por Fenix » Jue Mar 19, 2015 2:31 pm
Las subidas en las Bolsas estarán limitadas por Grecia
Jueves, 19 de Marzo del 2015 - 3:07:46
Mientras los mercados de valores europeos cerraron de forma mixta, con los inversores manteniéndose a la espera de conocer el comunicado del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed), las bolsas estadounidenses cerraron fuerte al alza tras analizar el mismo.
Así, y durante toda la sesión en Europa los inversores se mantuvieron precavidos, optando muchos de ellos por la realización parcial de beneficios, realizaciones que afectaron sobre todo a los valores que mejor comportamiento han venido teniendo en los últimos meses, lo que llevó a la mayoría de los principales índices a permanecer casi toda la jornada en negativo. También pesó algo la creciente preocupación por la falta de avances en la negociación entre Grecia y sus socios y acreedores, algo que se dejó notar bastante en los mercados de bonos soberanos periféricos, que AYER vieron cómo sus rentabilidades y las primas de riesgo subían con fuerza. En este sentido, señalar que el primer ministro griego, Tsipras, tiene previsto reunirse esta noche con las principales autoridades europeas, entre ellas la canciller alemana Merkel, el presidente francés Hollande, el presidente del BCE, Draghi, el presidente del Eurogrupo, Dijsselbloem, y el de la Comisión Europea, Junker, para tratar de alcanzar un acuerdo político que asegure la financiación de Grecia en el corto plazo. La mayoría de analistas siguen pensando que la probabilidad de que Grecia salga del euro es reducida, aunque temen que la inexperiencia y el desconocimiento que en muchos temas está mostrando el nuevo ejecutivo griego puedan provocar un “accidente” que lleve al país a tener que abandonar la Zona Euro, lo que, sin duda, tendría efecto en los mercados financieros de la región. Lo que parece claro es que o Grecia asume sus compromisos o sus socios y/o acreedores no van a liberar la última parte del rescate, algo que Grecia necesita si no quiere quedarse sin liquidez en unas semanas. Como venimos diciendo desde hace días, este tema “volverá a entrar en juego” y condicionará el comportamiento de los mercados financieros europeos, al menos hasta que no se le dé una solución consistente.
Así, y mientras las bolsas europeas cerraban de forma mixta, a la espera de que la Fed diera a conocer sus intenciones en materia de tipos de interés, los mercados de valores estadounidense terminaron el día con fuertes alzas, al entender los inversores que el banco central estadounidense será “paciente” antes de iniciar el proceso de subidas de tipos. Esta interpretación fue consecuencia de la revisión a la baja de las proyecciones de crecimiento económico y de inflación y, sobre todo, de las expectativas futuras sobre tipos que manejan los miembros del FOMC, todo ello a pesar de que el comité quitó la palabra “paciente” de su comunicado, lo que, por primera vez en más de siete años, abre las puertas a una futura subida de los tipos de interés oficiales en EEUU. No obstante, y como luego señalaría en rueda de prensa la presidenta de la Fed, Janet Yellen, la Fed necesita ver más progresos en el mercado laboral y, sobre todo, comprobar que las expectativas de inflación se van acercando al objetivo del 2% establecido por la institución.
Así, y además de la fuerte reacción al alza de la renta variable, otros mercados como los de bonos subieron con fuerza tras el comunicado del FOMC y las palabras de Yellen. El dólar por su parte, se debilitó con fuerza, llegando a cruzarse en momentos puntuales a 1,10 frente al euro.
Posteriormente, la divisa estadounidense volvió a recuperar parte del terreno perdido, siendo esta madrugada el cambio con el euro de 1,077. Por su parte, la volatilidad bajó con fuerza, cediendo el índice VIX más del 10% durante la jornada.
Entendemos la reacción de euforia de los mercados, que pensaban que la primera subida de tipos por parte de la Fed estaba muy cerca. No obstante, Yellen señaló que, a pesar de que la economía de EEUU se ha desacelerado en el 1T2015, la Fed considera que ésta sigue creciendo a un ritmo sólido y que se acelerará en los próximos trimestres. Ello hace prever que es más que factible que este año la Fed suba tipos, aunque todo apunta a que lo hará muy despacio, lo que es positivo para los mercados financieros mundiales, ya que de esta forma se reducirán las tensiones que este proceso seguro que genera en cuanto se inicie.
Tras la fuerte reacción al alza de Wall Street AYER, esperamos que HOY los merados de valores europeos inicien la sesión con ligeras subidas, alzas que estarán limitadas por la creciente tensión entre Grecia y sus socios y/o acreedores, tema éste, el denominado “problema griego”, que monopolizará la reunión de dos días que mantendrán en Bruselas los líderes políticos de la UE, a pesar de no estar en la agenda. Como hemos señalado, HOY por la noche, y en un aparte, el primer ministro griego Tsipras se reunirá con los principales líderes de la región para tratar de acercar posturas, las cuales están cada vez más distantes ante la falta de cooperación del Gobierno griego, que AYER mismo llevó al Parlamento y logró aprobar una ley contra la pobreza sin haberla pactado anteriormente con sus acreedores, como se suponía que debía hacer según los acuerdos alcanzados para la extensión durante cuatro meses del actual programa de rescate. Por tanto, el “problema griego” volverá a entrar en juego, pudiendo condicionar el comportamiento de los mercados financieros de la Zona Euro en lo que resta de semana.
Por lo demás, señalar que esta tarde en EEUU se publicarán una serie de datos macro –las nuevas peticiones de subsidios de desempleo semanales, el índice de indicadores adelantados de febrero y el índice manufacturero de Filadelfia del mes de marzo- que servirán para constatar el actual momento por el que atraviesa esta economía. Además, los inversores deberán digerir “el mensaje” lanzado AYER por la Fed que, en nuestra opinión, no descarta en absoluto la posibilidad de que suban los tipos oficiales en EEUU en los próximos meses. Entendemos que la euforia inicial se irá conteniendo poco a poco, siendo posible que HOY los inversores opten por ver el “vaso medio lleno” y opten por las realizaciones según avanza la jornada.
Link Securities