por Fenix » Mar Dic 16, 2014 1:01 pm
El rublo rebota y la Bolsa de Dubai sube un 3,7%
Lunes, 15 de Diciembre del 2014 - 8:48:09
El repunte en los precios del petróleo está ofreciendo algún alivio al rublo ruso y al mercado de valores de Dubai - dos de los activos más afectados por la reciente caída en el crudo.
El precio del crudo Brent se mostró volátil en la sesión asiática. Abrió la semana con una caída del 1,6 por ciento a 60,28 dólares por barril - un nuevo mínimo de cinco años y medio - pero luego se giró más de un 3 por ciento en la dirección positiva. Ahora sube un punto porcentual a 65,6 dólares.
El rublo ruso avanza medio punto porcentual en las primeras operaciones hasta 57.9938, tras caer un 10,2 por ciento la semana pasada tocando otro mínimo histórico.
El mercado de valores de Dubai, que cayó durante nueve sesiones consecutivas incluyendo un descenso de más de 7 por ciento en cada uno de las dos últimas sesiones, recupera hoy un 3,7 por ciento.
Semana muy compleja e intensa la que afrontan los mercados de valores
La preapertura según Link Análisis
Lunes, 15 de Diciembre del 2014 - 8:59:54
Los mercados de valores europeos y estadounidenses afrontan una complicada semana, llena de referencias, en la que los bancos centrales recuperarán protagonismo, y en la que los factores que vienen penalizando el comportamiento de la renta variable occidental en las últimas semanas, la fuerte caída del precio del crudo y la crisis política griega, seguirán muy presentes en la mente de los inversores.
Destacar, en este sentido, que MAÑANA comienza en EEUU la reunión de dos días que mantendrá el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) y de cuyo comunicado los inversores intentarán determinar si la máxima autoridad monetaria estadounidense cambia de mensaje, anticipando así una próxima subida de sus tasas de interés de referencia. Por tanto, el comunicado que publique el FOMC tras su reunión será escrutado en profundidad por los inversores para comprobar si las palabras “por un considerable periodo de tiempo”, en referencia al tiempo en el que los tipos de interés oficiales se mantendrán a los niveles actuales, se mantienen o son removidas del mismo. Si este es el caso, y la expresión no aparece en el comunicado, los mercados lo interpretarán como un paso firme hacia la primera subida de tipos en años por parte de la Fed, algo que los analistas esperan que ocurra a finales del 1S2015. Además, tras la reunión del FOMC, la presidente a la Fed, Janet Yellen, mantendrá una rueda de prensa en la que se le presionará para que dé a conocer el calendario de la Fed en materia de tipos de interés. Si tanto el FOMC como, posteriormente, Yellen, se muestran más abiertos a iniciar el proceso de subidas de tipos, los mercados de valores mundiales se van a ver muy presionados. Entendemos que los miembros del FOMC saben que esto ocurrirá y, dada la debilidad mostrada por los mercados en las últimas semanas, no es descartable que “adapten” su discurso a las actuales circunstancias para impedir males mayores. De ser así, esperamos una reacción de alivio de las bolsas, que pude ser el inicio del siempre esperado “rally de Navidad”. Además, pensamos que la Fed no tiene por qué tener prisa ya que la inflación, tras las fuerte caída de los precios de la energía, se va a mantener a niveles muy bajos en EEUU en los próximos meses a pesar de la fortaleza que está mostrando esta economía y a pesar de que se empiezan a vislumbrar ciertas presiones alcistas en materia de salarios.
Pero, además, a finales de semana, y durante la cumbre que mantendrán los líderes políticos de la UE, el BCE también aparecerá en escena ya que se espera que su presidente, el italiano Draghi, en su intervención en la cumbre pida a los Gobiernos de la Zona Euro más esfuerzos en materia de cambios estructurales que sirvan de apoyo a las medidas de expansión monetaria adoptadas por la institución que preside. Es muy factible, igualmente, que Draghi vuelva a insistir en que el BCE adoptará nuevas medidas no convencionales de considerarlo necesario. En este sentido, señalar que entendemos que éstas van a ser necesarias si el BCE quiere incrementar el tamaño de su balance hasta los niveles que tenía a principios de 2012, ya que la demanda de liquidez por parte de las entidades de crédito de la región del euro en las dos TLTRO que ha llevado a cabo el BCE ha quedado muy lejos de lo previsto.
Además, durante los próximos días los dos factores que han lastrado y penalizado la evolución de las bolsas occidentales las últimas semanas seguirán muy presentes. Así, el precio del crudo, tras tocar el viernes su nivel mínimo en cinco años y medio tras la revisión a la baja de las estimaciones de crecimiento de la demanda publicadas por la Agencia Internacional de la Energía (IEA), seguirá siendo motivo de preocupación por sus efectos colaterales a corto plazo, entre otros, en los mercados de bonos de alto rendimiento estadounidenses, que están siendo muy penalizados en los últimos días dada su elevada exposición al sector de la producción de petróleo no convencional, uno de los más afectados por los actuales bajos niveles de precios del crudo. Cualquier rebote en el precio de esta materia prima será, por tanto, bienvenida por las bolsas, algo que parece contradictorio teniendo en cuenta que los bajos precios de la energía son muy positivos para el crecimiento mundial en su conjunto.
Igualmente, la situación política en Grecia seguirá muy presente en la mente de los inversores. El desplome de la bolsa de Atenas la semana pasada tras conocerse que el primer ministro del país, Samaras, en una apuesta de elevado riesgo, había adelantado la elección del presidente de la República por el Parlamento dos meses hizo recordar a los inversores las pasadas crisis de deuda con las que ha tenido que lidiar la Eurozona, provocando la fuerte caída de las bolsas de la región.
De momento los mercados de bonos periféricos, si excluimos los griegos, han aguantado bien el tirón, quizás porque los inversores están convencidos de que el BCE los apoyará en esta ocasión. No obstante, cualquier atisbo de corrección en los mismos puede provocar duras caídas en la renta variable de la región. Así, habrá que estar muy atentos a la primera votación para la elección de presidente que tendrá lugar en el Parlamento de Grecia el miércoles. En principio el candidato de Samaras necesita el voto favorable de dos tercios de la cámara, es decir, de 200 diputados, algo que nadie piensa que va a alcanzar. Es por ello que habrá dos votaciones más, la última el día 29 de diciembre, en las que el candidato de Samaras necesita lograr 180 votos. De no ser así, habrá elecciones generales lo que generará gran inestabilidad en el país ante la posibilidad de que el partido de extrema izquierda, Syriza, pueda ser el más votado, con lo que lograría el mayor número de escaños en el Parlamento, haciendo casi imposible la gobernabilidad del país. Siendo este el peor escenario para las bolsas europeas, señalar que somos moderadamente optimistas ante la posibilidad de que Samaras, jugando la baza del miedo, logre aglutinar los 180 votos que necesita su candidato, lo que daría al país algo de estabilidad para poder terminar el proceso de reformas iniciado y superar el rescate al que se vio precipitado por parte de sus acreedores. De ser así, las bolsas europeas reaccionarán con fuerza al alza.
Por último, señalar que la semana que HOY comienza también será intensiva en lo que a la publicación de datos macro hace referencia, destacando MAÑANA la de la lectura preliminar de diciembre de los índices adelantados de actividad de la Zona Euro y de los índices que elabora el instituto ZEW y que valoran las expectativas que sobre la economía alemana tienen los grandes inversores y analistas; el miércoles del IPC de noviembre de EEUU; y el jueves de los índices IFO alemanes, que evalúan la visión que sobre la economía de Alemania tienen los empresarios. Todos ellos servirán para saber si hay síntomas de que la Zona Euro empieza a recuperarse, liderada por su mayor economía, la alemana, o por el contrario, la ralentización del crecimiento económico va a más, haciendo imprescindible la actuación del BCE.
Por tanto, semana muy compleja e intensa la que afrontan los mercados de valores, que pude ser determinante para definir la tendencia que adoptan éstos de aquí a finales de año. Pare empezar, esperamos una apertura a la baja en Europa, siguiendo así estos mercados la estela dejada por Wall Street el viernes y esta madrugada por las bolsas asiáticas. Sólo una reacción al alza de Wall Street esta tarde entendemos que podría evitar otra sesión de pérdidas en las bolsas europeas. Seguimos recomendando mantener una estrategia defensiva al menos hasta que se aclare algo el panorama al que se enfrentan los mercados.