11:24 Martin Sorrell: Todavía un "toro" furioso sobre China
Uno de los principales jefes de negocios de Gran Bretaña, Sir Martin Sorrell, sigue siendo "un toro furioso" sobre la economía china. Hablando hoy en la BBC, el jefe del gigante publicitario WPP advirtió que si la economía de China se desacelera bruscamente, el impacto será grave.
"Tenga cuidado con lo que deseas... China ha sido el mayor impulsor de la economía mundial."
En el largo plazo, Sorrell insiste en que China seguirá siendo un motor de crecimiento importante, junto con las otras economías BRICS, los próximos 11 mercados más pequeños emergentes, y la economía digital.
También reconoció que hay preocupación por el aumento de los niveles de deuda chinos.
Miércoles, 26 de Agosto del 2015 - 11:42
Lo que deja claro esta sesión es que el mercado se muestra, por el momento y hasta que no pierdan la fe en ellos, en manos de los bancos centrales. La decisión de ayer del banco central de China provocó un extraordinario rebote de las Bolsas europeas tras el desplome del lunes. Y hoy, primero los comentarios de Praet del Banco Central Europeo, y luego de Dudley de la Fed, han provocado una gran volatilidad y liderado el movimiento del precio de los activos.
El miembro de la Junta Ejecutiva del Banco Central Europeo, Peter Praet, dijo que los riesgos a la baja para la inflación habían aumentado y que el banco estaba dispuesto a ampliar su programa de compra de bonos, si fuera necesario.
"La evolución de los mercados de materias primas y de la economía mundial han aumentado el riesgo a la baja para el logro del objetivo de una inflación sostenible hacia el 2%", dijo a periodistas el miércoles.
"No debe haber ninguna ambigüedad sobre la voluntad y capacidad del consejo de gobierno para actuar si fuera necesario", añadió.
Praet dijo que el programa de flexibilización cuantitativa proporciona flexibilidad suficiente para ello en términos de tamaño, composición y duración.
En el marco del programa de flexibilización cuantitativa, el BCE está comprando 60 mil millones de euros de bonos al mes, que está configurado para ejecutarse hasta septiembre 2016.
El BCE dará a conocer su inflación y las perspectivas de crecimiento después de la reunión del Consejo de Gobierno del 3 de septiembre El nuevo pronóstico del personal del BCE servirá como base de discusión, dijo Praet.
Por su parte, el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, dijo en una sesión de preguntas y respuestas que un alza en las tasas septiembre parecía menos convincente. Los comentarios de Dudley tienen su peso dado que es un Vicepresidente en la Reserva Federal y por lo tanto sus pensamientos podrían estar alineados con los de la presidenta de la Fed Yellen.
La precaución sigue siendo el tema principal del día entre los analistas
Mientras Reinhard Cluse, economista de UBS, dijo que el banco seguía siendo "constructivo" en sus previsiones para la zona del euro, cree que el riesgo que representa para los mercados de la región la desaceleración de China hace necesario "que sea tomado en serio".
Las exportaciones europeas a China son relativamente limitadas, el 3,1 por ciento del total de las exportaciones europeas, equivalente al 1 por ciento del PIB europeo. Entre los distintos países, Alemania tiene, con mucho, la mayor exposición, con el 5,8 por ciento de las exportaciones.
"Seguimos prefiriendo los valores cíclicos domésticos. Favorecemos acciones con más del 50 por ciento de los ingresos provenientes de la Europa continental. Algunos de los nombres son Accor, ING y Allianz".
En cuanto a las perspectivas inmediatas de los mercados mundiales, Lena Komileva de G+ Economics dijo: "La volatilidad del mercado dictará un cambio de régimen en la psicología de los inversores desde la primera mitad del año, ya que los mercados mundiales intentarán saber el grado de desaceleración de China y la fragilidad de los Mercados Emergentes, frente a la fortaleza del mercado laboral de Estados Unidos y la capacidad de recuperación de la demanda interna en las economías desarrolladas".
"Los mercados son tradicionalmente menos líquidos en agosto debido a la temporada de vacaciones - así que todo apunta a que lo que estamos viendo es una corrección y no el comienzo de algo peor", dijo Algernon Percy, presidente del comité de asignación de activos en Waverton Gestión de inversiones.
Los precios del petróleo ampliaban sus ganancias del martes, con el crudo Brent subiendo un 0,6% a $43.47 el barril.
En los mercados de divisas, el euro extendió sus pérdidas frente al dólar después de que el economista jefe del Banco Central Europeo, Peter Praet, dijera que los riesgos de un largo período de inflación muy baja en Europa se habían intensificado. El euro cae un 1,1% frente al dólar a $1.1393. Los comentarios no fueron "un cambio de juego", dijo Josh O'Byrne, analista de Citigroup. El dólar se fortaleció un 0,8% frente al yen a 119,30.