Qué puede amargar un final de año alcista?
Las bolsas europeas planas en una jornada de consolidación
Viernes, 20 de Noviembre del 2015 - 11:40:00
Moderadas alzas al cierre de las bolsas europeas, en una jornada de escasa volatilidad como se preveía, bajo volumen de negociación y ausencia de referencias macro y microeconómicas de relevancia.
La jornada comenzaba con ligeras alzas en los mercados asiáticos, un mercado de divisas muy estable y una preapertura europea moderadamente bajista. Antes de la apertura de los mercados del viejo continente se publicaba el IPP de Alemania en el mes de octubre, con una caída mensual del 0,4% frente -0,2% esperado. Un dato más que muestra presiones deflacionistas en Europa que por ahora el mercado no está tomando en consideración.
El Eurostoxx 50 abría con moderadas alzas y un bajo volumen de negociación, aunque casi de forma inmediata los indicadores europeos se giraron a la baja. El Ibex 35 ha tenido un peor comportamiento que sus homólogos durante todo el día.
Como decíamos, la mayoría de analistas y gestores consultados esperaban una sesión de consolidación. Link Análisis se pronunciaba así: "Esperamos una sesión que creemos servirá para que los índices consoliden los avances de esta semana. Con una agenda macro bastante “liviana”, será la intervención a primera hora de la mañana del presidente del BCE, el italiano Draghi, en un congreso bancario que se celebra en Frankfort, la que centrará la atención de unos inversores que “buscarán pistas” sobre lo que hará el BCE en diciembre en materia de política monetaria. Por último, señalar que hoy es día de vencimiento mensual de los contratos de derivados, hecho que siempre condiciona el comportamiento del mercado de contado"
Efectivamente, la declaración de Mario Draghi en Frankfurt centró la atención de los inversores en la primera parte de la jornada. Lo más destacado de su intervención fue:
- El riesgo bajista se ha incrementado en los últimos meses.
- En nuestra reunión de diciembre vamos a evaluar a fondo la fuerza y la persistencia de los factores que están frenando la inflación.
- Si el análisis anterior ofrece conclusiones claras, se tomarán nuevas medidas expansivas con todos los instrumentos posibles.
- La economía necesitará más ayuda si la recuperación no se sostiene.
- No se puede decir con total confianza que la reparación económica de la zona euro se ha completado.
Draghi se pronunció en la misma línea que en otras comparecencias, y sugirió que si los objetivos de inflación no se alcanzan, que no se están alcanzando, se tomarán medidas adicionales en la próxima reunión de principios de diciembre.
Es algo que ya tiene descontado el mercado, como también la subida de tipos por parte de la Fed. Hoy varios miembros del organismo realizaron diversas comparecencias. Lo más destacado de las mismas:
Stanley Fischer, vicepresidente de la Fed:
- Hemos hecho todo lo que podíamos para evitar sorprender a los mercados cuando movamos los tipos.
- Algunos bancos centrales han pedido a la Fed que mueva ya los tipos.
James Bullard, presidente de la Reserva Federal de St. Louis:
- La estabilización del precio del petróleo impulsará la inflación hacia el 2%
- Espero ver un buen dato del crecimiento del consumo en el cuarto trimestre.
- El ritmo de tensionamiento de la Fed dependerá de los datos.
- Veo más incertidumbre sobre la política de la Fed de cara al futuro.
Por tanto, nos enfrentamos a un escenario divergente en las políticas monetarias de EE.UU. y Europa. La Fed iniciará en diciembre probablemente la senda alcista de tipos y el BCE ampliará sus medidas de flexibilización cuantitativa. Ambos hechos debe reforzar el dólar frente al euro, de hecho muchos son los analistas que esperan la paridad en los próximos meses. Esto a su vez debería favorecer las empresas europeas frente a las estadounidenses, vía aumento de exportaciones, y por consiguiente su evolución en bolsa.
En suma, 2016 puede ser un año de desacoplamiento en el que veamos rendimientos negativos en Wall Street y positivos en Europa. Este escenario es manejado por importantes gestores y fondos de cobertura.
Ahora bien, todo lo anterior es simplemente teoría que está supeditada a variables difícil de cuantificar. Entre las más importantes la amenaza terrorista a nivel global. Hoy se ha producido un atentado en un hotel de Malí, con la captura de más de 150 personas como rehenes. En estos momentos muchas siguen retenidas. La psicosis cada vez es mayor en Europa. Se desalojan hoteles, empresas, plazas públicas, aeropuertos, por amenazas terroristas falsas. De producirse un nuevo atentado, que desgraciadamente es el escenario más probable, el efecto sobre el consumo privado puede ser importante y ahora difícil de cuantificar.
José Luis Martínez Campuzano de Citi se hacía la siguiente reflexión: "La cuestión entonces es clara: si la falta de referencias nuevas es compradora de riesgo, ¿qué factores pueden amargarnos un final de año alcista para los activos de riesgo?"
Creemos que esa pregunta se responde con lo comentado anteriormente.
Se está acercando la subida de tipos, pero no diré cuando
Afirma Dudley de la Fed
Viernes, 20 de Noviembre del 2015 - 12:11
S&P eleva el rating de Holanda a AAA desde AA+
Viernes, 20 de Noviembre del 2015 - 12:10
Por otro lado confirma el rating de Suiza en AAA y A+1 con perspectiva estable.
Devaluación interna
Viernes, 20 de Noviembre del 2015 - 12:30:00
Buena parte de la Crisis del Euro se recondujo a través de la mejora de competitividad conseguida con reformas estructurales. Y lamentablemente también a través de ajustes de empleo y salarios; no empleo o salarios, como ha ocurrido en algunos países particulares. Sería el caso de Alemania o inicialmente en Francia.¿El resto de la solución de la Crisis? La política monetaria desde el ECB y un nuevo paso en la integración europea.Pero, yo no he dicho que la Crisis del Euro se haya solucionado.
En un reciente papel del FMI se analiza el papel de las devaluaciones, especialmente de los ajustes salariales (devaluación interna), para solucionar los problemas financieros de un país. De nuevo, es erróneo hablar de solución cuando queríamos decir reconducción o simplemente un stand by en la Crisis. Naturalmente, sigo hablando de la zona Euro.
http://blog-imfdirect.imf.org/2015/11/1 ... ions-work/Ya les anticipo que el papel del FMI concluye con algo que todos hemos vivido: la devaluación interna funciona siempre y cuando tenga al banco central de su lado. En caso contrario, algo que vimos hasta 2012, se genera un círculo vicioso entre deterioro de económico y financiero sin fin.
¿Recuerdan el debate sobre la austeridad? Ajustes salariales y empleo que rebajan la inflación (también deterioran las expectativas sobre su evolución a medio plazo), con debilidad económica y mayor presión para el desapalancamiento. ¿Y la mejora de la competitividad exterior? Mayores exportaciones y caída de las compras. Pero no está del todo claro que esto último, la mejora de la demanda externa, compense la debilidad de la demanda interna. En los primeros años de la Crisis hubo más ejemplos negativos que positivos.
De hecho, no es lo mismo cuando el ajuste se materializa en un solo país que cuando lo hace en un grupo de países. En el primer caso, la actuación del banco central para amortiguar el impacto negativo no es tan necesario como en el segundo caso. En el siguiente gráfico podemos valorarlo al observar las desviaciones con respecto al escenario central de una devaluación interna sin más y acompañada del ECB por un lado, acompañada además de reformas estructurales.
¿Se acaba la historia? Me temo que no es así.Por un lado, puede haber países que sigan precisando de mayores ajustes de competitividad. Y de reformas estructurales que lleven a una mayor flexibilidad el funcionamiento de la economía, haciendo el crecimiento económico potencial más estable y elevado.Hace falta crecimiento e inflación, de forma que realmente la combinación de todo ello (más crecimiento a corto plazo y sostenible y más inflación) conlleve un escenario propicio para acelerar la integración de la zona.Considerando todo lo anterior, ¿valoran que la Crisis del Euro ha finalizado? No, yo no he hablado de posibles tensiones sociales y políticas.
José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España
La forma en la que la mayoría de la gente invierte no es la manera de hacerlo
Carlos Montero
Viernes, 20 de Noviembre del 2015 - 13:10:00
Barry Ritholtz es uno de los gestores con mayor prestigio e influencia en EE.UU. Aunque menos conocido en Europa por el inversor privado, es una clara referencia para los profesionales. Su blog, The Big Picture, es de los más leídos a nivel global con más de 170 millones de visitas. Una clara referencia para el sector, y cuyas opiniones siempre hay que tener en cuenta.
Recientemente Ritholtz fue entrevistado por Robin Powell. Creemos interesante publicar un extracto de esta entrevista.
Robin Powell: ¿Cómo llegó a la conclusión que la forma en la que la mayoría de la gente invierte no es la manera de hacerlo?
Barry Ritholtz: Empecé como trader y me senté al lado de una fila de chicos. Un tipo estaba haciendo un montón de dinero, y el tipo de al lado no estaba ganando nada, lo cual me dejó perplejo. Parecía que estaban haciendo la misma cosa, pero uno verdaderamente rentable y el otro no. Así empecé, hace 20 años, la investigación sobre el campo naciente del comportamiento económico en busca del por qué la psicología juega en contra de la gente en el mercado de capitales. Poco a poco, con el tiempo, llegué a ser menos activo como inversor. Los periodos en los que mantenía las posiciones eran cada vez más largos, y finalmente adopté el lema de Warren Buffet que “el momento de vender una buena acción es…nunca”. Empecé a pensar en términos de décadas y no semanas y meses.
RP: Así que la brecha de comportamiento es una de las razones por la que los inversores particulares tienen una baja rentabilidad de forma consistente. Otra, desde luego, son las comisiones, ¿cómo son de importantes?
BR: Un estudio realizado por Morningstar señalaba que si no se sabía nada de fondos, a excepción de las comisiones, elija el que tiene las tarifas más bajas porque con el tiempo, estadísticamente, ese fondo es más probable que lo haga mejor que el de comisiones más altas.
A los seres humanos les encanta una buena historia. Quieren un héroe y un antihéroe. Quieren un poco de acción. Por eso terminan viendo la televisión financiera persiguiendo cualquier activo caliente. Todas esas cosas se han demostrado, de forma abrumadora, que no funcionan. No tienes que elegir una asignación de activos amplia. Elija un fondo de bajo coste, que reequilibre sus posiciones una o dos veces al año, y probablemente estará por delante del 95% de sus pares.
RP: ¿Si pudiera dar a los inversores un consejo cuál sería?
BR: Haz tu propio camino. El mayor enemigo del inversor son ellos mismos. Sabe que hay una serie de estudios que analizan la actuación de los inversores no frente a una referencia externa, sino frente a sus propias acciones. La mayoría de los inversores tienen peor rendimiento que sus propias acciones.
¿Por qué sucede eso? Bien, ellos ven en la televisión a algunos chicos hablando sobre lo bien que lo están haciendo sus fondos ese año. Eso suena bien, piensa el inversor, así que compran participaciones de ese fondo. Ahora es cuando empieza la reversión a la media, y después de una “actuación caliente” de ese fondo, la rentabilidad corrige y vuelve a la media de los mercados o peor aún. ¿Sabe lo que los inversores hacen? Ellos venden en el suelo.
El momento ideal para comprar no es cuando algo ha subido mucho y el gestor sale en la portada de una revista financiera por tener un año brillante. Si decide querer invertir en ese fondo porque quiere la exposición a esa clase de activos, y es la forma menos costosa y más eficiente de hacerlo, no persiga las manos calientes. Debe esperar a que se enfríe.
No compra nada que no entienda. Lo simple es mejor que lo complejo. Nosotros confirmamos eso todo el tiempo. Cuando analizas a complejos fondos de cobertura y empresas de capital privado, muchas veces no les ves el sentido. Vanguard tiene un gran número de estudios que demuestran que la típica cartera de bonos y acciones 60/40, tiene mejor rendimiento en el largo plazo que el índice hedge fund, y con menor volatilidad.
Lacartadelabolsa