por Fenix » Mar Dic 16, 2014 11:43 am
China, siempre China
por José Luis Martínez Campuzano Estratega de Citi en España•Hace 6 días
El Politburó Chino es el organismo de toma de decisiones de los máximos dirigentes del Partido Comunista. En la medida que sus componentes son también miembros destacados del Consejo de Estados, parece evidente que lo dicho por el Politburó se convierte en un objetivo del Gobierno.
El viernes pasado el Politburó salió al paso de las dudas actuales sobre la evolución de la economía china con un Comunicado que enfatizaba los siguientes puntos:
1. China seguirá implementando en 2015 una política fiscal activa y una prudente política monetaria
2. La economía china seguirá creciendo a un ritmo razonable el próximo año
3. China seguirá avanzando en las reformas iniciadas
4. El país seguirá facilitando el cambio de modelo, con mayor énfasis en la demanda doméstica
5. China podría intentar equilibrar el flujo de importaciones y exportaciones
¿Les suena a algo nuevo? En mi opinión, no lo es. Desde la “nueva normalidad” en el crecimiento hasta el mayor énfasis en la “calidad” del crecimiento. Pero, todo a través de un proceso ordenado.
Sí, nosotros también pensamos que la política monetaria china debe emplearse más a fondo para facilitar precisamente el orden en los ajustes pendientes.
¿Y los mercados? Ya vemos como al menos la divisa sí está reflejando la expectativa de más medidas monetarias expansivas a corto plazo. Ayer mismo un artículo en WSJ advertía que la banca está “presionando” al Banco Central para rebajar el coeficiente de reservas. Sí, decididamente algo está cambiando en China.
Imagen
La tendencia a la baja del crecimiento es evidente, lo que podría llevarlo a niveles del 6.0/6.5 % en caso de que las autoridades no tomen medidas económicas (monetarias y fiscales) adicionales. Y hasta de tipo de cambio, aunque como ya sabemos el tipo de cambio lo fija el mercado.
Estas son nuestras previsiones para el próximo año, considerando las principales referencias macro y financieras. En política monetaria, esperamos dos recortes de tipos adicionales (medio punto en conjunto) y descenso en el coeficiente de reservas (de hasta un punto conjunto). Pero también esperamos que el déficit público sea del 2.5 % del PIB en 2015, medio punto por encima del nivel estimado para este año.
Imagen
Sí, mayor equilibrio entre las compras y ventas (ritmo) pero mayor déficit comercial. Aquí también está incluido el impacto de la caída de los precios de commodities. La inflación podría ser un punto inferior al objetivo oficial.
José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España
¿Qué sucedería si no se pudiera nombrar presidente en Grecia?
Mi�rcoles, 10 de Diciembre del 2014 - 8:54:42
Lo que esperábamos fuese una tranquila sesión de consolidación, en la que continuaran las tomas de beneficios iniciadas el lunes, se convirtió en una de las sesiones más negativas para la renta variable europea del presente ejercicio.
La fuerte y repentina caída de la bolsa china de madrugada pesó en el ánimo de los inversores desde el inicio de la jornada en Europa. Las autoridades monetarias del país asiático, con objeto de reducir el cada vez mayor riesgo que estaban asumiendo algunos operadores, limitó la calidad de los activos usados como colaterales en los créditos a corto plazo que utilizan muchos agentes del mercado para la compra de bonos soberanos en el país. El miedo a la falta de liquidez provocó la venta masiva de bonos, lo que terminó arrastrando a la baja a la divisa china, el yuan, y a las bolsas del país.
No obstante, señalar que en las últimas semanas el mercado de renta variable chino ha subido cerca del 20% como consecuencia, entre otros factores, de la interconexión del mismo con la bolsa de Hong Kong que permite al capital extranjero tener acceso al mismo con mucha mayor facilidad. Con ello queremos señalar que muchas de las ventas de AYER también se debieron a tomas de beneficios de los inversores más cortoplacistas en un mercado que muchos observadores consideran que opera más como “un casino” que como una bolsa.
Pero el verdadero factor que hundió AYER los mercados de valores europeos fue la noticia de que el primer ministro griego, Samaras, en un movimiento arriesgado y que nadie sabe cómo puede acabar, anunció que adelantaba en dos meses la elección del nuevo presidente del país por el Parlamento.
En este sentido, señalar que nosotros al igual que muchos analistas teníamos marcado en el calendario por elevado riesgo que conlleva, como ahora explicaremos, esta elección que, en principio, se debía haber celebrado en febrero.
El candidato propuesto por el partido de Samaras, el Democrático, o por cualquier otro tendrá tres oportunidades de salir elegido. En la primera votación, que se celebrará el próximo 17 de diciembre, necesitará dos tercios de los votos del Parlamento, es decir, 200. La coalición de gobierno tiene en la actualidad sólo 155 por lo que todo apunta a que se deberá repetir la votación una o dos veces. En estas dos últimas votaciones sólo se requieren 180 votos. En la actualidad los cálculos de los analistas políticos elevan los posibles votos a favor del candidato de Samaras a 175, con lo que todavía le faltarían 5 para salir elegido.
De salir mal la apuesta de Samaras y mostrarse incapaz el Parlamento griego de elegir un nuevo presidente, se deberán convocar elecciones legislativas, elecciones que no estaban previstas hasta 2016. Este escenario es el más temido por los mercados ya que actualmente el partido populista radical de izquierdas, Syriza, lidera todas las encuestas de voto con algo más del 30%. Este partido ha aprovechado la dura crisis que está atravesando el país con propuestas tan radicales como no pagar la deuda exterior del país, la que ellos consideran “ilegítima”, e, incluso, salir de la Zona Euro.
No sabemos qué es lo que va a pasar ni en lo que respecta a la elección presidencial, el órdago que acaba de lanzar Samaras, ni en las posibles elecciones legislativas que, de no haber consenso para la elección presidencial se convocarían a continuación. Lo que sí sabemos es que la incertidumbre y la tensión han vuelto a la Zona Euro y se mantendrán hasta que se conozca el desenlace de este tema.
El peor escenario para los mercados financieros de la Zona Euro, especialmente para los periféricos, sería una victoria de Syriza, que es lo que AYER descontaron los mercados de valores europeos, ya que ello podría conllevar la primera salida de un país del la Zona Euro. Ante esta posibilidad se acelerará la salida de capitales de Grecia, algo que ya comenzó AYER, lo que llevó a la bolsa de esta país a sufrir su mayor caída desde el crack del 1987 –el principal índice del país, el Athex Composite, cedió al término de la jornada el 12,8%, mientras que la rentabilidad del bono 10 años subía más de 80 puntos básicos-.
Por tanto, esta nueva e inesperada incertidumbre, que AYER fue el principal factor que provocó las fuertes caídas de los mercados de valores europeos –los de bonos respondieron con mayor serenidad, aunque las primas de riesgo de los países de la periferia del euro subieron sensiblemente- y, entendemos, los mantendrá tensionados, en principio y dependiendo de lo que ocurra con la elección del presidente de Grecia, en las próximas semanas.
Este factor y las fuertes caídas de la bolsa china, de madrugada, y de las europeas, provocó que durante las primeras horas de la sesión en Wall Street la renta variable sufriera un duro castigo, mientras que los inversores apostaban por los bonos del Tesoro y por el oro –AYER subió más del 3%-.
No obstante, este mercado logró recuperar, liderado por la recuperación de los principales valores del sector tecnológico, que había sido uno de los más castigados, y por los valores energéticos, que rebotaron tras la dura corrección que han experimentado en las últimas semanas. Al cierre, los principales índices de Wall Street terminaron de forma mixta, con el Dow Jones y el S&P 500 ligeramente en negativo y el Nasdaq Composite en positivo.
HOY esperamos que los mercados de valores europeos intenten recuperar parte de lo cedido tras las duras caídas de AYER, aunque con el tema griego candente es muy complicado que este intento de rebote vaya a ser muy consistente. Así, es posible que el buen tono mostrado por estos mercados en las últimas semanas debido a las expectativas de nuevas actuaciones por parte del BCE no se recupere al menos hasta conocer el desenlace de la elección presidencial en Grecia. De no alcanzarse el consenso necesario para nombrar un nuevo presidente y convocarse nuevas elecciones legislativas en este país, los mercados de valores y de bonos de la Zona Euro es muy factible que inicien una corrección que, en el peor de los escenarios, que gane las elecciones Syriza, puede ser duradera.
Ante este escenario tan incierto adoptaríamos una estrategia defensiva, limitando nuestra exposición a la renta variable de la región o, al menos, cubriendo parte de nuestras posiciones.
Link Análisis