por Fenix » Jue Feb 11, 2016 8:19 pm
12:16 La disparidad entre los analistas es la mayor desde 2012
En lo que llevamos de 2016 siete de los 21 estrategas que sigue periódicamente Bloomberg, han bajado sus predicciones para el S&P 500.
Como vemos en el gráfico adjunto, existen más de 300 puntos en el rango de precios objetivos para el selectivo estadounidense. Esta es la mayor diferencia desde 2012 y sugiere una clara incertidumbre entre los especialistas del mercado.
12:07 Los tipos de interés podrían aún adentrarse más en terreno negativo
José Viñals del FMI
José Viñals, director de Asuntos Monetarios de Capitales del FMI, ha afirmado que los tipos de interés podrían adentrarse aún más en terreno negativo.
- Los tipos negativos han sido utilizados para ayudar a las economías.
- El giro refleja un incremento de las preocupaciones.
Mis economistas se muestran un tanto confundidos...al igual que la Fed
Jueves, 11 de Febrero del 2016 - 12:41:40
El Banco Central de Suecia baja su tipo repo hasta un -0.5 %. Y se muestra dispuesto a tomar nuevas medidas expansivas. ¿De qué tipo? El propio banco central alude a más recortes de tipos, a la posibilidad de comprar bonos del gobierno (real y nominal) e intervenir en el mercado de divisas.
El Banco Central ahora espera que el tipo repo se mueva en -0.43% en el Q1 hasta -0.52% en el Q2. Y espera niveles de -0.53% en el Q1 del próximo año. Espera tipos de interés nulos en Q1 de 2018. Y sin embargo…
El diferencial bono-bund 10 años en niveles de 168 p.b. La rentabilidad del bono en niveles de 1.86%. La rentabilidad del treasury 10 años en 1.63%.
Yellen ayer no se mostró lo suficiente confiada en la continuidad de la recuperación económica. Pero tampoco se mostró especialmente preocupada por la actual caída de los mercados y restricción financiera. Esta actitud de “esperar y ver” explica que las bolsas mundiales sigan perdiendo posiciones, en niveles de dos años atrás. Al mismo tiempo, facilita las caídas de los tipos de interés de la deuda pública (especialmente benchmark) que se convierten en refugio de los inversores.
Mis economistas USA se muestran un tanto confundidos (al igual que la Fed) sobre el deterioro de los mercados, cuyos niveles ya son claramente coherentes con un escenario de recesión. En su opinión, los indicadores económicos están lejos de anticiparla; los indicadores financieros, en el pasado han sido más correlacionados con la desaceleración que con la recesión. ¿Mi opinión? Sinceramente, no estoy nada seguro que la continuidad del deterioro de las condiciones financieras pueda ser corregido en un futuro con sorpresas positivas en datos económicos.
José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España
¿El pinchazo bursátil beneficia a los pobres?
por Laissez Faire •Hace 11 horas
Un argumento muy extendido entre muchos medios de comunicación y ONGs amarillistas es que los ricos se vuelven ricos a costa de empobrecer a los pobres. Desde esta perspectiva, la riqueza es un juego de suma cero donde uno gana acaparando las migajas que el arrebata al otro. Mas, si cuando la riqueza de los ricos aumenta es porque les están robando parte de su patrimonio al resto de la ciudadanía, entonces habría que concluir que cuando la riqueza de los ricos se reduce, estará teniendo lugar el proceso inverso: a saber, una redistribución de su patrimonio hacia el resto de la sociedad.
Siguiendo esta perspectiva analítica, las recientes caídas a plomo de las bolsas, que evidentemente han repercutido negativamente sobre la riqueza de las grandes fortunas globales -por ejemplo, sólo Amancio Ortega ha perdido más de 4.000 millones de euros de su patrimonio como consecuencia de la caída de valor de su cartera de acciones de Inditex-, deberían ser vistas como un dispositivo por el que los ricos están desapacarando riqueza en favor de los más pobres. A la postre, si cuando unos tienen más, los otros tienen menos, cuando los primeros pasan a tener menos, será que los segundos tienen más.
Pero no: parece bastante obvio que nadie -salvo aquellos que anticiparan correctamente el pinchazo y apostaran por ello- se está enriqueciendo como consecuencia del hundimiento de las bolsas mundiales. Todos aquellos que poseen acciones de alguna compañía -desde Bill Gates hasta el vecino del quinto- se están volviendo más pobres. Lo que sucede no es que se esté transfiriendo riqueza desde las clases adineradas a las clases humildes, sino que, simple y llanamente, se está destruyendo riqueza en términos netos para todos.
Acaso muchos reputen esta idea como poco intuitiva. Justamente, si la tarta de riqueza se halla dada, no es posible ni que crezca ni que mengüe. Sin embargo, ése es justamente el error de fondo que nos impide comprender tanto los procesos de acumulación como de desacumulación de riqueza. La riqueza no son sacos de monedas de oro o de billetes de euro que se hallan amontonados en las gigantescas piscinas de los multimillonarios: la riqueza es valor del conjunto de activos (edificios, máquinas, patentes, locales comerciales, inventarios, etc.) que posee una persona. Ahora bien, ¿de qué depende ese valor? En esencia, de los beneficios futuros que se espera que proporcionen esos activos: si las expectativas de ganancias futuras son muy altas, entonces los activos se apreciarán y, en consecuencia, también crecerá la riqueza patrimonial de su propietario; si, en cambio, las expectativas de ganancias futuras son muy modestas, entonces los activos se depreciarán y, en consecuencia, también caerá la riqueza patrimonial de su propietario.
Por eso, cuando se generalizan los nubarrones sobre la economía y, como resultado, las expectativas de beneficios empresariales se hunden, la bolsa cae y con ella la riqueza global de nuestras economías (la tarta se achica). En ese momento, no estamos ante una redistribución de capital desde los ricos a los pobres: simplemente, todos aquellos con patrimonio bursátil ven cómo éste se reduce debido a que sus activos son percibidos como peores generadores de nuevas rentas. Pero, por eso mismo, cuando el Sol brilla con fuerza, cuando se espera que un conjunto dado de activos vaya a ser capaz de generar mayores beneficios de los inicialmente estimados, entonces la bolsa sube y con ella la riqueza global de nuestras economías (la tarta crece). Tampoco nos hallamos en este caso ante una redistribución de capital desde pobres a ricos: simplemente, todos aquellos con patrimonio bursátil ven cómo éste aumenta debido a que sus activos son percibidos como más productivos que antes.
En este sentido, como durante los últimos años hemos asistido a una sostenida revalorización de las bolsas mundiales, es completamente lógico que aquellos cuya riqueza está materializada en empresas cotizadas (Bill Gates en Microsoft, Amancio Ortega en Inditex, Warren Buffett en Berkshire Hathaway, Mark Zuckerberg en Facebook, etc.) hayan visto cómo su patrimonio financiero crecía de manera muy notable. No es que, tal como nos vendían algunos medios y ONGs ideológicamente sesgados, los ricos estuvieran fagocitando y explotando crecientemente a los pobres: tan sólo sucedía que las expectativas mejoraban, que la bolsa crecía y con ella la fortuna de los ricos.
Evidentemente, no estoy negando que el parasitismo sea un fenómeno inexistente e incluso muy generalizado en nuestras sociedades: por supuesto, es perfectamente factible que una persona emplee la violencia para robar y lucrarse a costa de otra (de manera habitual, aunque no exclusiva, este proceso se canalizada a través del Estado). Pero no deberíamos caer en la trampa populista de pensar que todo rico es rico por haber arruinado al pobre. Ahora mismo, ricos y pobres con sus muchos o pocos ahorros en bolsa están compartiendo un mismo destino financiero. Que, merced al pinchazo de las bolsas, los ricos se estén volviendo menos ricos no está ni enriqueciendo ni beneficiando a nadie. ¿Nos lo relatará Oxfam en su próximo informe?
13:13 El Banco de Rusia preocupado por la volatilidad del tipo de cambio
El gobernador del Banco de Rusia afirma sentirse preocupado por la volatilidad del tipo de cambio, y añade:
- Mientras que el rublo sea volátil es necesario protegerlo.
- No estamos gastando las reservas de oro y divisas para proteger el rublo.
- El Banco Central no se abstiene de intervenir en el mercado de divisas.
13:48 El rendimiento del bono EEUU a 10 años cae a niveles de 2012
El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años cae a su nivel más bajo desde septiembre de 2012, mientras los operadores buscan refugio de la tormenta en los mercados financieros globales.
El rendimiento, que se mueve en la dirección opuesta al precio, cayó hasta 12,1 puntos básicos, al 1,547 por ciento, según datos de Bloomberg.
14:03 "El miedo es lo que está impulsado a la baja a las acciones"
Joshua Mahony, analista de mercado de IG, reconoce que el miedo es lo que está impulsando a la baja a los mercados de acciones hoy, en lugar de un cambio fundamental.
"El miedo que rodea los mercados financieros globales ha sido el que ha movido el mercado hasta ahora, siendo los activos de riesgo los que reciben el castigo una vez más en favor de los activos defensivos".
14:15 Rusia incrementa sus reservas de oro y divisas
Rusia incrementa sus reservas de oro y divisas en 5.400 millones de dólares hasta un total de 376.700 millones de dólares.
14:10 El mercado en modo "pánico"
Ampliando el comentario que hacía en el artículo anterior Joshua Mahony, vemos como el modelo pánico/euforia en el NYSE se encuentra claramente en modo pánico. Niveles por debajo de lo alcanzado en lo peor de la burbuna tecnológica.
Estos niveles en el pasado han generado interesantes oportunidades de compra.
14:42 El compuesto PIIGS cerca de romper los mínimos de 2012
El compuesto de la renta variable de los PIIGS (Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España) está en clara tendencia bajista como vemos en el gráfico adjunto -elaborado por J. Lyons Fund- y cerca de romper los mínimos de los tres últimos años.
Vemos también que el ratio PIIGS/Eurostoxx 50 está cerca de romper los mínimos de 2012 lo que sugeriría el inicio de un nuevo tramo bajista.
15:23 Arabia Saudita podría estar valorando la idea de congelar producción
Pero sólo si también participa Irán
Algunas fuentes sugieren que Arabia Saudita está valorando la idea propuesta por el ministro de Petróleo Venezuela de congelar la oferta de los países OPEP y no OPEP en los niveles actuales, pero no participará a menos que Irán lo haga, lo cual es poco probable.
En una reacción inmediata con los futuros marzo subieron desde 26,77 dólares a 26,99 dólares.
15:44 Los CDSs de Deutsche Bank tocan nuevos máximos
Las acciones de la entidad crediticia alemana están cayendo con fuerza y sus CDS marcan nuevos máximos.
Los CDS 5 años de Deutsche Bank - un contrato que da protección contra el riesgo de impago de un bono - sube otros 34 puntos básicos hoy a 316 puntos básicos (ver gráfico adjunto vía FT).
15:52 El indicador de inflación preferido por el BCE toca nuevos mínimos
La tasa cinco-años, que mide las perspectivas de inflación durante el período de cinco años a partir de 2021, cae al 1,472 por ciento, un nuevo mínimo histórico.
El problema de 110.000 millones de euros que amenaza con colapsar Europa
Carlos Montero
Jueves, 11 de Febrero del 2016 - 16:07:00
El colapso del sistema Schengen de fronteras abiertas tiene el riesgo de llevar a la Unión Europea a una nueva crisis económica. La escalada de la crisis migratoria europea - que vio como más de un millón de personas entraron en el viejo continente el año pasado - ha provocado la reintroducción de controles fronterizos temporales en la UE por primera vez en dos décadas, y amenaza con revertir una de las señas de la integración en la que se basa el proyecto europeo.
Eliminar el espacio libre de fronteras - en el que las personas y el comercio pueden moverse sin restricciones entre los 26 países del bloque - causaría "daños imprevisibles" para las economías del continente, dijo Peter Szijjarto, ministro de Asuntos Exteriores de Hungría.
"Si la zona Schengen va a ser demolida o destruida, entonces causará graves daños económicos difíciles de manejar", dijo Szijjarto.
Esta advertencia llega en medio del miedo a que la supresión de las fronteras abiertas de Europa pudiera eliminar unos 110.000 millones de euros de las economías de la UE en 10 años.
Se perdería alrededor del 0,8 por ciento de la producción económica total de la UE en una década si Schengen fuera totalmente desmantelado, de acuerdo con Strategie, un centro de investigación financiados por el gobierno francés.
El descenso del turismo sería el causante de casi la mitad de la producción perdida, ya que el retorno de los controles en las fronteras interiores interrumpiría la práctica generalizada de viajes de corto plazo dentro del continente.
Las fronteras permanentes también impondrían un impuesto del 3 por ciento en el comercio y una disminución de entre el 10-20 por ciento en el comercio hasta el 2026, dijo Strategie.
"Francia, Alemania, Austria, Suecia, Dinamarca y Eslovenia tienen controles en las fronteras temporales introducidas para hacer frente a los flujos migratorios y de refugiados sin precedentes que han asolado Europa desde el pasado verano", dice Mehreen Khan en The Telegraph.
"Los líderes de la UE se reunirán el próximo mes para decidir si se debe suspender el acuerdo de Schengen - alcanzado por primera vez hace tres décadas - reemplazándolo con un sistema de control emergencia de los controles fronterizos de dos años, mientras las naciones ceden bajo la presión de la crisis migratoria.
Se espera que otros 1,3 millones de personas lleguen al viejo continente este año, según el Fondo Monetario Internacional.
El año pasado hubo un comercio de bienes por valor de 2,8 billones de euros en el espacio Schengen el año pasado y las empresas de transporte tienen el riesgo de perder 3.000 millones de euros al año en ingresos debido a unas restricciones fronterizas permanentes.
Alrededor de 1,7 millones de ciudadanos de la UE también obtienen su salario en un país diferente al lugar donde viven, y se enfrentan a la pérdida de tiempo en sus viajes transfronterizos.
La semana pasada, Pierre Moscovici, comisario europeo de asuntos económicos, consideró que la decisión de eliminar la Europa sin fronteras era un "error político y económico". La Comisión ha advertido que la marcha atrás de Schengen "tendrá un efecto significativo en el crecimiento económico" en los próximos años.
Szijjarto pidió a Bruselas preservar la zona libre de pasaportes a toda costa en un intento por detener el declive económico de Europa en la carrera global de los poderes regionales.
"Estados Unidos es muy fuerte, China tiene una gran política económica, los estados árabes están cada vez más fuertes, y nosotros, los europeos estamos profundizando nuestros propios problemas", dijo Szijjarto.
Hungría ha sido un crítico feroz de la gestión de la crisis migratoria, que ha visto el mayor movimiento de personas en sus fronteras desde la Segunda Guerra Mundial.
El gobierno de derechas del primer ministro Viktor Orban ha sido criticado por desplegar una valla de alambre de púas de 25 millas a lo largo de su frontera sur para impedir el flujo de refugiados desde Siria, Afganistán y el norte de África.
Pero Szijjarto dijo que su gobierno estaba haciendo el "máximo esfuerzo" para mantener vivo Schengen mediante el cumplimiento de su deber de proteger las fronteras exteriores de la UE contra el resto del mundo.
"La zona Schengen se basa en dos elementos: el primero es que no hay controles internos; y en segundo lugar, que nos protegemos del exterior", dijo.
"Si se rompe la segunda, la primera se puede romper muy fácilmente".
Advirtió que la frontera sur de Europa estaba "sin defensas" contra los flujos migratorios, criticando a Grecia por no registrar los cientos de miles de personas que han llegado a sus costas.
Con el apoyo de Alemania, Hungría ha pedido a Bruselas que incremente la ayuda a Macedonia - que no es miembro de la UE - para crear una nueva frontera Schengen de facto, con exclusión de Grecia.
"Si Grecia no cumple con las normas Schengen, entonces necesitamos otra defensa", dijo Szijjarto. "Esperamos que un estado no miembro de la UE defienda la zona Schengen. Pero los tiempos de crisis provoca situaciones locas".
Ahora en 21º cumpleaños, el acuerdo de Schengen está en el centro de la integración económica de la Unión Europea. Pero su desaparición también podría poner más presión sobre el otro punto de referencia del proyecto federalista: el euro.
Jean Claude-Juncker, presidente de la Comisión Europea, ha dicho que restringir el movimiento transfronterizo socavaría la santidad de la unión monetaria.
"Sin Schengen, el euro no tiene sentido", dijo Juncker el mes pasado.
"¿Qué sentido tiene tener una moneda única si no se puede viajar libremente por todo el continente?"
Fuentes: Mehreen Khan, The Telegraph
Carlos Montero
Lacartadelabolsa
Deutsche Bank Is Back: 5 Year Sub CDS Soar To Record High
Submitted by Tyler D.
02/11/2016 08:05 -0500
"Worse than Lehman" is how one European bond market trader described the carnage this week as the brief respite that ECB monetization and debt-buyback rumors provided yesterday have morphed into utter destruction this morning. European (and US) banks are a sea of contagious red with Deutsche Bank the tip of the collapse spear. Credit risk on Deutsche has exploded this morning with Sub CDS trading up 85bps to a record high 540bps... eerily reminiscent of the pre-Lehman bankruptcy week in 2008.
Time to panic now?
We've seen this kind of stress before for a financial institution...
and it did not end well...