Luz verde del Eurogrupo a Tsipras
por ASPAIN 11 EAFI •Hace 5 horas
Tras el envío in extremis de la misiva de siete folios del ministro griego Yanis Varoufakis pasadas las once de la noche del lunes, aunque en tiempo y forma para cumplir con los compromisos establecidos, el gobierno heleno ha conseguido que el Eurogrupo de luz verde a esta lista de reformas para poder prolongar cuatro meses más su programa actual de rescate.
El esperado documento que fue remitido de inmediato por, Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo, a los Ministros de Economía de los Estados Miembros, Comisión Europea, FMI y BCE; se trata de un texto cuidado y pactado por las instituciones, dando respuesta a las exigencias de sus socios europeos, no olvidando algunas promesas de Syriza. El mismo incluye varias áreas:
1) Políticas fiscales estructurales
En este apartado apuntan que realizarán esfuerzos para luchar contra la evasión fiscal, reformando el IVA, aunque no se subirá si se eliminarán determinadas excepciones del impuesto. Destacar que Grecia renuncia a perseguir por la vía penal al pequeño defraudador pero amplía las penas para la evasión masiva.
Asimismo, apuntan que aprobarán enmiendas a la Ley Presupuestaria y se tomarán medidas para mejorar la gestión de las finanzas públicas, volviendo a la estabilidad fiscal. Renovarán la Administración tributaria mediante el uso de la asistencia técnica disponible y le otorgarán mayor independencia a la Secretaría General de Ingresos Públicos (GSPR) garantizando la correcta rendición de cuentas y transparencia de las operaciones, evitando todo tipo de interferencias (entre ellas las políticas). En materia de seguimiento de la recaudación, exponen que proveerán de personal adecuado para perseguir el fraude fiscal, sobre todo de las grandes fortunas y de los principales deudores a la Administración aumentando las auditorías e inspecciones.
En cuanto al gasto público se comprometen a revisar y controlar el gasto de cada partida o área del gobierno, mejorando drásticamente la eficiencia de la administración tanto central como local, promoviendo la introducción de medidas de ahorro, pero no en los sueldos de los funcionarios o en las pensiones, el 56% de los gastos de los Ministerios no son provenientes de estas partidas. El Gobierno apuesta por controlar el gasto sanitario, pero insiste en garantizar la sanidad universal.
Haciendo mención a la reforma de la Seguridad Social se comprometen a modernizar el sistema de pensiones, estableciendo las medidas necesarias para desincentivar las prejubilaciones, más concretamente en la banca y en el sector público. También reforzarán el vínculo entre las contribuciones a la Seguridad Social y la cuantía de las pensiones percibidas, introduciendo incentivos para declarar el trabajo remunerado, proporcionando asistencia específica a través de la introducción de un esquema de renta básica garantizada para desincentivar la jubilación anticipada a los trabajadores de entre 50 y 65 años.
Exponen que la lucha contra la corrupción en la administración es una “prioridad nacional” y activando por completo el Plan Nacional contra la corrupción, focalizando esta necesidad en el control en las importaciones de tabaco y combustibles, anunciando que se establecerán objetivos ambiciosos en estas áreas. El número de Ministerios se reduce de 16 a 10, así como el número de consejeros/asesores y los beneficios (coches, gastos en viajes y demás complementos) a los más altos cargos de la Administración y gobierno. Endurecerán la legislación sobre la financiación de partidos políticos, activarán la actual Ley de medios de comunicación y se reformará la estructura salarial del sector público en función de la productividad.
2) Estabilidad financiera
En este punto, el gobierno heleno se compromete a mejorar la legislación que recoge el retraso en pagos a proveedores y las suspensiones de pagos de las empresas y familias, no criminalizando a los deudores con deudas pequeñas.
En lo relativo a su sistema financiero, afirman que usarán los fondos europeos para proporcionar estabilidad al sector, asegurando que los préstamos de las entidades a la economía real cumplen con las normas de competencia de la Unión Europea. Contemplan la regulación de la morosidad de los préstamos y la capitalización bancaria pero sin dejar de lado el funcionamiento del poder judicial, el mercado inmobiliario y la justicia social, posicionándose como colaboradores de bancos e instituciones para evitar las subastas de viviendas habituales de hogares con ingresos bajos. Por último, se comprometen a modernizar la Ley de bancarrotas o quiebras de las entidades financieras.
3) Políticas para promover el crecimiento
El Gobierno afirma en la misiva, que en lo relativo a las privatizaciones no dará marcha atrás a las ya finalizadas pero anuncia que revisará las privatizaciones que aún no se han puesto en marcha con el objetivo de mejorar las condiciones y así maximizar el beneficio del Estado, mediante la generación de mayores ingresos. Los nuevos casos de privatización que se planteen serán examinados individualmente.
En cuanto a la reforma laboral se compromete a ponerla en marcha por medio de la consulta con los agentes sociales, mediante negociación colectiva, beneficiándose de la experiencia de la Organización del Trabajo (OIT) y de la OCDE. Anuncian que se amplía y desarrolla “el actual esquema de trabajo temporal”. Incluye el propósito de subir a lo largo del tiempo el salario mínimo, salvaguardando la competitividad y las perspectivas de empleo.
En la misiva apuntan a la eliminación de barreras a la competitividad, administrativas y burocráticas, finalización del catastro, eliminación de las restricciones injustificadas de las profesiones reguladas y la puesta en marcha de una reforma judicial. En cuanto a las estadísticas, el Gobierno reafirma que se compromete a garantizar la independencia de la oficina estadística, ELSTAT.
4) Crisis humanitaria
Su último punto y como no podría ser de otra manera, exponen las medidas que van a tomar para atender a las “necesidades de la creciente población que sufre pobreza absoluta mediante medidas “no pecuniarias” como vales de comida. Se evaluará la posibilidad de inclusión de la renta básica y se asegura que la lucha contra esa crisis humanitaria no tendrá un impacto negativo en las arcas públicas.
El Eurogrupo considera que lo planteado es “suficiente” y “un punto de partida válido” aunque ha insistido a través de un comunicado que Grecia tiene que llevar a cabo más medidas con el trabajo y la ayuda de las instituciones.
La parte más crítica ha venido de la mano de FMI y BCE. Así, la institución internacional presidida por Christine Lagarde, en una carta al Eurogrupo, hace constar que aunque la propuesta de reformas es válida “no es muy específica” y asegura que “en bastantes áreas, sin embargo, incluyendo quizás las más importantes, la carta no ofrece claras garantías de que el Gobierno tenga la intención de acometer las reformas previstas". Por su parte, Mario Draghi, presidente del BCE, está de acuerdo en que es un punto válido de partida para la negociación ya que “abarca una amplia gama de áreas de reforma”, aunque destaca que por el tiempo limitado de Grecia para la presentación de la lista de reformas no han puesto sobre la mesa “propuestas concretas y compromisos que puedan ser evaluados por las instituciones en materia de crecimiento, de las finanzas públicas y la estabilidad financiera”.
La luz verde del Eurogrupo a esta lista de reformas para poder prolongar durante cuatro meses más el actual rescate ha tenido una repercusión positiva en las principales bolsas de Europa, aunque sobre todo en los mercados de renta fija. Ejemplo de ello, es el bono español a 10 años que cotiza en un mínimo histórico del 1,373% y la prima de riesgo baja por debajo de los 100 puntos básicos. Todo ello, ha favorecido la subasta del Tesoro de letras que ha colocado más de 2.500 millones a tres (tipo de 0.001%) y nueve meses.
Aunque las principales plazas europeas han cerrado en positivo, no se han producido grandes movimientos, a excepción del repunte de la bolsa de Atenas que ha rebotado un 9,81%, hasta los 937,96 puntos. El sector heleno más favorecido por la noticia, sin duda, ha sido el bancario con repuntes superiores al 10%.
Por tanto, podemos apuntar que los mercados recogen que las negociaciones han llegado a buen puerto, aunque desde Aspain 11 Asesores Financieros EAFI nos gustaría destacar que es un “parche” en el corto plazo, siendo un balón de oxigeno para el Estado griego, persistiendo el problema de fondo y las ineficiencias estructurales. Las listas formales, de compromiso de actuación, están para cumplirlas y sobre todo en este caso para concretarlas, dado que por la limitación de tiempo (compartimos opinión con el BCE) no se han expuesto medidas concretas que afronten las principales problemas de la economía helena.
Silvia Pazos
Jefe de Equipo
Coene: Si un país decide dejar el euro, ¿por qué impedírselo?
Mi�rcoles, 25 de Febrero del 2015 - 3:06:44
Ahora bien, el Consejero del ECB también ha matizado el comentario al considerar que no se puede imaginar un país que quiera dejar el EUR.
Pero ha dicho mucho más: que el ECB debe evitar el riesgo de burbujas y más relevante que, en un futuro, puede ser ciertamente inevitable que ocurran los Eurobonos.
Pero tanto la "irrevocable" pertenencia al EUR como los "eurobonos", son dos temas tabú a nivel interno en la zona. En el primer caso, por el temor a una pérdida de confianza en el Proyecto Europeo. En el segundo, quizás como consecuencia del anterior, ante la necesidad de convergencia fiscal de hecho ( que no de derecho.....algo de esto vimos con la propia creación del EUR sin la suficiente unión financiera).
Naturalmente, ante todo esto sólo resta un interrogante: ¿sacrificar soberanía nacional?. Siempre he dicho que lo que ocurre en Grecia es el mayor reto político de la zona EUR desde la creación de la Moneda. Es en este punto donde entra en colisión la soberanía nacional con las obligaciones que conlleva la pertenencia al EUR, en términos precisamente de sacrificio de esta soberanía frente al conjunto. Y por el momento se ha cerrado en tablas. Veremos que ocurre en los próximos cuatro meses.
Las bolsas europeas con ligeros recortes en apertura. Luego, veremos. Las bolsas USA con ligeros descensos en futuros. Pero el S&P en nuevos máximos históricos.
Subidas de 0.3 % en promedio en Asia. Pero los grandes mercados a la baja.
El diferencial bono-bund 10 años en niveles de 108 p.b. La rentabilidad del bono en niveles de 1.44 %.
La rentabilidad del treasury 10 años en 1.98 %.
El EUR en niveles de 1.137 USD. El precio del crudo en 58.76 $ barril. El precio del oro en niveles de 1210 $ onza.
¿Referencias? venta de viviendas de segunda mano en USA. Precios industriales en España. Desempleo en Francia. Confianza de consumo en Alemania.
José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España