por Fenix » Lun Nov 03, 2014 2:28 pm
Hemos dejado atrás un mes complicado
Lunes, 3 de Noviembre del 2014 - 05:24:43
Dejamos atrás un mes de octubre bastante complicado al principio y algo más benigno al final que se ha saldado con retrocesos bursátiles en Europa de entre - 6,5% para la bolsa de Milán y -2% para el Dax (Ibex -3,5%).
Octubre se ha caracterizado por un notable aumento de la volatilidad que seguramente perdurará durante los próximos meses dado que se está produciendo una descorrelación entre las políticas monetarias de los principales bancos centrales del mundo.
Después de más de cinco años comprando activos, la Fed ha dado por finalizada la tercera ronda de expansión cuantitativa (QE) mientras que el Banco de Japón ha anunciado una ampliación del QE y el BCE se encuentra inmerso en una nueva ola de estímulos. El último comunicado de la Reserva Federal mantuvo el mantra de tipos próximos a cero durante un tiempo considerable pero al mismo tiempo retiró el adjetivo “significante” al hablar del exceso de capacidad del mercado laboral. Asimismo, no mostró demasiada preocupación por la reciente volatilidad del mercado y/o por la debilidad en Europa, como si estos factores no fueran a frenar el crecimiento americano (muy sólido como pudimos ver en el registro del 3T).
Así, los inversores adelantaron un mes la expectativa de subidas de tipos: descuentan que se producirá en septiembre de 2015 vs octubre antes del FOMC. En cualquier caso, hay que tener presente que la Fed no va a reducir el tamaño de su balance por el momento ya que irá reinvirtiendo los vencimientos que se vayan produciendo cada mes. Además, nosotros pensamos que va a ser muy cauta en su proceso de normalización monetaria ya que no va a querer poner en juego la recuperación con una prematura subida en los tipos de interés.
Por su parte, el Banco de Japón (BoJ) sorprendió al mercado subiendo el objetivo de incremento de la base monetaria desde 60/70 billones de yenes al año hasta 80 billones (unos 75.000M$ adicionales). Además, amplió el abanico de activos “comprables” para incluir ETFs sobre el Nikkei y REITS, y declaró que alargará la duración de los bonos en cartera.
En cuanto al BCE, sus acciones son algo tibias comparadas con las del BoJ: ha empezado a comprar cédulas hipotecarias (1.700M€ en la semana que acabó el 24 de octubre según se ha publicado), este mes comenzará a comprar ABS y se rumorea que podría pasar a comprar bonos corporativos. Precisamente este jueves hay reunión de política monetaria pero no creemos que se vayan a anunciar nuevas medidas por el momento. En nuestra opinión, el BCE esperará a ver qué pasa en la segunda TLTRO (se estima que la inyección rondará 170.000M€) para decidir el siguiente paso de expansión de la liquidez si bien las declaraciones de Draghi serán suficientes para mover al mercado. Su retórica podría ayudar si se muestra confiado y decidido a seguir comprando activos pero mucho nos tememos que volverá a poner el foco en los Gobiernos ya que la política monetaria no puede arreglarlo todo.
Mientras tanto, la inflación sigue baja como hemos visto estos días (IPC UEM en 0,4% con la tasa subyacente cayendo de 0,8% a 0,7%). Antes de la reunión, el interés se centrará en la actualización de las previsiones económicas de la Comisión Europea y en los datos macro.
En primavera la CE señalaba que la situación europea estaba mejorando y el panorama ha cambiado sustancialmente a peor así que se verá forzada a revisar a la baja sus estimaciones (actualmente en +1,2% en 2014 y +1,7% en 2015 para el conjunto de la UEM) lo que volverá a levantar el miedo de una tercera recesión en la Eurozona.
En cuanto a los datos, cifras como los ISM y la balanza comercial americana seguirán mostrando una economía saludable. También se publican datos chinos que esta vez no tiene mal aspecto y, como colofón, el viernes conoceremos las cifras de empleo americano. Se estima una creación de empleo no agrícola de 230k, suficiente para que la Fed siga adelante con su estrategia de salida. Ahora bien, si el dato supera dicha previsión el mercado podría hacer una lectura negativa ya que EEUU estaría preparada para soportar subidas de tipos antes de lo esperado pero el resto del mundo no.
En el frente corporativo, la temporada de resultados pierde intensidad en EEUU (presentan sus cuentas compañías como AIG, Qualcomm, Walt Disney) mientras que se encuentra en pleno apogeo en Europa (Santander, Gas Natural, Grifols, Siemens, DT, SocGen, Repsol, Arcelor, etc). Como viene siendo habitual, los resultados americanos están siendo mejores que los europeos: el 80% de las empresas de EEUU ha batido expectativas frente al 57% de las de la UEM. Por último, el frente político puede introducir algo de inestabilidad con las elecciones legislativas de EEUU y, en el plano nacional, con el 9N.
En definitiva, cada vez es más patente el desacoplamiento de EEUU y la Eurozona en un entorno que sigue con riesgos abiertos (crecimiento débil, riesgos de deflación, beneficios empresariales pobres, etc.) y que invita, por tanto, a adoptar una posición más conservadora sin llegar a ser defensiva. Bankinter
Conversación Telefónica de "los dueños del mundo". 2ª parte
Análisis del SP500
por Maxglo(c) Opinión •Hace 9 horas
Hemos vuelto a tener acceso a las conversaciones telefónicas mantenidas entre "los dueños de los hilos del mundo" durante estas últimas semanas cuando acontecieron los descensos hacia los 1.820 del SP500 y al posterior rebote. Aquí tiene la transcripción de la misma:
Ring, ring, ring... (llamada realizada cuando el SP500 tocó los 1.820 el 15/10/14 antes de la reunión de la FOMC).
- Dime.
- Me estoy riendo...
- ¿Por?
- Nada, que el miedo bajista al que acordamos finalmente someter al mercado presionándolo con una inminente subida de Tipos de Interés ha funcionado a la perfección, nos ha salido redondo nuevamente. Hemos vuelto a ganar un pastizal a la baja.
- Si, es pan comido.
- Oye, comenzamos a comprar ¡ya! porque tenemos la reunión de la FOMC y, como vamos a cancelar los estímulos, tenemos que dar la sensación de que la economía está fuerte.
- Sí, ya estoy comprando. Nos vemos en la reunión.
- Ok, chao.
Ring, ring, ring... (llamada realizada el mismo 15/10/14 después de la reunión de la FOMC).
- Dime.
- Todo ha salido redondo en la reunión.
- ¡Sí, la verdad!, alguno se puso tonto pidiendo una subida de tipos para antes de 2015, pero le hemos parado bien los pies.
- Sí, ese cree que va a poder con nosotros, ja, ja, ja.
- ¿Volvemos a máximos verdad?
- Sí, claro, tal como quedamos. Pero debes llamar a los de BOJ a final de semana para que ellos ahora apoyen al mercado, porque la cancelación total de la QE nuestra puede poner a alguno nervioso y peligre el rebote a máximos.
- No te preocupes, yo me encargo de ello, ya sabes que nos deben mucho...
- Venga, nos llamamos...
Ring, ring, ring... (después de que el BOJ aprobará sus medidas expansivas...)
- Hola, veo que no has tenido ningún problema con los del BOJ. ¡Eres un monstruo!
- Ya sabes que mi estancia haciendo un master de varias cosas por allí me ha servido para conocerlos bien. No he tenido ningún problema.
- Pero, oye, ¿no se han pasado con la subida?
- No, no. Les he dicho que debían llevar a su índice a los máximos, porque nosotros lo íbamos a hacer el mismo viernes. Además, esas medidas que han aprobado deben provocar esa subida para infundir la idea en el resto de los mercados.
- Sí, la verdad es que ha estado perfecto. También era el último día de la semana y había que hacer olvidar cualquier idea bajista Oye, tengo que dejarte, nos vemos luego que ha llegado...
- ¡Bandido!, nos vemos luego. ¡Que disfrutes!
Ring, ring, ring... (durante este fin de semana.)
- ¿Qué pasa ahora?
- Oye, que los del BCE me están presionando. Que no quieren ser los últimos, que están viendo la recesión y quieren aprobar su QE. Nos preguntan que para cuándo pueden anunciarla.
- Deben tener calma, es mejor que sea en el 2015, cuando tengamos problemas nosotros con los datos del paro o con algunas noticias negativas de las empresas. Nos debe servir para llevar al SP500 a los 2.300 zonales.
- Eso les he comentado, pero están desesperados. Ha salido mucho dinero de sus bancos, sobre todo de España y no quieren otros PIGS. Quieren hacer algo en la próxima reuníón del 18 de noviembre sobre política monetaria, incluso, quieren anunciarlo en la reunión de esta próxima semana que no es de política monetaria.
- Bueno, dile que se calmen, que todo llegará en su momento. Prepáralo todo con ellos y publicadla justo en el momento.
- Ok, perfecto, lo haré, lo tendremos todo preparado, lo ajustaremos al plan y a los precios.
Ring, ring, ring... (a última hora de la noche del domingo 02/11/14.)
- ¿Y ahora qué?
- Estoy pensando en darle al mercado nuevamente y llevarlo a los 1.820, ahora que se han fiado de que podemos ir a los 2.300.
- ¡Pero qué me dices hombre!. ¡No hagas eso!. Ya sabes que mi corazón no está para muchos sustos, me voy haciendo viejo, ja, ja, ja.
- No sé, tengo el dedo preparado para el lunes, no sé si apretarlo. Tal vez deje superar un poco los máximos y cuando el Nivel de Sobrecompra xAR(c) llegue al nivel deseado, apriete.
- ¿Nivel de Sobrecompra xAR(c). ¿Eso qué es?.
- ¿No lo conoces?, se está haciendo muy famoso, acierta de pleno. Lo han diseñado unos jóvenes de canarias (:-) y les va genial, parece que nos leen la mente...
- No hagas nada, voy para tu casa y hablamos de todo ello. Te envío por email el gráfico actualizado del SP500. He calculado que podemos llevarlos a los 2.219 y desde allí tirarlo todo, cuando todos esperen esos 2.300. Cuadra con tu plan. Déjame esto a mí que sabes que soy el experto.
- Venga, te espero con una copa de champán para celebrar todo y decidiremos el nuevo movimiento...
Fenix el Lun Nov 03, 2014 2:33 pm, editado 1 vez en total