por Fenix » Lun Jul 14, 2014 5:54 pm
"Semana intensa en las bolsas que podría servir para determinar la tendencia"
Lunes, 14 de Julio del 2014 - 1:57:30
"La semana será intensiva en lo que hace referencia a la publicación de datos macroeconómicos", dicen los analistas de Link Securities.
"Como hemos señalado al comienzo de este comentario, la semana pasada se publicaron una serie de cifras, concretamente de producción industrial en Italia y Francia y de inflación en este segundo país, que hicieron temer a los inversores que la incipiente recuperación económica de la región estaba en peligro."
Hoy se publicará el dato consolidado de producción industrial de mayo para la Zona Euro, que se espera muestre una caída importante en términos mensuales. No obstante, esta cifra suele ser muy volátil por lo que creemos apresurado sacar conclusiones definitivas sobre la fortaleza de la recuperación en la región a partir de la misma. Más relevante será la publicación mañana de los índices ZEW que miden la confianza de los grandes inversores y analistas alemanes en el devenir de la economía del país. Se espera que este indicador, que viene cayendo desde el pasado mes de diciembre, se haya estabilizado en el mes de julio.
Además, en EEUU se darán a conocer varios indicadores adelantados de actividad regional como el que elabora la Fed de Nueva York (martes) o la de Filadelfia (jueves), y varias cifras relacionadas con el sector residencial como la de viviendas iniciadas (jueves), y la lectura preliminar del índice de sentimiento de los consumidores de julio (viernes).
Por último, el miércoles de madrugada conoceremos los datos del PIB del 2T2014 de China. Todas estas cifras darán mucho juego a los traders y a los inversores más cortoplacistas. Por tanto, semana intensa en las bolsas que podría servir para determinar la tendencia que adoptan los mercados de valores occidentales de cara a los meses veraniegos."
El maestro y el discípulo
por KBC Inversiones •Hace 16 horas
Esta es una historia muy vieja. Se supone que tiene unos cientos de años y es una historia planteada alrededor de una situación en China.
En la antigua China había una vez un hombre, un joven, que le encantaba la arquería y quería llegar a ser un gran arquero. Por tanto empezó a buscar cuál sería el maestro que le iba a enseñar a fondo lo que le faltaba saber. Y pensó que el más viejo de los arqueros era justamente el indicado, el que podía ayudarlos con sus intenciones.
Así que fue a visitarlo a unas montañas muy lejanas, las Mount Hua, en el noroeste del país. El hombre era realmente un hombre muy mayor, lo miró y le dijo:
-¿Qué necesitas?
- Quiero que me enseñes a disparar mejor que nadie, contestó el joven aprendiz.
- Bueno… si quieres ser un buen arquero primero debes aprender a tener mirada de arquero, contestó el maestro con serenidad y firmeza.
- Estoy de acuerdo y entonces…
- Mira, atrapa un piojo y traémelo, ordenó el sabio maestro ante la cara de incomprensión, de incredulidad, de aquel joven aspirante a gran arquero.
El joven puso cara rara, pensaba en su interior qué tenía que ver un piojo con la arquería pero como no quiso discutir con el Maestro asi que trajo ése bicho minúsculo.
- La primera cosa que debes hacer, le dijo el maestro una vez que vino con el piojo, es que ates a este piojo con un hilo de seda.
Nuevamente el joven se sintió muy sorprendido por la rara tarea. Le llevó mucho tiempo pasar un hilo de seda alrededor del piojo, con todos los cuidados para no lastimarlo ni lastimarse. Pero bueno, finalmente lo consiguió, tardó como dos meses para atar al piojo al hilo de seda y cuando se lo dio el maestro dijo “ahora hay que asegurarse que el piojo esté en buen estado de salud y para ello hay que saber, mi querido alumno, si su corazón late y sobre todo a qué frecuencia”.
Ya francamente anonadado y cansado por estos raros pedidos pensó que el maestro se estaba mofando de él, haciéndole perder su tiempo y las esperanzas en convertirse prontamente en ése gran arquero que soñaba ser noche tras noche. Pero no hizo más que mirar al piojo todos los días, lo miraba cómo se achicaba y agrandaba; y al cabo de las semanas logró capturar con su mirada la frecuencia de los latidos y los anotaba en una libreta que su maestro le prestó para la ocasión.
Una vez recolectados los datos fue corriendo, contento, a su maestro para mostrarle los resultados. El maestro tomó la libreta, la guardó en su camisolín y tomó al piojo y caminó unos cincuenta pasos hasta un árbol. Lo ató en una rama y lo dejó colgando. Volvió junto a su discípulo, le dio un arco y una flecha y le dijo “toma, atraviesa el piojo con tu arco y tu flecha sin cortar el hilo”.
Le pareció una locura, cómo iba a acertar a un objetivo minúsculo a cincuenta pasos de distancia. Pero no estaba dispuesto a abandonar su sueño ni tirar por la borda el tiempo que pasó con el maestro, se dijo para a si mismo que si tendría que usar cien flechas para cumplir su objetivo lo haría.
Fijó la mirada en el piojo que colgaba de un hilo y disparó. Con una claridad, con una agudeza, vio al objetivo tanto como si el piojo fuese tan grande como un elefante. La flecha atravesó al insecto y el joven tiró su arco y se arrodilló frente a su maestro con la felicidad de aquellos que logran después de tanto esfuerzo el objetivo deseado y dijo:
- Maestro estoy tan contento de haberlo encontrado.
- Pues tenemos que agradecer doblemente porque asi como tu sueñas con encontrar un maestro como yo, yo sueño todas las noches con tener un discípulo como tu.
Por un lado, enseñar tiene que ver con poner las cosas un poco más difíciles. Que le permitan a uno superarse al mismo tiempo que mantengan vivas ciertas partes del cerebro y la curiosidad.
Por otro lado, la manera de enseñar no tiene que estar hecha a la medida del deseo alumno sino alrededor de sus necesidades. Y esto es lo que los grandes maestros saben.
Los grandes maestros saben que si bien el maestro es la aguja, el alumno es el hilo. Quien verdaderamente hace la costura. Y que el proceso de aprendizaje depende, no de ser agradable, sino de las ganas de mejorar y superarse que cada uno tiene.
Decía uno de mis maestros, Sergio Sinay, “la educación no es democrática”. Con el tiempo veo que es real, la educación aparece para aquellos que realmente quieren esforzarse, aprender, y superarse con desafíos intelectuales y emocionales.
Por Javier Frachi
Master en finanzas – UTDT
Sentimiento de mercado EE.UU.
por CSM Bolsa •Hace 16 horas
Observamos como está el nivel de sentimiento de mercado (datos del 9 de julio) y vemos como, aunque el sentimiento alcista se encuentra en lecturas de neutralidad, el sentimiento bajista llegaba a tocar niveles extremos, lo que avisaba que podíamos estar cerca de experimentar caídas en las bolsas.
No es una buena situación para entrar en el mercado, pero como ya sabemos, Wall Street se sigue manteniendo muy fuerte y las subidas pueden continuar.
Alzas en la primera parte de la semana, para volver a las caídas al finalizarla
Las bolsas europeas abren hoy con moderados ascensos
Lunes, 14 de Julio del 2014 - 2:02:25
Alzas en la apertura semanal en las bolsas europeas, en una sesión de escasas referencias macro, y en la que el interés estará focalizado en las palabras del presidente del BCE esta tarde.
El Eurostoxx 50 sube un 0,32% a 3.167 puntos. DAX +0,46%. CAC 40 +0,24%. Mibtel +0,62%. FTSE 100 +0,30%.
En el plano nacional el Ibex sube un 0,55%. Las mayores alzas las presentan Saycr, Bankinter e IAG. Únicamente Jazztel, Viscofán e Inditex en negativo, aunque con caídas muy moderadas.
"Espero cierto rebote en la primera parte de la semana tras los descensos de los últimos días, pero creo que las caídas se reanudarán en los días posteriores. La corrección en marcha es compleja y probablemente lleve al Eurostoxx 50 a la zona de los 3.000 puntos en primera instancia. Aprovecharía los rebotes para ir deshaciendo posiciones", nos comentaba un gestor del mercado nacional de renta variable antes de la apertura.
En la semana que hoy comienza conoceremos importantes datos macro a ambos lados del Atlántico. Destacamos la encuesta ZEW de expectativas en julio en la euro zona, los datos de IPC en EE.UU. y Europa, y los datos de confianza consumidora en EE.UU.
Se mantiene la tranquilidad en el mercado de divisas con un euro/dólar plano en la referencia d elos 1,3605. El euro/yen sin cambios en los 138.
En el mercado de materias primas destacar las caídas del oro y plata por encima del punto porcentual, así como las del cobre, petróleo y platino en torno al medio punto porcentual.
"¿Tenemos un problema?. Más bien una oportunidad"
Bankinter
Lunes, 14 de Julio del 2014 - 2:25:29
La SEMANA PASADA fue francamente complicada: BES, BNP, Commerzbank, Deutsche Bank, DNB, Grecia no pudo emitir todos los bonos que pretendía, Popular y ACS tuvieron que cancelar sendas emisiones, Sabine Lautenschläger (BCE) enfriando las expectativas sobre un posible QE, reminiscencias del caso Gowex... y, a pesar de todo eso, las bolsas consiguieron rebotar miércoles y prácticamente viernes también.
Lo de BES no parece un problema superficial, pero está acotado a dicha entidad. El impacto existe, pero parece difícilmente extensible al conjunto del mercado. Los bancos europeos parecen sufrir una segunda ronda de presión desde el regulador americano (BNP, Commerzbank, DB…), pero parece probable que dicha presión tienda más bien a aliviarse que a intensificarse.
El caso Gowex ha provocado mucho ruido, sobre todo al mercado español, pero siendo un asunto tan esperpéntico como individual, parece probable que en unas semanas quede relegado al olvido.
Grecia no ha podido emitir todos los bonos que pretendía, al igual que B.Popular y ACS decidieron renunciar a sus respectivas emisiones debido al aspecto del mercado, pero es probable que esto haya respondido más bien a la determinación de no ceder más allá de determinados niveles de precios.
Finalmente, Sabine Lautenschläger, discreta consejera del BCE, transmitió la idea de que no se llevaría adelante ningún QE salvo un problema de deflación evidente. No era nada nuevo para nadie, pero la oportunidad de recordarlo en un momento en que los bonos periféricos sufrían especialmente por los factores comentados es más que cuestionable. En ese contexto, la macro pasó generalmente desapercibida, naturalmente.
ESTA SEMANA será determinante para la estabilización o no de las bolsas. Lo malo es que el mercado vuelve a enfrentar problemas; lo menos malo, que esos problemas son individuales, afectan a nombres concretos e identificados, y parece muy improbable que puedan llegar a convertirse en algo generalizado.
Las verdaderas fuentes de inestabilidad son la posibilidad de que los problemas en Portugal/BES estén poniendo de manifiesto que la UEM ha cerrado en falso su crisis y la sensación de que los precios alcanzados por los activos cotizados (bolsas, bonos…), desde una perspectiva global, puedan ser excesivos.
Aunque la semana pasada fuera casi de pesadilla por la coincidencia de eventos negativos encadenados, conviene tener presente que, como contrapartida, Irlanda consiguió emitir el jueves bonos a 10 años al 2,30% y que Alcoa publicó unos resultados trimestrales más que dignos, inaugurando así la temporada de resultados americanos con mejor tono que en trimestres previos.
Todo indica que las cifras corporativas americanas progresarán de menos a más durante los próximos trimestres: BPA 1T’14e +5,0%, 3t +7,8%, 4T +9,7%... para dar un BPA 2014e (conjunto del año) de +7,5% y 2015e +11,3%. Los beneficios americanos irán ganando visibilidad poco a poco, al igual que los europeos, aunque éstos últimos puedan tardar algo más.
Conviene elevar algo la perspectiva. Las salidas de las crisis nunca son lineales; tienen avances y retrocesos y lo que estamos viendo estos días podría parecerse, aunque a menor escala de gravedad, a la crisis financiera de Chipre en 2013. Introdujo un gran temor, pero enseguida se neutralizó y quedó olvidada. Bueno, pues lo que sucede ahora es menos grave. Se trata de problemas singulares, no sistémicos, que introducen el temor a un retroceso serio en la recuperación. Aunque hagan más o menos daño, carecen de entidad suficiente para frustrarla y forman parte del proceso de normalización en marcha.
Otro asunto más peliagudo es evaluar cuándo los precios son o no excesivos. Ya sucede que algunas OPVs se realizan a precios difíciles de justificar, pero esto viene sucediendo básicamente en el mercado americano (King Entertainment, GoPro, etc) sencillamente porque allí se encuentran unos 2 años más avanzados en el ciclo que Europa o Japón y en esa fase es normal que se cuelen algunos excesos. Pero dichos excesos son singulares, no generalizados, y parecen corregirse por sí solos. Hay que ocuparse de ellos, pero no preocuparse demasiado. De momento, Asia ha rebotado esta noche, igual que lo hicieron Europa y Wall Street el viernes, aunque fuera por los pelos.
Esta semana conviene vigilar:
(i) Comparecencia de Draghi en el Parlamento Europeo hoy;
(ii) Antiguo discurso Humphey-Hawkins de Yellen ante Senado (miércoles) y Congreso (jueves);
(iii) Emisiones de Bund (miércoles), bonos españoles (jueves) y letras irlandesas (ídem);
(iv) Macro de saldo probablemente mixto: hoy Producción Industrial UEM floja, mañana ZEW y ventas Por Menor americanas decentes, el miércoles Capacidad Utilizada, Producción Industrial y Beige Book y, finalmente, el viernes Indicador Adelantado americano (se espera que repita en +0,5%);
(v) resultados de los bancos americanos, ya que publican casi todos los relevantes esta semana;
(vi) Niveles técnicos: S&P 1.950/2.000, DJI 17.000, Ibex 11.000, DAX 10.000…
Aunque cualquier resultado es posible considerando el cocktail, lo más probable es que el mercado tienda a estabilizarse con la ayuda de Draghi y Yellen. Los rebotillos del viernes resultan esperanzadores en ese sentido. Lo más razonable es interpretar los retrocesos de estos días como oportunidades con respecto a los bonos de la “periferia buena” (Italia y España, no Portugal o Grecia) y las bolsas, que pueden comprarse a precios algo más atractivos si se eleva la perspectiva y se contempla el ciclo.