por Fenix » Mié Feb 03, 2016 1:14 pm
China busca asegurar suministros de alimentos adquiriendo la empresa de semillas Syngenta
China realizó su esfuerzo más audaz hasta ahora por adquirir una compañía en el exterior, luego de que la firma de propiedad estatal ChemChina hiciera una oferta acordada de 43.000 millones de dólares por el grupo suizo de semillas y pesticidas Syngenta.
Foto de archivo: Flores crecen frente al logo de la firma suiza de productos agroquímicos Syngenta en la sede de la compañía en Basilea, 19 de agosto del 2015. La firma de propiedad estatal ChemChina hará una oferta acordada de 43.000 millones de dólares por Syngenta, dijeron las compañías el miércoles, marcando la mayor adquisición en el extranjero de una empresa china. REUTERS/Arnd Wiegmann
El mayor acuerdo internacional que involucra a un comprador chino, anunciado por ambas compañías el miércoles, acelerará la reorganización en la industria global de agroquímicos y marca un revés para la firma estadounidense de semillas Monsanto, que no logró adquirir a Syngenta el año pasado.
China está buscando maneras de asegurar el suministro de alimentos para su población y el acuerdo con Syngenta le dará acceso a tecnología y experiencia así como a participación en el mercado global y redes de distribución en Occidente.
"Sólo alrededor del 10 por ciento de las tierras de cultivo en China son eficientes. Esto es más que sólo una compañía comprando a otra. Este es un esfuerzo del Gobierno por abordar un problema real", dijo a Reuters una fuente cercana a la operación.
Con una desaceleración en el crecimiento, las compañías chinas están buscando acuerdos en el extranjero que puedan impulsar sus negocios. De concretarse, la adquisición de Syngenta superaría en más del doble la compra por 17.700 millones de dólares de la firma de energía canadiense Nexen por parte de la china CNOOC en 2012.
Las acciones de Syngenta subían ante las noticias sobre la operación, pero en casi 412 francos suizos están por debajo del precio de oferta acordado de 465 dólares por papel, equivalente a 480 francos por acción, lo que refleja las preocupaciones del mercado de que el acuerdo aún pueda fracasar por restricciones regulatorias.
No obstante, el presidente ejecutivo de Syngenta, John Ramsay, que describió el acuerdo como "muy apropiado y atractivo", y dijo que no veía mayores barreras y destacó que ChemChina había asegurado la financiación de la compañía suiza.
"Creo que en general las autorizaciones regulatorias no representarán un gran desafío", dijo Ramsay a Reuters. La Comisión de Inversión en el Exterior de Estados Unidos (CFIUS), cuyos estatutos están relacionados con la seguridad interna del país, no debería representar un obstáculo grave, indicó.
El directorio de Syngenta aún tendrá que considerar cualquier oferta rival, dijo Ramsay.
Sin embargo, ChemChina acordó pagar cerca de 3.000 millones de dólares en caso de no cumplir con los requerimientos para concretar la operación, mientras que la firma suiza pagará a ChemChina cerca de 1.500 millones de dólares si el acuerdo fracasa por razones por las que Syngenta resulte responsable.
La oferta de ChemChina permitirá el pago de dividendos a los accionistas de Syngenta de hasta 16 francos suizos por acción, incluyendo un dividendo especial de cinco francos cuyo pago será condicionado al cierre del acuerdo.
Reuters
Publicado el Miércoles, 3 de Febrero del 2016
"No deberíamos perder la esperanza, hay factores positivos. Pero España puede quedar al margen…"
por Moisés Romero •Hace 10 horas
"¡Ay! del factor político, de los insultos y desencuentros. Las Bolsas han vivido el peor arranque de la historia, pero no hay que tirar la toalla, precisamente ahora. Hay factores positivos ¿España? Salvo medidas de coordinación política y de soluciones coordinadas, puede quedarse colgada de la brocha ¿Factores positivos? El principal, los fuertes descuentos que ofrecen los valores líderes del mercado, con nivel máximos de rentabilidad por dividendo. Aunque alguno de los blue chips decidan, por necesidad, recortar las derramas, los importes seguirían siendo muy elevados. Otro gran motivo, es que parte de lo peor ya ha sido descontado, con exceso en muchos mercados. No deberíamos perder la esperanza precisamente en estos momentos, porque los analistas y estrategas, también los bancos centrales, ya saben dónde están los problemas. Ahora, hay que ponerse a trabajar en la búsqueda de soluciones. Quizá algún gran banco central debe corregir el tiro. Por ejemplo, la Reserva Federal de Estados Unidos, que tanto asusta a los mercados con el supuesto potencial para seguir subiendo los tipos de interés. Son momentos, en fin, para dormir como las liebres: con un ojo abierto y el otro, cerrado", me dice Miguel Ángel G. analista de Bolsa. Me envía, en el mismo acto, el siguiente enlace
Las bolsas corrigen porque los beneficios empresariales crecen a ritmos más bajos de lo que se había descontado. El desplome del precio de las materias primas, la crisis bursátil china y las elecciones en EE.UU. son factores que han aumentado el nerviosismo de los inversores y que han llevado a muchos de ellos a preguntarse si estamos ante una reedición de lo sucedido hace ocho años. Para cada uno de los problemas que han provocado el derrumbe de las cotizaciones existen datos que deberían servir para tranquilizar a los inversores en febrero, ya que algunas de las incertidumbres que han ejercido como detonante de la crisis de los mercados en 2016 empiezan a despejarse, escribe Óscar R. Graña en Funds People.
1. La caída del petróleo
La gran crisis de 2008 se caracterizó por el desplome del precio de las materias primas como consecuencia de la debilidad de la demanda, antesala de lo que al final fue una recesión económica. Sin embargo, en esta ocasión el origen del hundimiento de los precios respondería a la sobreoferta. Prueba de ello serían los fuertes movimientos en el precio del petróleo de la semana pasada, motivados por los rumores de que Rusia y la OPEP podrían recortar su producción. Según J.P.Morgan AM, este comportamiento pone de manifiesto que la oferta global de petróleo –no una demanda débil- ha estado detrás de los recientes movimientos en el precio del petróleo. “Los futuros cambios en la oferta, debidos a negociaciones internacionales y los costes de equilibrio de extracción, serán difíciles de predecir en el corto plazo. Pero lo que sí sabemos es que la demanda global de petróleo ha estado creciendo durante los últimos cinco años. El crecimiento continuado de la demanda de petróleo indica que la economía global está todavía en buena forma” (gráfico 1: fuente J.P.Morgan AM).
Imagen
2. La crisis china
Según Matthew Sutherland, director de gestión de productos de Fidelity para Asia, presuponer que las caídas del mercado de acciones A responden a una perspectiva privilegiada sobre alguna debilidad de la economía china es un razonamiento equivocado. “No existe tal correlación. No hay razón para pensar que los fundamentales tiran a la baja del mercado, pero no al alza. La burbuja de las acciones A no terminó de deshincharse y tiene que hacerlo completamente. Este proceso está dándose actualmente, pero todavía no ha concluido. El PER del CSI 300 es ahora en 11,3 veces, mientras que en el índice MSCI China (representativo del mercado externo) es de 9,5 veces. No se podría considerar que la burbuja se ha deshinchado hasta que los dos PER estén a la par. Eso es algo que ocurrirá pronto a este ritmo” (gráfico 2: fuente Fidelity).
Imagen
Desde Deutsche AM no ven motivos para que cunda el pánico. Aunque reconocen que los mercados chinos son débiles, entienden que estos vaivenes se enmarcan en “un proceso a largo plazo para la liberalización del mercado de capitales”. Esperan que continúe la volatilidad, ya que “los valores que cotizan en el mercado doméstico siguen estando impulsados por la demanda de inversores privados y por las condiciones impuestas por el Estado, más que por su valoración”. Mike Shiao, director de inversiones de Invesco para China, considera evidente que el Gobierno todavía está aprendiendo cómo construir un mercado más estable y robusto de cara al futuro. A su juicio, el desplome del mercado de acciones A de China “responde al pánico en el que entraron los inversores chinos, que optaron por vender sus posiciones ante el riesgo de verse atrapados por el sistema de cortocircuito implementado por las autoridades, sobre todo tras la dolorosa experiencia del pasado verano”.
Para los expertos, lo que está sucediendo en la economía china no tiene unos tintes tan dramáticos. El país está frenándose, no desplomándose, y reorientando su economía hacia un modelo basado en la demanda interna. "Para China, lo correcto es aceptar una menor tasa de crecimiento con una estructura más sólida, es decir, una mayor dependencia del consumo y una menor dependencia de la inversión. Durante los últimos cinco años, el consumo ha crecido más rápido que la inversión, y eso es una parte importante de lo que el programa de reformas pretende conseguir", recuerda Sutherland. El impacto que este proceso de transformación tenga en las economías desarrolladas es otro tema. Algunos expertos cuantifican en medio punto lo que China podría restarle al crecimiento del PIB americano. El menoscavo en Europa sería mayor por la caída de las exportaciones.
3. Elecciones en EE.UU.
El tercer foco de incertidumbre –y tal vez del que menos se ha hablado- es la carrera hacia la Casa Blanca. De los tres grandes interrogantes tratados en este artículo, tal vez este sea el que se vislumbra más incierto. Las razones de ese nerviosismo hay que buscarlas en la preferencia en las encuestas por los candidatos menos convencionales (Donald Trump y Ted Cruz) en el ala republicana, y en la escasa distancia entre Hillary Clinton y Bernie Sanders en el lado demócrata. Según Robert Wescott, quien fuera asesor económico de Bill Clinton y hoy presidente de Keybridge y miembro del Consejo de Asesoramiento Macroeconómico de Pioneer Investments, “se trata de un situación novedosa, ya que normalmente las propuestas de los candidatos se mueven en una banda de expectativas razonables relativamente estrecha”.
¿Debería intranquilizar a los inversores las elecciones americanas? Pues, a juzgar por lo que indican las encuestas, sí. Según los sondeos, Clinton y Trump lideran los caucos de Iowa. Si ambos aspirantes se enfrentasen hoy en unas elecciones generales se produciría un empate técnico, señala la última encuesta del instituto de investigación Ipsos de EE.UU. Las opciones de Trump son reales. Otra cosa es lo que predicen los mercados:
Probabilidades de victoria de cada candidato:
por Renta 4 •Hace 9 horas
Apertura ligeramente a la baja en las plazas europeas a pesar de los positivos datos conocidos esta mañana en China, con un PMI Caixin de servicios mostrando una recuperación en enero hasta 52,4 (vs 50,2 anterior), máximos de 6 meses, que ha permitido al compuesto a situarse en zona de expansión (50,1 vs 49,4 anterior). Este dato confirma la idea de cambio de modelo de crecimiento hacia uno más orientado a servicios vs manufacturas. Seguiremos también pendientes del precio del crudo (hoy plano vs -4% ayer), con la atención puesta en los datos de inventarios semanales. Los mercados siguen muy volátiles, a la espera de que el plano macro y los bancos centrales sirvan de apoyo a unas cotizaciones excesivamente castigadas. A destacar la continuada huida a la calidad, con la TIR 10 años alemana por debajo de 0,3%.
A nivel empresarial, en Estados Unidos presentó resultados después del cierre Yahoo. En 4T15, el EBITDA ajustado se has situado en 215 mln de USD, el beneficio neto en 1.000 mln de $ y el BPA ajustado en 0,13 USD/acc, lo que supone superar las estimaciones en un 15%, 5% y 8% respectivamente. Sin embargo, la guía de beneficios para 2016 se situó por debajo del consenso al establecer un rango entre 3.400 ¿ 3.600 mln de USD (vs 3.850 mln USD est.), al igual que para el 1T16 donde prevén un beneficio entre 820 -860 mln de USD (vd 908 mln USD est.). Esperan una mejora del margen EBITDA hasta niveles del 25%, mientras que llevarán a cabo un recorte de la plantilla del 15% que supondrá un ahorro de costes estimado para 2016 de 400 mln de USD y la venta de activos. En el after market Yahoo -1%. Hoy será el turno de General Motors, entre otras.
Nuestros niveles técnicos son: Ibex 8.550/8.200 ¿ 9.600/10.500, en el Eurostoxx 2.800-3.700 y S&P 1.800-2.150 puntos.