por Fenix » Mar May 12, 2015 6:29 pm
14:09 Halliburton: soporte en torno a 45.1
CMC Markets
Punto de rotación se sitúa en 45.1.
Preferencia: siempre que se mantenga el soporte en 45.1, pondremos las miras en 52.2.
Escenario alternativo: por debajo de 45.1, el riesgo es una caída hasta 42.8 y 41.4.
En lo referente al análisis técnico, el índice de fuerza relativa (RSI) se encuentra por encima de su zona de neutralidad de 50. El indicador de convergencia/divergencia de medias móviles (MACD) se sitúa por debajo de su línea de señal y es positivo.
Informe Semanal de Estrategia: El pulso continúa
Santander Private Banking
Martes, 12 de Mayo del 2015 - 14:31:00
La zona Euro se mantiene como uno de los principales protagonistas en el más corto plazo. En clave cíclica, este miércoles conoceremos las cifras de crecimiento correspondientes al primer trimestre del ejercicio.
Esperamos un avance del PIB próximo al 0,5% en tasa trimestral, sustentado en la mejora de la demanda interna (vía consumo e inversión) y la menor contribución negativa del sector exterior. A nivel geográfico, Alemania o España destacarían por encima del resto de la región, con un ritmo de crecimiento más acusado. La caída del precio del crudo, la depreciación del euro y la mejora gradual de la concesión de crédito serían los elementos principales que continuarían apoyando la actividad a lo largo del 2T15, trimestre en el que la región podría experimentar una aceleración cíclica adicional. No obstante, la mayoría de estos factores (precio del crudo e impacto de la divisa) irían perdiendo peso a partir de la segunda mitad del año, lo que podría contribuir a una ligera desaceleración de la actividad en 2S15. A nivel institucional, la resolución de la cuestión griega es capital. La reunión del Eurogrupo de hoy es la última antes de que Grecia deba afrontar un desembolso de aproximadamente 800 millones de euros al FMI (12 mayo). Tenemos serias dudas respecto a la capacidad del Tesoro heleno para hacer frente a este pago de manera autónoma, de ahí la importancia que los acreedores europeos y el Gobierno griego alcancen algún tipo de acuerdo para liberar, al menos parcialmente, los fondos para afrontar los vencimientos del próximo mes. Los obstáculos a dicho acuerdo son, por un lado, la aparente falta de detalle de las propuestas del Gobierno griego en algunos elementos como la reforma laboral, de pensiones o en materia fiscal y, por otro lado, las divergencias de criterio entre los acreedores europeos y el FMI. Este último querría que, para garantizar la sostenibilidad de la deuda griega, se aplicase una quita sobre la deuda en manos de los acreedores europeos, cuestión a la que, lógicamente, se oponen los países miembros de la UEM. Nuestro escenario central continúa siendo un acuerdo de mínimos para que Grecia pueda frente a sus compromisos más inmediatos.
No obstante, el margen de maniobra para alcanzarlo es cada vez más reducido, y asignamos un 25% de probabilidad a la salida del euro de Grecia, el nivel más elevado de los últimos tres años (repletos de episodios de estrés soberano).
Renta Variable
Tras el rebote en la sesión del viernes, los índices bursátiles europeos terminaron la semana ofreciendo un saldo prácticamente plano. A pesar de lo anterior, el comportamiento de los activos de riesgo a nivel desarrollado, especialmente los europeos, estuvo caracterizado por una elevada volatilidad en el periodo. Por su parte, los mercados emergentes mantuvieron la senda ascendente de las últimas semanas, especialmente aquellos más castigados como Brasil y Rusia.
Recomendamos... NEUTRALIZAR. Tras el rebote en la sesión del viernes, los índices bursátiles europeos terminaron la semana ofreciendo un saldo prácticamente plano. A pesar de lo anterior, el comportamiento de los activos de riesgo a nivel desarrollado, especialmente los europeos, estuvo caracterizado por una elevada volatilidad en el periodo. Por su parte, los mercados emergentes mantuvieron la senda ascendente de las últimas semanas, especialmente aquellos más castigados como Brasil y Rusia.
Renta Fija
Semana con fuerte incremento de la volatilidad en los mercados de deuda pública a nivel desarrollado, mucho más intensa en la zona Euro, con variaciones de hasta ±20 pb en una misma sesión. Es cierto que la no resolución de la negociación griega ha podido contribuir a la misma, si bien pensamos que detrás de este movimiento subyace una cuestión de fondo que consiste en el reajuste de expectativas de crecimiento e inflación para la zona Euro. Así, los niveles de rentabilidad de los bonos a largo plazo (hace 3 semanas la TIR del bono a 10 años alemán cotizaba entre 0,05% y 0,10%) no reflejaban la realidad económica de la región (fin de la amenaza deflacionista) y el mercado se situaba en coordenadas de complacencia elevada.
Recomendamos... INFRAPONDERAR TESORO EUR/ INFRAPONDERAR TESORO USD. A pesar de los repuntes recientes de la última semana, las rentabilidades de la deuda pública a largo plazo, 0,60% en el caso del 10 años alemán, son anormalmente reducidas, especialmente si el QE del BCE funciona (cabría esperar un repunte de las expectativas de inflación a medio y largo plazo y, con ello, una mayor presión al alza a la TIR a estos plazos de emisores núcleo). En este contexto, seguimos manteniéndonos al margen de la deuda núcleo con duración y, en el caso de los emisores periféricos, recomendamos cautela ante la elevada volatilidad del activo a la espera del resultado de la negociación griega. En este contexto, preferimos decantarnos por la renta fija privada, cuyos diferenciales han permanecido estables (y en algunos casos, han llegado a reducirse) al reciente episodio de volatilidad (a pesar de la ampliación de la base).
Divisas
Sensible apreciación del cruce EUR/USD a lo largo de las últimas semanas, elevándose hasta referencias de 1,1350 desde cotas de 1,0750 a comienzos de abril.
El estrechamiento de diferenciales de tipos de interés entre EEUU y Alemania, y el nuevo papel del euro como divisa de funding han sido los catalizadores del reciente movimiento correctivo del EUR/USD.
Recomendamos… NEUTRALIZAR DÓLAR EEUU. El nivel de 1,10 lo hemos marcado como referencia en torno a la cuál pivotaría el cruce EUR/USD a medio plazo. En el más corto plazo, habría que vigilar la cota de 1,15 como potencial proyección del movimiento correctivo reciente, niveles que podrían constituir un punto de entrada para retomar exposición a USD.