por Fenix » Mié Oct 29, 2014 1:24 pm
6:02 La demanda por bienes de capital fabricados en Estados Unidos anotó en septiembre su mayor caída en ocho meses y el ritmo de aumento de los precios de las viviendas se moderó en agosto, lo que sugiere cierto enfriamiento del crecimiento económico en el tercer trimestre.
Sin embargo, la economía continúa en terreno sólido. Otro dato publicado el martes mostró que la confianza del consumidor subió en octubre a un máximo de siete años.
"Los débiles pedidos de bienes de capital y el dato de precios de casas confirma la desaceleración en la actividad, pero el fuerte aumento en la confianza del consumidor sugiere que los hogares en Estados Unidos están muy optimistas sobre las perspectivas para la economía", dijo el economista Millan Mulraine, de TD Securities en Nueva York.
Los pedidos de bienes de capital fuera del sector de defensa y excluyendo aviones -un indicador muy observado sobre planes de gastos de las empresas- cayeron un 1,7 por ciento el mes pasado, dijo el Departamento de Comercio.
Fue la mayor caída de los llamados bienes de capital subyacentes desde enero de este año y tuvo lugar tras un incremento del 0,3 por ciento en agosto.
Los economistas pronosticaban un avance del 0,6 por ciento de los pedidos de bienes de capital subyacentes, y algunos de ellos culparon de la debilidad a la desaceleración del crecimiento en China y en la zona euro.
"Este resultado relativamente débil para el tercer trimestre no es motivo de alarma aún", comentó Tim Quinlan, economista de Wells Fargo Securities en Charlotte, Carolina del Norte.
Un segundo informe mostró que el índice compuesto de precios de casas de S&P/Case-Shiller de 20 áreas metropolitanas avanzó un 5,6 por ciento interanual en agosto, el menor incremento interanual desde noviembre del 2012.
Fue otra señal de que el sector de vivienda sigue avanzando con dificultad.
En forma separada, el grupo de la industria The Conference Board dijo que su índice de confianza de los consumidores aumentó a 94,5 este mes, desde 89,0 en septiembre, la mayor lectura desde octubre del 2007. Los hogares se mostraron optimistas sobre el mercado laboral.
La enérgica medición de confianza y saludables resultados corporativos impulsaron a las acciones estadounidenses, mientras que los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos cayeron tras la divulgación de los datos y el dólar se depreció frente a una cesta de monedas.
Los pedidos de bienes duraderos en general -ítems desde tostadoras hasta aviones que son fabricados para durar tres años o más- cayeron un 1,3 por ciento en septiembre.
Se trató del segundo mes consecutivo de baja tras la fuerte caída de un 18,3 por ciento en agosto. Los pedidos de bienes duraderos han mostrado volatilidad en los últimos meses debido a grandes oscilaciones en los pedidos de aviones.
Los envíos de bienes de capital bajaron un 0,2 por ciento el mes pasado tras un incremento del 0,1 por ciento en agosto.
Los envíos son parte del cálculo del gasto en equipamiento en la medición gubernamental del Producto Interno Bruto (PIB).
¿Qué vigilar del comunicado de la Fed?
Miércoles, 29 de Octubre del 2014 - 11:33:00
Wall Street Journal expone 4 hechos claves a vigilar de la declaración del organismo:
- ¿Repetirán que van a mantener los tasas de interés cerca de cero por un "tiempo considerable"?
- No todos los funcionarios de la Fed defienden la expresión de que el mercado laboral muestra una "subutilización significativa" de los recursos. ¿Se mantendrá en la declaración de hoy? Probablemente sí.
- La inflación no ha alcanzado el objetivo de la Fed del 2% durante los últimos dos años. La Fed podría volver a incluir en su declaración una frase que fue abandonada a principios de este año diciendo que "el Comité reconoce que la inflación persistentemente por debajo del 2% podria plantear riesgos para el desempeño económico, y se está monitorizando la evolución de la inflación cuidadosamente ante la evidencia de que la inflación volverá de nuevo hacia su objetivo a medio plazo".
- A menos que la Fed haga cambios importantes, la frase "un tiempo considerable" contará con la disensión de Charles Plosser, presidente de Filadelfia, y Richard Fisher, presidente de Dallas. Ellos seguirán defendiendo que la Fed podría necesitar subir los tipos antes de lo que espera el mercado.