por Fenix » Mar Mar 17, 2015 8:10 pm
6:13 Praet: la zona euro está en una cíclica recuperación no estructural
Peter Praet, miembro del consejo del Banco Central Europeo, dice que la eurozona está en una cíclica recuperación no estructural.
6:11 Los futuros del petróleo caen cerca del 2%
Los futuros del Brent y del WTI cotizan en territorio negativo continuando la tendencia bajista reciente y antes de los datos de inventarios de la API.
Los futuros del Brent mayo retroceden un 1,80% a 52,97 dólares y los del WTI se dejan un 1,77% a 45,32 dólares.
6:07 Grecia no podrá pagar su deuda en cualquier escenario realista
Afirma Brazier del Banco de Inglaterra
Alex Brazier, director de estabiliad y riesgo del Banco de Inglaterra, afirma que "Grecia no podrá pagar su deuda en cualquier escenario realista".
¿Cómo afectará a los mercados la subida de tipos?
Martes, 17 de Marzo del 2015 - 6:23:29
Hoy la Fed inicia una sesión de dos días en la que con toda seguridad mantendrá su política monetaria inalterada, y con una alta probabilidad tendrá un mensaje más "hawkish" en su comunicado posterior -podría retirar la palabra paciente de este comunicado refiriéndose al timing de la primera subida de tipos.
Según las últimas encuestas a gestores, se espera la primera subida de tipos en la reunión de junio, antes de lo que esperaba hace unos meses el mercado. Ayer publicamos un interesante análisis de M&G Valores sobre la importancia del inicio del tensionamiento de tipos y los efectos sobre los mercados. Creemos conveniente traerlo de nuevo a estas páginas:
Nos acercamos al inicio de un proceso de subidas de tipos en EEUU que va a poner fin a un período de más de 6 años de tipos cero, algo inédito en la historia monetaria norteamericana. Históricamente los procesos de subidas de tipos han ido asociados a períodos de turbulencias en los mercados de mayor o menor intensidad, por lo que es evidente que existe una incertidumbre importante sobre cuál puede ser el impacto de este proceso en los próximos meses.
De un repaso de los sucedido en los procesos de subidas de tipos que ha habido en EEUU desde 1985 se deducen patrones diferentes, como no podía ser de otra forma, en función del momento del ciclo, comportamiento previo de la Bolsa, intensidad de la subida etc. La situación de fondo actual es también diferente a las anteriores aunque, si tuviera que elegir el mayor paralelismo, creo que sería con la de 1994. Las características y comportamientos más importantes de estos procesos fueron los siguientes:
•1986-87: A finales de 1986 la Fed inició un tímido proceso de subidas de tipos desde el 5,8% en un escenario de fuerte crecimiento económico y suave repunte de la inflación. En los meses siguientes la rentabilidad de los bonos subió de forma significativa desde el 7,20% hasta el 9,50%, mientras la bolsa subía de forma imparable (+60% de enero a agosto de 1987). Estos movimientos extremos acabaron en el crash de 1987 que a su vez puso fin al proceso de subidas de tipos.
•1988-89: una vez estabilizada la situación tras el crash, en marzo de 1988 la Fed retoma el proceso de subidas de tipos. Esta vez de forma muy intensa pues en poco más de un año los subió desde el 6,50% hasta el 10,50%. Con el recuerdo de la década inflacionista todavía muy presente, el objetivo de la Fed era frenar el ritmo de crecimiento de la economía que mostraba signos de sobrecalentamiento y riesgos inflacionistas. La Bolsa mantuvo durante las subidas de tipos el tono alcista hasta finales de 1989 en que entró en una fase correctiva anticipando la recesión que llegaría poco después.
•1994: a partir de 1990, con la economía entrando en recesión, la Fed bajó los tipos desde el 10% hasta el 3% en el año 1992 y los mantuvo en ese nivel hasta 1994. En ese momento con la economía ya creciendo con fuerza se inició por sorpresa un proceso de subidas de tipos para devolverlos a un nivel más normal que evitase tensiones inflacionistas. Las subidas se mantuvieron durante todo el año 1994 hasta estabilizarlos en la banda 5%-6%. La bolsa entró en una fase correctiva-lateral que se mantuvo durante todo el año. El trasfondo era un fuerte temor a que las subidas de tipos provocaran una recesión como había sucedido en 1990. Cuando el mercado se convenció de que la economía iba a seguir creciendo y los tipos ya no iban a subir más, reanudó la tendencia alcista hasta el año 2.000. Aunque la corrección de la Bolsa americana fue más larga (12 meses) que intensa (-10% max.) las subidas de tipos en EEUU provocaron turbulencias importantes en los mercados de bonos y bolsas de otros países, particularmente en emergentes.
•1.999-2.000: tras 10 años de crecimiento económico y fuerte ciclo alcista la Fed inició un nuevo proceso de subidas como medida preventiva de la inflación. Las subidas no fueron muy intensas pero lo suficiente como para favorecer la suave recesión de 2001. La bolsa mantuvo el tono alcista aunque sólo gracias a las compañías tecnológicas pues la mayor parte del mercado ya empezó a anticipar la recesión que se avecinaba. El ciclo bajista de 2000-2002 fue muy intenso por la explosión de la burbuja tecnológica, no tanto en los valores normales que tuvieron una fase correctiva similar a la de 1990.
•2004-2006: de nuevo con la recesión de 2001 la Fed bajó los tipos de forma agresiva hasta el 1%. En 2004, con la economía ya creciendo de forma normal, la Fed inició un proceso de subidas para normalizar su nivel. El proceso fue bastante intenso pues los llevó hasta el 5,0% en 2006. En este período la Bolsa mantuvo un tono alcista que se acentúo a partir de 2006 cuando la Fed dejó de subir los tipos de interés. En 2007 empezaron a aparecer signos de tensiones financieras aunque aparentemente la economía estaba en buena situación y no había síntomas clásicos de sobrecalentamiento o fin de ciclo. Durante la primera mitad de 2008 las bolsas ya corregían y la economía se había estancado. El sector inmobiliario había entrado en recesión y empezaron a aparecer los problemas que la deuda a él asociada estaban creando en el sector financiero. A partir del verano, con la crisis de Bear Stern primero y Lehman Brothers a continuación, se produjo un pánico financiero mundial que desató la recesión global de los últimos años.
•2015-??: en 2009 la Fed bajó los tipos a cero para combatir la crisis y ahí se han mantenido hasta ahora. Con la economía ya creciendo a tasas cercanas al 3% y la inflación subyacente estable sobre el 1,6%-1,7%, la fed parece dispuesta a iniciar un proceso de normalización de los tipos de interés. En este sentido estaríamos en una situación parecida a la de 1994 o 2004. Es decir, en el inicio de una fase expansiva de largo plazo en el que la Fed sube los tipos desde un nivel extremadamente bajo a un nivel más normal compatible con un objetivo de inflación del 2% y un crecimiento sostenible acorde al potencial a largo plazo. En 1994 la primera subida vino de forma sorpresiva y el mercado reaccionó muy negativamente, particularmente los bonos que en pocas semanas subieron su rentabilidad del 5,5% al 7,8%. Una diferencia importante es que ahora las subidas están más que anunciadas, se espera que suban muy gradualmente en los próximos 2-3 años, y partimos de niveles mucho más bajos que los de entonces. Las tensiones inflacionistas ahora brillan por su ausencia, más bien al contrario el entorno mundial sigue dominado por fuertes tensiones deflacionistas. En consecuencia la Fed no tiene ninguna urgencia en subir los tipos de forma agresiva y puede hacerlo muy gradualmente en los próximos 2-3 años. La propia subida del dólar es un factor que ayuda a limitar todavía más la presiones inflacionistas en EEUU que de alguna forma está importando deflación del resto del mundo vía la apreciación del dólar.
¿Qué nivel es razonable para los tipos de interés en EEUU? Con una inflación controlada ligeramente por debajo del 2% un nivel de tipos de la Fed que implicaría una política monetaria neutra estaría algo por encima del el 2%. A su vez la rentabilidad de los bonos a 10 años podría situarse en el entorno del crecimiento nominal del PIB sobre el 4,5%-5,0%.
Estos podrían ser los niveles que cabría esperar en un entorno de normalización monetaria dentro de una fase expansiva de la economía. Dada la situación de la economía mundial, es posible que se tarde más de lo previsible en alcanzarse esos niveles, o lo que es lo mismo, es probable que la Fed se plantee un período de al menos dos años para llevar sus tipos de interés desde el 0% actual hasta el 2%.
En ese escenario un objetivo razonable para el bono a 10 años estaría en la banda 3,5%-4,0%. Como puede verse en la página siguiente, históricamente la rentabilidad de los bonos a 10 años se ha mantenido entre el 2% y el 5,5% la mayor parte del tiempo. La excepción fue el período inflacionista de la década de 1970’ en que se fue por encima del 10%.
Tipos vs Bolsa. En principio existe una relación inversa entre tipos de interés y valoración de la Bolsa: a tipos más elevados correspondería un PER más alto y viveceversa. El problema es que el nivel de los tipos de interés no es el único factor que afecta a la valoración.
El otro factor importante a tener en cuenta es el crecimiento futuro de los beneficios. Es por eso que si observamos cómo ha sido en el pasado el comportamiento de la bolsa con relación a los tipos de interés no encontramos un correlación clara y estable, ya que depende de en qué parte del ciclo estemos o, de modo más general, de cuáles sean las expectativas de los inversores sobre el futuro en cada momento. Y no sólo eso. Además hay que tener en cuenta que los inversores ya manejan en cada momento unas determinadas expectativas sobre la evolución futura de los tipos de interés que están implícitas en las valoraciones actuales.
Veamos el caso de EEUU. Actualmente los analistas proyectan crecimientos futuros de los beneficios en la banda 5%-10% para próximos años. Por otra parte la rentabilidad de los bonos está en niveles muy bajos. En concreto los bonos corporativos Baa a 10 años están al 4,45%. Si asumimos que la valoración de equilibrio es la que iguala la rentabilidad de los bonos con la de los beneficios (earnings yield=100/PER) tendríamos que la Bolsa podría cotizar actualmente a un PER forward de 22,5 x ( 100 / 4,45). O visto de otra forma, el PER actual de 16,6x es sostenible con una rentabilidad de los bonos del 6%. Esto nos deja un margen de subida de las rentabilidades desde el 4,45% actual de más de 150 pb sin que tenga un efecto negativo sobre las valoraciones. Es decir, el PER actual de la bolsa americana ya descuenta implícitamente que la rentabilidad de los bonos va a largo plazo va a subir al menos esos 150 pb, lo que llevaría al Bono del tesoro a 10 años al 3,70% aprox.
¿Cuál sería la conclusión final? Pues que la bolsa americana está ya correctamente valorada para un escenario de normalización de tipos en los próximos dos años. Su potencial de revalorización desde estos niveles, en consecuencia, debería estar en línea con el crecimiento de los beneficios en los próximos años. Sin duda esto implicaría una tendencia alcista más modesta que la de los últimos años, pero seguiría siendo una tendencia alcista pese a todo.