Nietzsche hubiera sido un buen gestor financiero
Carlos Montero
Lunes, 22 de Junio del 2015 - 8:51:28
Hace 20 años un profesor de filosofía del reputado gestor y consultor financiero Mark Ford, le presentó una idea que ha estado utilizando en su toma de decisiones de inversión una y otra vez. Creo interesante compartirla con ustedes porque probablemente también les resulte práctica en su operativa:
Mark Ford y su profesor conversaban sobre el filósofo y poeta alemán Nietzsche. El profesor le dijo a Ford que Nietzsche tenía muchos otros intereses a parte de la filosofía, como la filología clásica, el arte, la historia y la música. Pero fue lo que Nietzsche pensaba sobre la información y el conocimiento lo que más le marcó.
Según este profesor, Nietzsche afirmaba que hay fundamentalmente dos tipos de conocimiento: "Erfahrung", que se define como el conocimiento basado en la experiencia, y "wissen", el conocimiento basado en el consumo secundario de información, a través de libros, discursos, televisión, etc.
Sabemos que no hay que tocar una estufa por la experiencia. Sabemos que la Tierra gira alrededor del Sol por la información consumida.
Nietzsche era consciente de que la mente humana es eficiente en el procesamiento de ambos tipos de información (vamos a llamarlos primaria y secundaria), y seguramente sabía que nuestro progreso como especie es el resultado de nuestra capacidad de hacer ambas cosas.
Nietzsche también comprobó como el conocimiento “wissen” iba ganando peso paulatinamente frente al "Erfahrung", y predijo que esto se aceleraría con el tiempo. Le preocupaba que el valor esencial del conocimiento basado en la experiencia poco a poco fuera cayendo, y que el conocimiento basado en la información dominara. Tenía razón.
Mark Ford señala que nunca había pensado mucho en esta distinción entre el conocimiento primario y secundario. Mi creencia de que tocar una estufa caliente es malo y mi creencia de que la Tierra gira alrededor del Sol parecían igualmente válidas para mí. Pero desde aquella conversación a menudo me preguntaba: ¿Cómo sabes que esto es cierto? ¿Por experiencia personal o por información secundaria?
Esto me ha ayudado a ser un mejor pensador, y en cierto modo, un mejor “tomador de decisiones”.También me ha ayudado a entender que mucho de lo que tomábamos como una verdad indiscutible hace 10 o 20 años, lo vemos como increíblemente equivocado hoy.
Nietzsche estaba preocupado de que la creciente disponibilidad de información secundaria produciría más "verdades" basadas en información secundaria y que con el tiempo, la gente educada comenzaría a tratar la información secundaria como igual, o incluso superior al conocimiento basado en la experiencia. Tenía razón de nuevo.
En estos días, la mayor parte del conocimiento de la gente, y especialmente de los “más educados”, está basado en wissen, no en erfahrung.
Mark Ford señala que él no es una excepción. Sé por experiencia, añade, que cuando invierto en una empresa de la que sé poco o nada, pierdo toda o la mayor parte de mi dinero. Sin embargo, cuando invierto en un negocio en el que conozco perfectamente su plan de negocios, los resultados son increíblemente buenos.
Ford pone otro ejemplo: Sabemos por experiencia que no podemos confiar en los políticos para que hagan lo que dicen que harán. Sin embargo, cada año electoral tenemos la esperanza de que alguno de ellos será diferente. Ignoramos nuestra experiencia y votamos por el candidato cuyos discursos y propaganda tienen sentido para la mayoría de nosotros.
Cuando la información secundaria se siente como la experiencia, a menudo aceptamos como verdad igual o mayor a la verdad que sabemos por nuestras vivencias. En lugar de utilizar nuestra experiencia para analizar las empresas, sus números y tomar una decisión de inversión, preferimos utilizar la de los demás, y leer y tomar como verdad sus consideraciones, aun sabiendo la enorme cantidad de información que es fabricada de forma artificial y sin base.
Nietzsche hubiera sido un buen gestor financiero.
Lacartadelabolsa
The Fed Confirms It Is Above The Law: Yellen Tells Hensarling "No" On Leak Probe Documents
Submitted by Tyler D.
06/22/2015 - 16:15
Just a few days after Jeb Hensarling accused The Fed of "willful obstruction" in the Congressional leak probe, demanding "immediate compliance" with the subpoena seeing "no legal basis to withhold records from Congress," Janet Yellen has responded in a letter: YELLEN REPEATS FED CAN'T PROVIDE DOCUMENTS ON LEAK PROBE. If this does not confirm The Fed is utterly above the law, we are not sure what it will take to convince skeptics of the need for an independent audit. As Hensarling previously noted, this appears to be "vigorous and coordinated obstruction.”