por Fenix » Mar Ago 19, 2014 6:27 pm
6:55 Ventas minoristas en cadenas comerciales ICSC +3,4% interanual
Mejora desde +3,2% anterior
El índice ICSC de ventas en cadenas comerciales descendió un 1,3% en tasa intersemanal frente al -1,4% anterior.
7:15 Las fuerzas iraquíes detienen su avance a Tikrit
Las fuerzas iraquíes detienen su avance a Tikrit, debido a una fuerte resistencia de los combatientes islámicos , de acuerdo a autoridades.
7:10 Ventas al por menor en Rusia suben más de lo esperado
Las ventas minoristas en Rusia subieron un 2,9% en julio en tasa intermensual frente al 0,4% anterior y el +2,5% esperado por el mercado.
En tasa interanual, las ventas repuntaron un 1,1% frente al 0,9% consenso y +0,7% anterior.
7:08 Tasa desempleo Rusia julio 4,9% v 5,0% esperado
Se mantiene plana frenet al 4,9% anterior
No hay ninguna reacción el dólar rublo que cotiza en 36,174 (+0,3%).
7:30 Inicios construcción viviendas EEUU 1,09 mlns vs 969.000 consenso
Permisos de construcción EEUU 1,05 mlns vs 1,00 millones esperado
La construcción de nuevas viviendas en Estados Unidos aumentó un 15,7% en julio al nivel más alto en ocho meses y los datos de junio se revisaron con fuerza al alza, señalando un repunte en la construcción de viviendas después de un período plano a principios del año.
La construcción de viviendas subió a una tasa anual de 1,09 millones el mes pasado (vs. 969.000 esperado) desde 973.000 en junio. Inicialmente, el gobierno había informado de una gran caída en los inicios en junio, pero los datos revisados muestran una caída mucho menor.
Los permisos para nuevas construcciones, una señal de la demanda futura, subieron un 8.1% a una tasa anual de 1,05 millones (vs. 1,00 millones consenso) desde 973.000 en junio. Los permisos para viviendas unifamiliares, que representan las tres cuartas partes del mercado de la vivienda, subieron un 0.9% a una tasa anual de 640.000 en julio. Ese es el nivel más alto desde diciembre.
Datos positivos para los mercados de acciones y el dólar.
7:30 IPC EEUU julio intermensual +0,1% vs +0,1% esperado
IPC subyacente +0,1% vs +0,2% consenso
Los precios al consumidor de Estados Unidos subieron ligeramente en julio, liderados por los el coste de los alimentos y la vivienda. El índice de precios al consumidor subió un total desestacionalizado del 0,1% en julio, en línea con lo esperado.
Los precios de los alimentos subieron un 0,4%, pero los costos de energía se redujeron por primera vez desde marzo. Los precios de la energía cayeron un 0,3%.
El IPC subyacente, que excluye los costos de alimentos y energía, también aumentó un 0,1%, frente al 0,2% esperado.
Los precios al consumidor han subido un ajustado 2% en los últimos 12 meses, cifra ligeramente inferior a la de junio. La tasa subyacente ha aumentado un 1,9% en el mismo lapso, sin cambios respecto al mes anterior.
Datos neutrales a ligeramente positivos para los mercados de acciones.
7:40 Sube el dólar tras los datos macroeconómicos en EEUU
El dólar se revaloriza tras los datos inmobiliarios mejores de lo esperado y unos datos de inflación en línea con lo esperado (subyacente una décima por debajo).
Dólar yen asciende a 102,72 (+0,11%) y el euro dólar cae un 0,24% a 1,3328 (vs. 1,3355 antes de los datos).
8:15 Índice de ventas minoristas Redbook +0,5% intermensual vs +1,1% anterior
En tasa interanual, el índice Redbook ascendió un 3,7% la semana pasada frente al 4,8% de la semana anterior.
8:59 Sesión de subidas generalizadas en los mercados bursátiles mundiales
El mercado de valores de Estados Unidos ha abierto en terreno positivo, después de que los últimos datos de inflación en Estados Unidos mostraran pocos signos de presiones inflacionarias y los buenos datos de construcción de viviendas.
El optimismo de los traders también se vio impulsado ante la falta de noticias negativas en el conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania.
El índice Nasdaq de las acciones tecnológicas, alcanza un nuevo máximo de 14 años en las primeras operaciones, mientras el Dow Jones sube un 0,26%. El rendimiento del bono EEUU a 10 años cae 2 puntos básicos hasta el 2,37%.
La mayoría de los mercados europeos mantienen las subidas de la apertura, liderado por el DAX alemán, que sube en torno al 1%.
8:53 Barclays mantiene su previsión de subida de tipos en Reino Unido en 4T14
Los analistas de Barclays dicen que el Banco de Inglaterra mirará más allá de los datos de inflación y elevará tipos en el cuarto trimestre de 2014.
Mantiene su previsión de una subida de tipos de 25 puntos básicos cada trimestre comenzando en el cuarto trimestre de 2014.
Espera que el IPC se mantenga por debajo del objetivo del 2,0% del Banco de Inglaterra hasta finales de 2015.
9:22 Goldman Sachs eleva su previsión de PIB EEUU tercer trimestre
Tras los buenos datos de construcción de viviendas, los analistas de Goldman Sachs han mejorado su estimación de crecimiento del PIB EEUU para el tercer trimestre hasta el 3,3% desde el 3,1% anterior.
Los 3 cambios que necesita Europa
por Carlos Montero •Hace 13 horas
La economía europea sigue en crisis. Los ingresos reales de la zona del euro están por debajo del nivel de 2008 y el desempleo es de dos dígitos en los países del sur de Europa. Si bien la crisis se originó en EE.UU., es Europa la que ha sufrido la peor parte. Las instituciones de política económica y las instituciones europeas, lejos de proteger a la población de las tormentas desatadas por un sistema financiero salvaje, han contribuido a la profundización de la crisis.
La mezcla de una tensa política fiscal por un lado y las finanzas liberalizadas y la política monetaria europea por otro lado, ha resultado contraproducente. Peor aún, las políticas de austeridad impuestas por la troika han atrapado a los países que más han sufrido durante la crisis en un estado de depresión. Estas reformas y el alto desempleo socavan la legitimidad de la UE y en última instancia, su estabilidad política. Para ganarse la confianza de sus ciudadanos, Europa tendrá que cambiar radicalmente su política económica. Engelbert Stockhammer, profesor de Economía de la Universidad de Kingston en Londres, expone tres elementos que hay que cambiar:
1. Rejuvenecer la Política Fiscal: déficits en los países en recesión e impuestos para los ricos
La crisis ha demostrado que la política fiscal puede ser una herramienta eficaz para estabilizar el colapso de la producción colapsen y para crear puestos de trabajo. Los multiplicadores del gobierno son más altos en las recesiones que en los períodos de crecimiento sólido. Para hacer uso de esto, los países en recesión tienen que ser capaz de ejecutar los déficits presupuestarios en primer lugar. Pero eso no es lo que ha hecho la UE. Más bien ha tratado de circunscribir el espacio de los gobiernos nacionales, mientras que el presupuesto europeo es demasiado pequeño para marcar la diferencia. Los gobiernos nacionales deben tener frenos constitucionales de deuda, pero nunca se ha materializado un paquete de estímulo europeo digno de ese nombre.
Los mercados han demostrado ser poco fiables para guiar las decisiones de producción. Es necesario invertir en áreas como tecnologías verdes, la vivienda, el cuidado infantil y la educación. En una recesión, esto debería ser financiado con déficit para estimular la demanda, pero también hay zonas donde los impuestos que debe incrementarse para garantizar un sistema justo. Las empresas multinacionales actualmente evitan impuestos transfiriendo beneficios a los paraísos fiscales, muchos de ellos dentro de la UE, como Luxemburgo e Irlanda. Los súper-ricos trasladan al extranjero su fortuna para evitar el pago de su cuota legal. Al igual que el impuesto sobre las transacciones financieras, estas son áreas que debería sumir Europa.
2. Una política monetaria que apoye la creación de empleo
La crisis del euro tiene su raíz, en parte, en la separación de la política fiscal, que se aprueba a nivel nacional, y la política monetaria, que ahora se lleva a cabo a nivel europeo. Los bancos centrales son prestamistas de última instancia - tanto para el sector (bancario) privado como para el sector público. El BCE, sin embargo, está tratando de servir sólo al sector bancario. También debe intervenir para apoyar a la deuda pública de los estados miembros. Mientras, Europa tiene que lidiar con una elevada carga de deuda en muchos países. El objetivo de baja inflación del BCE es contraproducente. Si las tasas de inflación se mantienen bajas, la carga de la deuda real (tanto para los hogares como para los gobiernos) será más difícil de arreglar.
3. Política Salarial: Crear un suelo para los salarios
La integración europea ha tenido como objetivo crear una economía competitiva. Pero la riqueza creada no se ha filtrado hacia abajo. La globalización, la "financialización" y la reducción del Estado del bienestar han presionado a la baja los salarios. De hecho el crecimiento salarial ya se había estancado en muchos países antes de la crisis, y los salarios reales han estado cayendo desde entonces. Europa ha contribuido a ello mediante la creación de un entorno que invita a los países a competir a través de la moderación salarial, fomentando así una carrera a la baja de los salarios en una búsqueda vana de la competitividad. Si todos los países persiguen esta estrategia de contención salarial, ¿quién va a comprar lo que se ha producido de manera competitiva? Los salarios son la principal fuente de demanda de consumo y la economía europea en general se ha visto impulsada por la moderación de los salarios.
La moderación salarial puede crear crecimiento impulsando las exportaciones en algunos países durante algún tiempo, pero no en todos los países todo el tiempo. El modelo de crecimiento neoliberal se basa en el aumento de la deuda como combustible para el consumo. O crea un modelo que se basa en los excedentes de exportación, lo que se traduce en desequilibrios internacionales. Las condiciones de la Troika en aquellos países afectados por la peor crisis han favorecido esta evolución. La Troika ha pedido lo que eufemísticamente se llama "devaluación interna", lo que significa una reducción de los salarios mínimos, debilitamiento de la legislación laboral y debilitamiento de la negociación colectiva. Un sistema de salarios mínimos nacionales, por ejemplo en dos tercios del salario medio nacional, podría crear un suelo salarial útil y la negociación colectiva se vería fortalecida en lugar de debilitada.
Europea tiene que tomar en serio un modelo social europeo o se desintegrará.