por Fenix » Lun Ene 18, 2016 5:03 pm
¿Qué datos macro vigilar esta semana?
por Nuria Álvarez •Hace 13 horas
Otros datos de especial interés durante la próxima semana serán los de China: PIB 4T15, producción industrial de diciembre y ventas al por menor, que deberían confirmar la idea de aterrizaje suave para tranquilizar a los nerviosos mercados.
Estaremos atentos a la reunión del BCE donde no esperamos cambios pero sí posibles declaraciones respecto a las expectativas de inflación (posible revisión a la baja de sus estimaciones en la reunión de marzo) que podrían interpretarse como una puerta abierta a nuevos estímulos monetarios en caso necesario. Por lo demás, los mercados se moverán al hilo de los datos macroeconómicos y la evolución del precio del crudo. Unos datos macro donde pondremos especial atención a los que se publicarán en China (PIB 4T15, producción industrial de diciembre y ventas al por menor).
En el plano empresarial continuaremos con la temporada de resultados en Estados Unidos donde destacamos Bank of America, Morgan Stanley, Goldman Sachs y American Express.
Tras las fuertes caídas, los nuevos niveles técnicos son: en el Eurostoxx 2.800- 3.700 y S&P 1.800 – 2.150 puntos.
02:44 El HIBOR 3 meses sube a máximos de julio de 2010
China comenzará a implementar un ratio de reservas exigidas a algunos bancos que participan del mercado del yuan fuera del país.
Esta imposición del Banco Popular de China (BCP) ha provocado que el HIBOR 3 meses suba a su nivel más alto desde julio de 2010 y el 1 mes a su nivel más alto desde enero de 2013.
02:47 Diversos indicadores en USA con lecturas propias de suelo temporal:
La semana pasada mostrábamos un indicador de volumen climático con lecturas históricas a la llegada del S&P500 a niveles de mínimos de agosto en 1865 puntos. Hay más indicadores con lecturas excepcionales que sugieren un suelo. Otro ejemplo con el índice VIX:
Cada vez que el indicador de volatilidad del S&P500 sale de las bandas que mostramos y deja una importante mecha (mucho terreno perdido desde los máximos de una sesión), como hizo el viernes, una zona de suelo temporal se encuentra muy cerca. Los mínimos de finales de 2014 en 1820 puntos y los mínimos de agosto en 1865 puntos constituyen una franja ideal de rebote.
Eduardo Faus
Original de Renta 4 Banco
3:04 Link Análisis realiza el siguiente comentario de mercado: Tras el peor inicio de año que se recuerda y con la mayoría de los principales índices bursátiles europeos en territorio bajista tras haber cedido más del 20% desde su último máximo, las bolsas occidentales afronta una semana muy importante, que podría definir su tendencia en el corto/medio plazo.
Así, los dos principales factores que vienen penalizando su comportamiento desde hace semanas: i) la ralentización del crecimiento económico de China producto, en gran medida, del intento de las autoridades del país de cambiar el modelo económico desde uno basado en la industria y las exportaciones a uno basado en la demanda interna, y ii) el desplome del precio del crudo, seguirán en el punto de mira de unos inversores que temen que las economías desarrolladas no sean capaces de seguir recuperándose en un entorno global de bajo crecimiento y que piensan que los bancos centrales han agotado su arsenal para poder impedir este hecho.
Para más inri, hay que destacar que el levantamiento de las sanciones económicas a Irán, aprobado este fin de semana, pondrá en el mercado de forma inmediata unos 500.000 nuevos barriles de crudo al día, lo que ya el viernes provocó una nueva caída de esta variable, caída que se ha prolongado esta madrugada en las bolsas asiáticas –el barril ha llegado a ceder más del 4%, cotizando por debajo de los $ 28, su nivel más bajo desde 2003- y que tensará nuevamente los mercados de renta variable europeos.
Como ya hemos repetido en algunas ocasiones, el desplome del precio del crudo, siendo positivo para los países importadores al ejercer de palanca para el consumo privado, tiene dos derivadas muy negativas, que son las que están valorando los inversores: i) las balanzas fiscales de los países productores están viéndose muy negativamente afectadas, limitando su capacidad de comprar productos a los países desarrollados y con el riesgo de que algunos de estos países deshagan posiciones de sus fondos soberanos, algo que parece podría estar ya ocurriendo; además, podrían aflorar importantes tensiones internas con el consiguiente riesgo geopolítico que ello conlleva en regiones como Oriente Próximo o la misma Rusia; y
ii) la posible quiebra en cadena de los productores de gas y petróleo de esquisto en Norteamérica, algo que ya están teniendo en cuenta los grandes bancos estadounidenses como anunciaron el viernes tanto el Citigroup como Wells Fargo, cuando presentaron sus cuentas –están empezando a dotar provisiones para cubrir futuras pérdidas por impago; este hecho ha tensionado el mercado de bonos de alto rendimiento estadounidense, en el que cerca del 20% de los mismos corresponden a empresas del sector del gas y petróleo de esquisto. Ante este panorama es complicado encontrar factores que podrían cambiar la tendencia bajista que han adoptado las bolsas en las últimas semanas.
La temporada de presentación de resultados empresariales, que esta semana coge ritmo en Wall Street, podría ser ejercer de catalizador, siempre y cuando las compañías superen lo esperado por los analistas y se muestren positivas respecto al devenir de sus negocios.
Así, en los próximos días compañías de la relevancia de Bank of America, Morgan Stanley, IBM (todas ellas el martes); Goldman Sachs (miércoles); American Express, Verizon, Schlumberger (jueves); y General Electric (viernes) darán a conocer sus cifras. Siestas baten estimaciones y muestran solidez, el elevado nivel de sobreventa que presentan muchos valores y las valoraciones de muchos otros, que comienzan a ser ya atractivas, podrían facilitar un rebote importante de las bolsas. Por el contrario, una “pobre” temporada de resultados entendemos que aceleraría la corrección en las bolsas, siendo factible que se llegue a la fase de capitulación, en la que muchos inversores optan por deshacer posiciones para evitar males mayores.
Pero en esta semana, además de las mencionadas presentaciones de resultados trimestrales empresariales, se conocerán importantes cifras macroeconómicas que servirán a los inversores para hacerse una mejor idea del momento por el que atraviesan las distintas economías.
Así, mañana las bolsas europeas “desayunarán” con la publicación en China de una importante batería de cifras: el PIB de 2015; las ventas minoristas y la producción industrial de diciembre. Estas cifras son un“arma de doble filo” para las bolsas. Unos buenos datos servirían para tranquilizar los ánimos. Por el contrario, unas cifras por debajo de lo esperado volverían a hacer “saltar todas las alarmas”.
Vender ahora sería un error. Las bolsas se estabilizarán a finales de enero
Bankinter
Lunes, 18 de Enero del 2016 - 3:27:50
La semana pasada fue mala sin atenuantes. Parecía que China conseguía estabilizar el yuan y su bolsa, pero no fue así. El petróleo cayó aún más, generando temor al impacto de segunda ronda desde emergentes hacia desarrollados. El Beige Book (Fed) indicó que el sector manufacturero americano se debilita y que la apreciación del USD empieza a hacer daño a la economía. Se extendió “el temor a que todo el mundo esté equivocado” (¿tendrá que corregir la Fed? ¡Pues igual sí!), por lo que el mercado sufrió de lo lindo.
Esta semana no tiene por qué ser mejor que la pasada. Esa es la mala noticia. La buena, que el mercado está a punto de capitular y no merece la pena vender a estos niveles… salvo que las caídas de bolsa terminen afectando a la confianza, al consumo, al empleo y al propio ciclo. Pero aún no estamos ahí. vamos a darnos hasta finales de enero para decidir. Esta semana también será floja porque el mercado - sobre todo las bolsas - no puede darse la vuelta a mejor mientras no se cumplan 2 condiciones de corto plazo:
(i) Estabilización del mercado chino. Va más lento e inseguro de lo que esperábamos, pero debería ir aterrizando poco a poco.
(ii) Estabilización del petróleo. La caída por debajo de la frontera psicológica de los 30$ está haciendo mucho daño al mercado en términos de confianza. Después del levantamiento de las sanciones a Irán podría retroceder hasta el entorno de los 20$ (con cero actuación por parte de la OPEP y demanda final floja), donde seguramente tendría lugar la capitulación, de manera que esta variable todavía puede hacer más daño al mercado.
El caso es que el mercado no va a estabilizarse hasta que China y el petróleo se estabilicen, lo cual creemos que sucederá antes de que termine enero. Este es el plazo temporal que nos marcamos para cambiar o no estrategia de inversión, puesto que en nuestro Informe de Estrategia 2016 ya advertimos que las bolsas no conseguirían arrancar hasta bien avanzado enero… aunque ciertamente no esperábamos un arranque tan malo.
Éste se ha debido a la coincidencia de una serie de factores adversos: China, petróleo, la Fed (que podría estar equivocándose), escasa visibilidad de los beneficios empresariales y ciertos eventos anómalos (investigación sobre Renault, política española). Pero, salvo que estemos entrando de nuevo en otra recesión, vender ahora sería un error.
El riesgo de que estemos entrando en una nueva crisis de economía y/o mercado es bajo, por lo que creemos que a finales de enero habrá terminado el proceso de ajuste y el año irá de menos a más. Sin embargo, tras las fuertes caídas de estos días existe la posibilidad - antes no existía - de que las caídas del mercado terminen afectando a la confianza, al consumo, al empleo… y, por extensión, al propio ciclo.
Nos damos de tiempo hasta finales de enero. Por ahora creemos que sufrimos un ajuste dentro de un ciclo expansivo, por lo que la estrategia de inversión no debería cambiar todavía. El potente flujo de fondos, la escasez de alternativas de inversión, la mejora de los resultados empresariales desde el segundo trimestre, la estabilización del petróleo tal vez cuando llegue al entorno de 20$ y la ventaja en costes que su abaratamiento supone para las economías desarrolladas, la probable reconducción que hará la Fed de su política monetaria (dejando de subir tipos), la ausencia de inflación casi de forma estructural y la mejora progresiva del empleo harán que las bolsas terminen rebotando y que 2016 no sea un mal año. Salvo que el ajuste se extienda más allá de enero, no merece la pena vender. Eso sí, enero está perdido… como defendimos sucedería, aunque no supiéramos anticipar que llegaría a ser tan malo.
Última edición por
Fenix el Lun Ene 18, 2016 5:15 pm, editado 1 vez en total