Latinoamérica impulsa las ventas de Caterpillar y otras multinacionales
Por James R. Hagerty y Paulo Prada
.Las ganancias de Caterpillar Inc. superaron las previsiones en el tercer trimestre, el último indicio de que América Latina se sumó a Asia como uno de los grandes motores que impulsa los resultados de las empresas manufactureras.
El mayor fabricante mundial de equipos para la minería y la construcción es la más reciente de una serie de firmas industriales estadounidenses que han mencionado que sus robustas ventas en América Latina, Brasil en particular, han contribuido a levantar sus ganancias del tercer trimestre. El fabricante de motores Cummins Inc. espera duplicar con creces su facturación en la región, que llegaría a los US$2.200 millones en 2014. CNH Global NV, un importante fabricante de equipo agrícola bajo las marcas Case y New Holland, dijo que Latinoamérica representó 19% de sus ingresos en el tercer trimestre, un alza frente al 14% de todo 2009.
El aumento en las ventas es impulsado por el desarrollo y exportación de materias primas y el gasto en carreteras, puertos y otras obras de infraestructura. Si bien América Latina sigue siendo un mercado más pequeño que otras regiones en términos de ventas en dólares y ganancias para la mayoría de los grandes fabricantes globales, su dinamismo ayuda a contrarrestar la debilidad imperante en Europa y Estados Unidos.
Las ventas de Caterpillar en América Latina, la región de mayor crecimiento para la empresa, se dispararon 95% en el tercer trimestre para bordear US$1.760 millones, superando los incrementos de 51% en Asia y 55% en América del Norte. Latinoamérica representó el 16% de los ingresos totales de Caterpillar durante el tercer trimestre, frente al 12% del mismo período de 2009.
América Latina, en todo caso, sigue siendo un lugar complicado para invertir debido a las diferencias en los marcos legales y regulatorios de los diferentes países.
Los ejecutivos de Caterpillar resaltaron que la región deriva gran parte de su fortaleza de China y el resto de Asia. "El crecimiento de China realmente impulsa el consumo de materias primas y América Latina se beneficia mucho de eso", señaló Edward Rapp, director de finanzas de Caterpillar. La empresa anunció el jueves que casi duplicó sus ganancias trimestrales y elevó sus proyecciones para el resto del año. Caterpillar atribuyó el buen momento por el que atraviesa fundamentalmente a su fortaleza en Asia y América Latina.
Los ingresos provenientes de la exportación de materias primas como el mineral de hierro, el cobre y la soya ayudan a impulsar inversiones en carreteras, aeropuertos y otras obras de infraestructura y algunas economías de la región se expanden a un ritmo casi tan acelerado como el de China. Brasil, la mayor economía de la región y la octava del mundo, se expandiría 7,7% este año, según las previsiones de Barclays Capital. El banco proyecta una expansión de 10,6% en Argentina, 8,9% en Perú y 5,7% en Chile. Caterpillar no es un caso aislado. Don Washkewicz, presidente ejecutivo de Parker Hannifin, fabricante de válvulas, filtros, bombas y otros productos usados en aviones, camiones y maquinaria, indicó en una entrevista que "América Latina es una de nuestras regiones líderes en cuanto a crecimiento… Se va a estabilizar, pero en un nivel alto".
Eaton, otro fabricante estadounidense, divulgó esta semana un aumento importante de la demanda en América Latina de camiones y equipo agrícola. Eaton fabrica sistemas de transmisión para camiones y bombas y válvulas para maquinaria agrícola y de construcción.
La recuperación de América Latina refleja años de esfuerzos de algunos de los gobiernos de la región para adoptar políticas económicas más ortodoxas para controlar la inflación y el gasto fiscal. Aunque las políticas económicas populistas todavía amenazan a un puñado de países, fundamentalmente Argentina y Venezuela, otras economías han terminado con años de inflación desbocada. Desde mediados de los años 90, Brasil recortó la deuda pública, equilibró las cuentas fiscales e introdujo una moneda que se transa libremente en el mercado.
El veloz crecimiento económico ha generado grandes entradas de capital. Esta semana, la farmacéutica Pfizer Inc. acordó pagar US$238 millones por el 40% de un fabricante de medicamentos genéricos en Brasil. La petrolera anglo-holandesa Royal Dutch Shell anunció hace poco una inversión de US$1.630 millones para crear una empresa conjunta con un socio brasileño que le permita mejorar su acceso a la enorme industria nacional de etanol. La propia Caterpillar planea una nueva planta de fabricación de retroexcavadoras y otros equipos. "Veremos un cierto enfriamiento en el crecimiento de las ventas de algunos tipos de maquinaria en 2011, pero las tendencias de más largo plazo siguen siendo muy robustas", aseguró Meredith Taylor, analista de Barclays.
El interés en la región también ha generado una ola de inversiones por parte de fondos de cobertura, empresas de capital privado y otros inversionistas financieros. La oleada de capitales ha apreciado las monedas locales lo que ha llevado a las autoridades a erigir barreras de contención. Brasil acaba de elevar el impuesto que aplica a las compras de extranjeros de instrumentos de renta fija por segunda vez este mes. El jueves, Chile anunció cambios para reducir los costos de los exportadores chilenos cuyos productos se han encarecido.
Nicolás Eyzaguirre, director del Departamento para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional , dijo la semana pasada que "vamos a enfrentar una situación en la cual el apetito por invertir en nuestros países va a ser excesivo".