Principales conclusiones de las Actas de la reunión del FOMC del 17 y 18 de marzo de 2015
Jueves, 9 de Abril del 2015 - 13:25:00
En la reunión mantenida durante los días 17 y 18 de marzo, el Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) decidió mantener el tipo de interés de referencia: 0%/0,25% y eliminar el mensaje “… ser pacientes antes de subir los tipos de interés”.
Visión general de la economía:
- El crecimiento económico se ha moderado, el mercado laboral mejora y el consumo de los hogares está soportado por la caída de los precios de la energía.
- La inversión empresarial aumenta pero se observa cierta debilidad en la construcción y en el sector exterior (exportaciones).
- La inflación continúa alejada del objetivo (2,0%) debido fundamentalmente a los bajos precios de la energía. A corto plazo los precios continuarán bajos pero la recuperación del mercado laboral y de los precios energéticos permitirá un aumento gradual.
Las principales conclusiones de las Actas de la reunión han sido:
1. Las decisiones de política monetaria dependerán de la evolución del mercado laboral y las expectativas de inflación para lo que es necesario que el comité tenga evidencias claras de que la inflación volverá al entorno del 2,0%.
2. Las actuaciones del comité dependerán de las condiciones económicas (datos macro) y cualquier cambio en el mensaje “forward guidance” no debe ser interpretado como un cambio en la política monetaria o en el “timing” de aplicación de la misma.
3. La gestión del balance de la Fed seguirá siendo pasiva (reinversión a vencimiento).
4. Algunos miembros de la Fed consideran que se dan las condiciones para subir los tipos de interés en junio aunque otros argumentan que la fortaleza del dólar y la caída de los precios de la energía continuarán teniendo un impacto negativo sobre la inflación por lo que no se debería subir los tipos antes de 2016.
Impacto esperado a corto plazo.
Desde nuestro punto de vista, la Fed continúa sin tener prisa por subir los tipos de interés y prefiere mantener cierta flexibilidad en la gestión de su política, vinculando sus decisiones futuras a la evolución del empleo donde el factor cualitativo es importante (empleo parcial, desempleo de larga duración, etc..) y la inflación cuyas perspectivas a corto plazo son reducidas.
Bankinter