por Fenix » Vie Oct 24, 2014 12:08 pm
Las bolsas europeas cierran con ligeras caídas una semana muy positiva
¿Qué es lo que ha cambiado en el mercado de la semana pasada a esta?
Viernes, 24 de Octubre del 2014 - 10:48:39
Fuertes alzas al cierre semanal en los mercados europeos, que han dejado atrás los miedos a una nueva recesión económica en Europa, y al posible escenario deflacionista que tanto preocupaba hace tan solo unos días.
"Es realmente increíble cómo ha cambiado el sentimiento tan solo en una semana. Si me llegan a decir el pasado jueves, cuando muchos pensábamos que el Ibex 35 podría romper los 9.000 puntos, que siete días más tarde iba a cotizar con solvencia por encima de los 10.300 puntos, no lo hubiera creído. El incremento de la volatilidad en principio es una señal de debilidad en los mercados. Esta vez, esa volatilidad ha servido para que el rally alcista sea sensiblemente más fuerte de lo que la mayoría pensábamos. ¿Seguirá así? No me atrevo a pronunciarme. No quiero correr el riesgo de volver a equivocarme", así se manifestaba un importante gestor nacional antes del cierre del mercado.
Y es que el rebote desde zona de sobreventa de la renta variable europea ha sido vertical. El miércoles de la semana pasada, en pleno pánico vendedor publicábamos al cierre los motivos que los gestores daban para justificar los fuertes descensos:
- Ralentización económica a nivel global.
- Los beneficios empresariales, aunque mejor que las previsiones, no justifican las altas valoraciones de las acciones en bolsa.
- Nuevos miedos sobre la situación económica en Grecia.
- La extensión del virus del Ébola a los países desarrollados.
- Preocupación por el test de tensión del BCE a los bancos europeos.
- Ruptura de importantes niveles técnicos.
Bien, pues veamos qué es lo que ha cambiado en esta semana en estos factores de incertidumbre para justificar esta vez las compras.
- Ralentización económica: Los indicadores adelantados publicados esta semana, tanto del sector manufacturero como del sector servicios, mostraron un inesperado repunte y se situaron en zona expansiva. El temor a una caída en recesión en Europa ha disminuido, así como una ralentización mayor en EE.UU., China o Japón.
- Dudas sobre los beneficios empresariales: La temporada de resultados en EE.UU. y Europa está siendo mejor de lo previsto. Es cierto que las previsiones habían caído en las últimas semanas, por lo que el superarlas ha sido menos difícil, pero también lo que es que las estimaciones para el cuarto trimestre no están siendo tan preocupantes como algunos esperaban.
- Miedos sobre la situación en Grecia: Parecen haber desaparecido. Las declaraciones de miembros de la Unión Europea de que se apoyaría a Grecia si fuera necesario han anulado las especulaciones que el país estaba generando.
- Test de tensión: A pesar de las filtraciones que durante los últimos días han recorrido el mercado, parece claro que ninguno de los grandes bancos tendrá problemas para pasar el test de estrés del BCE. Las grandes entidades no necesitarán nuevas ampliaciones de capital, y eso ha tranquilizado a los inversores.
- Extensión del Ébola a países desarrollados: Fue un temor desproporcionado, y como se ha demostrado, se están controlando los casos aislados que están apareciendo en EE.UU. y Europa.
- Ruptura de importantes niveles técnicos: La ruptura se produjo y alcanzó primores niveles de soporte. Desde ahí los indicadores han rebotado con solvencia.
Si a este escenario le unimos que diferentes casas de análisis han emitido informes indicando que por fundamentales las bolsas europeas, aún en supuestos muy negativos, están infravaloradas, se entiende este nuevo vigor comprador.
De cualquier forma queremos señalar que igual que en los descensos anteriores señalábamos que el pánico es mal consejero a la hora de operar, la euforia es igual de malo.
Seguimos manteniendo la opinión que no hay razones para nuevos máximos anuales en los mercados de valores del viejo continente, por lo que a precios actuales la ecuación rentabilidad/riesgo no es suficientemente interesante para entrar comprados. Esperaríamos correcciones para tomar posiciones, o una situación más propicia. En estos momentos, mantener nuestras posiciones invertidas y el nivel de liquidez es la estrategia más razonable.
¿Les gusta el oro?
Viernes, 24 de Octubre del 2014 - 11:25:00
Seguro que sí. Probablemente, ante una pregunta tan simple habrá unanimidad en la respuesta afirmativa.
Pero, todo puede cambiar si añadimos más información. Por ejemplo, la población suiza está convocada a un referéndum el 30 de noviembre con las siguientes cuestiones:
1. Sí aceptarían que el Banco Central aumente el porcentaje de oro en sus reservas hasta un 20 % del total (7.7 % en la actualidad)
2. Sí ven correcto que el Banco Central pare de vender sus reservas de oro
3. Sí las reservas de oro deben mantenerse en el país (físicamente) o gestionarlas en el exterior
¿Una anécdota? Bueno, si la respuesta es sí a la primera cuestión el SNB se vería obligado a comprar 1.500 Tn. de oro en los próximos tres años, lo que supone algo menos de la mitad de la producción anual del metal precioso. Son más de 60 bn. $. a precios actuales.
En los últimos quince años el SNB, al igual que otros bancos centrales de países desarrollados, han reducido su exposición al oro en las reservas en cifras que oscilan entre un 30/40%. Lo llamativo es que, en paralelo, la autoridad monetaria suiza al vincular el CHF al EUR se ha visto obligado a comprar divisas lo que ha supuesto aumentar su balance en más de cinco veces superando con creces la expansión cuantitativa de cualquier otro banco central. Al final, tanto el SNB como realmente los bancos suizos ya son demasiado grandes con respecto a la propia economía suiza lo que alimenta los temores a potenciales crisis futuras financieras. O incluso al riesgo de inflación, que ahora parece tan lejano.
¿Qué dirán los suizos? Antes de nada debemos ser conscientes de que falta más de un mes para el referéndum, lo que obliga a matizar los resultados de cualquier sondeo en estos momentos. Y especialmente en un escenario tan complejo a nivel internacional como el actual, lo que puede favorecer las posiciones extremas.
Con todo, de acuerdo con el último (y creo que también el primero) publicado el 15 de este mes, entre un 40/45 % se inclinaban por “Save our ore” , aunque con un elevado número de indecisos.
¿Y las autoridades? Inicialmente opuestas al referéndum, considerando que limitaba (y de hecho es así) el margen de actuación de la política monetaria. Pero, realmente hay algo más en esta idea que el diseño y ejecución de la política monetaria por el Banco Central. Me refiero a la creciente incertidumbre hacia el futuro, económica y financiera. Y esto también es mundial.
Ahora repensemos la pregunta inicial: ¿estarían dispuestos a tener oro hasta un 20 % de patrimonio?. Tienen hasta finales de noviembre para responder.
Jose Luis Martínez Campuzano de Citi