por Fenix » Mar Dic 09, 2014 9:45 am
Ajuste en el corto plazo por China, Japón y petróleo, pero no un cambio de contexto
Bankinter
Martes, 9 de Diciembre del 2014 - 3:09:00
La semana pasada volvió a quedar claro que el mercado termina rebotando incluso aunque Draghi decepcione, algo que, sin embargo, no sucede frecuentemente. Ante la ausencia el jueves de un inminente QE sobre corporativos y soberanos, que era la esperanza de la semana para algunos, las bolsas acusaron el golpe con retrocesos importantes… que al día siguiente se transformaron en rebotes, una vez más, aunque fueran menos intensos que las caídas previas.
El saldo neto semanal de las bolsas fue mixto o casi neutral, destacando positivamente sólo el Nikkei entre los índices de primera línea. No está claro que ya con el yen casi a 150 contra euro y a 120 contra USD las compañías japonesas salgan realmente favorecidas en términos netos (exportaciones más atractivas, pero costes importados más elevados), pero la expectativa de que el BoJ continúe inyectando liquidez de forma incluso más agresiva en cuanto pasen las elecciones del domingo y Abe haya consolidado su mayoría es lo que realmente sigue empujando al Nikkei.
Por otra parte, el desacoplamiento económico entre EE.UU. y Europa/Japón volvió a ponerse de manifiesto con particular crueldad al revisar a la baja el jueves el BCE sus estimaciones de crecimiento e inflación sobre la Eurozona y al día siguiente publicarse una Creación de Empleo No Agrícola en EE.UU. de 321.000 en Nov. vs 230.000 esperados y vs 243.000 en Octubre. Ha sido el único mes de 2014 en que la cifra ha superado la barrera de los 300.000 empleos creados, no habiendo sucedido en ningún momento en 2013 y en una sola ocasión en 2011 y 2012. Aunque la Tasa de Paro repitiera en 5,8%, como esperado, se pone de manifiesto que la economía americana tiene una facilidad para crear empleo rápidamente de la cual la Eurozona carece. Como consecuencia de ello, el USD se apreció hasta niveles inferiores a 1,230 y las bolsas continuaron subiendo.
En el frente más doméstico, merece la pena recordar que el bono a 10 años español ya cotiza cómodamente por debajo (TIR) del 2% (1,825% el viernes) y ello a pesar de que la expectativa del QE europeo se enfrió un poco la semana pasada. La fortísima presión de la liquidez explica estas reacciones.
Esta semana arrancamos en martes a nivel doméstico al haber sido festivo ayer en España. Ayer el mercado ofreció cierta tensión al publicarse una Balanza Comercial china francamente débil en su composición (las Importaciones entraron en contracción: -6,7%), a pesar de que el superávit ofrecido invitaba a pensar que las cifras eran buenas (54.470M$ en Nov. vs 43.950M€ esperados vs 45.410M€ Oct.), pero en absoluto es así. Las cifras son flojas o muy flojas e invitan a pensar, como defendemos desde hace más de 1 año, que la economía china desacelera rápidamente y que puede sufrir una burbuja de activos, sobre todo inmobiliarios.
En ese contexto, si se fuerza la entrega de crédito, como parece pretender el Gobierno, sólo se conseguirá un deterioro más rápido del deterioro de la calidad de los activos, agravándose el problema a medio plazo. Esta semana debería haber sido similar a la pasada, es decir, razonablemente benigna, pero los malos datos comerciales de China, la revisión a la baja del PIB 3T japonés (-1,9% cuando se esperaba -0,5% desde -1,6% preliminar) y la fuerte caída del petróleo, que lleva a pensar que no sufrirán sólo los emergentes dependientes del petróleo, fuerza un arranque de semana bajista. A nosotros nos preocupaba la velocidad del mercado y no las valoraciones, de manera que esta semana tendremos un parón que llevará a reflexionar precisamente sobre esto: la velocidad que se ha mantenido hasta ahora.
El mercado se estabilizará probablemente el jueves, pero mientras sufrirá un ajuste. Con la fortísima liquidez inyectada (y la que queda por inyectar en Japón y Europa) no cabe esperar un cambio de dirección de las bolsas, pero sí un ritmo más lento tras la publicación de estas cifras en Asia, lo cual sería más sano. La única emisión española son unas Letras a 6 y 12 meses hoy, pero carece de riesgo tanto por el plazo (muy corto) como por la excelente aceptación del mercado y también porque el Tesoro ya cubrió la semana pasada todas sus necesidades de financiación para 2014.
Por lo demás, la macro está muy bien repartida a lo largo de la semana, destacando el jueves la emisión del T-LTRO 2 del BCE (aunque las peticiones se realizan mañana, el resultado se conocerá pasado), el informe mensual del BCE y las Ventas Minoristas americanas (+0,3% esperado), mientras que el viernes la Producción Industrial (+7,5% esperado) y también las Ventas Minoristas (+11,5% esperado) en China, junto a la Producción Industrial europea (0% esperado) y la Confianza de la Universidad de Michigan (89,5 esperado vs 88,8 actual).
Lo dicho: ajuste en el corto plazo por China, Japón y petróleo, pero no un cambio de contexto; eso sí, es probable que el ritmo de avance se vuelva más lento, lo cual sería más sensato y sostenible.
Síntomas de alzas en la volatilidad
Martes, 9 de Diciembre del 2014 - 10:22
El índice de volatilidad VIX está en disposición de desplegar un impulso al alza, según los analistas técnicos de Citi, con triples divergencias en los principales indicadores técnicos de momento.
La última vez que vimos estas divergencias fue en junio/julio cuando el VIX pasó de 10,28% a 17,57% y el S&P 500 cayó un 4%.
El gráfico del S&P 500, que se mueve en sentido contrario al VIX, está en consonancia con este repunte de la volatilidad.
El brent toca mínimos de cinco años
Martes, 9 de Diciembre del 2014 - 3:53
El brent rebota en estos momentos un 0,25% a 66,36. Sin embargo, en la primera parte de la sesión llegó a perder el nivel de los 66 dólares lo que era su menor nivel desde septiembre del 2009.
Algunos analistas creen que el crudo podría hacer un suelo en las cercanías de los 45 dólares en la primera mitad de 2015 cuando haya un pico de sobreoferta en el mercado.
Bankinter recomienda ponerse corto en las bolsas emergentes
Martes, 9 de Diciembre del 2014 - 4:12
Las bolsas de los mercados emergentes se pueden ver negativamente afectadas por 2 factores:
(i) La caída del precio del petróleo afecta negativamente a países exportadores como Rusia, Brasil, Nigeria, etc.
(ii) El BIS ha alertado acerca del riesgo que supone la apreciación del dólar frente a divisas emergentes, ya que supone una mayor carga de deuda para aquellos países que hayan emitido deuda en USD.
Bankinter recomienda comprar ETF Inverso EUM/Shor Emerging Markets Pro Shares con un stop de protección en los 25,30 y un precio objetivo de 27,25.