Entorno Económico
Bankinter
Lunes, 25 de Agosto del 2014 - 5:16
JACKSON HOLE.- Yellen no sorprendió y volvió a mostrar su preocupación por el mercado laboral. Dijo que tensionar la política monetaria demasiado pronto puede poner en peligro la completa recuperación del mercado de trabajo, que no está claro cuánto exceso de capacidad hay en la fuerza laboral ni a qué velocidad se terminará de absorber y que la tasa de desempleo indicaría una situación del mercado laboral diferente a la que se extrae de los débiles datos salariales. Por su parte, Draghi se mostró confiado en que las medidas de estímulo anunciadas en junio así como la debilidad del euro impulsarán la demanda al tiempo que señaló estar preparado para medidas adicionales llegado el caso. Por otro lado, se mostró menos proclive a las políticas de austeridad dentro de la Eurozona. Adjunto link a la web oficial:
http://www.kc.frb.org/publications/rese ... rchive.cfmEEUU.- Bullard (Fed de St. Louis, sin voto) señaló que él mantiene su idea de comenzar a subir los tipos hacia finales del 1T’15. Comentó que no piensa que la sobrecapacidad del mercado laboral sea significativa ya que la tasa de paro se ha reducido fuertemente. Por otro lado, se mostró preocupado respecto a la situación de baja inflación y crecimiento en Europa. Por su parte, Williams (Fed de San Francisco, sin voto) espera que cuando lleguen las subidas de tipos sean muy graduales para no revolver el mercado y cree que habría que empezar a subir los tipos hacia mediados de 2015, visión que comparte Lockhart (Fed de Atlanta, sin voto). Plosser (Fed de Filadelfia, con voto) cree que sería mejor subir los tipos pronto para poder hacerlo lentamente y no de una forma brusca. En general, se aprecia bastante divergencia entre las opiniones de los miembros de la Fed pero no pensamos que vayan a precipitarse.
FRANCIA.- Hollande se ha comprometido a anunciar esta semana un paquete de medidas dirigidas a reactivar la economía, entre las cuales parece que se encuentran estímulos específicos para la actividad de la construcción, especialmente afectada en términos de empleo por una ley para regular el mercado inmobiliario que precisamente adoptó al inicio de su mandato. Se estima que la actividad de construcción en Francia representa aprox. 8% s/PIB y 1,2M empleos. Aunque las casas iniciadas se recuperaron hasta 400.000 unidades después de la crisis, han vuelto a retroceder hasta aprox. 300.000 estimadas para este año, cuando el objetivo oficial era 500.000. En consecuencia, se estima que el estancamiento de la construcción ha costado al PIB francés 0,4 p.p. de crecimiento en el primer semestre, periodo durante el cual presentó crecimiento cero, obligando al Gobierno a
revisar su estimación de PIB 2014 desde +1% hasta +0,5%.
6:22 El BCE recortará tipos en 10pbs en septiembre u octubre
Según los analistas de Nomura
Los analistas de Nomura creen que el Banco Central Europeo recorte las tasas de todos los tipos en 10 puntos básicos en septiembre u octubre a más tardar.
En la actualidad, el consenso es que las tasas se mantengan.
6:12 Burger King se dispara por posible compra de Tim Hortons
Las acciones de la cadena de hamburguesas estadounidense Burger King suben un 7 por ciento en las operaciones previas a la apertura de Nueva York después de que la compañía confirmara que está en conversaciones para comprar Tim Hortons, una cadena de donuts y café de Canadá, en un acuerdo que podría mover la sede corporativa de Burger King al norte de la frontera con Estados Unidos.
6:41 Ministro de Asuntos Exteriores libio exige la intervención internacional
Estas noticias vienen después de milicianos islamistas anunciaran este sábado que se habían apoderado del aeropuerto internacional de Trípoli tras 10 días de violentos combates con milicianos nacionalistas.
6:44 La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, defendió el viernes un enfoque "pragmático" para la política monetaria de Estados Unidos, en medio de la insistencia de miembros más agresivos del banco central para que suba anticipadamente las tasas de interés por los riesgos inflacionarios y la estrechez en el mercado laboral.
En un discurso en una conferencia anual de banqueros centrales en Jackson Hole, en el estado de Wyoming, Yellen dijo que el mercado laboral de Estados Unidos sigue frenado por los efectos de la Gran Recesión y la Fed debería moverse con cautela a la hora de determinar cuándo subir las tasas de interés.
La funcionaria expresó en detalle el porqué cree que la tasa de desempleo por sí sola es inadecuada para evaluar la fortaleza del mercado laboral estadounidense y la razón por la que la Fed debe actuar con cautela a la hora de determinar un alza de tasas.
Al mismo tiempo, hizo un guiño a las preocupaciones de algunos responsables de la Fed, que están cada vez más preocupados por el sostenido estímulo monetario del banco central.
La tasa de desempleo ha estado cayendo más rápido a lo pronosticado, pero Yellen dijo que la perturbación económica de los últimos cinco años marginó a millones de trabajadores, desalentados o estancados en empleos de media jornada, situaciones que no son capturadas por la tasa de desempleo por sí sola.
Juzgar si la economía está cerca del empleo pleno es "complicado por los cambios en curso en la estructura del mercado laboral y la posibilidad de que la severa recesión haya provocado cambios persistentes en la funcionalidad del mercado laboral", dijo Yellen en el discurso de apertura de la conferencia anual sobre política económica de la Fed.
"Las evaluaciones sobre el grado de capacidad ociosa remanente en el mercado laboral necesitan más matices debido a la considerable incertidumbre sobre el nivel de empleo consistente con el mandato dual de la Reserva Federal" de estabilidad de precios y empleo pleno, agregó.
El discurso de Yellen trató de capturar el dilema que enfrenta el banco central. Ella reconoció que hay un riesgo de que la Fed pueda confundir el grado de holgura en el mercado laboral y podría tener que mover las tasas rápido para ponerse en línea.
Pero dijo que también hay una probabilidad de que la economía pueda decepcionar o que los conjuntos de trabajadores marginados puedan regresar a la fuerza laboral, aliviando cualquier presión inflacionaria.
"No existe una receta simple para una política apropiada", sostuvo Yellen, y defendió una aproximación "pragmática" que ofrezca espacio a las autoridades de la Fed para evaluar los datos mientras se conocen y no comprometerse con un camino predeterminado.
"DECISIONES DIFÍCILES"
La reacción de los mercados financieros fue mínima, con un pequeño avance de las acciones estadounidenses y del dólar contra el euro.
Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos operaban con pocos cambios.
"Janet Yellen confirmó la visión mayoritaria (del comité de política monetaria de la Fed): se necesita una recuperación mucho mayor del empleo antes de que la Fed suba las tasas oficiales", dijo David Kotok, presidente de Cumberland Advisors en Sarasota, Florida.
El discurso de Yellen incluyó largas referencias a la posibilidad de que los mercados laborales puedan, de hecho, estar más ajustados de lo que parecen, y que la Fed esté en riesgo de tener que elevar las tasas de interés más pronto y rápido a lo previsto.
Pero, en general, el discurso marcó una defensa de su premisa básica de que la crisis y recesión financiera del 2007 al 2009 dañaron a la economía y a la fuerza laboral de Estados Unidos de formas que aún no han sido comprendidas.
La Fed ha mantenido las tasas de interés de referencia cerca del cero por ciento desde diciembre del 2008 y ha dicho que esperaría un "tiempo considerable" para subirlas, después de anular el programa de compras de bonos que había emprendido para estimular la actividad.
Los mercados financieros actualmente prevén una subida de tasas para mediados del próximo año.
El debate sobre la evaluación de Yellen de los mercados laborales -y sobre cuándo elevar las tasas de interés- claramente se está intensificando dentro del principal comité de política monetaria de la Fed.
Consejeros como la presidenta de la Fed de Kansas City, Esther George -la anfitriona de la conferencia anual en Jackson Hole-, están manifestando con mayor fuerza su opinión de que la Fed se está rezagando y que debería subir las tasas pronto.
En la reunión de julio, algunos consejeros también cuestionaron específicamente la caracterización actual de los mercados laborales por parte de la Fed.
A la luz de que la tasa de desempleo está cayendo más rápido de lo previsto, esos funcionarios afirmaron que es incorrecto seguir diciendo que existe una "subutilización significativa" de la fuerza laboral y que dicho lenguaje debería ser eliminado pronto de las declaraciones de política monetaria de la Fed.
Determinar el grado de ocio en el mercado laboral quizás se ha convertido en el debate central en Estados Unidos. Yellen quiere estar segura de que el empleo se ha recuperado tanto como sea posible antes de elevar las tasas de interés.
A los consejeros de línea dura de la Fed les preocupa que los mercados ya estén ajustándose y que mientras lo hacen, más meses de tasas de interés cercanas a cero provocarán inflación o posibles burbujas de activos.
Yellen reiteró que la Fed podría elevar las tasas más pronto de lo que se cree actualmente si el mercado laboral mejora más rápido, pero podría ajustar la política monetaria más tarde si la economía decepciona.
La Fed tendrá que tomar "decisiones difíciles sobre las influencias cíclicas y estructurales en el mercado laboral", sostuvo.
Una serie de ensayos académicos considerarán el tema durante los próximos dos días.
7:24 Citi recorta todas las posiciones largas en el dólar USA
- Comprado el euro dólar (EUR/USD) a 1,3195; abierta la posición corta en 1.3733 el 28 de marzo
- Vendido el dólar frente al franco suizo (USD/CHF) a 0.9161; abierto largo en 0,8947 el 15 de mayo
- Vendido el dólar yen (USD/JPY) a 103.93; abierto largo en 103.03 desde el 6-7 marzo.
7:16 Roche compra InterMune por 74,00 dólares acción
Roche va a comprar InterMune por 74,00 dólares la acción en una transacción en efectivo, por un total de 8.300 millones de dólares.