por Fenix » Mié Ago 27, 2014 5:17 pm
Ahora sí: razones para confiar en una recuperación real de las economías periféricas
Fundspeople
Miércoles, 27 de Agosto del 2014 - 12:32:00
España y Portugal han publicado los mejores datos de crecimiento dentro de la eurozona, correspondientes al segundo trimestre de este año, y sus costes de financiación han caído hasta mínimos.
El cambio de percepción de los inversores con respecto a los otrora denostados 'PIIGS' es patente; ahora, las gestoras afiliadas a BNY Mellon IM Standish y Meriten examinan las perspectivas y los riesgos que conllevan la deuda soberana española y lusa.
En opinión de Rebecca Braeu, directora de análisis soberano en Standish, los participantes del mercado, animados por la mejora de las magnitudes fundamentales, ya descuentan un menor riesgo de crédito. Hay más datos que respaldan esta mejor percepción sobre la solvencia de las economías periféricas. Por ejemplo, ya hay confirmación de que Portugal cerró 2013 con un superávit por cuenta corriente, algo que no lograba desde hacía dos décadas. Al mismo tiempo, la revisión al alza de las perspectivas de las agencias de calificación también ha contribuido a una postura más optimista por parte de los inversores.
Paralelamente a la caída del riesgo de crédito, esta clase de activo ha experimentado considerables entradas de capital desde principios de año. “Aparentemente, uno o más bancos centrales asiáticos han invertido en deuda soberana italiana, mientras que los fondos de pensiones europeos vuelven a invertir en la 'periferia'”, afirma Braeu.
Como se viene observando desde 2012, el compromiso mostrado por el BCE para garantizar la permanencia del euro –su última demostración ha sido la batería de medidas de estímulo anunciadas en julio, junto con la promesa de un 'QE' a la europea, si fuera necesario– ha sido clave para respaldar a los países del sur de Europa. La prolongación de las políticas acomodaticias, en contraposición a la anunciada vuelta a la ortodoxia de la Reserva Federal, también es importante.
Alexis Renault, responsable de deuda high yield en Meriten Investment Management, también incide en que la promesa realizada por Mario Draghi en 2012 de “hacer todo lo necesario para salvar al euro” fue un punto de inflexión para la Unión Europea y, concretamente, para los mercados periféricos. “Ello ha reavivado el interés por las operaciones de carry y de los fondos cuyo posicionamiento se había visto limitado por la cantidad de riesgo que pueden asumir”, indican desde la firma.
Luces y sombras de la recuperación
Sin embargo, aunque la recuperación sea generalizada, los antiguos PIIGS siguen mostrando diferencias entre ellos: el PIB de España y Portugal ha crecido, mientras que Italia ha vuelto a entrar en recesión; España, Portugal e Irlanda han implementado reformas estructurales, pero no así Italia, cuyo coeficiente de endeudamiento respecto al PIB supera el 130%... aunque las rentabilidades de su deuda han alcanzado el nivel más bajo desde 1945. Westen también tiene palabras para destacar el éxito de la subasta de deuda griega, por importe de 3.000 millones de euros. Para él, “ilustra el cambio en las percepciones, y la demanda de estos títulos constituye un voto de confianza”.
Alexis Renault recuerda que, aunque la tendencia ascendente del indicador de confianza económica para la UE-27 elaborado por la Comisión Europea apunta a una mejora de la economía europea, sigue existiendo el riesgo de una fuerte recesión en la periferia, dado que estas economías van a necesitar de tres a cinco años para reducir su endeudamiento, y una coyuntura como esa pondría en peligro este proceso de desapalancamiento.
Para terminar esta breve exposición de motivos, Braeu observa que el ciclo electoral podría suponer un trastorno, ya que podría deteriorar el entorno político: “En España, por ejemplo, se celebrarán elecciones generales en 2015. La ralentización del crecimiento económico también podría reducir la capacidad de los gobiernos de amortizar su deuda”, concluye.
Fundspeople
Las 3 Lecciones del Mercado de este verano
Miércoles, 27 de Agosto del 2014 - 12:56:00
A medida que el verano llega a su fin, me gustaría probar algo inusual, si me lo permiten. Vamos a recapitular las tres grandes lecciones que hemos aprendido de los mercados financieros en los últimos dos meses (vía Mohamed El-Erian) y después sacaremos las conclusiones más relevantes.
1. Los mercados de acciones han sido extremadamente resistentes: Durante este verano, los mercados han estado expuestos a shocks inesperados una y otra vez, algo que en otras ocasiones habrían provocado caídas de precios notables y prolongados. Los mercados se las han apañado para evitar el daño proveniente desde los riesgos geopolíticos, incluidos los que podrían llevar a Europa a la recesión, a la debilidad económica mundial que afecta a los países avanzados y emergentes.
Los inversores parecen haber encontrado la tranquilidad por dos factores. En primer lugar, el firme apoyo de los bancos centrales que están reforzando a los mercados financieros para alcanzar sus objetivos económicos; y hacerlo a pesar del creciente riesgo de una futura inestabilidad financiera. En segundo lugar, el impacto beneficioso de las grandes entradas de fondos, no sólo de los inversores individuales que están infraponderados en acciones, sino, sobre todo, de las empresas que ponen su enorme liquidez inactiva a trabajar a través de mayores dividendos, recompras de acciones y adquisiciones.
2. Correlaciones cambiantes: Las correlaciones inusuales y cambiantes abrumaron las relaciones históricas que todavía sustentan la mayoría de los modelos de asignación de activos. A veces, durante este verano, todos los mercados se movieron juntos, y los inversores alardeaban de la capacidad de los bancos centrales, inyectando liquidez, para impulsar a todos los activos financieros. En otras ocasiones, la renta variable se desacopló haciéndolo muy bien cuando otras clases de activos experimentaban algunos episodios de estrés. Y la volatilidad en casi todos los mercados se mantuvo baja y con un buen comportamiento.
3. Las señales del banco central: Durante este verano, a veces las señales procedentes de los bancos centrales fueron una reminiscencia de una de las líneas más repetidas en "Gravity", la exitosa película sobre el espacio exterior: "Houston a ciegas," una frase utilizada por los astronautas estadounidenses cuando no reciben respuestas a sus transmisiones de radio. Sin embargo, los mercados se comportaron como si los bancos centrales tuvieran todas las respuestas necesarias.
Un verano más, el crecimiento económico y la inflación no alcanzaron las proyecciones de los bancos centrales, tanto en Estados Unidos como en Europa. Al mismo tiempo, las autoridades reconocieron las dificultades a las que se enfrentan para medir los conceptos que son fundamentales para la evaluación de las políticas actuales y futuras, tales como la debilidad que subyace en el mercado laboral. Estas deficiencias han comenzado a reflejarse en una mayor divergencia política entre los bancos centrales y, también, entre los responsables políticos dentro de los bancos individuales (incluyendo la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra).
Carlos Montero
Lacartadelabolsa
Entorno Económico
Bankinter
Miércoles, 27 de Agosto del 2014 - 13:11
REINO UNIDO.- El número de Préstamos Hipotecarios concedidos en julio retrocedieron hasta 42.792 vs. 44.065 estimados y 43.180 anterior (revisado desde 43.265), Acumulando un incremento de +11,2% a/a.
EE.UU.- (i) Los Pedidos de Bienes Duraderos de julio repuntaron bruscamente por un fuerte pedido de aviones no militares: m/m +22,6% vs. +8,0% estimado y +2,7% en junio (revisado desde +0,7%). Ex Transporte m/m -0,8% vs. +0,5% y +3,0 ant. (revisado desde +0,8%). Ex Defensa y Ex Aviones -0,5% vs. +5,4% anterior. (ii) Los Precios de Vivienda S&P/CaseShiller en julio (a/a) +8,07% vs. +8,3% estimado y +9,37% anterior; (m/m) retrocedieron -0,2% vs. -0,26% ant., cuando se estimaba que permanecieran planos. Este dato es bueno para el mercado, acumulando cuatro meses con descensos, evitando un posible recalentamiento del sector inmobiliario americano. (iii) La Confianza del Consumidor mejoró en agosto por quinto mes consecutivo y batió expectativas 92,4 vs. 89,0 est. y 90,3 anterior. Esta mejora se explica por la mejora de la componente que valora la situación actual (94,6 vs. 87,9), mientras que la componente de las expectativas para los próximos meses retrocedió ligeramente (90,9 vs. 91,9 ant). (iv) Índice de Actividad Manufacturera de la Fed de Richmond repuntó de fuertemente en agosto hasta 12 vs. 6 estimado y 7 en julio. La mejora se produce de forma generalizada en todas las componentes.
FRANCIA.- Holland nombró ayer al nuevo ejecutivo que liderará Valls, reemplazando a los tres ministros (economía, cultura y educación) que no comulgaban con la política económica de austeridad. El nuevo M. de Economía es Emmanuel Macron (sustituye a Montebourg), Najat Vallaud-Belkacem es la primera mujer en la historia al frente el ministerio de Educación y el nuevo M. de Cultura es Fleur Pellerin.
SUDÁFRICA.- La economía sudafricana avanza a ritmo más lento de lo esperado: PIB 2T´14 a/a +1,0 % vs. +1,2% estimado y +1,6% anterior. PIB t/t anualizado +0,6% vs. +0,9% estimado y -0,6% anterior.
HUNGRÍA.- El Banco Central mantuvo el tipo director en 2,10% como se esperaba.
COREA DEL SUR.- Confianza del Consumidor en agosto 107 vs. 105 anterior
NUEVA ZELANDA.- El Precio de los Alimentos en julio (m/m) retrocedió -0,7% vs. +1,4% anterior.
ALEMANIA.- (i) Precios de Importación en julio (a/a) -1,7% vs. -1,4% estimado y -1,2% anterior. (m/m) -0,4% vs. -0,1% estimado y +0,2% anterior. (ii) Confianza del Consumidor según GFK se situó en septiembre 8,6 vs. 8,9 estimado y 9,0 anterior.