por Fenix » Mié Ene 20, 2016 8:12 pm
El mejor trader del mundo
El mejor trader de mi mundo
por Diez Mil Horas de Trading •Hace 14 horas
Hoy me ha preguntado el primo de mi vecino (no va con segunda intención...) si existía algún ránking, un listado o algo parecido en el que se pudiera comprobar quiénes están en los primeros lugares y quiénes son, en teoría, los mejores traders, los que más eficazmente operan y especulan en los mercados financieros.Por supuesto que, al menos personalmente, en caso de existir semejante lista, dudaría rápidamente de ella, ya que las circunstancias, el rodaje, los mercados, la forma de operar, los objetivos económicos y vitales son y deben ser totalmente diferentes de una persona a otra. Igual que también es distinto el concepto de éxito para cada individuo: hay quien considera un triunfo operar cada día y conseguir "morder al mercado" más veces que éste le muerda a él, y darle tanta importancia a su vida como a su operativa (sin importar lo que digan,piensen y operen los demás, siendo feliz mientras duerman tranquilas su conciencia y sucuenta del bróker) y en cambio, también habrá quién nunca triunfe, porque ni se conforma con lo que tiene, ni con lo que puede conseguir y ni opera ni vive con la suficiente realismo y la suficiente humildad.También dudaría y dudo de quién se autoproclama en cualquier faceta como "el mejor" o " de los mejores" y del que dice que nunca se equivoca (me repito pero yo cometí todos los errores del mundo hasta llegar a mi situación de haber consegudio por fin"ESTAR EN LA ZONA" haciendo trading), e igual que tampoco hago caso ni a los que tienen demasiados y sospechosos aduladores ni a los que tienen muchos detractores...bastante debemos tener cada uno con ocuparnos de nosotros mismos, de nuestros avances y de nuestro rendimiento...En todas estas horas de vuelo y de operativa he conocido gente muy muy valiosa y muy válida, y otros que lo son mucho menos, y habría mucho que hablar y que escribir al respecto...pero prefiero quedarme con los primeros, con la gente buena, con las buenas personas y los buenos tráders.He tenido ocasión de intercambiar opiniones y experiencias con mucha gente y de ayudar, orientar y formar de un modo más directo a un buen puñado de alumn@s y de compañer@s, gente que persigue su sueño y que está en el camino día a día, sesión a sesión...Personas todas a las que valoro y aprecio y que merecen mi reconomiento solamente por haberse atrevido a dar el paso y pasar a la acción y decidir aprender y aprenderse un poco mejor...pero ya que el bueno del primo de mi vecino me exige que le diga cuál sería para mí el mejor, me "mojaré" y mencionaré solamente a una persona.Este hombre opera en los mercados desde el verano del año pasado y no había hecho trading nunca, ni sabía lo que era ponerse "largo" o "corto" en un índice o en un par de divisas, ni conocía otras velas que las que se iluminan al encenderlas...y ahora después de más de 6 meses de operativa en real, no solamente ha asimilado con creces todo lo que le enseñé y transmití y obtiene unos resultados infinitamente mejores que los míos, sino que prácticamente se pude decir que "vuela" en los mercados...Se sienta a operar cada mañana con un enorme ilusión, con todas las ganas del mundo, y no tiene ninguna pereza en abrir la plataforma y ver qué le deparará ese día la sesión, Sigue absolutamente todas las reglas, habiendo adaptado mi sistema a sí mismo, adaptándolo a él y mejorándolo y no está más horas de las precisas. Paradójicamente, nunca es demasiado ambicioso a priori, pero como ya no tiene miedo, deja correr como pocas personas he visto las ganancias en las operaciones, aguantando los retrocesos para acumular más contratos a favor de la tendencia y sin olvidarse nunca de poner el stop, no opera condicionado por éste.Sabe que hay muchas sesiones (hasta 42 al mes, si operara todas las mañana y todas las tardes), y entiende que cada jornada es distinta de la anterior, y como estuvo también durante mucho años al frente de un negocio,entiende que hay días en los que se iba por la noche a su casa con la caja vacía, porque no había entrado ni un cliente, y otros en los que ganaba en unas horas más que en todo el mes entero. Acepta y entiende esas pérdidas como necesarias, hace sus deberes, sigue su plan de trading y realiza (como hacía antes con el inventario que tenía que llevar) su diario de trading con minuciosidad y cariño....Pone pasión, interés,las mismas ganas que un niño y disfruta operando, pero sabe controlarse para no operar nunca más de la cuenta...Creo que en el fondo, me ha enseñado más él a mí que yo a él. Ni usaba ni usa casi las redes sociales, y no me había leído nunca, y llegó a mí a través de su nieto (que sí sabía lo que es el trading y ahora quiere "alcanzar" también a su abuelo), ya que estaba muy disgustado por haber perdido una fuerte cantidad de dinero en un innombrable producto financiero que le recomendó el director de su anterior Caja de Ahorros de siempre, y se negó a que ya nadie decidiera invertir por él, y empezó a aprender y a operar, al principio por curiosidad, y luego ya por vocación, por ganas de mejorar y llenar sus horas y por supuesto, por completar y mejorar su pensión con el dinero que va ganando.Este lunes cumple 82 años...Nadie es mejor que nadie y todos podemos conseguir reinar en nuestro mundo... Todo se puede entrenar y no son excusas ni la edad ni el sexo, ni la falta de tiempo, ni casi la falta de dinero. Si lo son la falta de ganas de esforzarse, de aprender, de ser paciente, de ser constantes, de ser aplicados, de levantarse con una ilusión, de reconocer los errores pero luego modificarlos, de querer ser un poco mejores y más grandes cada día (tanto en nuestra vida como en nuestro trading).Todo un ejemplo, amigo R.V.L. (aunque ni me leas) y que sepas que eres el mejor trader, al menos, de mimundo...
Goldman Sachs espera un rebote del petróleo para marzo
Mi�rcoles, 20 de Enero del 2016 - 13:48
John Marshall y Katherine Foertey de Goldman Sachs esperan un rebote del petróleo para marzo. Añaden:
- Los fundamentales de la oferta y la demanda son los que fijan el precio del petróleo.
- Hay potencial alcista en el sector energético en el corto plazo.
- Esperamos un rebote alcista en el corto plazo, no un movimiento sostenido en el tiempo.
Goldman Sachs: BPA 4t315 1,27$ vs 3,54$ esperado
Mi�rcoles, 20 de Enero del 2016 - 13:42
Goldman Sachs obtiene un BPA en el cuarto trimestre del año de 1,27$ frente 3,54$ esperado. El BPA incluye una carga extraordinaria de 3,54$.
Ingresos 7.270 millones de dólares frente 7.690 millones de dólares anterior y 7.090 millones esperados.
Las acciones de Goldman Sachs caen más del punto y medio en preapertura.
Oro intradía: alcista mientras no pierda los 1.085 dólares
Trading Central
Mi�rcoles, 20 de Enero del 2016 - 14:22
Punto pivote (nivel de invalidación): 1085
Nuestra preferencia: posiciones largas encima de 1085 con objetivos en 1097 y 1106 en extensión.
Escenario alternativo: debajo de 1085 buscar mayor indicación de baja (o de caída) con 1080 y 1076 como objetivos.
Comentario técnico: el RSI se encuentra sostenido por una línea de tendencia en ascenso.
El FTSE 100 entra en "mercado bajista"
Mi�rcoles, 20 de Enero del 2016 - 14:15
El principal índice de la Bolsa británica, el FTSE 100, ha entrado en un mercado bajista tras caer un 20,1 por ciento desde su máximo de después de la crisis en abril de 2015.
Los inversores particulares muy pesimistas con la renta variable
Mi�rcoles, 20 de Enero del 2016 - 15:23
Según los datos de la American Association of Individual Investors, únicamente el 18% de los inversores particulares consultados esperan que las acciones estén más arriba de los precios actuales en un plazo de seis meses. Es el nivel más pesimista desde 2005.
El gráfico que publicamos realizado por Goldman Sachs muestra una conclusión parecida. El 40% de los inversores particulares tiene un sentimiento neutral sobre la renta variable.
Lecturas tran extremas suelen ser antesalas de fuertes rebotes.
IBM lidera las caídas del Dow Jones
Mi�rcoles, 20 de Enero del 2016 - 15:38
Las accione de IBM caen un 6,37% a 119,95 dólares, contribuyendo en 60 puntos a la caída del Dow Jones de Industriales.
En el S&P 500 los descensos los lidra Chesapeake Energy.
Las acciones lo han hecho bien el año después de la primera subida de tipos
Mi�rcoles, 20 de Enero del 2016 - 16:10
El siguiente gráfico muestra el comportamiento de diferentes variables después de un año tras la primera subida de tipos. Vemos como el PIB de EE.UU. ha subido en el 100% de las ocasiones, lo que alejaría la posibilidad de una recesión económica.
Las ganancias corporativas han subido también en el 100% de las ocasiones. Los márgenes de los beneficios en el 92%. La rentabilidad del bono a 10 años de EE.UU. en el 86%. El precio del S&P 500 en el 71% de los ejercicios.
Esto ha sido un sueño o un suelo
Mi�rcoles, 20 de Enero del 2016 - 16:22:00
Si en diciembre nos lo dijeran seguro que no le dábamos crédito, por mucho China y “Sursuncorda”. Como una pesadilla, 2016 hace entrada en nuestras vidas con la peor bienvenida de la historia bursátil, con caídas de más del 10% en los principales índices, y llevamos trece sesiones.
No es de extrañar que se vuelvan a dar lecturas históricas en algunos valores. BBVA, por ejemplo, en escalas semanales encuentra la sobreventa más elevada de sus 25 años gráficos.
En sus record de registros el mercado nos deja feos detalles de cara al medio plazo, sugiriendo que agosto y enero podrían venir acompañados de futuros envites a la baja.
Las reglas de la naturaleza y de la física se presentan ahora como un mantra: “a toda acción le sigue una reacción”. Y así es casi siempre. Si el mercado exagera y se vuelve histérico al caer, a la mañana siguiente le vuelve a invadir la impaciencia por comprar.
Esperamos que la zona de 1800-1850 en el S&P500 sirva de suelo a los mercados europeos, que infringen los mínimos alcanzados en agosto. El DAX XETRA con la zona de 9300 (mínimos de agosto hasta ahora salvaguardados) también podrían generar una buena divergencia alcista para el resto.
Fut. Ibex 35 Recomendación:COMPRAR
Las caídas alcanzan en 8200 puntos el 62 por cien de corrección a las subidas desde 2012, con una elevada sobreventa e importantes divergencia alcistas que sugieren un importante rebote técnico en febrero. Resistencia en 9550 puntos
Fut. Eurostoxx 50 Recomendación:COMPRAR
Pierde los mínimos de agosto del año pasado, encontando a corto plazo soporte intermedio en 2900 previo a 2770 puntos. Sobreventa y divergencias alcistas en la zona sugieren un rebote técnico relevante
Fut. S&P 500 Recomendación:COMPRARComentario:Alcanza referencias de soporte clave en 1885 puntos, presentando algo más abajo los mínimos de 2014 en 1815 puntos. Resistencia más significativa en los máximos del año pasado entre 2115 y 2140 puntos
Fut. Crude Oil Recomendación:AL MARGEN CORTO PLAZOComentario:Sin tregua en las caídas, perdiendo referencias de soporte de 2009, sin soportes aparentes hasta los mínimos de 2003 en cotas de 25 dólares. El punto clave de presión bajista en el medio plazo se sitúa entre 37,5 y 38 dólares
Fut. Eur&Dol Recomendación:MANTENER ENCIMA 1,045Comentario:El rango nacido a primeros de 2015 con base en 1,045-1,05 y resistencia en niveles de 1,15 se alza clave para determinar el inicio del siguiente movimiento tendencial.
Fut. Bund Recomendación:MANTENERComentario:Rompe los máximos históricos dejando a corto plazo un soporte clave en la zona de 158,6, al tiempo que por correlación inversa las bolsas caen.
Eduardo Faus
Original de Renta 4 Banco