por Fenix » Sab Ene 23, 2016 7:47 pm
Las bolsas recogiendo el efecto tranquilizador de un BCE comprometido
por Renta 4 •Hace 1 día
Apertura al alza en las plazas europeas que continúan recogiendo el efecto tranquilizador de un BCE comprometido con su objetivo de inflación y por tanto anticipando nuevos estímulos para marzo. También se recogerán las subidas en Asia, donde el Nikkei ha avanzado más del 5% y la bolsa china por encima del 1%. El precio del barril se sitúa por encima de 30 USD/b tras avanzar +10% en dos días.
El BCE mantuvo ayer sus tipos de interés de intervención sin cambios en un mínimo histórico de 0,05%. Tampoco hubo modificaciones en el tipo de depósito (-0,3%), en línea con lo esperado. La atención estuvo en la posterior comparecencia de Draghi, en la que confirmó que el BCE revisará su política monetaria en el mes de marzo, teniendo en cuenta que la inflación de 2016 será muy inferior a la prevista hace un mes (las estimaciones de dic-15 se actualizarán precisamente en mar-16, y se ampliarán a 2018) y que persisten los riesgos sobre el crecimiento global. Deja así la puerta abierta a la adopción de nuevos estímulos monetarios, en la medida en que las condiciones han cambiado (mayor presión a la baja sobre la inflación) y siguen comprometidos con su mandato de estabilidad de precios en el medio plazo, entendido como una inflación cercana pero inferior al 2% (vs últimos datos: +0,2% i.a. general y +0,9% i.a. subyacente). Afirmó que no hay límites técnicos a su política monetaria (siempre dentro de su mandato), y que existe un amplio abanico de instrumentos a utilizar, aunque no concretó cuáles podrían ser esas medidas adicionales, habrá que esperar a marzo (¿nueva rebaja del tipo de depósito, ampliación del plazo del programa de compras, QE corporativo?).
Ante este discurso ¿dovish¿, el Euro se depreció un 1% hasta niveles de 1,08 USD/Eur, mientras que las TIRes recortaban (10 años Alemania -2pb hasta 0,46%, 5 años marcando nuevo mínimo histórico, España 10 años -10pb hasta 1,68%) y las bolsas subían con fuerza (Eurostoxx en torno al 2%).
Tal y como venimos comentando en los últimos días, dos son los catalizadores que pueden determinar una recuperación de las bolsas tras las fuertes caídas registradas en diciembre y enero: 1) la constatación de que el ciclo económico no está tan débil como descuentan los mercados y 2) el apoyo de los bancos centrales. El compromiso mostrado el jueves por el BCE debería ayudar a las bolsas, un compromiso al que se podrían sumar la próxima semana (27-ene) la Reserva Federal (confirmando las expectativas de mercado de una subida de tipos mucho más lenta y gradual de la indicada por la FED el pasado mes de diciembre) y el Banco de Japón (29-ene)(posibilidad de aplicar también nuevos estímulos monetarios). Esto se suma a los datos macro conocidos últimamente (PIB China, previsiones de crecimiento global del FMI, primeros indicadores adelantados de enero en la Eurozona), que en nuestra opinión confirman la idea de que la recuperación económica global sigue adelante, aun cuando sea de forma heterogénea (problemas para países exportadores de materias primas, pero beneficios para sus consumidores). En este contexto de continuidad del crecimiento económico y de los resultados empresariales, consideramos que las valoraciones bursátiles resultan atractivas, ya no sólo frente a la renta fija, sino respecto a sus múltiplos históricos.
Hoy tendremos numerosos datos macroeconómicos, principalmente en Europa con los PMIs de enero adelantados tanto compuesto como sus componentes manufacturero y de servicios, en la Eurozona, Alemania y Francia. Unas referencias donde no se esperan grandes variaciones, con el PMI compuesto en la Eurozona en niveles de 54,1 (vs 54,3 previo), como consecuencia de un descenso en el manufacturero hasta 53 (vs 53,2) y el de servicios manteniéndose en 54,2. El PMI manufacturero también se dará a conocer en Estados Unidos, con expectativas de estabilidad en torno a 51 e (vs 51,2 anterior).
Nuestros niveles técnicos son: en el Eurostoxx 2.800-3.700 y S&P 1.800 ¿ 2.150 puntos.
Las Bolsas asiáticas se disparan por la esperanza de más estímulos
Viernes, 22 de Enero del 2016 - 8:09:27
Los mercados de valores asiáticos cotizan con subidas generalizadas tras el cierre en positivo de Wall Street, a la estela de los comentarios "dovish" del presidente del BCE, Mario Draghi, mientras que un rebote en las materias primas y la esperanza de más estímulos del Banco de Japón, reforzaba el sentimiento alcista.
El Nikkei 225 (+ 5,88%) repuntó con fuerza ìmpulsado por los exportadores que se beneficiaban de un yen débil, mientras que la información del Banco de Japón señala que está considerando una mayor expansión.
En otros mercados, el ASX 200 (+ 1,1%) se elevó por las ganancias de la energía y los grandes nombres de la minería, mientras que el Shanghai Composite (+ 0,9%) también fue liderado por la recuperación del crudo.
El Banco de Japón estaría considerando una mayor expansión en medio de la incertidumbre económica, con el banco central diciendo que está reflexionando sobre medidas para abordar el impacto de la caída de los precios del petróleo.
"Se ha producido una desbandada general de los fondos soberanos. La Bolsa paga los platos rotos…"
por Moisés Romero •Hace 1 día
¿Por qué tanto desplome y continuado de las Bolsas? "Dos claves", me dice Peter W. analista londinense. "La primera, la liquidez de la Bolsa, que sigue siendo el mercado más líquido, pese a que poco a poco se está agotando el manantial ¿quién iba a decir que la liquidez se volvería en contra del mercado? Ya se volverá a favor. es cuestión de esperar. La segunda, la desbandada general de determinados fondos soberanos. La mayor parte de ellos están situados en países productores y exportadores de petróleo. Estamos ante un fenómeno de vuelta a casa. Unos hablan de China, como primer protagonista de este hundimiento de los precios del crudo. Otros, del alza de los tipos de interés como acicate contra la tendencia primaria alcista de las Bolsa. Aquellos del inicio de una recesión galopante a nivel global, que sacude a todos los activos. También se citan asuntos de geopolítica. A perro flaco todo son pulgas. Todo vale cuando hay pánico vendedor. Lo mismo sucede cuando las lanzas se vuelven cañas. Toca esperar"
Y en este encuadre, recomiendo El informe Fondos Soberanos 2014 es el tercero realizado por ESADEgeo, con el apoyo de KPMG e ICEX-Invest in Spain En 2013, mostramos que España continúa como un objetivo prioritario de los fondos soberanos, con la ampliación de capital de Qatar Investment Authority en Iberdrola, Temasek en Repsol, o la llegada de la primera gran operación inmobiliaria con la compra del Hotel W en Barcelona por parte de Qatari Diar. En total, entre 2007 y 2014, los fondos soberanos han volcado en España más de 13.000 millones de euros de inversión directa, un 10% del total invertido por los extranjeros en activos reales: mostrando la capacidad de inversión anti-cíclica que poseen estos inversores de largo plazo.
Entre los inversores más activos destacan fondos soberanos como Qatar Investment Authority (a través de su brazo de inversiones directas: Qatar Holding); International Petroleum Investment Corporation (IPIC) y Mubadala (Emiratos Árabes Unidos); y Temasek y GIC (Singapur). En el periodo que analiza este Informe 2014, desde enero de 2013 y hasta mediados de 2014, hemos identificado un flujo de inversión en empresas españolas (equity) valorado en más de 2.700 millones de euros.
Destaca de manera principal la recuperación de la confianza en España por parte del gigante noruego Government Pension Fund Global (GPFG) que ha incrementado sus participaciones en acciones españolas en un 15%. Y además, ha vuelto a confiar en la deuda española multiplicando sus posiciones casi por cinco, hasta alcanzar los 3.323 millones de euros a finales de 2013, situando a España en el puesto duodécimo –por inversión recibida en deuda soberana- por delante de Canadá, Rusia o Australia.
Los fondos soberanos han apuntado asimismo a América Latina aunque en una escala más limitada, desde 2009. Ha habido 17 ofertas identificadas en la región, principalmente en Brasil, Chile, Colombia y México. No hay una tendencia clara que explique el interés de los fondos soberanos por América Latina, ya que el número de operaciones ha variado de una a siete (en 2010). En 2013, dos operaciones interesantes de relevancia fueron el consorcio entre Mubadala y Trafigura para invertir 966 millones de dólares en la adquisición de un puerto destinado al hierro –MMX Porto Sudeste– del empresario brasileño Eike Batista y, además, la suscripción de GIC en la ampliación de capital de Aegea Saneamento e Participações SA, filial de Grupo Equipav.
Actualmente existen 84 fondos soberanos activos, dos más que en el Informe 2013. 55 países han creado al menos un fondo soberano. Oriente Medio, China, el Sudeste Asiático y Noruega son los cuatro polos de mayor actividad de fondos soberanos. El volumen total que gestionan los fondos es de 5,86 billones de dólares. El fenómeno de los fondos soberanos tiene una gran difusión desde hace varios años: en los últimos tres años se crearon 7 nuevos fondos y otros 22 países están estudiando su implantación. Los debates para la creación de estos instrumentos financieros están aumentando en el Este y Sur de África, Asia Central y en América Latina. En 2014, entre los activos y los que están en proyecto, hay más de 105 fondos soberanos.
El fondo soberano noruego sigue a la cabeza de los fondos por volumen de activos gestionados. Muy próximo a los 900.000 millones de dólares, se encamina con paso seguro hacia el billón de dólares. Remarcamos de nuevo la naturaleza del fondo que, a pesar de incluir pensión en su nombre, no es un fondo de pensiones. Descubrimos un marcado sesgo europeo en sus inversiones de renta variable, que penaliza la inversión en acciones norteamericanas y sitúa al Reino Unido como destino principal, seguido (históricamente) por Francia, Alemania, Suiza y España...