La preapertura vista por Citi
Lunes, 2 de Marzo del 2015 - 2:25:47
Una política monetaria prudente. El Banco Central de China incluyó la frase anterior al anunciar el sábado que bajaba sus tipos de interés de referencia en 0.25 puntos. Ahora el tipo depósito a un año se sitúa en 2.5/2.35 % (2.75/3.3 % antes). ¿5 p.b. en el techo?
Bueno, también ha procedido a aumentar la flexibilidad de tipos al elevar el tipo techo a un 30 % frente al 20 % anterior. ¿Y el 70 % al tipo bajo? Es cuestión de tiempo que se elimine.
Nosotros ahora esperamos que vuelva a bajar los tipos de interés en 0.75 puntos en el año, dos recortes en la primera mitad del ejercicio. Y también esperamos que vuelva a bajar el coeficiente de caja.
¿Impacto en los mercados? limitado, con subida de las bolsas asiáticas en este momento de apenas un 0.1 %.
La bolsa de China sube un 0.78 %. La de Japón al alza un 0.15 %.
¿En USA? Las bolsas USA el viernes con caídas de medio punto....pese a Stanley Fisher de la Fed.
¿Qué dijo en la entrevista ante la CNBC? Dos mensajes: que los tipos probablemente subirán este año ("elevada probabilidad") y que la economía esta cerca de alcanzar el nivel natural de desempleo presionando al alza la inflación ("es cuestión de tiempo").
Pero lo cierto es que el S&P acumula una subida del 5 % en febrero, su mejor comportamiento en varios años.
Y está en niveles cercanos a los máximos del año en 2105 puntos.
Las primas de riesgo en Europa sin grandes cambios....esperando el QE. En niveles de 100 p.b. el diferencial bono-bund 10 años. La rentabilidad del bono en 1.32 %.
Pero subidas del 7 % del Ibex en febrero.
La rentabilidad del treasury 10 años en 2.01 %.
El EUR en niveles de 1.1172 USD. El precio del crudo en 62.12 $ barril. El precio del oro en 1221 $ onza.
José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España
Macro, resultados empresariales, Bancos Centrales...semana intensa en referencias
Las preapertura según Link Análisis
Lunes, 2 de Marzo del 2015 - 2:50:22
Los mercados de valores occidentales inician a partir de hoy una semana que será intensiva tanto en referencias macroeconómicas como empresariales.
Así, dos de los grandes bancos centrales europeos, el Banco de Inglaterra (BoE) y el BCE, se reunirán el próximo jueves y, aunque no se esperan novedades en materia de política monetaria, sí será muy interesante escuchar al presidente del BCE, el italiano Draghi, explicar cómo se va a llevar a cabo la implementación del plan masivo de compra de bonos que por importe de EUR 60.000 millones se inicia en marzo. Este factor ha sido fundamental para el buen comportamiento experimentado desde mediados de enero por los mercados de renta variable y de renta fija europeos y creemos que lo seguirá siendo a medio plazo.
La semana pasada Draghi insistió en que el programa de compra de activos durará hasta que la inflación se acerque al objetivo del BCE, es decir, se sitúe ligeramente por debajo del 2,0%, algo que, como se podría comprobar HOY cuando se publique la estimación del dato de inflación en la Zona Euro en el mes de febrero, está muy lejos de alcanzar por el momento.
Señalar, además, que otro banco central, el Banco Popular de China, será protagonista HOY cuando abran los mercados de valores en Europa, ya que este fin de semana se ha decantado por volver a bajar sus tipos de interés con el objetivo de estimular la actividad económica e impulsar la inflación en el país, especialmente las exportaciones que, como ha mostrado el índice PMI manufacturas de febrero –tanto el oficial como el elaborado por el HSBC- siguen sin recuperarse.
Pero la semana también será intensiva en lo que a la publicación de cifras macroeconómicas hace referencia. En este sentido, señalar que HOY se darán a conocer en Europa y EEUU los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas y el miércoles estos mismos indicadores pero de los sectores de servicios. Los inversores esperan observar una recuperación de la actividad tanto en la Zona Euro, donde Francia seguirá siendo un lastre, como en EEUU, país en el que la economía, tal y como se pudo comprobar el viernes con la publicación de la segunda estimación del PIB del 4T2014, ralentizó su ritmo de crecimiento a finales de ejercicio. Los inversores necesitan comprobar que la Zona Euro mejora y que EEUU recupera la pujanza de trimestres anteriores para seguir apostando por la renta variable a estos niveles de precios. Además, el viernes se conocerán en EEUU los datos de empleo del mes de febrero, cifras que son muy seguidas por los mercados ya que son un buen indicador de la fortaleza de la economía estadounidense. Estos datos determinarán sin duda la tendencia de cierre semanal de las bolsas. En este sentido, señalar que los inversores esperan que continúe el fuerte ritmo de creación de empleo de los últimos meses registrado en el país. Cualquier “noticia” en sentido contrario será mal recibida por los mercados.
Por último, señalar que con la temporada de presentación de resultados empresariales casi acabada en Wall Street, ésta seguirá todavía alguna semana más en Europa. Así, los inversores seguirán atentos a las cifras que vayan presentando las distintas compañías y a lo que sobre el devenir de sus negocios digan sus principales ejecutivos. En este sentido, señalar que en la Bolsa española la temporada acaba HOY y, dado que un gran número de compañías ha decidido publicar sus cifras al final de la misma, los inversores necesitarán tiempo para digerir esta avalancha de cifras empresariales, avalancha que condicionará el comportamiento bursátil de muchas compañías que han publicado estos días.
Por lo demás, señalar que los inversores seguirán atentos a los acontecimiento en Grecia, donde la coalición radical de izquierdas en el poder está teniendo problemas para explicar los acuerdos alcanzados con sus socios y acreedores para extender por cuatro meses el actual programa de rescate, programa que sigue condicionado a la ejecución de una serie de reformas y que sigue, a pesar de los dicho por el nuevo Ejecutivo griego durante y después de la campaña electoral, supervisado por la tan denostada troika de acreedores: FMI, BCE y Comisión Europea.
Igualmente, la situación en Ucrania, donde las partes parece que están retirando su armamento pesado, una de las principales condiciones impuestas para que la tregua tuviera éxito, seguirá en el foco de mira de los inversores, aunque ambos factores: el “problema griego” y el conflicto ucraniano, pasarán, por ahora, a un segundo plano, al centrarse los inversores nuevamente en los fundamentos de la economía y de las empresas cotizadas.
Para empezar, esperamos que las bolsas europeas abran sin rumbo fijo, consolidando los niveles alcanzados en las últimas semanas, a la espera de la publicación a lo largo del día de la importante batería de cifras macro tanto en Europa como en EEUU (ver estimaciones en cuadro adjunto). Serán precisamente estas cifras las que determinen si los mercados siguen avanzando o si hacen una pausa y corrigen ligeramente. En este sentido, señalar que vemos complicado que haya fuertes correcciones en los mercados teniendo en cuenta el inicio de la implementación del programa de compra masiva de bonos por parte del BCE, que inundará de liquidez el sistema, siempre y cuando no se produzcan acontecimientos novedosos, no contemplados actualmente por los inversores.