por Fenix » Jue Ago 13, 2015 6:05 pm
¿Ha llegado el momento de comprar acciones griegas?
Martes, 11 de Agosto del 2015 - 9:42:00
El lunes, el mercado de valores griego finalmente volvió a abrir, después de permanecer cerrado desde finales de junio. La reapertura debería haber sido un acto de celebración, y una señal de que Grecia volvía a la normalidad (aunque algunos controles de capital se mantienen). Sin embargo, al final resultó ser un desastre.
El mercado se desplomó de inmediato, con las acciones de los cuatro grandes bancos cayendo tanto que el comercio tuvo que detenerse.
“Mientras tanto, se sigue discutiendo la letra pequeña del acuerdo entre Grecia y sus acreedores. De hecho, hay crecientes temores de que Atenas no pueda pagar sus próximos compromisos de deuda”, dice Matthew Partridge en Moneyweek.
“Así que supongo que comprar acciones griegas será la última cosa que tenga en su cabeza. Sin embargo, el mejor momento para comprar es cuando todo el mundo está huyendo - por lo que les suplico paciencia y dejarme explicar por qué Grecia parece una buena inversión.
El último rescate de Grecia aún no está cerrado
El 5 de julio, los votantes griegos votaron en un referéndum de emergencia rechazar el acuerdo de rescate financiero propuesto. Sin embargo, el Gobierno griego no lo tuvo en gran consideración y acordó un nuevo plan de rescate que requería recortes más duros que el acuerdo que rechazaron previamente.
El problema es que llegar a un acuerdo en la letra pequeña está siendo más difícil de lo esperado, por varias razones.
En primer lugar, hay una gran oposición al acuerdo en Grecia. Mientras que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, fue capaz de lograr un acuerdo en el Parlamento con el apoyo de los partidos de la oposición, muchos de sus propios diputados votaron en contra.
Esta rebelión está creciendo. Se había previsto una votación de los miembros de Syriza, pero tuvo que cancelarse (y reemplazarse por un congreso en septiembre), ya que quedó claro que iban a votar en contra.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) también se opone al acuerdo. Esto se debe a que quiere que el alivio de la deuda sea parte clave de cualquier acuerdo.
Al mismo tiempo, Alemania considera que es vital que el FMI esté involucrado. Pero no va a hablar de un posible alivio de deuda hasta que haya evidencia de que el gobierno griego está cumpliendo con sus objetivos.
Se acerca el plazo para devolver 3.000 millones de euros
Esta situación se desarrolla mientras se acerca la fecha límite del 20 de agosto en la que se tienen que devolver 3.000 millones de euros en préstamos del Banco Central Europeo (BCE). Esto significa que algún tipo de acuerdo - ya sea el rescate completo o por lo menos un crédito puente - se tiene que acordar en menos de tres semanas.
Mientras tanto, el caos del mes pasado ha tenido un gran impacto en la economía griega. Un signo visible de este daño es el hecho de que la confianza económica en Grecia ha caído a niveles no vistos en los últimos dos años.
La relación histórica entre la confianza y el PIB implica que podríamos ver un descenso del PIB de hasta el 7 por ciento, reconoce Capital Economics. Mientras que la cifra real podría ser un poco mejor, será muy difícil que Grecia cumpla con los objetivos de déficit.
Eso podría hacer que fracasara cualquier tipo de acuerdo.
Ambas partes se están preparando para el regreso del dracma
Lo que es más, hay indicios de que ambas partes se están preparando ante un posible fracaso en el acuerdo.
Hace dos semanas conocimos que el ex ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, había estado tratando de clonar la base de datos nacional de los contribuyentes, que estaba bajo el control de la Troika de la Unión Europea, el BCE y el FMI. Si lo hace, permitiría al Estado mantener los pagos si vuelve el dracma.
Estas revelaciones han provocado la indignación en la oposición griega, así como en algunos ministros de finanzas europeos - e incluso se pide un procesamiento. Sin embargo, en lugar de distanciarse de Varoufakis, Tsipras ha defendido el plan como un necesario "Plan B".
Por su parte, Alemania ha estado dejando caer indirectas bastante contundentes sobre que no sería demasiado triste si Grecia deja el euro. De hecho, el ministro de Finanzas alemán sigue insistiendo en que Grecia podría necesitar salir del euro durante un tiempo.
Mi conjetura es que ambas partes quieren que Grecia salga del euro y están tratando de hacerlo de tal manera que eviten la culpa. Esto explicaría también la posición contradictoria de Alemania sobre la participación del FMI y ningún alivio inmediato de la deuda.
¿Por qué seguimos siendo optimistas sobre las acciones griegas?
La razón principal es que, contrariamente a la histeria, siempre hemos pensado que un default y una salida de Grecia de la eurozona sería lo mejor para todos los interesados.
No sólo permitiría a Grecia reducir su carga de deuda, sino que también le permitiría llevar los salarios a un nivel competitivo.
Por supuesto, nunca se debe subestimar el deseo de países como Francia (y por supuesto los EE.UU.) para tratar de mantener a Grecia en el euro. Sin embargo, hay indicios de que algunos sectores ya han alcanzado un buen nivel de competitividad, con los hoteles disfrutando de un boom veraniego después de una rebaja de precios.
También nos sentimos atraídos por la naturaleza de ganga que han alcanzado las acciones griegas, que cotizan a un ratio precio/beneficio ajustado de ciclo (Cape) de 3x, y con un descuento considerable sobre el valor de sus activos netos.
Obviamente, el sector bancario tiene un gran riesgo. Es posible que pueda ser asumido por el Estado, con los accionistas perdiendo mucho o todo de su dinero. Sin embargo, las acciones bancarias sólo representan alrededor de una quinta parte del mercado de valores griego.
Así que pensamos que vale la pena tomar un pequeño riesgo en Grecia. El ETF Lyxor FTSE Athex 20 (Paris: GRE) es una manera fácil de invertir en su mercado de valores."
Fuentes: Matthew Partridge, Moneyweek
Carlos Montero
Lacartadelabolsa