El gráfico semanal: Apple o la fuerza de la innovación
por Renta 4 •Hace 8 horas
Si la semana pasada aludíamos al poder de Draghi y de los Bancos Centrales para mover los mercados, un poder que se ha vuelto a manifestar, aunque en sentido contrario, esta semana a través de la Fed y del Banco de Japón, hoy tenemos necesariamente que aludir a la fuerza de la innovación y a su expresión bursátil más evidente, el gigante tecnológico Apple, que sigue manteniendo intacta su capacidad de sorprender al mercado años después de la muerte de su fundador y "alma mater", Steve Jobs.
En una semana en la que la Bolsa tecnológica Nasdaq, de la que Apple es un miembro destacado, ha vuelto a rozar sus máximos históricos, es bueno saber que junto al mundo "top down" de los grandes análisis macro, en el que podeos debatir sin fin sobre el resultado último de las políticas monetarias no convencionales, está el mundo "micro" de las empresas cotizadas, el mundo de abajo hacia arriba (bottom up), y en ese mundo Apple se ha constituido en el indiscutible rey, un rey cuya corona muchos aspiran a arrebatar sin conseguirlo por el momento.
Apple anunció el jueves un incremento de beneficios del 31% en su cuarto trimestre fiscal, anunciando a la vez que había obtenido en los últimos doce meses el mayor beneficio empresarial de la historia, 48.350 millones de dólares, gracias al auge de las ventas de iPhone en China. Esa cifra de beneficio anual supera en términos absolutos a la que hasta ahora era la mayor, la dada por Exxon Mobil en 2008. No deja de ser irónico que en un momento en el que se pone en cuestión el crecimiento de la economía china, la buena evolución de las ventas de Apple tenga su origen, precisamente, en China, si bien la cifra de ventas de iPhone en China se situó, con todo, por debajo de las previsiones de los analistas.
Es obvio que Apple no es solo una de las compañías más innovadoras del mundo, sino también una de las que está mejor gestionada en términos empresariales y estratégicos, y de las que disfruta de un mejor balance, con sus más de doscientos mil millones de dólares de caja neta. Pese a ello, y tal vez porque todos sabemos que mantener la excelencia a lo largo del tiempo es tarea muy difícil, siempre flota en el ambiente la pregunta de si Apple será capaz de mantener su extraordinario crecimiento, y en este sentido la corrección reciente del valor, que se ve en el Gráfico, descuenta esos temores de posibles caídas en el ritmo de las ventas y de los beneficios por acción.
El gráfico de Apple es la historia de un continuado éxito bursátil. No obstante en él también vemos periodos de descanso y ajuste, como el que parece haberse iniciado el pasado mes de julio o el que se produjo a fines de 2012 y a principios de 2013, cuando la cotización recortó más de un 40%. No sería en este sentido, descartable, que las acciones de Apple, que el viernes cerraron a 119,5 dólares por título, fuesen a apoyarse en los niveles de 100, a pesar de los buenos datos y de la enorme confianza y convicción que trasladó a los inversores Tim Cook, el CEO de Apple, el pasado jueves.
Le recordamos que en nuestra web
www.r4.com puede usted acceder, en las mejores condiciones y en tiempo real, a la gama más amplia de activos y de mercados, incluyendo futuros, opciones, CFDs y ETFs sobre una amplísima variedad de instrumentos cotizados.
ver GRÁFICO DE APPLE LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS Y EL ÚLTIMO AÑO
China: "No hay quien se crea los datos oficiales"
Carlos Montero
Lunes, 2 de Noviembre del 2015 - 9:40:00
El Partido Comunista chino elaboró la pasada semana un nuevo plan quinquenal para su economía. Los titulares que más llamaron la atención fue el abandono de su programa de natalidad del “hijo único”, y la aspiración a duplicar el PIB per cápita del país en el 2020.
Para esto último se marcará un objetivo de crecimiento medio/alto para los próximos cinco años, promoviendo una mayor sofisticación del sector industrial, y aumentando significativamente la contribución del consumo al crecimiento del país.
El gobierno chino está tratando de reformar y reestructurar su actual economía de bajo valor añadido y mano de obra barata, a una basada en el consumo interno, en la que la especialización gane cada vez más peso. Un movimiento similar al que EE.UU. implantó hace décadas con tanto éxito.
Ahora bien, ¿desde dónde partimos? La mayoría de especialistas en la región no creen las estadísticas oficiales, y hay motivos fundados para no hacerlo.
La tasa de crecimiento oficial del PIB es del 6,9%, algo que muchos consideran excesivamente elevado teniendo en cuenta las medidas de reactivación que está implando el Banco Popular de China, como bajar los tipos por sexta vez consecutiva en el último año, situándolos en el nivel más bajo de las últimas dos décadas.
El prestigioso analista Wolf Richter señala que existe cierta incoherencia entre los datos económicos publicados por el gobierno chino, y los que presentan los líderes de los sectores más representativas.
Zhu Jimin, jefe adjunto de la Asociación de Hierro y Acero de China, declaró recientemente que: “La demanda de acero en China está cayendo a una velocidad sin precedentes por la desaceleración económica del país”. La demanda de acero se redujo en un 8,7% en septiembre en tasa interanual. Las acerías del país tienen enormes problemas de deuda en un escenario de sobrecapacidad global.
Más datos. La fabricación y ventas de automóviles, que ha impulsado a China como el mayor mercado del mundo con crecimientos anuales de doble dígito, comenzó a caer a partir de este verano.
El sector automovilístico es un gran empleador, y empieza a sufrir de la misma sobrecapacidad que el sector siderúrgico.
Wolf Richter da más ejemplos: Las dos mayores compañías petroleras del país han ofrecido un sombrío panorama de la demanda del consumidor en los últimos resultados trimestrales. Las ventas totales de la mayor refinería del país cayó un 3,4% en el último trimestre con respecto al mismo periodo del año anterior. La caída de las ventas nacionales fueron aún peores, un total del 4,2%. Las ventas de la segunda compañía del sector cayeron un 2% en el último trimestre.
Otro ejemplo: El consumo de diésel en China, utilizado como indicador de la actividad del transporte de mercancías, ha sido débil en los dos últimos años. A pesar de que el gobierno del país ha dado múltiples razones para justificar esta debilidad, el hecho es que la ralentización económica y la reducción del consumo ha provocado una disminución del transporte de mercancías. Caída que podría incrementarse aún más en el futuro cercano.
Podríamos seguir poniendo ejemplos de la divergencia que hay entre las cifras de crecimiento publicadas por los organismos oficiales chinos, y los datos de las principales industrias del país. Esta divergencia es la que justifica la afirmación que tanto se escucha ahora en el mercado para referirse a la situación en China: “No hay quien se crea los datos oficiales”.
Lacartadelabolsa