Grecia debe pagar su deuda, dicen funcionarios europeos
Alexis Tsipras, lider del partido Syriza habla a la multitud en una manifestación frente a la sede de la Universidad de Atenas. Agence France-Presse/Getty Images
PARÍS (EFE Dow Jones)--El nuevo gobierno griego tendrá que pagar la deuda del país, que en última instancia se debe a los contribuyentes de la eurozona, pese a que cabe la posibilidad de negociar una ampliación del vencimiento de la deuda, dijo el lunes Benoît Coeuré, miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo.
El nuevo gobierno, que se formará en Grecia durante los próximos días, deberá respetar sus compromisos y seguir devolviendo sus deudas al tiempo que comiencen las negociaciones sobre el vencimiento de la deuda, indicó Coeuré en una entrevista con la radio francesa Europe1.
Coeuré realizó estos comentarios después de la victoria del partido de izquierdas radical Syriza, liderado por Alexis Tsipras, en las elecciones el domingo.
“Tsipras debe pagar, esas son las reglas del juego, no hay margen para un comportamiento unilateral en Europa, eso no descarta una reprogramación de la deuda”, dijo Coeuré. “Si no paga, es un impago y es una violación de las normas europeas”, agregó.
Las instituciones de la Unión Europea tienen ganas de hablar y cooperar con Grecia, dijo.
Por su parte, Berlín insistió el lunes en que el nuevo gobierno griego debe adherirse a los términos de los rescates firmados por el anterior Gobierno con los acreedores internacionales, dijo el lunes Steffen Seibert, portavoz de la canciller alemana, Angela Merkel.
Seibert realizó estos comentarios tras la victoria del partido de izquierda radical Syriza en las elecciones de Grecia el domingo, un partido que aboga por cambiar el estricto régimen de rescate impuesto al país por los acreedores internacionales.
Berlín ofrece su cooperación al nuevo Gobierno, dijo Seibert.
“En nuestra opinión, es importante que el nuevo Gobierno apruebe medidas que permitan continuar con la recuperación económica”, dijo Seibert. “Creemos que Grecia ha aceptado términos que no se han retirado de la mesa tras el día de las elecciones”, indicó.
Seibert además dijo que las anteriores reformas han generado asombrosos resultados y que el nuevo Gobierno debería continuar con este tipo de reformas.
Tsipras basó su campaña electoral en la oposición a las medidas de austeridad, que incluyen recortes presupuestarios y el incremento de impuestos exigidos a cambio de un rescate de 240.000 millones de euros.
Dado que Grecia debe la mayor parte de su deuda a países de la eurozona --en última instancia a los contribuyentes de cada país--, cualquier decisión sobre una reestructuración de la deuda debe ser adoptada por los ministros de Finanzas de cada país miembro de la eurozona.
Grecia debe unos 40.000 millones de euros a Francia y 60.000 millones de euros a Alemania, dijo Coeuré. El banquero francés dijo que no es probable que la situación griega afecte a otros países de la periferia de la UE, como Portugal o Irlanda. “Los mercados financieros entienden que la situación es diferente”, dijo.