por Fenix » Lun Ago 11, 2014 7:08 pm
Sentimiento de mercado EE.UU
por CSM Bolsa •Hace 17 horas
Con la tendencia bajista actual todavía vigente, no es de extrañar que cada vez más masa inversora se decante por el lado bajista, tal como lo refleja la encuesta de sentimiento. El sentimiento bajista a repuntado con fuerza hasta el 38,23%, si bien, todavía no es una lectura tan extrema como para generar un suelo de forma inminente (para ello debería sobrepasar el 45% - 50%).
Se puede hacer suelo de corto plazo a estos niveles, por supuesto que si, pero obtendremos más fiabilidad cuanto más extremo sea el sentimiento.
El ambiente de mercado se ha enrarecido bastante y, si la incertidumbre permanece a corto plazo, seguramente los inversores que se mantienen en estado neutral se pasen al bando bajista, incrementando considerablemente el porcentaje de sentimiento bajista y aumentando la fiabilidad de realizar un suelo de corto plazo. Deberemos estar atentos en las siguientes sesiones.
01:12 Fuerte rebote de las bolsas asiáticas tras las caídas de la última semana
"Las acciones subirán de aquí a final de año"
"Es un rebote tras las caídas de la semana pasada. Se han vendido acciones principalmente por el riesgo gepolítico, pero no creo que sea el comienzo de un mercado bajista. Nuestro principal escenario permanece sin cambios: las acciones subirá hasta el final de año mientras que la economía de EE.UU. se expanda", afirma Tatsushi Mateo, director de renta variable para PineBridge Investment Japan Co.
01:15 IPC China sube un 2,3% en Julio
El IPC de China sube un 2,3% en Julio con respecto al mismo periodo del año anterior. La misma tasa que en junio, e igual que lo esperado por los analistas.
6:40 La productividad no agrícola en Estados Unidos repuntó con más firmeza que la esperada en el segundo trimestre, colocando un tope a las presiones sobre los salarios y dando espacio a la Reserva Federal para que mantenga bajas las tasas de interés durante un tiempo.
El Departamento de Trabajo dijo que la productividad se incrementó a una tasa anual de 2,5 por ciento luego de sufrir una contracción revisada de 4,5 por ciento en el primer trimestre, la mayor desde el cuarto trimestre de 1981.
Previamente se había informado que la productividad, que mide la producción por hora por trabajador, se había contraído a una tasa del 3,2 por ciento en los tres primeros meses del año.
Los economistas pronosticaban que la productividad aumentaría a una tasa del 1,5 por ciento en el período entre abril y junio.
El repunte de la productividad tuvo lugar tras un crecimiento del producto interno bruto (PIB) en el segundo trimestre. La economía estadounidense creció a una tasa de un 4,0 por ciento luego de contraerse un 2,1 por ciento en el primer trimestre.
Otro informe del Departamento de Comercio mostró un avance moderado en los inventarios mayoristas en mayo y junio, lo que podría tener un impacto en la estimación de crecimiento del PIB para el segundo trimestre.
Los inventarios mayoristas crecieron un 0,3 por ciento en junio. La medición de mayo fue revisada a la baja y marcó también un incremento de un 0,3 por ciento, tras haberse reportado previamente un crecimiento del 0,5 por ciento.
En su informe preliminar del PIB del segundo trimestre publicado la semana pasada, el Gobierno estimó que los inventarios contribuyeron con 1,66 puntos porcentuales al crecimiento.
La tendencia de la productividad, sin embargo, sigue siendo floja. Frente al segundo trimestre del 2013, la productividad creció un 1,2 por ciento.
DEBILIDAD DE COSTOS LABORALES
Los trabajadores registraron más horas de actividad en el segundo trimestre, pero ante un aumento de la producción los costos laborales bajaron.
Los costos laborales unitarios, que es el precio del trabajo por una sola unidad de producción, aumentaron a una tasa de un 0,6 por ciento.
En el primer trimestre crecieron a un ritmo revisado de un 11,8 por ciento, el más veloz desde el cuarto trimestre del 2012, debido a que un invierno severo puso un freno a la producción.
La Reserva Federal está atenta al crecimiento de los salarios mientras evalúa el curso de la política monetaria en el futuro.
"El mensaje clave aquí es que los costos laborales siguen contenidos y es improbable que representen una fuente de aumento de los costos de producción o de presiones inflacionarias en el corto plazo", dijo Anthony Karydakis, estratega económico jefe de Miller Tabak en Nueva York.
Si bien los costos laborales unitarios sugieren que la Fed no debería estar apurada por comenzar a elevar su tasa de interés referencial, que ha mantenido cerca de cero desde diciembre de 2008, otros indicadores como el salario y el índice de costo del trabajo apuntan a alguna firmeza de las presiones salariales.
Anteriormente se había informado que los costos laborales unitarios habían subido a una tasa de un 5,7 por ciento en el primer trimestre, y los economistas estimaban que habían avanzado a una tasa de un 1,4 por ciento en el segundo trimestre.
En comparación con el segundo trimestre del año pasado, los costos laborales unitarios crecieron un 1,9 por ciento, lo que demuestra que la inflación de los salarios se mantuvo benigna. En el primer trimestre, se incrementaron a una tasa interanual del 2,6 por ciento.
01:40 Nueva mejora de la confianza consumidora en Japón
El índice de confianza consumidora en Japón subió en julio a 41,5 frente 41,1 de junio.
Es el tercer mes consecutivo de ascensos.
01:43 Fuerzas ucranianas cerca de tomar el control de Donetsk
Andriy Lysenko, portavoz de las fuerzas ucranianas, ha declarado a Reuters que:
"Las fuerzas de la 'operación antiterrorista' están preparando la etapa final de liberar Donetsk. Nuestras fuerzas han aislado completamente Donetsk de Luhansk. Estamos trabajando para liberar ambas ciudades, pero es mejor liberar Donetsk primero. Es más importante"
Las bolsas europeas rebotan al suavizarse las tensiones geopolíticas
Lunes, 11 de Agosto del 2014 - 2:02:57
Las bolsas europeas abren con un fuerte rebote, siguiendo la estela de subidas del viernes en Wall Street, después de informaciones que señalan que aviones de guerra rusos terminaron los ejercicios cerca de la frontera de Ucrania. El índice de futuros de Estados Unidos también están al alta y las acciones asiáticas cerraron con subidas.
Sanofi estará en el centro de atención de los inversores después de pagar a MannKind Corp. 925 millones dólares por los derechos para un fármaco de insulina. Banco Popolare puede moverse tras registrar una ganancia inesperada en el segundo trimestre. Balfour Beatty también estará volátil después de rechazar una propuesta de fusión revisada por parte de Carillion.
El índice Stoxx Europe 600 cayó un 2,1 por ciento la semana pasada, anotándose sus primeras pérdidas semanales desde marzo, en medio de las crisis en Irak, Ucrania y la Franja de Gaza. El índice de referencia redujo su caída el 8 de agosto después de que el servicio de noticias RIA Novosti dijera que Rusia quiere suavizar las tensiones del conflicto en el este de Ucrania mediando entre Kiev y los separatistas.
El Ministerio de Defensa de Rusia ha mandado a sus fuerzas armadas que vuelvan a sus cuarteles, dijo Interfax la noche del 8 de agosto El informe dijo que las tropas y aviones han finalizado los ejercicios militares en el campo de tiro Ashuluk en la región de Astracán. El S&P 500 subió un 1,2 por ciento el 8 de agosto, su mayor alza en cinco meses.
Los riesgos geopolíticos también están perdiendo intensidad en la Franja de Gaza con una tregua de 72 horas.
Los datos de IPC de China se encontraron en línea con las expectativas, pero deja la puerta abierta a una flexibilización modesta ya que el BPC se topará con el objetivo de inflación del gobierno de 3,5%
El riesgo geopolítico aumenta pero el fondo macro y empresarial mejora
Bankinter
Lunes, 11 de Agosto del 2014 - 2:26:13
La dirección de los mercados de capitales durante LA SEMANA PASADA, ha venido marcada por:
(i) el aumento de la tensión geopolítica en Irak, Israel/Palestina y especialmente en Ucrania/Rusia donde el despliegue de tropas rusas a lo largo de la frontera con Ucrania, el anuncio del cierre parcial del espacio aéreo ruso y la imposición de restricciones a las importaciones rusas en algunos productos, fundamentalmente de alimentación junto con las declaraciones del primer ministro polaco alertando de una posible invasión rusa en Ucrania, se han traducido en una subida de los principales activos refugio (Bund alemán, Treasury norteamericano, oro y franco suizo), en un aumento de la volatilidad y en caídas generalizadas de las bolsas, especialmente las europeas,
(ii) La caída del PIB italiano en el 2T´14 que retrocede por segundo trimestre consecutivo por lo que la tercera economía de la Eurozona entra en recesión, aumenta la presión sobre el ejecutivo italiano para implementar las reformas estructurales anunciadas y la prima de riesgo con Alemania se amplía y se distancia aún más de la española,
(iii) Cierta debilidad en los datos macro de Alemania (pedidos de fábrica y producción industrial de junio), y
(iv) Presión vendedora sobre los activos periféricos de Portugal y Grecia, tras la confirmación del rescate de BES (Banco Espirito Santo) por 4.900 M€, la participación del sector financiero portugués en el mismo (1.000 M€) y la posibilidad de que Bruselas presione al ejecutivo griego para acelerar la implementación de reformas y ajustes presupuestarios, y
(V) La continuidad en el “forward guidance” del BCE que mantiene su visión acerca de la evolución económica, reconoce que todavía es pronto para calcular el impacto del mayor riesgo geopolítico y confía en la inyección de liquidez a través de los TLTRO´s mientras que trabaja en nuevos estímulos monetarios (“compra de ABS”) sin descartar un “QE” en caso de que fuera necesario.
ESTA SEMANA, la atención continuará centrada en el flujo de noticias proveniente del frente geopolítico, la macro no aportará grandes sorpresas aunque sí confirmará la debilidad de la inflación en la UEM, el deterioro de expectativas en Alemania y la buena situación económica por la que atraviesa EE.UU (previsión de ventas minoristas, producción industrial, paro semanal y confianza del consumidor de la Universidad de Michigan). El número de empresas que publican resultados desciende de manera significativa, especialmente en EE.UU (sólo Waltmart y Cisco entre las importantes) y el volumen de contratación también, por lo que la reacción de los mercados al flujo de noticias puede ser más brusca y la volatilidad más elevada. Desde nuestro punto de vista, los fundamentales del mercado continúan siendo positivos y nuestro razonamiento es el siguiente:
(i) Los datos macro muestran una clara mejora de la economía, especialmente en EE.UU, con el mercado laboral creciendo a ritmos similares a los registrados antes de la crisis financiera (2007/2008) y la confianza del consumidor batiendo máximos históricos. En Europa, los índices de gestores de compra (PMI), continúan en zona de expansión (salvo en Francia), la política monetaria continuará siendo acomodaticia durante un período prolongado de tiempo (2014, 2015 y probablemente 2016),
(ii) Los múltiplos de valoración se encuentran próximos a los estándares históricos salvo en algunos sectores como tecnología y biotecnología donde la Fed alertó recientemente, (iii) Los resultados empresariales muestran una tendencia positiva con incrementos de beneficios en EE.UU del 12,0% (ex – financieras) y del +10,0% en conjunto y sustancialmente mejores de lo esperado (+5,2% a/a),
(iii) Las estrategias de salida de política monetaria en EE.UU y R.U, serán desde nuestro punto vista tranquilas, es decir que las subidas de tipos no serán agresivas y estarán directamente relacionadas con aumentos superiores a lo esperado por los bancos centrales y
(iv) Estimamos que el riesgo de que Rusia invada militarmente Ucrania es reducido ya que dicho evento provocaría el aislamiento del país a nivel internacional sin apenas capacidad de financiación lo que provocaría una recesión económica, un aumento de la inflación (actualmente en 7,5%) y la pérdida de reservas de oro y divisas.
En conclusión, mantenemos nuestra estrategia de inversión a medio y largo plazo así como nuestra exposición recomendada a renta variable a pesar de que en el corto plazo es probable que aumente la volatilidad y la reacción de los mercados al flujo de noticias, especialmente en el frente geopolítico.