por Fenix » Jue Nov 06, 2014 2:06 pm
Draghi abre la puerta a una QE total, pero decepciona un poco a los inversores periféricos
El Ibex 35 cae un 0,15% a 10.261,8, mientras el Euro Stoxx sube un 0,37%
Jueves, 6 de Noviembre del 2014 - 10:42
Resumiendo la conferencia de prensa de Mario Draghi, podríamos decir que se confirmó que el programa de ABS comenzará pronto, se llevará a cabo durante al menos dos años y tendrá un impacto considerable en el balance, junto a un consejo de gobierno del BCE unánime.
La declaración inicial y la conferencia de prensa posterior fue más "dovish" de lo esperado, con el foco en las declaraciones que señalan que el BCE va a comenzar las compras de ABS que se llevarán a cabo durante al menos dos años, y tendrá un impacto considerable en el balance general. Las decisiones fueron unánimes y el Consejo ha encargado a personal para preparar nuevas medidas si fuera necesario.
Recientemente, fuentes dentro del BCE habían señalado que no había disenso ni fricción entre el gobernador del BCE y el consejo, sin embargo el voto unánime de hoy muestra la unidad y, por tanto, significaría que cualquier decisión a tomar para aliviar aún más las condiciones monetarias tendría probablemente el apoyo de una mayoría en el consejo.
Draghi dijo que las dimensiones de la hoja de balance serán similares a marzo de 2012. En marzo de 2012 el balance fue de unos 3 billones de euros y ahora alrededor de 1 billón menos, lo que podría implicar un programa de 1 billón de euros.
Sin embargo, Draghi dijo que aunque el universo elegible de compras es de 1 billón, el BCE no va a comprar 1 billón.
No obstante, el Ibex y Mib italiano sufrieron una toma de beneficios, con algunos traders citando el hecho de que no hubo ninguna mención por parte de Draghi de las posibles compras de bonos corporativos o el ajuste de los términos del TLTRO; ambos de los cuales serían beneficioso para la periferia.
Además la situación en el este de Ucrania se ha deteriorado, con informaciones que señalan que Ucrania ha comenzado una ofensiva a gran escala en Oriente. Algunos también están atribuyendo la adicional debilidad del rublo, ya que continúa tocando mínimos históricos frente al dólar.
Un factor más a tener en cuenta junto con el cambio de tendencia en las acciones, es que varios analistas y agencias de noticias están prestando atención a las informaciones de que miles de trabajadores se están manifestando en Bruselas para protestar contra las reformas laborales belgas.
"Como se esperaba, el BCE mantuvo su munición seca en la reunión de hoy", dice Carsten Brzeki de ING Bank. "Sin embargo, en los primeros diez minutos de la conferencia de prensa, el presidente del BCE dejó claro que cualquier posible revolución dentro del Consejo de Gobierno había sido derrotada. En cambio, el BCE está preparando la versión XXL de su happy meal monetaria."
El cuadro macro-económico no dio ninguna justificación para cambiar la postura monetaria o para decidir sobre nuevas medidas (esto podría cambiar en diciembre, cuando se darán a conocer las nuevas proyecciones). Sin embargo, los comentarios de Draghi en la conferencia de prensa enviaron un fuerte mensaje de que el BCE está preparado para decidir sobre medidas adicionales, si fuera necesario. Según Draghi, las dos condiciones para aprobar tales medidas adicionales son: i) que las medidas actuales no sean suficientes para alcanzar el tamaño del balance objetivo; y/o ii) un empeoramiento de las perspectivas de inflación.
El oro sufre su racha bajista más larga en casi una década
El precio del oro cae por noveno día consecutivo, la racha ininterrumpida más negativa desde febrero de 2005. El precio contado de la onza troy ha caído a 1.138 esta mañana, el nivel más barato en más de cuatro años y medio (ver gráfico adjunto, vía FT).
El metal precioso se está viendo presionado por el resurgir del dólar estadounidense, que normalmente se mueve en la dirección opuesta a la de oro, y que se utiliza a menudo como una cobertura contra la pérdida de valor de la moneda estadounidense (véase el segundo gráfico).
La demanda física de mercados cruciales como China y la India también se ha suavizado. Los políticos de Nueva Delhi han estado tratando de hacer frente a la importación de oro, ya que añade al país déficit por cuenta corriente, mientras que China ha puesto en marcha una campaña contra la corrupción y la fastuosa entrega de regalos.