Los indicadores económicos contradicen el optimismo inversor
Jueves, 19 de Noviembre del 2015 - 11:18
Como explicaremos en el comentario de cierre de mercado, los inversores se están posicionando alcistas en las bolsas por tres motivos principales: Normalización política monetaria de la Fed, nuevas medidas expansivas del BCE, compras ante el rally fin de año.
Sin embargo, ni los resultados empresariales, ni los indicadores económicos, justifican este optimismo. Hoy el índice Baltic Dry, que es un excelente indicador del transporte de mercancías global, ha caído al nivel más bajo de todos los tiempos. La caída en las importaciones china justifican gran parte de esta caída, pero también de otras importantes economías a nivel mundial.
Los inversores celebran la inminente subida de tipos, ¿pero deberían?
El Eurostoxx 50 sube un medio punto porcentual
Jueves, 19 de Noviembre del 2015 - 11:40:15
Moderadas alzas en las bolsas europeas, en una jornada muy tranquila, de escasa volatilidad y bajo volumen de negociación finalista. Los inversores europeos analizaban las actas de la última reunión de la Fed que el organismo publicó ayer con el mercado cerrado, y la conclusión es la misma que sus homólogos estadounidenses y asiáticos: La Reserva Federal subirá tipos en 25 puntos básicos en su reunión de diciembre.
La jornada comenzaba con las alzas en los mercados asiáticos, cercanas al 2% en promedio, ante el buen cierre ayer de Wall Street, y unos datos macroeconómicos positivos. Destacar el inesperado superávit japonés en su balanza exterior de 111,5 bn de yenes frente un déficit esperado de 246,3 bn. Sin sorpresas ante la decisión del Banco de Japón de mantener sus condiciones monetarias. Los votos fueron de 8 a favor y uno en contra, que defendía reducir el programa QE.
Las bolsas europeas en preapertura cotizaban con alzas cercanas al punto porcentual, porcentaje que sería alcanzado en la apertura. "Se despeja la incertidumbre. El inicio de la normalización monetaria en EE.UU. está ya descontada. Esperamos que los mercados de valores suban de aquí a final de año tanto por la relajación monetaria del BCE, como por la contracción monetaria de la Fed. Parece contradictorio, pero no lo es", nos comentaba un gestor nacional minutos antes de la apertura.
Los analistas de Link por su parte señalaban: "Es evidente que los inversores yadescuentan que la Fed, si nada cambia sustancialmente, iniciará el proceso de subidas de sus tiposde interés oficiales el mes que viene. No obstante, la mayoría de los miembros del FOMC insistieronen que el proceso será gradual, algo que los inversores ven con buenos ojos y que creemos fue loque espoleó las compras durante las últimas horas de la sesión, permitiendo a los principales índicesde este mercado cerrar con fuertes alzas."
Las bolsas han reaccionado al alza por la casi certeza de que la Fed iniciará la senda alcista de los tipos en diciembre... ¿pero deberían?
Según un análisis de Aspain 11 EAFI: En las últimas 16 veces que la Fed subió tipos de interés, el mercado entró en fase bajista o sufrió correcciones en 13 de ellas, 6 meses antes de dicha subida.
Desde el final de la II Guerra Mundial se produjeron 6 retrocesos (5-10%), 4 correcciones (10-20%) y 3 mercados bajistas (más del 20%). No obstante, tras las subida de tipos, el S&P 500 reaccionó con subidas cercanas al 2% en los 6 meses posteriores.
Estos datos indican que el escenario más probable una vez que la Reserva Federal de EE.UU. suba tipos es que las bolsas reaccionen al alza en los próximos seis meses. El posicionamiento alcista de los inversores de los últimos días está justificado históricamente.
En cuanto al Banco Central Europeo, otro de los factores que ha provocado las alzas de las bolsas los últimos días, hoy conocíamos las actas de su última reunión. Destacamos la afirmación de que deben volver a examinar en diciembre el grado de acomodación de la política monetaria, lo que en otras palabras viene a ser que incrementarán el programa QE en cuantía y/o extensión.
Evidentemente esta posibilidad ha gustado a los inversores. De hecho, es el motivo de las alzas tras los atentados de París según Peter Schiff, director ejecutivo de Euro Pacific Capital. "Los atentados han incrementado la posibilidad de que el BCE aumenta la QE", afirmaba.
Pocos datos macroeconómicos de importancia se han publicado. Lo más destacado la fuerte caída de las ventas minoristas en el Reino Unido en el mes de octubre, el buen dato de cuenta corriente de la euro zona en septiembre, y el buen dato de índice manufacturero de la Fed de Filadelfia del mes de noviembre.
En resumen, moderadas alzas en las bolsas europeas, con los inversores posicionándose para el rally final de año. ¿Lo tendremos? Desgraciadamente dependerá de si hay o nuevos atentados.