¿Cómo afecta el estado de ánimo en el trading bursátil?
Carlos Montero
Lunes, 14 de Diciembre del 2015 - 5:26:00
En este artículo queremos explicar cómo a menudo su cerebro le juega una mala pasada a la hora de invertir y le lleva a tomar decisiones de trading realmente malas. No se culpe; no es su culpa. Fuimos diseñados de esa manera. El artículo analiza el impacto de las emociones no financieras que provocan que un inversor tome un determinado riesgo.
Para ello, el profesor de la Universidad de California-Berkeley Terrance Odean llevó a cabo un interesante experimento (via Barry Ritholtz). Odean seleccionó a 495 estudiantes y trató de medir cómo afectaba la visión de una película de miedo o emocionante en sus decisiones de inversión.
Los investigadores atribuyeron tres estados emocionales según la intensidad y si eran positivos o negativos a tres tipos de películas:
1. Excitación (de alta intensidad y positivo)
2. Tranquilidad (baja intensidad y positivo)
3. Miedo (alta intensidad y negativos)
Estos fueron los resultados
Los participantes en el estudio que experimentaron intensas emociones positivas antes de invertir en el mercado (que vieron películas de acción como Knight and Day con Tom Cruise) fueron más agresivos, impulsando los precios al alza hasta las rondas finales.
Los que vieron películas de terror (como el El misterio de Salem's Lot) procedieron con más cautela.
Como ya habrán adivinado, el impacto en los precios de las acciones fue consistente con el estado emocional de los participantes, mostrando grandes burbujas en los precios de los activos en magnitud y amplitud cuando operaban inversores excitados.
Los resultados son significativos por varias razones. Lo primero es reconocer cómo de maleable es la mente cuando se reciben ciertos estímulos. Incluso algo tan benigno y al azar como si hace sol o está nublado afecta a los mercados y las psiques colectivas de los traders.
Pero los resultados son significativos más allá del impacto en cualquier traders individual. Odean observa que podemos ampliar nuestra comprensión de cómo se inflan las burbujas de activos: "A medida que subían los precios de los activos, y los inversores se entusiasmaban, eran más propensos a hacer compras acríticas y subir los precios mucho más." En otras palabras, la emoción de un mercado de valores en auge puede potencialmente generar aún más especulación e inflar aún más los precios:
El rápido aumento de los precios engendran subidas, que pueden convertirse en burbujas, que finalmente estallan.
Mientras que todos los participantes en el mercado tienen que ser conscientes de su propio estado emocional, puede ser aún más importante ser conscientes de los niveles de excitación emocional de la multitud. El grado de entusiasmo puede determinar si un mercado alcista se sale de control.
Ahora bien, si tuviéramos una manera segura de medir eso...
Lacartadelabolsa
Bancos, algunos se convertirán en cajas fuertes, por las que cobrarán dinero, claro…
por Moisés Romero •Hace 10 horas
“Hace unos días, un ejecutivo de Banco Santander dijo que los bancos no tardarán mucho por cobrar a sus clientes por tener el dinero depositado. Entiendo que la alternativa consiste en tener el dinero en casa debajo del colchón expuesto a robos y demás o pasar por el aro. Pero esto no es nuevo", me escribe Gonzalo G. economista, a propósito del artículo de ayer en LACARTADELABOOLSA.
"Sí, nos cobran más de lo que nos cobran ya por decir Buenos Días. Nos cobran más aún por sacar dinero, por domiciliar recibos, por hacer transferencias, por gestionar la cartera de valores, por los depósitos. Nos cobran por decir Adiós, hasta otro día. Es más, en determinadas entidades los que disponen de menos fondos en la cuenta corriente pagan más que los que más tienen. Nos cobran más por sacar dinero de los cajeros, por transferencias emitidas y dentro de éstas, según porcentajes de las mismas y según la orden (individual, en soporte magnéticos, automática, urgentes...)”, añade.
"Si te equivocas a la hora de emitir transferencias lo pagas caro, también si las emites por telex, fax, swift..) Por cada petición de transferencia se pagará también una comisión adicional", insiste.
“Sospecho que muchos ahorradores van a emplear más tiempo del debido y de lo aconsejable en comprar medidores de comisiones bancarias. Lo mismo que sucede ahora con el medidor de seguros”, dice.
"La historia se repite en los últimos años. El supervisor publicó hace días la Memoria de Reclamaciones, donde informaba de que había recibido 29.528 quejas el año pasado, un 14,8% menos que en 2013, cuando se llegó al récord. En varios apartados de la memoria advierte de que se están produciendo comportamientos “que no se están ajustando a las buenas prácticas y usos bancarios”. Se trata de dos comisiones muy frecuentes y que provocan numerosas quejas de los clientes: la comisión por ingresos en efectivo (hasta tres euros) y la de reclamación de descubierto (de 39 a 25 euros), es decir, cuando una cuenta se queda en números rojos..."
"En el ingreso en efectivo, las protestas llegan porque es una forma habitual de pago de recibos, comunidad de vecinos o derramas.La normativa del supervisor dice que el banco no puede cobrar ninguna comisión excepto cuando se reclama un justificante del pago “por el que estarían habilitadas a percibir una comisión, si se verifican los requisitos para ello”. Sin embargo, poner el nombre de la persona que realiza el ingreso “no está considerado como un justificante”, aclaran fuentes del Banco de España, ya que los pagos son nominativos por ley y la entidad debe identificar al que los realiza..."