por Fenix » Lun Dic 08, 2014 12:25 pm
Confianza inversora Sentix zona euro diciembre -2,5 vs -9,7 previsto.
Anterior -11,9
Lunes, 8 de Diciembre del 2014 - 10:30
Datos mejor de lo esperado, aunque el efecto en los mercados y en el euro será escaso.
4 diciembre La Reserva Federal de Estados Unidos publicó hoy su informe de coyuntura que recoge la información de sus filiales locales. Destacó el crecimiento sostenido de la economía de Estados Unidos.
La actividad económica en EE.UU. continuó su expansión en octubre y noviembre, según el Libro Beige de la Reserva Federal (Fed), que se mostró “optimista” sobre las perspectivas de crecimiento del país.
Por primera vez desde hace un año, el libro Beige publicado hoy abandonó la calificación “modesta a moderada” para caracterizar el crecimiento.
Este informe de coyuntura realizado a partir de informaciones relevadas por las filiales locales de la Fed cubre un período de seis semanas antes del 24 de noviembre.
Se publica dos semanas antes de la próxima reunión del Comité de Política Monetaria de la Fed (FOMC) el 16 y 17 de diciembre.
Los gastos de consumo “continuaron creciendo en la mayor parte de las regiones”, destacó el informe que señala también que la mejora en el empleo “se extendió” y la actividad manufacturera “avanza”.
“Algunas regiones destacaron que sus contactos son optimistas en relación a las perspectivas económicas futuras”, añadió el texto.
El informe, compilado por la Fed de Chicago, está en línea con datos de manufactura y empleo que han sugerido que la economía capeaba la desaceleración de la demanda global.
El Libro Beige encontró que los avances en el empleo fueron generalizados en todos los distritos.
El fortalecimiento de las condiciones del mercado laboral ha resultado en que empleadores en algunos distritos tengan dificultades para retener en sus puestos a trabajadores clave, así como llenar vacantes en sectores como la tecnología de la información, ingeniería, servicios legales y de salud, manufactura y transporte.
Aunque la inflación se mantiene contenida, algunos distritos reportaron leves a moderados incrementos en los costos laborales.
“Presiones salariales alcistas continuaron siendo evidentes para ciertos tipos de ocupaciones y para trabajadores calificados”, indicó.
5 diciembre El líder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, John Boehner, se comprometió a avanzar con un proyecto de ley para evitar una paralización de la actividad del Gobierno, pese a objeciones de algunos republicanos, pero mantendrá una restricción por el decreto del presidente Barack Obama sobre inmigración.
Boehner dijo que esperaba que el proyecto, que entrega financiamiento completo para todas las agencias del Gobierno excepto para el Departamento de Seguridad Nacional hasta septiembre del 2015, sea aprobado con algunos votos de los demócratas la próxima semana, justo antes de la fecha límite del 11 de diciembre.
El Departamento de Seguridad Nacional, que controla las agencias que implementarían el plan de Obama para permitir que millones de inmigrantes indocumentados permanezcan en Estados Unidos, sólo tendría financiamiento de corto plazo, probablemente hasta febrero, dijeron legisladores republicanos.
En ese momento, los republicanos estarán en una mejor posición para restringir el gasto sobre partidas relacionadas con la inmigración, ya que tomarán el control del Senado y aumentaron su mayoría en la Cámara de Representantes tras las elecciones de mitad de mandato en noviembre.
"Creemos que es la forma más práctica de combatir la acción del presidente", dijo Boehner en una conferencia de prensa. "Y escuchamos a nuestros integrantes".
El plan de Obama, anunciado el mes pasado como un decreto, permitiría que hasta 4,7 millones de unos 11 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos permanezcan en el país sin la amenaza de una deportación.
Los republicanos han criticado la decisión asegurando que Obama se extralimitó en sus poderes, lo que equivale a una amnistía para quienes quebraron la ley.
La Cámara de Representantes aprobó una medida en gran parte simbólica el jueves que declara que la acción de Obama fue ilegal. La resolución fue aprobada por 219 contra 197 votos, pero los demócratas -que aún controlan el Senado- no tienen planes para considerarla y la Casa Blanca ha prometido vetar la acción.
5:34 La Reserva Federal no debería apresurarse para elevar las tasas de interés para reventar riesgosas burbujas en el mercado financiero debido a que su utilidad sigue siendo "debatible", y otras herramientas más directas de regulación son superiores, dijo una importante consejera del banco central estadounidense.
La presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, afirmó que esas herramientas "macroprudenciales" directas deberían ser la primera línea de defensa del banco central contra excesos financieros que amenazan a la economía y que la política monetaria sólo debería ser usada si aquellas fallan y los riesgos crecen.
Con los comentarios, Mester -la más reciente nueva consejera de la Fed- entró al debate sobre si el banco central debería deshacer proactivamente burbujas en áreas como los mercados hipotecarios o los préstamos apalancados, o si sólo debería ajustar tasas basado en sus metas formales de inflación y empleo.
"Yo optaría por usar las herramientas macroprudenciales como primera línea de defensa, dado que pueden ser más dirigidas a los mercados e instituciones donde están emergiendo los riesgos", comentó Mester en una conferencia sobre estabilidad financiera.
"Es debatible si la política monetaria sería tan efectiva. Aunque las tasas de interés afectan al valor fundamental de los activos, no está claro que afecten a la porción especulativa o de burbuja", agregó.
Dado que la Fed fue sorprendida desprevenida en la crisis financiera, los consejeros han prestado más atención a señales de que los precios de los activos están amenazando a la economía en forma más amplia, que se ha estado recuperando lentamente de la recesión.
Mester, que este año tiene derecho a voto en materia de política monetaria de acuerdo al sistema rotativo de la Fed, dijo que el banco central debe evaluar riesgos crecientes a la estabilidad, no si existe una burbuja.
"En una situación en la que las herramientas macroprudenciales hayan probado ser inadecuadas y los riesgos a la estabilidad financiera hayan seguido creciendo, la política monetaria debería estar sobre la mesa como posible defensa", agregó.