por Fenix » Lun Sep 14, 2015 8:08 pm
Se enfría la posibilidad de subidas de tipos
por Observatorio del Inversor de Andbank •Hace 15 horas
Ojos puestos en la Fed
Llega el mes de septiembre y con él una reunión clave de la FED, con un mercado que ha ido enfriando la posibilidad de subidas de tipos para esta cita…
* Así, los tipos implícitos descuentan en menos de un 30% una probable subida de tipos en septiembre vs. 50% a mediados de agosto, con las encuestas a inversores y analistas en probabilidades algo mayores.
* Desde el mensaje macro, se mantendría la visión general positiva, particularmente del mercado laboral donde los datos han seguido siendo sólidos. Sí cabe esperar un ligero recorte de las previsiones macro 2016-2017 y un descenso en los tipos medios esperados 2015-2017, con particular atención al de 2015: media en 0,625% en junio descontando dos subidas de tipos hasta final de año, que podría moverse hacia niveles <0,4%.
* FED precedida esta semana por dos bancos centrales: BoE y Banco Nacional de Nueva Zelanda. ¿Similitudes, alguna enseñanza? BoE que comparte con la FED la gradualidad («no será un ciclo como los previos»), y que a priori está llamado a actuar para mediados de 2016. ¿Impacta China? Para Reino Unido, aunque los riesgos están ahora más sesgados a la baja, de momento no parece alterarse el escenario central. En palabras de Carney a finales de agosto: «es improbable que los acontecimientos en China cambien el proceso de subidas de limitadas y graduales a infinitesimales y sin cambios». ¿Y los precios? Entornos del 1% para primeros de 2016, tras unos meses en tasas próximas a cero (impacto del crudo) para volver a repuntar a finales de año. Perfil similar así al de los precios en el resto de Europa. Por su parte, el caso de Nueva Zelanda estamos antes un banco central que subió tipos en 2014 y menos de año y medio después empezó a recortarlos, en esta semana, por tercer mes consecutivo, apuntando a probables bajadas de tipos adicionales. Para algunos ejemplo de las «prisas y posterior corrección» de las políticas de los bancos centrales. Junto a la FED será también semana de reunión de otros bancos centrales: BoJ (¿más medidas en octubre?), el suizo SNB,…
Semana macro de transición
En un rápido vistazo, estos son los datos conocidos…Crédito al consumo en EE UU al alza (+6,8%), con apoyo también desde el crédito revolving (tarjetas de crédito), más rezagado desde la crisis. En Europa, sigue el apoyo del consumo (que empuja al PIB de la Zona Euro, revisado al alza en el 2t del 1,5% YoY vs. 1,2% est.), junto a una inversión con menor fuelle (tanto en Francia como en Reino Unido, con una España en positivo). Buena evolución del sector exterior alemán, con una Alemania que crece y a la que acompañan buena parte de sus socios comerciales.
Brasil pierde el grado de inversión
Atención que sigue centrada en China y Brasil…
* Brasil, «highyield» por S&P: recorte de un escalón en el rating hasta BB+, con outlook negativo. La agencia se desliga así de la visión más largo-placista de Moody´s la semana pasada. Pérdida del grado de inversión que aunque probablemente descontada en parte por el mercado, tendría efectos negativos de corto plazo ligados a salida de flujos, como ha seguido cotizando la divisa. IPC conocido en la semana, en línea y estable, en consonancia con el mantenimiento de tipos de la semana pasada, pero dentro de niveles muy altos (9,5% YoY), también afectados por la debilidad de la divisa.
* Datos comerciales chinos con un muy marcado descenso de las importaciones (-13,8% YoY), que siguen deslizándose por debajo de la línea de tendencia. Mejor el perfil de las exportaciones aunque se mantiene dentro de cifras interanuales negativas (-5,5%). Apoyo verbal desde el Ministro de Finanzas anticipando más estímulo para infraestructuras y con rebajas del tipo impositivo a las empresas. Mercado que adelanta la necesidad de una política fiscal más proactiva para China.
* Mientras, desde Japón, revisión al alza del PIB del 2t (-0,3% QoQ vs -0,5% ant), mejora de la confianza del consumidor, dentro de niveles conocidos y posible bajada de los impuestos empresariales en 2016.
Primarios corporativos: ‘vuelta al cole’
Mercados de crédito y deuda que se reactivan con las nuevas emisiones…
* Más actividad, con un volumen de emisiones en corporativo que en pocos días supera ya lo visto en los dos últimos meses.
* ¿Cómo lo recibe el mercado? Los diferenciales tanto en grado de inversión como en High Yield han venido ampliando en estos meses, de forma más marcada en la segunda categoría (diferencia entre los índices ITRAX de grado de inversión y High Yield se ha ampliado en 30 p.b. desde finales de julio), recogiendo así un impacto risk off, que no vimos en los recortes de la deuda gubernamental de mayo-junio donde los cupones altos y la mayor duración actuaron de soporte. Por sectores, comportamiento similar en grado de inversión (IG), tanto en EE UU como en Europa, destacando en negativo lo ligado a ciclo y materias primas (petroleras y materiales), y en positivo los de corte más defensivo (p.e: utilities) junto a financieras. En Europa se entienden apoyadas por el QE y en EE UU por las dinámicas de crédito y la subida, en algún momento, de los tipos. Esperamos mejora del crédito para finales de año; en el corto plazo además de por las nuevas emisiones, la volatilidad aún presente pueden retrasarla.
Tres semanas después de la ‘Gran corrección’
* Seguimos buscando signos de cambio. El salto que se ha producido en volatilidad nos ha llevado a niveles de 2011. No hemos vuelto a los niveles previos, sino que se ha estabilizado en torno al 25%. En aquella ocasión el periodo de indeterminación duró cerca de tres meses y fue el rally de fin de año el que “liberó” al mercado
* Mientras tanto no podemos dejar de lado las constantes vitales del mercado desde el punto de vista de lo que realmente importa que son los beneficios y las valoraciones. El viernes veíamos que los resultados se habían recortado para 2015 en Estados Unidos. En Europa, sin embargo las revisiones no han sido tan marcadas y aguantan.
* Las valoraciones, sin embargo, habiendo recortado no llegan a alcanzar medias históricas. Es decir, seguimos descansando en una mantenimiento de la mejora del ciclo o esperando un nuevo recorte contundente como punto de entrada
Sobre la Fed, China y Grecia
La preapertura según Link Análisis
Lunes, 14 de Setiembre del 2015 - 2:57:36
La reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal de EEUU (FOMC) monopolizará esta semana casi toda la atención de los mercados financieros mundiales, aunque compartirá protagonismo, como viene siendo la norma, con China y con Grecia.
En este sentido, señalar que los inversores descuentan en su mayoría que la Fed no “moverá ficha” el próximo jueves, cuando finalice la reunión de dos días del FOMC, dada la inestabilidad de los mercados y las dudas de que la ralentización del crecimiento económico en China y en muchos de los países en vía de desarrollo termine por afectar al crecimiento económico estadounidense directa e indirectamente.
Además, los inversores y analistas –la última encuesta al respecto llevada a cabo por the Wall Street Journal apunta a que una mayoría de los analistas piensa ahora que la Fed no iniciará su proceso de subidas de tipos en septiembre- temen que la fuerte caída de los mercados de renta variable estadounidenses en agosto y septiembre afecte a la confianza de los consumidores y termine por condicionar sus decisiones de compra, algo que, por el momento, no se ha podido apreciar. No obstante, el pasado viernes la publicación de la lectura preliminar de septiembre del índice de sentimiento de los consumidores hizo saltar todas las alarmas, al situarse ésta a su nivel más bajo desde octubre de 2014.
Por tanto, la opinión generalizada es que la Fed no actuará en septiembre. No obstante, no es tan evidente cómo reaccionarán los mercados de valores occidentales, concretamente el estadounidense y por “simpatía” los europeos, de confirmarse esta decisión. Si la misma viene acompañada de una revisión a la baja de las expectativas de crecimiento económico y de inflación – la Fed publicará tras la reunión su nuevo cuadro macroeconómico-, los mercados se lo “pueden tomar” mal y la corrección en la que están inmersos puede ir a más. Para evitar esta reacción es clave que la presidenta de la Fed, Janet Yellen, se muestre en la rueda de prensa que mantendrá tras la reunión del FOMC confiada en la marcha de la economía estadounidense, a la vez que justifica el retraso en el inicio del proceso de subidas de tipos.
Por otro lado, si la Fed sorpresivamente se decanta por iniciar el mismo, algo que consideramos poco probable, los mercados financieros estadounidenses y europeos tendrán una reacción inicial muy negativa. Sin embargo, creemos que el mensaje que estaría lanzando la Fed en este caso sería muy positivo, ya que indicaría su total confianza en la marcha de la economía estadounidense. Es por ello que, tras la mencionada reacción negativa de los mercados, creemos que éstos terminarían por girar al alza, sobre todo si Yellen, en este caso, se muestra optimista sobre el estado de la economía de EEUU y resta importancia al impacto que en ella podría tener la ralentización de la economía de China.
En este sentido, señalar que este fin de semana se han dado a conocer en este último país dos nuevas cifras que ponen en duda que se pueda alcanzar este año el objetivo de crecimiento del PIB del 7% establecido por el Gobierno chino. Así, tanto la producción industrial como la inversión en activos fijos de agosto han tenido un peor comportamiento del esperado, lo que ha repercutido esta madrugada en el comportamiento de las bolsas chinas durante las primeras horas de su sesión. Dicho esto, reiterar que es muy complicado evaluar el estado real de la economía de China, ya que nadie termina de creer las estimaciones oficiales, lo que genera más dudas e incertidumbre. Por tanto, “el factor China” seguirá pesando a corto plazo en el comportamiento de los mercados de valores occidentales, al menos hasta que se compruebe el impacto real que la ralentización de la economía china está teniendo en las economías desarrolladas, si es que lo está teniendo.
El tercer factor a tener en cuenta esta semana es, nuevamente, Grecia, que celebra elecciones generales el próximo domingo con la incertidumbre de quién formará el nuevo gobierno. Las últimas encuestas publicadas este fin de semana apuntan a un empate técnico entre los conservadores de Nueva Democracia y lo que resta de la Syriza del ex primer ministro griego Tsipras. La gran duda que pueden tener los inversores a estas alturas es saber quién interesa que gane las elecciones griegas y forme gobierno: Tsipras, que es el que ha firmado el acuerdo entre Grecia y sus acreedores y que, por lo tanto, en teoría lo va a respetar, o Nueva Democracia, que también votó a favor en el Parlamento pero que, seguramente, a la hora de implementarlo se va a encontrar con más oposición que Tsipras. Por tanto, Grecia vuelve a aparecer como factor de incertidumbre, en el escenario al que se enfrentan los mercados financieros en el corto plazo.
Por último, y en lo que hace referencia a la bolsa española, señalar que creemos que ésta va a seguir comportándose peor que sus homólogas europeas en términos relativos, ya que tanto la crisis de Brasil, que afecta directamente a varios de los pesos pesados de este mercado por su elevada exposición al país, como las elecciones autonómicas catalanas, que están generando “mucho ruido”, seguirán lastrando su comportamiento.
Más a corto, y en lo que hace referencia a la sesión de HOY, señalar que esperamos una tímida apertura al alza de las bolsas europeas, que seguirán así la estela dejada el viernes por Wall Street. Sin embargo, si la bolsa china cierra finalmente en negativo, con fuertes caídas, los mercados de valores europeos se girarán a la baja. Esperamos, no obstante, que la actividad se mantenga “bajo mínimos”, con muchos inversores esperando acontecimientos al margen del mercado. La falta de la publicación de cifras macro relevantes hará que la principal referencia de las bolsas europeas sean los índices estadounidenses –los futuros de los mismos por la mañana-, siendo su comportamiento el que determinará la tendencia de cierre de las mismas.