.

4:00 Producción industrial eurozona mayo intermensual -1,1% vs -1,2% esperado
En tasa interanual, la producción industrial en la eurozona ascendió un 0,5% en mayo, en línea con lo esperado, frente al 1,4% anterior.

España sufrió una caída del 0,9% en la producción industrial.

Los mayores descensos en la producción industrial se registraron en Portugal (-3,6%), Suecia (-3,2%) y Dinamarca (-2,1%), y los mayores incrementos en Rumanía (2,6%), Lituania (1,6%) y Países Bajos (1,1%).

Dato neutral a ligeramente positivo para los mercados de acciones y el euro.

4:19 Oro. Scotiabank es alcista mientras no pieda los 1316
Espera un rebote a 1392
Los analistas de Scotiabank se mantienen alcista con el oro, mientras no se pierda el soporte de 1316, el nivel de retroceso del 50%, en busca de una vuelta a 1392.

El futuro Oro agosto cae un 1,13% a 1,322,30 dólares.

4:46 Trigo: Atractivos niveles de compra
Comprar medio plazo
TRIGO: fuerte caída durante este año acercándose a niveles de mínimos históricos del año 1968 en 520$, zona a la que llega con parámetros técnicos generalmente propios de la cercanía de un suelo importante.

Dados los atractivos niveles de compra y la buena rentabilidad/riesgo a la hora de colocar un stop de protección, aconsejaríamos la compra del mayor ETF (ETC) sobre esta materia prima cuyo ticket es WEAT (Londres).

Recomendación: COMPRAR MEDIO PLAZO CON STOP LOSS EN 500$

Eduardo Faus
Original de Renta 4 Banco

CoCos
Bonos Convertibles Contingentes
por Toño García •Hace 14 horas
Y la ingeniería financiera se puso a trabajar para crear una estructura de contrato financiero con la intención de generar valor a las entidades financieras y otras empresas y creó los CoCos (Bonos Convertibles Contingentes). Aunque la foto lo insinúe, no se trata del fruto tropical ni tampoco del “coco” que asusta a los niños, se trata de una nueva herramienta mediante la cual el Estado puede ayudar a las entidades que se encuentren en una situación un tanto precaria en temas de autofinanciación. En teoría, no computan como déficit público y se crearon como ayuda para incentivar las fusiones bancarias a las que estamos ya acostumbrados.

Lo de siempre: cuando una entidad necesita capital saca un producto que no se sabe muy bien qué es pero que en definitiva cumple con las expectativas. El ahorrador medio lo adquiere para sí sin importarle qué es, fijándose únicamente en la rentabilidad inicial ofrecida y sin importarle lo más mínimo lo que pueda devenir en el futuro. La historia, en lo que a productos financieros se refiere, se repite constantemente.

Los CoCos son un tipo de bonos convertibles pero con la particularidad de que están creados para solventar una contingencia que pueda ocurrir en un futuro.

De una forma general, un bono convertible es un híbrido entre deuda y capital pagando un interés al inversor para, posteriormente, darle la posibilidad de convertirlo en acciones de la propia empresa o entidad que los ha emitido. Tienen la particularidad de que es el inversor el que posee el control de la conversión, hasta tal punto que si llegado el vencimiento no desea, por cualquier motivo, convertir el bono en acciones, el emisor le devolverá el capital inicial como si de una deuda normal se tratase.

El Bono Convertible Contingente (CoCos) difiere de los “normales” en que se emite para solucionar una contingencia del emisor en un momento determinado si se encontrara con problemas de solvencia. Por tanto, es deuda subordinada perpetua convertible en acciones. Deuda subordinada porque el inversor sería el último en cobrar. Perpetua porque no existe plazo de devolución. Y convertible porque el bono se puede convertir en acciones según las condiciones que se establezcan en el momento de la emisión que, en ningún caso podrá elegir el inversor.

La conversión en acciones ordinarias (principal inconveniente) se realizará de forma automática en caso de que el ratio de capital Tier 1 (ratio que mide, desde el punto de vista del regulador, la fortaleza de una entidad a través de su capital básico) de la entidad emisora descienda por debajo de un determinado umbral. En la actualidad, a partir del acuerdo de Basilea III, la Autoridad Bancaria Europea (EBA) establece que el ratio de capital mínimo, en el caso de la banca, no sea inferior al 9%. No es difícil suponer que este tipo de bono se está convirtiendo como en la alternativa más flexible para las entidades en vistas a cumplir con los nuevos requisitos de capital de máxima categoría. La financiación usando este producto será, a todas luces, más barata que la ya conocida ampliación de capital. La entidad, al realizar la conversión, reduce el nivel de deuda de forma automática aumentando su nivel de capital en la misma proporción mejorando así el ratio de capital. De paso, las empresas de rating mejorar el nivel de calificación al considerar los CoCos como capital. La ventaja para el emisor es obvia: al convertir los bonos en acciones de forma automática implica una recapitalización de la entidad en el momento que más lo necesita convirtiéndose los CoCos en un seguro de iliquidez.

Las ventajas para el ahorrador/inversor, por el contrario, no son tan claras. Y no porque sea un mal producto -que a mi modo de ver- lo es-, sino por el desconocimiento de su funcionamiento. En principio, el inversor recibe una retribución que es fija y preestablecida en el momento de la emisión siendo, en general, mayor que la inversión en renta fija. El problema vendrá con la conversión forzosa sin tener el inversor la posibilidad de decidir si quiere o no realizarla pues, esta conversión, la entidad la realizará cuando su capital esté en descenso y el valor de las acciones sea inferior al capital invertido. Estas dos situaciones que se encuentra el inversor en CoCos deben ser muy bien estudiadas y meditadas: si las cosas van bien, recibe el interés pactado pero si van mal, recibe unas acciones que, posiblemente, no contase con ellas y que en condiciones normales no las compraría en el Mercado por el riesgo que contraen.

Otro tema que debe sopesar el inversor antes de invertir en CoCos es el desequilibrio que existe entre riesgo y rentabilidad. A raíz de esto, sólo son recomendables en carteras muy bien diversificadas donde este bono se encuentre en el apartado de alto riesgo ya que las pérdidas serán significativas en el momento de la conversión. Por si fuera poco, las nuevas acciones diluyen el valor delas existentes. La inversión, a mi modo de ver, debe de centrarse en que la remuneración inicial que ofrecen tiene que ser muy superior a la que ofrecen los instrumentos de renta fija tradicionales debido a que el riesgo que se asume es considerable y eso hay que pagarlo.

Los Cocos otorgan al suscriptor una serie de derechos económicos (cobro del cupón) pero no derechos políticos ya que estos últimos no se adquieren hasta que no se produce la conversión en acciones de la compañía emisora. Por otro lado, la inversión realizada no está respaldada por ningún Fondo De Garantía.

Digo lo de siempre: no existen malos productos para la inversión, lo que existen son malos inversores que no utilizan adecuadamente los productos que tienen a su disposición en el Mar de los Mercados Financieros.
Fenix

Notapor Fenix » Lun Jul 14, 2014 6:00 pm

¿Es la mentira como la carne podrida?
por Laissez Faire •Hace 14 horas

Uno de los motivos que el entorno de Podemos ha aducido para justificar la necesidad de una ley de prensa ha sido el de evitar que se difundan mentiras desde los medios de comunicación. Se nos ha dicho que, de la misma manera que las carnicerías no tienen permitido vender carne podrida, la prensa no debería tener permitido divulgar infundios y que, por consiguiente, necesitamos de un Ministerio de la Verdad. Desde este prima, la regulación de los emisores de información simplemente tendría como propósito proteger a los consumidores de idéntico modo a cómo se les intenta proteger de la adquisición de carne podrida. Pero, ¿realmente son ambas situaciones equiparables?

Ciertamente, un primer debate a abrir sería el de si un carnicero puede venderle a un consumidor carne en avanzado estado de descomposición cuando este último es consciente de que está adquiriendo carne podrida. Por mi parte, no veo problemas insalvables con semejante transacción pero, en realidad, no entra en el fondo de la cuestión planteada por Podemos: ningún medio de comunicación miente a su audiencia informándole simultáneamente de que está mintiendo. La cuestión, pues, es más bien la siguiente: del mismo modo que los tribunales sancionarían a un carnicero que vendiera carne podrida sin conocimiento de su clientela, ¿debería el Estado legislar para proscribir que los medios de comunicación mientan con la intención de engañar a su audiencia?

Las cinco diferencias entre la mentira y la carne podrida

La primera diferencia entre la venta de carne podrida y la transmisión de información falaz es el número de sujetos que deben ser sometidos bajo control. Mientras que sólo un porcentaje relativamente reducido de la sociedad vende carne, prácticamente todos somos emisores de información y, por tanto, potenciales afectados por los controles y supervisiones del Ministerio de la Verdad. Internet ha revolucionado los medios de comunicación y hoy en día muchas cuentas de Twitter pueden tener más audiencia que muchos periódicos locales, regionales o nacionales. Incluso las páginas personales pueden tener volúmenes considerables de lectores que, en coherencia, debería llevar a someterlas a esta legislación estatal. Por consiguiente, todos seríamos potenciales delincuentes merecedores de supervisión a los ojos del Ministerio de la Verdad.

La segunda diferencia es que es mucho más sencillo reconocer y definir objetivamente qué es una pieza de carne podrida que hacer lo propio con una información falsa. No sólo porque en ocasiones los elementos factuales sobre los que descansa la información sean difíciles de contrastar (sobre todo, habida cuenta de la confidencialidad de las fuentes periodísticas), sino porque la inmensa mayoría de hechos son interpretables.

Por ejemplo, cuando Podemos —o medios afines al discurso de Podemos— afirma que España no es una democracia, ¿está mintiendo o está diciendo la verdad? Cuando Podemos —o medios afines al discurso de Podemos— afirma que la casta nos está robando, ¿está mintiendo o está diciendo la verdad? Cuando Podemos —o medios afines al discurso de Podemos— afirma que la crisis se debe a los recortes del gasto público, ¿está mintiendo o está diciendo la verdad? Cuando Podemos —o medios afines al discurso de Podemos— afirma que los empresarios explotan a los trabajadores, ¿está mintiendo o está diciendo la verdad? Cuando el Partido Popular —o medios afines al discurso del Partido Popular— sostiene que el Gobierno ha bajado los impuestos, ¿está mintiendo o está diciendo la verdad? Cuando el Partido Popular —o medios afines al discurso del Partido Popular— sostiene que estamos creciendo a velocidad de crucero, ¿está mintiendo o está diciendo la verdad?, etc.

Creo que todos tenemos una cierta respuesta a las preguntas anteriores, pero también creo que todos podemos visualizar interpretaciones no demasiado forzadas esas preguntas que podrían llevarnos a responderlas en sentido inverso (o al menos a matizarlas considerablemente). ¿Debemos someter la libertad de expresión al monopolio interpretativo de la misma por parte de un órgano burocrático? Por ejemplo, si gobernara Podemos y se implantara su Ministerio de la Verdad, ¿podríamos, llegado el caso, denunciar que el régimen de Podemos no es democrático o que roba a una parte de los ciudadanos (tal como los dirigentes de Podemos están pudiendo hacer hoy)? ¿O en cambio ese Ministerio de la Verdad podría tachar esas informaciones de infundios desestabilizadores del cambio social promovido por el nuevo Gobierno, esto es, de ‘golpismo mediático’?

Tercera diferencia entre la carne podrida y la mentira: mientras que, en principio, no cabe suponer que un burócrata o un magistrado tengan especial interés en manipular su sentencia a propósito de la salubridad de la carne —mintiendo con que la carne sana está podrida o con que la carne podrida está sana—, sí hay fundadas razones para asumir que pueden tener profundos intereses en manipular su sentencia sobre la veracidad de una información. A la postre, todo burócrata —e incluso todo magistrado de un tribunal independiente del Gobierno— posee una determinada cosmovisión del mundo que puede sentirse amenazada por las informaciones divulgadas por un determinado medio de comunicación: por ejemplo, los burócratas afines a Podemos —sean o no nombrados a dedo por ellos— no querrán que circulen ciertas informaciones que socaven el dominio electoral de Podemos; o los burócratas favorables a un Estado de Bienestar omniabarcante tendrán incentivos para perseguir las informaciones que erosionen la buena imagen del mismo dentro de la sociedad española. En tanto en cuanto todos tenemos ideas que deseamos que prevalezcan, no deberíamos encomendar a nadie el control de la difusión de esas ideas: sería tanto como encomendar a un carnicero la capacidad última para decidir si la carne de su competidor directo está podrida o no.

Cuarta diferencia: en la venta de carne podrida, sin conocimiento del comprador, cabe asumir razonablemente que existe una violación del contrato verbal de compraventa de carne y, por tanto, el carnicero se convierte en responsable por incumplimiento de ese contrato sinalagmático. Pero, ¿de dónde deriva la responsabilidad jurídica del comunicador que miente? Desde luego, no de un contrato con sus lectores o espectadores: el periodista que habla por televisión, que publica sus noticias en un periódico digital o que escribe por Twitter no suscribe ningún contrato con el receptor de esa información, sino que se dedica a emitirla unilateralmente para que cualquiera que así lo desee acceda libremente a ella. No hay, pues, ninguna voluntad de asumir obligaciones jurídicas acerca de la veracidad de la información por parte del periodista y su responsabilidad ante la mentira, por ende, no puede ser contractual.

Ahora bien, podría afirmarse que la responsabilidad del periodista por mentir es extracontractual, a saber, que deriva del daño causado a terceros con independencia de que los terceros y el periodista mantengan una relación contractual. Sin embargo, nuestro ordenamiento jurídico ya cuenta con normativas (a mi juicio, demasiado limitativas de las libertades individuales) conducentes a proteger a los terceros damnificados de informaciones falsas (¡e incluso de informaciones verdaderas que les causen un perjuicio que se entiende no justificado!); el caso más claro es el de la protección del derecho al honor y a la intimidad personal o familiar (y en un nivel superior se hallarían la tipificación penal de los delitos de calumnia e injuria): cuando se vulneran tales derechos por una información, el damnificado puede instar la rectificación o exigir una indemnización al periodista. Incluso existe protección jurídica contra el daño moral que determinadas actividades periodísticas puedan causar sobre colectivos enteros (delito de ultraje a España, delitos contra las Instituciones del Estado o delitos contra los sentimientos religiosos). Como digo, el ordenamiento jurídico español ya dispone de instrumentos (excesivos, a mi entender) para perseguir la mentira cuando ésta genere daño a terceros. ¿Cuál es entonces el propósito de promover una nueva ley que amplíe todavía más los supuestos de restricción estatal de la libertad de expresión? No, desde luego, el de proteger a terceros de daño alguno, sino el de controlar los circuitos de la información.

Y quinta diferencia: mientras que los perjuicios originados por el consumo de carne podrida no pueden contrarrestarse mediante el consumo de carne saludable, los presuntos perjuicios originados por el consumo de información falsa sí pueden contrarrestarse mediante el consumo de información veraz. En eso consiste la práctica de utilizar diversas fuentes de información para formarse una opinión propia al respecto. Pero, siendo así, existe una alternativa más sencilla e infinitamente menos peligrosa que el control administrativamente centralizado de los medios de comunicación: la libertad de entrada y la competencia descentralizada entre medios de información. Es muy preferible que los medios de comunicación compitan entre ellos en labrarse una cierta credibilidad ante sus lectores o espectadores a que el Estado otorgue un membrete de credibilidad a aquellos medios que él juzgue veraces: lo primero coadyuva a que la gente se labre su propio criterio; lo segundo, a que se lo impongan los políticos o burócratas que controlen el Ministerio de la Verdad.

No necesitamos un Ministerio de la Verdad

En definitiva, no necesitamos más leyes ni más burocracias que controlen la prensa e impongan su particular concepción de verdad, sino más libertad e independencia de la prensa (tan marchitada en los últimos años) para que puedan emitirse todas aquellas informaciones que los periodistas deseen emitir. Y ese escrupuloso respeto con la libertad de expresión implica, sí, que debemos ser tolerantes con la mentira. Una sociedad abierta no debe censurar a los mentirosos: debe combatirles divulgando la verdad y echando por tierra sus infundios, pero no cerrando sus canales de comunicación o secuestrando sus publicaciones. Una sociedad que sólo es capaz de protegerse de la mentira recurriendo a la coacción estatal —y no a la más creíble persuasión por parte de quienes no mienten— es una sociedad tremendamente frágil, en tanto en cuanto el Estado controla los canales últimos de formación de la información: control del que podría abusar para, justamente, imponer su propia e interesada mentira. ¿Quién controlaría las mentiras del controlador último? Nadie. En cambio, una sociedad que va construyendo de manera descentralizada y no coactiva los mecanismos para contrastar la información es una sociedad mucho más antifrágil ante la mentira: una sociedad con numerosos pesos y contrapesos frente a la información falsa y a la que, en consecuencia, es mucho más difícil engañar.

El control estatal de la prensa que defiende Podemos no es una vía para empoderar a la sociedad frente a los poderes fácticos, sino para infantilizarla ante la creación de nuevos poderes fácticos. Mentir es algo indeseable, pero una sociedad abierta y tolerante no debería siquiera censurar la mentira: primero por los gigantescos riesgos para la libertad de expresión que ello acarrea; segundo, porque la manera más eficaz de erradicar la mentira no es silenciando al mentiroso, sino combatiendo y exponiendo al público sus mentiras.

Los soportes americanos aguantan y provocan el rebote
por CompartirTrading.com •Hace 12 horas

@CompartirTradin Buenos días traders; Después de una semana bastante movida, casi que se nos había olvidado lo que era la volatilidad, los índices consiguieron frenar en soportes de corto plazo, sobretodo los americanos, ya que los europeos están en otra situación algo diferente y no tienen margen para más caídas ya que la situación se complicaría mucho más de la ya existente.

Estamos ya entrando en la etapa más estival, supuestamente el volumen empieza a bajar con bastante fuerza y podemos asistir a movimientos bastante más acusados por la falta del volumen comentado, pero como ya comentamos en su día en el post, es el mes más volátil del año, por lo que no tenemos que descartar movimientos más extensivos de los esperados.

Hoy tenemos comparecencia de Mario Draghi a las 19pm, veremos que comentarios realiza y si tiene algo que decir sobre la cuestión bancaria que ha empezado a aflorar en Europa como un fantasma del pasado, el caso de Espirito Santo está coleando bastante. Será importante saber que puede decir a ese respecto el presidente del BCE, ya que podría ocasionar volatilidad a esa hora en los mercados.

Por lo que se refiere al técnico y ya comentado en nuestra trading room de los Viernes, vimos como el Dow Jones llegaba a su soporte diario, apoyado por la base del canal alcista y de un final de impulso bajista, muchas coincidencias en un mismo lugar concentrado, por lo que el rebote no se hizo esperar, éso ayudó en cierta manera a que los índices europeos encontraran un sustento, aunque el rebote que se está produciendo en éstos últimos, está siendo algo tímido y aún no lleva la fuerza que debiera observando la recuperación que están teniendo los índices yanquis.

La situación ahora mismo es bien diferente a un lado y otro del charco. Los índices europeos siguen estando más castigados que los americanos, según nuestra visión del mercado, sería interesante seguir de cerca a los yanquis, ya que parecen destinados a buscar de nuevo la zona de máximos histórico, habrá que observar como se lo toman una vez llegado a esas cotas y ver como reaccionan, mucho va a tener que ver el destino de los mercado europeos una vez los yanquis lleguen a esos niveles, ya que si les da por no pasar esos máximos y corregir, podríamos asistir a un impulso bajista más acusado en el mercado europeos y eso ya sería algo más serio.

Los niveles a controlar en los índices americanos serán, en el Dow Jones los 17028/17047 y para el SP500, controlaremos los niveles 1977 puntos y algo más arriba en los 1984 puntos, estos puntos hay que vigilarlos de cerca, porque estando tan cerca de máximos pueden ser una buena oportunidad de cortos, con muy poco riesgo y quien sabe, mucho que ganar.

Os dejamos a continuación los gráficos de DAX y SP en 15 minutos y Dow Jones en diario.

Trabajo, disciplina y feliz trading
Fenix

Notapor Fenix » Lun Jul 14, 2014 6:01 pm

5:23 Rusia afirma el derecho de intervenir en el conflicto de Ucrania
Rusia ha acusado a Ucrania de la muerte de un civil en suelo ruso, declarando que el acto podría llevar a "consecuencias irreversibles" y afirmando su derecho a intervenir en Ucrania para proteger a los rusos étnicos.

5:47 Flash técnico Portugal. Clave mínimos jueves
Los mínimos marcados el pasado jueves en los 6070 puntos son zona clave técnica de paso de directriz alcista desde los mínimos de los mercados en el año 2012.

Pese a rebotes desde este punto en los próximos días, subyacen proyecciones bajistas adicionales en el medio plazo.

Eduardo Faus

6:02 Deutsche Bank: Bajista mientras no supere los 31,2 dólares
CMC Markets
Punto de rotación se sitúa en los 31,2.

Preferencia: siempre que se mantenga una resistencia en 31,2, parece probable una caída hacia 24,6 e incluso hasta 23,4.

Escenario alternativo: Sólo la ruptura al alza del techo de los 31,2 invalidará nuestro escenario bajista. En este caso, al recuperarse la acción se debería subir primeramente a los 33,7 y posteriormente hacia los 36,95.

Comentario técnico: Los indicadores técnicos diarios son bajistas y no dan señales de invertir su tendencia.

6:09 Una nueva operación corporativa en el sector Farmacéutico
Mylan compra una serie de medicamentos a Abbott por 5.200 mlns dólares
La industria farmacéutica se anotó otra muesca en este año frenético de operaciones corporativas, cuando la farmacéutica estadounidense Mylan ha comprado una serie de medicamentos a su rival Abbott por 5.300 millones de dólares en acciones.

Como parte del acuerdo, Mylan se asegurará más de 100 medicamentos genéricos para enfermedades que van desde la gastroenteritis a los problemas respiratorios que Abbott vende actualmente en los mercados desarrollados fuera de EE.UU..

6:22 ¿Se está formando una burbuja en el sector inmobiliario alemán?
El aumento en el precio de las viviendas en las principales ciudades alemanas (+27,5% en Berlin durante los últimos tres años) y los bajos tipos de interés (la rentabilidad del Bund alemán se encuentra en 1,21%) aumentan el atractivo y por tanto la demanda en compra de activos inmobiliarios residenciales por parte de usuarios finales que pueden acceder a condiciones de financiación favorables y de inversores (comprar para alquilar) en un mercado cuya tasa de activos en propiedad calculada sobre el total de hogares (53,0%) se encuentra entre las más bajas de Europa.

Los analistas de Bankinter recuerdan que el Bundesbank alertó en octubre de 2013 acerca de una posible sobrevaloración del 20% en los precios inmobiliarios de las principales ciudades del país.

7:13 Todos los economistas creen que no habrá otro recorte de tipos del BCE
En la última encuesta de Bloomberg, el 100% de los 30 encuestados dijo que no ven un nuevo recorte de tipos en este ciclo.

Un 1/28 ve un nuevo recorte en la tasa de depósito en el primer trimestre 2015, mientras que los otros tampoco ven más recortes de tipos.

Respecto a cuando veremos una subida de tipos, 2016 y 2017 son las principales opciones:

2015 13%
2016 45%
2017 39%
2018 3%

La presión fiscal y la economía de Japón, escenario del yen
por Ismael de la Cruz •Hace 12 horas

El Banco de Japón tiene previsto revisar sus previsiones económicas del trimestre y no sería una sorpresa que pudiese recortarla tras apreciarse que el incremento de la presión fiscal por el impuesto del consumo está afectando a la economía nipona. La entidad esperaba un crecimiento del 1,1% pero la caída del 8% en el gasto de las familias le podría hacer plantearse un cambio en el escenario.

De todas formas, es cierto que Japón acumula varios meses consecutivos de superávit en su cuenta corriente gracias a la fuerte demanda de bienes japoneses en el extranjero. La cuestión que se están planteando allí es que un déficit sostenido podría obligar al país a depender demasiado del capital extranjero para financiar sus deudas y este hecho implicaría un incremento de la rentabilidad de los bonos, con lo que sería más complicado poder financiar su deuda pública.

Respecto a los tipos de interés, en principio no debería de haber cambios en la próxima reunión del Banco de Japón (BOJ).

El Banco aprovecha cualquier ocasión que tiene para recordar que por el momento no ven necesario actualizar su actual política monetaria, ya que piensan que puede ser suficiente para alcanzar el objetivo fijado del 2% de inflación.

Como ya les vengo comentando desde hace semanas, pienso que solamente si las exportaciones se debilitan el Gobierno compraría bonos y otros activos. Por tanto, seguirán atentamente el efecto de la subida de la presión fiscal, de manera que si lastra el crecimiento, se verán obligado a incrementar su estímulo monetaria, impulsarán las compras de bonos, con lo que la oferta del yen y la de los rendimientos de deuda pública se incrementarán, produciendo una nueva depreciación de la divisa nipona.

Así pues, para que el yen se deprecie frente al euro, es decir, para que suba Eur/Jpy, exige que uno de los dos Bancos Centrales actúe. Bien el BOJ con nuevas medidas (que de momento va a seguir sin hacerlo) o bien el BCE preferiblemente vendiendo euros (cosa que no está por la labor de hacer) o con un programa QE.

- Eur/Jpy: a primeros de abril les comenté que en el corto ninguna debilidad mientras siga por encima de la zona de 140. Así es, al perder dicha zona a mediados de mayo se activó una señal de debilidad con caídas de 250 pipos por el momento.

Mientras no rompa por arriba los 140 puntos el escenario seguirá siendo bajista. El soporte más próximo se encuentra en 136,75.

- Usd/Jpy: a mediados de mayo les expuse que la tendencia principal es alcista, siendo la clave en el corto plazo la referencia de 101,10, de manera que sin debilidad por encima de esta zona. Así es, observen que dicha zona fue tocada los días 19 y 21 de mayo, rebotando al alza 170 pipos. Es más fue tocada también hace muy poquito, el 10 de julio, rebotando también al alza por el momento 29 pipos.

La idea a tener en cuenta es que perdiendo 101,10 la debilidad seguiría actuando y con ella seguramente los recortes.
Fenix

Notapor Fenix » Lun Jul 14, 2014 6:06 pm

7:38 General Electric. Ojo al amago bajista del viernes pasado

[ GENERAL ELECTRIC ]
El pasado viernes General Electric amagó con perder nada menos que el paso de la directriz alcista desde mínimos 2012.

Si este dato ya es de por sí peligroso, añadir el primer corte bajista desde 2012 del MACD mensual durante julio, lo que sugiere que este amago tiene papeletas de convertirse en fuerte caída en próximas semanas.

Ojo a la correlación entre S&P500 y General Electric, una de las compañías con mayor diversificación de negocio a nivel mundial.
Eduardo Faus

7:32 HSBC recorta el precio objetivo del Platino en un 6% a 1.505 dólares
Los analistas de HSBC han rebajado en un 6% su precio objetivo del Platino para 2014 a 1.505 dólares por onza. Rebaja su precio objetivo para 2015 a 1.700 dólares desde 1.850 dólares anterior.

Lo del Espíritu Santo ya se sabía o, por lo menos, lo sabíamos...
Análisis del Ibex35
por Maxglo(c) Opinión •Hace 5 horas

La semana pasada indicábamos que el precio se movía dentro de un Canal Descendente en el gráfico diario, decíamos que la regulación estaba controlada.

Indicábamos que el precio, si no superaba la resistencia del canal indicado, seguiría cayendo dentro de él y que podría buscar la línea verde xAR(c) que estaba en los 10.800 primeramente y que, si seguía la debilidad, el precio podría caer hacia los 10.500, zona donde estaba el stop loss semanal.

Pues esto es lo que ha ocurrido esta semana: el precio no pudo con la resistencia y comenzó a caer dentro del canal hasta llegar a los 10.800 al cierre de uno de los días de la semana, posteriormente, se intentó rebotar, pero la "sorpresiva" noticia del Banco Espíritu Santo de Portugal genero un "pánico" bajista que llevó a los precios a cerrar en los justos... 10.500 zonales.

Cierto es que se produjo una "pasada de frenada" importante hacia los 10.400 zonales, por el tema del banco Espíritu Santo, pero el precio cerró en el stop loss semanal, como indicándonos que hasta aquí, hasta los 10.500, es una mera regulación, más allá, cuidado...

Antes escribíamos la palabra "sorpresiva" entre comillas ya que nosotros no nos creemos que lo del banco portugués lo fuera. Recuerde que nuestro xAR(c) avisaba día sí y día también con señales de venta en los bancos del Ibex35. Parecía que nuestro sistema iba a fallar o estaba fallando, pero el tiempo le ha dado la razón: los bancos han sido los causantes de que el Ibex35 ya haya perdido más de 800 puntos...

Imagen

(Beneficio Actual de las señales de ventas dadas por el xAR(c) en el Sector Bancos. El beneficio máximo ha sido mayor al mostrado)

Recuerde también que nuestro xAR(c) nos avisaba de un giro bajista en máximos justo al marcar el nivel de sobrecompra xAR(c), los 16 (SC=16). O sea, que lo queremos decir, es que el "mercado interno" ya sabía de los problemas del Banco Espíritu Santo, que no es sorpresivo, que esto se sabe dentro de los que tienen que saberse y, en este caso, se sabía en los bancos, de ahí que nuestro xAR(c) detectase esto y lo emitiera en forma de señales de venta...

En las próximas semanas veremos si esta "pasada de frenada" fue generada por miedo y se salió en su defensa por los "alcistas", o es un primer aviso de que vamos a seguir descendiendo.

El gráfico semanal nos dice que si se pierde la línea roja, el stop loss semanal en los 10.552, el precio debería buscar la línea verde, los 9.956 zonales. Trazamos en el gráfico cómo pueden ser las caídas, revíselo. La pérdida de esta línea verde debería llevar a los precios hacia los 9.020, la línea naranja.

Imagen

En el gráfico diario, parece que se ha perforado un Canal Ascendente con objetivos bajistas hacia los 10.000 zonales, como mínimo, hacia la línea naranja xAR(c), sería lo lógico. Ya se ha tapado un gap bajista -barra roja- y por esa zona queda otro, revíselo. También es posible que los precios se detengan antes porque la cuña se convierta en canal ascendente. Lo iremos viendo durante la semana en los comentarios diarios.

Por la parte alcista, mientras no se supere la línea roja xAR(c), los 10.931, no hay que pensar en compras. Y estaremos atentos a si el nivel de sobreventa xAR(c), repetimos, sobreventa, llega a los 12/15 en los próximos días o semanas, para prepararnos para comprar que, por ahora, está en los 2 (SV=2).

Resultados empresariales en EE.UU.

Citi
Lunes, 14 de Julio del 2014 - 8:40:00

Los resultados empresariales han crecido a nivel mundial un 8 %. Y esperamos que su crecimiento se acelera a corto plazo, alcanzando este año el 10 %. Y ya puestos, que suban un 15 % el próximo. Pero, el camino se inicia andando. Recuerden por ejemplo que el año pasado el crecimiento esperado de los beneficios era del 14 %, cuando finalmente apenas subieron un 7 %. Naturalmente, esto no fue un obstáculo para una revalorización de las bolsas mundiales del 30 % el año pasado (5 % hasta el momento).

En USA esperamos un crecimiento de los beneficios este año del 7/8 %. Pero, desde niveles por debajo del 3 % en el Q1. ¿Los datos del Q2 serán claves? No lo creo. Más bien los de la segunda mitad del año. Prestemos pues atención a los resultados, pero más a las perspectivas de las empresas para el futuro cercano.
Fenix

Notapor Fenix » Lun Jul 14, 2014 6:11 pm

Nos adentramos en el invierno bursátil…prepárense para el frío

Carlos Montero
Lunes, 14 de Julio del 2014 - 8:52:00

El pasado viernes un importante gestor de patrimonio comentaba a los compañeros de Capital Bolsa: "El mercado ha perdido momento. Básicamente lo que esto significa es que muchos gestores han cambiado el chip y ahora esperan los rebotes para deshacer posiciones, mientras que hace unas semanas esperaban las correcciones para aumentarlas.

Parece que hay un sentimiento generalizado que los principales mercados de valores tienen que corregir en los próximos meses, y aunque se espera que las caídas sean moderadas, hay cierta inquietud entre los gestores que podría acelerar las ventas si se produce algún factor no esperado. No hay que buscar una explicación concreta a esta corrección. Es cierto que la situación en Portugal preocupa, y que hay cierta inquietud a que pudiera trasladarse al resto de países periféricos de la euro zona, pero estas mismas noticias hace unas semanas no habrían tenido efecto en los mercados. Es simplemente una pérdida de momento como señalábamos anteriormente. Las bolsas suben y bajan y ahora toca bajar"

“El mercado ha perdido momento”…“muchos inversores han cambiado el chip”…”sentimiento de corrección en los próximos meses”…”ahora toca bajar”, son todas afirmaciones negativas lo que sorprende un poco teniendo en cuenta que venimos del summum del optimismo hace tan solo unas semanas. Evidentemente esto crea confusión entre los inversores, que se debaten entre realizar definitivamente las ganancias acumuladas en sus carteras en los últimos años, o aguantar estas caídas a la espera que la tendencia alcista se reanude tras ellas.

Para intentar aclarar un poco la situación les traeré a estas páginas las palabras de uno de mis analistas de referencia, Ed Yardeni, presidente y jefe de inversión y estrategia de Yardeni Research. Yardeni dice:

En 1725, Antonio Vivaldi compuso "Las Cuatro Estaciones", un conjunto de cuatro conciertos para violín. Los sonidos de cada concierto se asemejaban a su respectiva temporada. Así, por ejemplo, "Invierno" está salpicado de notas pizzicato de las cuerdas agudas, lo que sugiere la lluvia helada. "Verano" suena como una tormenta eléctrica en su movimiento final, que a menudo se le llama "Tormenta".

Uno de los grandes virtuosos del negocio de la inversión fue Sir John Templeton. Observó que los mercados alcistas experimentan cuatro fases: el pesimismo, el escepticismo, el optimismo y la euforia. Del mismo modo, mi amigo Laszlo Birinyi también ha identificado cuatro fases: la resistencia, la digestión, la aceptación y la exuberancia.

¿Dónde estamos ahora en el actual mercado alcista? En mi opinión, estamos pasando de la tercera a la cuarta fase en el S&P 500. La primera fase se inició el 9 de marzo de 2009 y terminó después de la segunda y peor corrección del mercado alcista, el 3 de octubre de 2011. La segunda fase incluyó tres correcciones menores, con la última finalizando el 1 de junio de 2012. La tercera fase no ha tenido correcciones y probablemente esté llegando a su fin ahora. Se puede estar preparando el escenario para lo que se denomina “fase de fusión”. El inicio de la cuarta fase probablemente coincidió con el suelo de la corrección de mayo.

Es decir, según Yardeni nos encontramos en la última fase del mercado alcista iniciado en 2009, o en la fase de euforia o exuberancia según los términos utilizados por Templeton o Birinyi. Estamos de acuerdo.

Al principio de este artículo les comentaba la confusión que sentían los inversores ante la duda de si tomar beneficios en sus carteras o esperar a que la tendencia alcista se reanudara después de esta corrección, según la opinión de Yardeni, que comparto plenamente, la decisión está clara.

Lacartadelabolsa

9:18 Presidente de Ucrania acusa a Rusia de combatir junto a separatistas
Petro Poroshenko, presidente de Ucrania, ha acusado a Rusia de luchar contra los separatistas ucranianos, y señala que se están usando sistema de misiles rusos de reciente desarrollo contra las fuerzas ucranianas.

"Se ha confirmado la información de que personal ruso está tomando parte en las operaciones militares contra fuerzas ucranianas", dijo Poroshenko.

9:25 FMI recorta las previsiones de crecimiento de la zona euro
El FMI recorta las previsiones de crecimiento de la zona euro para 2014 al 1,1% desde el 1,2% en abril. Reduce previsión de inflación al 0,7% desde 0,9% anterior.

Afirma:

- El BCE debería considerar comprar activos mientras que la inflación permanezca baja.
- Un shock negativo podría llevar a la deflación a la eurozona.
- Ve riesgos de estancamiento.

9:35 Goldman Sachs eleva su previsión para el S&P 500 a los 2050 puntos
Los analistas de Goldman Sachs elevan su pronóstico para el índice S&P 500 para final de año hasta los 2050 puntos y prevén que alcance los 2.100 puntos en 2015.

El S&P 500 cotiza ahora en los 1.978 puntos con una subida del 0,55%.

9:49 Rumores de ampliación de capital del Banco de Chipre
Los analistas de Bankinter señalan que los rumores de que el Banco de Chipre quiere ampliar capital por aprox. 1.000M€ antes de los test de estrés han llevado a que los depositantes que se convirtieron forzadamente en accionistas durante la propia crisis bancaria chipriota de 2013 por la que el país recibió 10.000M€ en asistencia hayan comenzado a vender al descuento las acciones recibidas a “distress funds” o “fondos buitre” (el 47,5% de los depósitos superiores a 100.000€ se convirtió en acciones).

10:03 La Fed aún necesita aplicar una política monetaria "inusualmente expansiva"
Janet Yellen
Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de EE.UU., ha afirmado en una entrevista en The New Yorker, que la Fed aún necesitará aplicar una política monetaria "inusualmente expansiva" incluso después de que la economía estadounidense vuelva a donde queremos que esté.

"Incluso cuando los vientos en contra hayan disminuido al punto en que la economía finalmente esté encarrilada de nuevo y donde queremos que esté, aún requerirá una política monetaria inusualmente expansiva", afirmó Yellen.

"Provengo de una tradición intelectual donde la política pública es importante, puede hacer una contribución positiva, hacer esto es nuestra obligación social", añadió.

9:56 Posicionamiento recomendado por Bankinter
Publicamos el posicionamiento recomendado por Bankinter tanto en el área geográfica, por tipo de activos, sector e ideas singulares. Por sector:

Sobreponderar/comprar: Industriales, Farma, consumo discrecional, turismo, utilities, petroleras.
Neutral: Media, aerolíneas, tecnología, inmobiliario, seguros, utilities, consumo básico, telecos, bancos.
Vender/infraponderar: Construcción, concesiones, biotecnología.

10:30 Nomura fuerza a al GES a vender acciones del Banco Espírito Santo
Bloomberg ha informado que Nomura amenazó al Grupo Espírito Santo en solicitar el repago de 100 millones de euros en préstamos, forzando a la compañía a vender hoy parte de sus acciones en el Banco Espírito Santo.

Las acciones del Banco Espírito Santo caen ahora un 8%.

¿Son las caídas de las bolsas una oportunidad de compra?

Los mercados europeos rebotan hoy tras las caídas de los últimos días
Lunes, 14 de Julio del 2014 - 10:42:50

Sólidas alzas en las bolsas europeas al cierre de la sesión de hoy, rebotando tras las caídas de la última semana. Jornada de escasas referencias macro donde los resultados empresariales siguen siendo el principal catalizador del mercado.

El Eurostoxx 50 sube un 0,96% a 3.187 puntos. El DAX +1,26%. El CAC 40 +0,78%. El Mibtel +0,40%.

En el plano nacional el Ibex 35 sube un 0,64% a 10.606 puntos. Los valores que más suben dentro del selectivo son Abengoa "B" (+3,17%), Bankinter (+2,72%), ArcelorMittal (+2,63%). En negativo Game sa, Acciona, Jazztel, BME, IAG y Enagás.

La jornada comenzaba con alzas en las bolsas asiáticas con los inversores realizando compras de oportunidad tras los fuertes descensos de sesiones anteriores. Las bolsas europeas en preapertura cotizaban también con subidas que rondaban el medio punto porcentual, aunque fueron algo menores al inicio de la jornada en los mercados del viejo continente.

Ausencia casi total de referencias macro de importancia, donde destacaríamos únicamente la producción industrial de la eurozona en el mes de mayo que se situó ligeramente mejor que las previsiones con una caída del 1,1% frente -1,2% esperado. No tuvo efecto en el mercado.

Destacar por otro lado la mejora de los activos portugueses tras la incertidumbre generada en días anteriores por la situación del Banco Espirito Santo. De cualquier forma este es un frente que aunque dista mucho de haberse cerrado, creemos que se ha sobrevalorado. Mañana publicaremos un análisis en el que detallaremos porque Portugal no es actualmente el mayor riesgo de la euro zona.

Poco más que destacar en la primera parte de la jornada. Bolsas muy planas tras las subidas iniciales, bajo volumen negociado, mercado de renta fija muy tranquilo, al igual que el mercado de divisas.

A media sesión conocíamos los resultados de Citigroup que ganó en el segundo trimestre del año 1,24 dólares por acción frente 1,05 dólares esperados. Los ingresos ascendieron a 19.340 millones de dólares vs 20.490 millones anterior y 18.810 millones esperados.Los resultados incluyen un cargo tras impuestos de 3.700 mlns dólares. Buenos resultados que tuvieron un positivo reflejo en la cotización del valor. Mañana conoceremos los resultados de JP Morgan y Goldman Sachs que se esperan no sean tan favorables.

Para finalizar este comentario de cierre de una sesión de rebote, aunque con un escaso volumen de negociación que nos invita a ser prudentes para las próximas jornadas, nos gustaría publicar un extracto del análisis de escenario de Bankinter que esta mañana traíamos a estas páginas:

Esta semana será determinante para la estabilización o no de las bolsas. Lomalo es que el mercado vuelve a enfrentar problemas; lo menos malo, queesos problemas son individuales, afectan a nombres concretos e identificados,y parece muy improbable que puedan llegar a convertirse en algogeneralizado.

Las verdaderas fuentes de inestabilidad son la posibilidad deque los problemas en Portugal/BES estén poniendo de manifiesto que la UEMha cerrado en falso su crisis y la sensación de que los precios alcanzados porlos activos cotizados (bolsas, bonos…), desde una perspectiva global, puedanser excesivos.

Aunque la semana pasada fuera casi de pesadilla por lacoincidencia de eventos negativos encadenados, conviene tener presente que,como contrapartida, Irlanda consiguió emitir el jueves bonos a 10 años al2,30% y que Alcoa publicó unos resultados trimestrales más que dignos,inaugurando así la temporada de resultados americanos con mejor tono queen trimestres previos.

Todo indica que las cifras corporativas americanasprogresarán de menos a más durante los próximos trimestres: BPA 1T’14e+5,0%, 3t +7,8%, 4T +9,7%... para dar un BPA 2014e (conjunto del año) de+7,5% y 2015e +11,3%. Los beneficios americanos irán ganando visibilidadpoco a poco, al igual que los europeos, aunque éstos últimos puedan tardaralgo más.

Conviene elevar algo la perspectiva. Las salidas de las crisis nuncason lineales; tienen avances y retrocesos y lo que estamos viendo estos díaspodría parecerse, aunque a menor escala de gravedad, a la crisis financiera deChipre en 2013. Introdujo un gran temor, pero enseguida se neutralizó yquedó olvidada. Bueno, pues lo que sucede ahora es menos grave. Se trata deproblemas singulares, no sistémicos, que introducen el temor a un retrocesoserio en la recuperación. Aunque hagan más o menos daño, carecen deentidad suficiente para frustrarla y forman parte del proceso denormalización en marcha.
Fenix

Notapor Fenix » Lun Jul 14, 2014 6:13 pm

El origen de la desinflación

Lunes, 14 de Julio del 2014 - 11:55:00

Todos somos conscientes de que la desaceleración en la inflación en lo que llevamos de Crisis ha sido un fenómeno mundial. Por ejemplo, la inflación en la OCDE ha pasado de niveles del 3.2 % en 2011 hasta un 1.4 % este mismo año. ¿Y los países emergentes?

Naturalmente hay excepciones, pero son más evidentes en el caso de la inflación de activos, financieros o inmobiliarios, más que por los precios de bienes y servicios. La semana pasada por ejemplo conocíamos el último dato de inflación de China, que se moderó hasta niveles del 2 % anual (y caída anual en los precios al por mayor). Evidentemente, una factor común más allá de la Crisis que explica este comportamiento común de la inflación a la baja. ¿Su nombre? Los precios de la energía y del resto de las materias primas. Al menos podría explicar el 80% de la moderación de la inflación en este periodo. El resto puede ser achacable a la propia Crisis.

Miren ahora estos dos gráficos. En el primero se puede observar la evolución de la inflación de la OCDE desde finales de los noventa, extrayendo el impacto de los precios de la energía y de las materias primas. En el segundo pueden ver estos dos componentes, ahora considerando sus precios en los mercados financieros. Los he tomado de un reciente análisis del ECB…..

Más de un punto de inflación promedio de la OCDE entre 2008/2011 se puede explicar por el aumento de los precios de las materias primas. No es necesario preguntar el porqué de la subida de los precios de las materias primas, considerando la fuerte demanda real y la especulación sobre estrecheces de la oferta. Pero, la situación cambia desde 2011 con moderación en la demanda y creciente oferta (incluido en USA el desarrollo de la industria del gas pizarra). Al final, los precios se estancan en los últimos años lejos de los niveles altos recientes lo que detrae más de medio punto al nivel de inflación de los países desarrollados.

¿Cuáles son las expectativas de precios para las materias primas en el futuro inmediato? Realmente, su estabilidad en términos de progresiva recuperación de la demanda pero una oferta suficiente. ¿Y la geopolítica? Naturalmente, su potencial materialización como riesgo en términos de contracción de la oferta no se puede descartar. Aunque, por otro lado, es complicado compatibilizar este riesgo (imponderable) bajo un escenario de mínima aversión al riesgo como el actual. Aunque esto último, la utilización de estos activos reales para diversificar el riesgo de una cartera financiera tampoco parece haberse traducido por el momento en precios más elevados.

Pero la cuestión de fondo ahora para los bancos centrales ya no es evitar el riesgo de desinflación, cuando su principal argumentación (los precios de commodities) han estabilizado sus precios o incluso amagan con recuperarse en el futuro próximo. El riesgo ahora es una inflación estable en niveles muy bajos, característica de un proceso de desapalancamiento. Naturalmente, hablo de la zona Euro. ¿Y los países anglosajones? Probablemente pocas novedades a corto plazo desde los niveles actuales. Aunque admito que me sorprende su tranquilidad al predecirlo (relativa estabilidad) sin admitir la posibilidad de equivocarse. Seguro que tienen razón.

José Luis Martínez Campuzano de Citi

Análisis técnico del Dow Jones, Nasdaq y S&P 500

Millard Equity
Lunes, 14 de Julio del 2014 - 12:08:00

Dow Jones: Mantenemos la estrategia planteada a lo largo de la semana pasada. Buscamos de nuevo una posición bajista en el índice americano con precio de ejecución cercano al nivel de 17.000 puntos en caso de que la cotización se pueda aproximar de nuevo a esta zona. Buscamos esta entrada en este nivel porque la media exponencial aplicada al RSI de corto plazo continúa en terreno de sobrecompra. Es cierto que la cotización actual dista de llegar a este precio de entrada, pero en términos de ratio de rentabilidad-riesgo, es la mejor alternativa que podemos encontrar. El nivel de stop loss vendría dado en el nivel de 17.020 con nivel de take profit sobre la zona de 16.000 puntos.

Alcista en caso de que pueda romper al alza el nivel de stop loss planteado.

Nasdaq: Revisamos la estrategia planteada durante la semana pasada. Dado que el nivel de stop loss en la estrategia pasada estaba muy ajustado, las pérdidas han sido muy pequeñas. Volvemos a buscar una estrategia bajista en el nivel de precios alrededor de 3980-4000 puntos (una entrada en un nivel de precios más elevado). Esperamos una corrección de corto plazo dado que el RSI en gráfico diario se encuentra ahora sobre el nivel de 84,03. Colocamos el nivel de stop loss sobre la cotización de los 4.020 puntos y un nivel de take profit sobre el nivel de 3.720 puntos.

Alcista en caso de romper al alza el nivel de 4.020 puntos.

S&P500: Mantenemos la estrategia planteada a lo largo de la semana pasada. Zona de techo muy importante sobre el nivel psicológico de los 2.000 puntos. A la espera de que la cotización se aproxime a este nivel para buscar posiciones bajistas. Los Índices americanos están cercanos a zonas de sobrecompra a diferencia de los europeos que se encuentran en una zona neutral, es por ello, que solamente nos centramos en el estudio de estos índices. Nivel de stop loss en 2.010 puntos y take profit sobre la zona de 1.900 puntos.

Bajista si pierde el nivel de stop loss señalado en la estrategia. Durante

12:15 Cambios de recomendación en EE.UU.
- EBAY: Pacific Crest recorta recomendación a neutral vs sobreponderar
- E-TRADE: Jefferies inicia cobertura con recomendación de mantener
- QUALCOMM: Tigress recorta recomendación a compra desde fuerte compra
- VULCAN MATERIALS: RBC Capital recorta recomendación a neutral
- REYNOLDS AMERICAN: RBC Capital eleva recomendación a sobreponderar
- SCHWAB: Jefferies inicia cobertura con recomendación de comprar
- FMC CORP: Jefferies recorta recomendación a mantener desde comprar

12:33 ”Euro estable en un rango cercano a 1,36$"
Eurodólar (€/$).- El dólar realizó un movimiento de ida y vuelta durante la semana pasada compensando su depreciación tras la publicacion de las Actas de la Fed con un repunte en el tramo final de la semana. En las próximas jornadas, creemos que el mensaje de Yellen en su comparecencia semestral ante el Congreso y el Senado será moderadamente dovish, mientras que la macro americana (ventas minoristas e indicador adelantado) presentará un saldo más favorable que la europea. En consecuencia, creemos que el tipo de cambio experimentará leves oscilaciones y se mantendrá en un rango estimado semanal: 1,358$-1,365$.

12:33 ”Euro estable en un rango cercano a 1,36$"
Eurodólar (€/$).- El dólar realizó un movimiento de ida y vuelta durante la semana pasada compensando su depreciación tras la publicacion de las Actas de la Fed con un repunte en el tramo final de la semana. En las próximas jornadas, creemos que el mensaje de Yellen en su comparecencia semestral ante el Congreso y el Senado será moderadamente dovish, mientras que la macro americana (ventas minoristas e indicador adelantado) presentará un saldo más favorable que la europea. En consecuencia, creemos que el tipo de cambio experimentará leves oscilaciones y se mantendrá en un rango estimado semanal: 1,358$-1,365$.
Fenix

AnteriorSiguiente

Volver a Foro del Dia