por Fenix » Mié Ene 27, 2016 6:06 pm
02:41 Airbus. Boeing anunciará un recorte de la producción del programa 777
[ AIRBUS ]
Se espera que el rival estadounidense Boeing anuncie un recorte de la producción de su programa 777. La semana pasada, la compañía ya había anunciado un recorte en la producción para el avión 747 debido a débiles ventas.
China, siempre China
Mi�rcoles, 27 de Enero del 2016 - 2:50:43
Miren este gráfico…
La caída de la bolsa china es impresionante. Y sigue, como hemos visto en las últimas jornadas. Es cierto que ya sin el factor limitador diario para el índice que suponía el circuit breaker, pero aún con limitaciones del 10 % de los valores individuales. Y vaya si estamos viendo en algunos casos caídas de esta magnitud.
¿Barato o caro? Esta cuestión ya no es relevante. Mejor, ¿riesgo o liquidez? Obviamente, liquidez. Y aceptando que los precios actuales ya han corregido los excesos anteriores…si alguna vez los tuvieron. Pero, marcando nuevos máximos en las primas de riesgo frente a la renta fija pública. Aunque esto ya se obvia.
Sin entrar a valorar la bolsa china, lo que sí parece más evidente es la elevada sensibilidad del resto de las bolsas internacionales a la evolución del Yuan. Aunque de forma reciente su estabilidad tampoco ha servido para detener las caídas del resto de las bolsas internacionales, con los analistas ahora buscando excusas que lo justifiquen. Y mientras llegan, especialmente priorizando las que sean convincentes, las bolsas siguen bajando bajo un contexto claramente técnico.
Centrémonos entonces en el Yuan….¿por qué ha bajado en los últimos meses? salida de capitales (desaceleración económica y desconfianza) y resultado de la mayor flexibilidad que poco a poco están aplicando las autoridades chinas en la cotización de su moneda. Nosotros esperamos que la moneda china pierda un 9 % de su valor en los próximos meses frente al USD, pero un 5 % en el caso de los cruces del Yuan frente al resto de las monedas emergentes. ¿No perciben un elevado coste de estas caídas? Realmente es limitado salvo, naturalmente, que se vea acompañado de un deterioro más rápido y fuerte de lo esperado. O al menos de lo que anticipan las propias autoridades chinas. Pero ahora hay un coste mucho más inmediato que es la incertidumbre desde los inversores financieros. La inestabilidad y caídas del mercado. Y me temo que, sin aportación de los bancos centrales, mientras vuelve la racionalidad podríamos ver un mayor castigo aún.
Pero, ¿hacen bien las autoridades chinas por limitar el “ajuste” de su moneda?. Miren ahora este gráfico…
A finales del año pasado, considerando desde octubre de 2014, la caída acumulada de reservas superaba los 660 bn. $. ¿Qué siguen superando los 3 tr.? es cierto. Pero, considerando el segundo gráfico anterior, las cifras comienzan a ser ajustadas con respecto al nivel de reservas adecuado según el FMI. Por otro lado, un coste evidente de limitar la caída del Yuan es la menor flexibilidad en política monetaria. Y en este caso, menos visible que el anterior, puede resultar mucho más costoso en un escenario de restricción financiera y desapalancamiento.
Pero, ¿hasta qué punto dejar caer el Yuan no puede ser contraproducente en términos de mayor desconfianza e incertidumbre? Y a nivel doméstico como internacional. Incertidumbre sobre la situación económica china, incertidumbre sobre el potencial impacto económico negativo sobre el resto del mundial y también por la exportación de desinflación mundial. Incertidumbre y más incertidumbre.
Ayer pudimos escuchar al responsable de la Oficina estadística de China con varios interesantes mensajes:
· No hay bases a una depreciación a largo plazo del Yuan, su caída a corto plazo puede acentuar la especulación
· El impacto de la inestabilidad de los mercados financieros en la economía china es limitada
· La política fiscal no pondrá sobre la mesa fuertes estímulos
· Pero las reformas añaden factores positivos en la economía
José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España
El petróleo guía la evolución de las bolsas
La preapertura de Link Análisis
Mi�rcoles, 27 de Enero del 2016 - 2:57:11
Si el lunes las bolsas caían arrastradas por el giro a la baja dado por el precio del crudo, ayer el fuerte rebote del mismo les permitió recuperar lo cedido el día precedente. Así, la renta variable occidental sigue moviéndose de forma errática con el precio del petróleo como principal referencia.
Los comentarios del ministro de Petróleo de Irak, apuntando a un posible entendimiento entre los productores OPEP y los “no OPEP”, concretamente Rusia, para ajustar sus producciones e intervenir, de esta forma, en el mercado del crudo hicieron que ayer el precio de esta materia prima girase bruscamente al alza, arrastrando tras de sí a los principales índices bursátiles europeos y estadounidenses.
Los valores que han sido recientemente más castigados, los relacionados directa e indirectamente con el crudo, los metales y demás materias primas y, en el caso de las bolsas europeas, los bancos, fueron los que con más fuerza recuperaron terreno, liderando las alzas e impulsando a los índices.
El buen comportamiento de la banca periférica llevó a los índices italianos y españoles, en los que el sector mantiene un importante peso relativo, a comportarse mejor que el resto de principales índices bursátiles de la región. Destacar, igualmente, que ayer se publicaron en EEUU un par de indicadores macro de gran relevancia para conocer el estado actual de la economía de este país y qué podemos esperar a corto/medio plazo de la misma. Así, la lectura preliminar de enero del índice adelantado de actividad del sector de los servicios, que supone dos terceras partes del PIB estadounidense, mostró que la expansión seguía siendo sólida aunque ésta se estaba produciendo a un ritmo ligeramente inferior que en meses precedentes. Nada preocupante, por tanto. Por su parte, el índice de confianza de los consumidores de enero sorprendió al alza, situándose a su nivel más elevado en meses. De ello se puede inferir que, por el momento, la corrección en los mercados de valores no ha minado “la moral” de los consumidores estadounidenses, algo que es clave para que esta economía siga creciendo.
Señalar, igualmente, que ayer algunos inversores se posicionaron de cara a lo que pueda decir hoy el Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC) en el comunicado que dará a conocer esta tarde, una vez concluya la reunión de dos días que está manteniendo. Los mercados, como ya señalamos ayer, esperan “un guiño” por parte de la Fed en lo que hace referencia a sus intenciones de subir sus tipos de interés de referencia. Recordar que los miembros del FOMC habían pronosticado en su reunión de diciembre cuatro nuevas alzas de tipos en 2016 y que los mercados sólo esperan una. Esta divergencia mantiene tensionados los mercados de renta variable, renta fija y de divisas, por lo que los inversores esperan que la Fed haga alguna mención al ritmo al que subirá los tipos en los próximos meses. En nuestra opinión, los mercados recogerían de forma positiva si la Fed, en su comunicado, insiste en que tendrá muy en cuenta el estado de la economía estadounidense y mundial antes de proceder a subir nuevamente sus tasas oficiales. También es factible que ligue el proceso a la inflación, que en los próximos meses se verá presionada a la baja por el reciente desplome de los precios del crudo. De ser así, el comunicado será muy bien recibido por las bolsas. En el caso contrario, que la Fed no parezca dispuesta a modificar sus planes y que, por tanto, dé a entender que las cuatro subidas de tipos siguen siendo factibles, la renta variable occidental girará nuevamente a la baja.
Por último, comentar que los inversores siguen teniendo estos días una cita importante con las cifras trimestrales que van presentando las diferentes compañías. Ayer, ya con Wall Street cerrado, la mayor compañía del mundo por capitalización, Apple, presentó unos resultados que defraudaron a los inversores ya que, si bien logró superar las estimaciones del consenso a nivel beneficio neto, no alcanzó las de ventas en términos económicos ni las de ventas de su principal producto, el iPhone. Además, sus gestores señalaron que están notando la desaceleración del consumo en China. Todo ello provocó que las acciones de la compañía cedieran cerca del 2,5% en operaciones fuera de hora, hecho que hoy pesará en los principales índices bursátiles estadounidenses, en los que tiene una ponderación elevada.
China opta por inyectar liquidez
por ASPAIN 11 EAFI •Hace 14 horas
El Banco Popular de China está realizando una serie de inyecciones de liquidez, cuatro exactamente han sido los movimientos realizados por la autoridad monetaria del gigante asiático.
La última realizada en el día de hoy es la mayor inyección de liquidez diaria mediante operaciones de mercado de los últimos tres años. La estrategia de rehabilitación e impulso de la economía se ha enfocado mediante esta vía, obteniendo una gran volatilidad en los mercados del país con una caída del 6.42% en el principal índice de Shanghái y un 6.96% para el de Shenzhen, contagiando a su país vecino Japón con una caída en el índice de Hong Kong del 2.48%.
El efecto que parece estar provocando el gran volumen de liquidez de la última semana tendría un efecto similar al de un recorte en los coeficientes de caja, consistente en un volumen de reservas que no pueden ser utilizados para prestar, tal y como dejó entrever el economista jefe Ma Jun. Un recorte de tal coeficiente daría muestras de una flexibilización de la política monetaria de China, que podría desencadenar en una presión a la baja del tipo de cambio del yuan agravando la fuga de capitales.
El banco chino está buscando alternativas para garantizar la liquidez del mercado y encontrar estabilidad en el tipo de cambio del yuan.
Tras efectuar dos inyecciones de 91.000 millones de dólares (83.400 millones de euros) y 22.900 millones de dólares (20.900 millones de euros) el martes y el miércoles, el banco emisor efectuó una tercera operación, en esta ocasión mediante acuerdos de recompra inversa de una cuantía de 110.000 millones de yuanes (15.400 millones de euros) en “repos” a siete días y 290.000 millones (40.600 millones de euros) en “repos” a 28 días, con intereses de un 2,25 % y un 2,6 %, respectivamente. Esta cuarta y última inyección hasta el momento de 440.000 millones de yuanes también se ha realizado con formato “repo”, concediendo 360.000 millones de yuanes (50.600 millones de euros) en "repos" a veintiocho días y otros 80.000 millones de yuanes (11.200 millones de euros) en "repos" a siete días.
Esta serie de medidas se comenzaron con el conocimiento de los datos oficiales sobre el crecimiento del PIB del 6.9 por ciento en el año 2015, dato más bajo desde el acontecido en 2009 en plena crisis.
La actividad del Banco Popular Chino no solo se queda ahí, también conocíamos que podría permitir que los fondos de cuentas de no residentes se convirtiesen en depósitos fijos, presionando así a que los extranjeros retuviesen los beneficios relacionados con el comercio en el país y ayudar a limitar las salidas de capital.
Se están poniendo los medios por tanto para intentar atraer fondos al país que compensen las salidas y reducir en la medida de lo posible estas últimas. Esta permisividad sobre las empresas extranjeras a colocar sus beneficios en el país en cuentas de depósitos fijos, beneficiaría en cuyo caso a las propias empresas debido a que recibirían mejores intereses que en su país con motivo de la inexistencia de tipos de interés sobre activos en dólares.